Pianista Ignacio Marin Bocanegra
Becado por el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano continuó sus estudios durante tres años en Nueva York, en la Juilliard School, bajo la dirección de Joseff Raieff, obteniendo el Master of Music Degree. Ese mismo año actúa en el Alice Tully Hall, en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York, con un recital Liszt obteniendo un gran éxito. Poco después, con 26 años, gana por oposición la plaza de catedrático de piano.
Ha sido galardonado en varios concursos nacionales e internacionales: Primer Premio en el Ciudad de Málaga, Medalla de Oro en el Maria Canals de Barcelona, Finalista y Mención Especial del Jurado en Oporto y Jaén, Vianna da Motta, Senigaglia, entre otros.
Ha dado recitales en Estados Unidos, Israel, Argentina, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Brasil y Filipinas. Asimismo han sido numerosas sus intervenciones en Portugal, donde grabó un programa televisivo, e Italia.
En España, donde ha grabado en varias ocasiones para RTVE y RNE, Ignacio Marín Bocanegra ha actuado en numerosas ciudades. Cabe destacar, además, sus actuaciones con la Orquesta Nacional de Cámara, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Sofía, Orquesta Sinfónica de Baleares Ciudad de Palma y los Virtuosos de Moscú.
En 1993 se traslada a Roma donde reside durante un año como becario de la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes. Allí tiene ocasión de colaborar con el Cuarteto de Arcos de Roma.
En 1995 y con motivo de la entrega de premios de la Real Fundación de Toledo, ofrece un recital presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.
Desde 1997 forma dúo con la pianista Sylvia Torán, dando a conocer obras del repertorio para dos pianos poco habituales, como las Variaciones sobre un tema de Mozart, de Max Reger, Calidoscopio de Montsalvatge, etc.
En el año 2000, y como homenaje al compositor madrileño nacionalizado mexicano, Rodolfo Halffter, en el centenario de su nacimiento, actúa en numerosas ocasiones dentro y fuera de España, interpretando la mayor parte de su obra pianística.
Dos años más tarde lleva a cabo la trascripción para dos pianos de todas las danzas del Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, con la que está obteniendo un gran éxito.
En sus recitales Ignacio Marin procura incluir, junto a las grandes obras del repertorio, otras que por diversas circunstancias no son tan frecuentadas como deberían: la versión original de la segunda Sonata de Rachmaninov, Máscaras de Szymanowski, Sonata de Barber, etc.
Es Catedrático de piano del Conservatorio Superior de Música de Aragón.
http://www.jamendo.com/es/album/42752?refuid=318069
No hay comentarios:
Publicar un comentario