jueves, 7 de abril de 2011

Sociedad : La sociedad ansiosa . Me obsesiona esto. En realidad me obsesiona todo comporta­miento colectivo que se deja arrastrar por pautas invisibles e interesadas que llevan a la sociedad por donde unos pocos quieren. Jaime Richart

Y por eso respondo a esta tendencia cuantas veces sea necesario y cuantas veces la detecto. Hoy ha sido Obama el que -dicen los periódicos de allí- que ya está empe­zando a pensar en su reelección cuando apenas lleva dos años en la Casa Blanca…
  Y es que la sociedad occidental está cada vez más lejos de la ar­monía, del equilibrio, del ritmo y del kairós (el momento oportuno), que ha configu­rado hasta ahora la geometría pedagógica de toda la cultura greco­latina y judeocristiana.
  Hoy no se comprenden, ni se quieren, ni se buscan ninguno de esos tres pilares sobre los que se levanta el ser y el deber ser áti­cos. La inestabilidad y el desequilibrio como regusto depravado que condu­cen directamente a la ansiedad, son los signos de estos tiem­pos. No hay sosiego, y cada vez hay menos personas que lo valo­ran, lo desean y lo transmiten.
  Posiblemente convergen muchas causas, pero, a mi juicio, desta­can por en­cima de todas las demás el tedio “técnico” que, paradóji­camente, deviene de la afortunada circunstancia que no sabe valo­rar, de no estar en guerra los países occidentales en 75 años (un lapsus de tiempo desacostum­brado de todo punto en la historia),  cuya “hartura” de paz conduce a la huida de "lo apolíneo" hacia "lo orgiás­tico", tal como habla el inefable Nietzsche. Hasta el mismo cambio climático insufla tremendos desequilibrios colectivos. Tam­bién la visión fractal de la cosmología que abandona la más tra­dicio­nal, y también la hybris (desmesura) por contraste con el me­tron (medida) griego, sustituido por la estadística cambiante. Todo, en conjunto, se va apoderando rápidamente del espíritu colectivo en un frenesí cons­tante que propicia la ansiedad patológica (toda an­siedad lo es) del "ser para la muerte" que es el hombre, según el pensa­miento de Heidegger.
  La relación de pareja es especialmente inestable. Se diría que tanto el macho como la hembra, la mujer como el hombre, desde el momento que copulan o se emparejan ya están pensando en la si­guiente cópula y en la otra posible pareja. Los políticos, desde que son elegidos en los correspondientes comicios, ya están pensando en la reelección. No han terminado de completarse muchas co­sas tratadas habitualmente por los me­dios, y ya están los periodistas especulando de manera desmedida con lo que haya o no haya de venir después... Y así suce­sivamente.
  La impaciencia se ha convertido en la madre de toda la existencia. Me decía un científico de prestigio que trabaja allí, que en la Nor­teamérica anglosajona (no fomentemos al hablar que hay un solo país en Norteamé­rica) se abandonan numerosos proyectos científi­cos sin haberse apenas iniciado y pese a haberse desem­bolsado ya cifras millonarias, sin motivo. Lo que sirve hoy, ya no sirve mañana. Lo que se oye hoy, mañana es inaudible. De poco o nada sirven las previsiones de los políticos, de los educadores, de los empresarios. A todo le afecta eso de que nada hay más viejo que un periódico de ayer...
  El "todo fluye" de Heráclito ha sido tomado al pie de la letra y a lo bestia, por la sociedad occidental. Así es que ni se te ocurra ir a un estante o sección de supermercado o de grandes al­macenes al mismo sitio donde lo cogiste la semana pasada. Se habla del artilu­gio de última generación, cuando los de la generación pre­ce­dente murieron, como la mosca, el mismo día que nacieron.
  La ansiedad va a acabar con un mundo que se derrumba len­ta­mente si tomamos como referencia la historia, y rápidamente si to­mamos como referencia el tiempo de una vida humana. Y va a lle­gar un momento en que no habrá técnicas de autoayuda ni fármaco ca­paces de contenerla, sencillamente porque la ansiedad es parte consustancial de la generación que actualmente or­dena y manda como mutante que es.

Fuente, vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/la-sociedad-ansiosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2