domingo, 22 de julio de 2018

Perú: Por la vida en Alto Amazonas.... no a la minería en Perú...Salva la Selva

¿Hay bosque o no en el distrito peruano de Balsapuerto? Sí hay bosque. Es la selva tropical en la que viven los pueblos indígenas Shawis. Pero para entregar concesiones mineras a una empresa canadiense intentan negar la existencia del bosque y sus habitantes. Firma la petición.
El río Yanayacu es una de las zonas concesionadas a la minería. Ahora está en peligro. (© Jesse Kraft/123RF.com)
Carta
Para: Presidente de Perú, Sr. Martín Vizcarra; Ministro de Energía y Minas, Sr. Francisco Italo Ismodes Mezzano; Presidente INGEMMET, Ing. Oscar Hubert Bernuy Verand; Ministra de Cultura, Patricia Balbuena; Ministra del Ambiente, Sra. Fabiola Muñoz
No concesionen territorio a empresas mineras en Alto Amazonas. En Balsapuerto se encuentra el territorio ancestral de los pueblos indígenas Shawis.
LEER LA CARTA
Para permitir actividades mineras, informes del gobierno peruano dicen que las tierras que concesionan están desocupadas y niegan la existencia poblacionesindígenas Shawis.
Organizaciones peruanas denuncian la entrega de 8.900 hectáreas de tierras ancestrales de los indígenas, situadas en el distrito peruano de Balsapuerto, en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto a una empresa minera canadiense.
La concesión para extraer oro y cobre se tramita con una celeridad increíble a partir del 27 de octubre 2017 desde el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico-INGEMMET para la empresa Minerales Camino Real Perú SAC, subsidiaria de ROYAL ROAD MINERALS LIMITED.
Vulnera legislación nacional e internacional vigente: no existe Estudio de Impacto Ambiental ni Consulta Previa
Las zonas concesionadas pertenecen a las cabeceras de las cuencas de agua, ríos Cachiyacu, Armanayacu y Yanayacu y riachuelos y quebradas que desembocan en el río Paranapura y este a su vez en el río Huallaga. Precisamente en este último se ubica la bocatoma de agua que se potabiliza para el consumo humano en la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas. Por los residuos y relaves mineros, la población podría consumir agua contaminada, con consecuencias fatales.
Denunciantes son las organizaciones indígenas ORDEPIA (Organización de Pueblos Indígenas de Alto Amazonas), CORPI (Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo), FECONACHA (Federación de Comunidades Nativas Chayawitas); las organizaciones sociales Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas - FREDESAA, el Frente Amplio de Asentamientos Humanos de la ciudad de Yurimaguas; la Municipalidad de Balsapuerto, la Pastoral de la Tierra del Vicariato Apostólico de Yurimaguas.
Más información
Carta
Noti­cias y actuali­zaciones
Perú: Pretenden entregar el bosque del pueblo indígena Shawi a una minera canadiense
"En total son 8,900 hectáreas ubicadas en pleno bosque tropical húmedo, hogar del pueblo indígena Shawi. Dichos petitorios fueron realizados por la empresa Minerales Camino Real Perú S.A.C, perteneciente a la empresa canadiense Royal Road Minerals Limited. La minera canadiense Royal Road Minerals Limited cuenta además con proyectos mineros en Nicaragua y Colombia para la explotación de cobre, hierro y primordialmente oro."
Salva la Selva

vía:



 http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Por_la_vida_en_Alto_Amazonas_no_a_la_mineria_en_Peru
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2