La sobrina predilecta de Pinochet, María Teresa
Cañas, es una de las mayores propietarias de concesiones mineras en
Chile. Además, junto a su marido Jorge de la Barra, han creado en los
últimos 30 años una gran cantidad de sociedades en los más diversos
rubros: agrícola, financiero, pesquero y forestal. De la mano de una de
ellas hicieron negocios con Manuel Losada, condenado por tráfico de
estupefacientes en 2009. En el caso de otra, el socio es nada menos que
un abogado que fue brazo derecho del jefe financiero de la DINA.
Fue en enero de 1988 cuando el ingeniero comercial Jorge de la Barra, esposo de María Teresa Cañas, sobrina predilecta de Augusto Pinochet y entonces directora del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), se asoció con Manuel Losada Martínez para crear South Pacific Fishing (Chile) S.A., una sociedad de comercialización de productos del mar y de explotación de concesiones marítimas. Seis meses después, nacía una segunda compañía: South Pacific Fishing Company S.A., con un capital de $50 millones y un objeto aún más amplio.
La nueva sociedad recibió un contundente apoyo estatal. Entre octubre de 1988 y febrero de 1989, la South Pacific Fishing Company S.A, obtuvo préstamos por casi un millón de dólares de la Corfo, según registra el Diario Oficial. El 6 de febrero de 1989, fue autorizada por la subsecretaría de Pesca para iniciar actividades.
Nueve años más tarde, en mayo de 1998, era detenido Manuel Losada, acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero como protagonista principal de lo que se llamó “Operación Océano”. Según el Consejo de Defensa del Estado (CDE), Losada era el líder de una organización de 12 personas que en 1992 intentó ingresar a Estados Unidos cinco toneladas de cocaína colombiana, avaluada en US$ 75 millones, a bordo del barco mercante “Harbour”.
Jorge de la Barra nunca fue interrogado durante los 11 años que duró la investigación judicial. A pesar de que, de acuerdo a los peritajes realizados por el CDE y que se consignan en el fallo de primera instancia, la sociedad South Pacific Fishing habría recibido dineros del narcotráfico.
“A través de la conversión de los dólares llegados desde Panamá, se financió vía préstamos entre las cuentas corrientes de empresas relacionadas, la creación y funcionamiento de la South Pacific”, señala el veredicto judicial. Quienes participaron de la investigación afirmaron a CIPER que ese dinero provenía específicamente del Cartel de Cali.
-Se transfirió gran cantidad de dinero a la sociedad naviera Andes y Cía. Limitada, creada por Losada en Chile. A su vez, Naviera Andes traspasaba esos dineros a una maraña de sociedades que tenía Losada. Una de ellas era la South Pacific Fishing Company, cuyo socio era De la Barra. Losada hacía como que le prestaba plata a la sociedad, pero ese dinero venía del Cartel de Cali -señaló una fuente del CDE a CIPER.
En 2009, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó a Manuel Losada como autor del delito de asociación ilícita para el tráfico de estupefacientes.
Los vínculos con la DINA
Tras el fin del régimen militar, el matrimonio Cañas De la Barra conformó más de una decena de sociedades. En algunas de ellas figuran nombres protagónicos de la industria minera.Por ejemplo, en 1995, María Teresa Cañas constituyó la Sociedad de Exploración y Desarrollo Minero Oro Andino Limitada. Entre los directores de esta sociedad figura un influyente empresario del rubro: Juan Rassmuss Echecopar, uno de los productores medianos más importantes en Chile, de acuerdo a Fitch Ratings. Rassmuss, a través del holding Cemin, es el mayor accionista de Invercap (que agrupa compañías siderúrgicas, de acero y eléctricas). Además es presidente de la Compañía Minera El Inglés, entre otras inversiones.
Otro director de Minera Oro Andino es Raimundo Langlois Vicuña, abogado, empresario minero y ex socio del jefe del aparato financiero de la DINA, Humberto Olavarría Aranguren. Olavarría y Langlois participaron en una red de numerosas sociedades, la mayor parte de ellas creadas mientras el primero controlaba todo el aparato financiero de la DINA, de acuerdo a una investigación realizada por CIPER en 2009.
En 2000, Oro Andino fue modificada y quedaron como únicos socios la ingeniera María Teresa Cañas y la sociedad representada por Rassmuss. Para entonces, Oro Andino poseía un capital superior a los 300 millones de pesos. De acuerdo al registro del Servicio de Impuestos Internos, la sociedad Oro Andino se mantiene activa hasta hoy.
A mediados de 2000, Jorge de la Barra y su hijo del mismo nombre constituyeron junto al empresario Manuel Feliú la inmobiliaria D y M, la cual construyó un conjunto de edificios en la comuna de La Florida. En 2010, Manuel Feliú se postuló para liderar la Sonami, que agrupa a pequeños y medianos mineros. Feliú ya había encabezado esta organización gremial entre 1979 y 1986.
Jorge de la Barra y María Teresa Cañas poseen además intereses en el rubro pesquero, agrícola, forestal y financiero. En los últimos años han creado dos sociedades de inversiones, en las que participan también sus cuatro hijos: Inversiones Santa Teresita Limitada y Thijos.
Fuente, vìa :
http://ciperchile.cl/2011/05/16/el-nexo-entre-maria-teresa-canas-y-la-%E2%80%9Coperacion-oceano%E2%80%9D/
No hay comentarios:
Publicar un comentario