sábado, 29 de julio de 2017

Chile-Pueblos Originarios: Parcelero de Curanilahue denuncia a Forestal Arauco de cerrar camino público dejando sin ingreso a predio de bosque nativo....Resumen.cl



[resumen.cl] El problema lo tiene una familia dueña del único sector de bosque nativo en el ex camino público P-370, actualmente cerrado por estar inserto dentro del predio de Forestal Arauco, al interior de Curanilahue. Esta familia busca reabrir la vía para realizar proyectos turísticos de contemplación de la naturaleza. Proceso en el cual están desde hace cinco años sin tener respuesta positiva de las instituciones del Estado pertinentes.

Todo comenzó cuando, en 2012, Rolf Schubert, uno de los siete integrantes de la familia dueña del predio de 23 hectáreas de bosque nativo del Fundo Anguila, tratando de buscar vías alternativas a su campo en Google Maps, luego de que cayera el puente del acceso más corto al sector, se diera cuenta que el trazado del camino que utilizaba desde hace 40 años había sido eliminado. Esto fue “lo que motivó que enviara la primera carta a Vialidad”, relata Rolf en una entrevista a Resumen. De ahí en adelante solo encontró trabas.

Entre octubre y diciembre de 2012 reunió los antecedentes y realizó visitas en terreno con funcionarios de Vialidad, con la idea de adjuntar los documentos de aquellas acciones a su petición de reapertura del camino público P-370. Ya transcurrido el tiempo legal para tener una respuesta, seis meses según la ley 19.880 (de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado), comenzó a enviar constantemente quejas y consultas sobre el estado de su petición.

Sus antecedentes fueron derivados al Ministerio de Obras Públicas en agosto de 2013, como respuesta a su reclamo ante la Dirección de Gestión Ciudadana (INPR2013-100428), lo cual tuvo reacción recién en enero de 2014. Este mismo mes, año y medio de que se ingresara oficialmente la petición con todos los antecedentes requeridos, el Director de Vialidad Regional del Biobío recomendó la reapertura del camino al Departamento de Vialidad de Santiago, la primera señal de vida de la institución.

Recién en enero de 2015 logra una reunión con el Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, quien se compromete a tratar el asunto con Dirección de Vialidad. En Septiembre del mismo año logra juntarse con Alfredo Vial, jefe de la Dirección Jurídica de Vialidad, quién le solicitó cartas de apoyo de autoridades locales y vecinos para comenzar la reapertura.

Todo fue enviado, logró el apoyo de del alcalde de Curanilahue, del alcalde de Lebu, del gobernador de la provincia de Arauco y de siete de sus vecinos afectados por el cierre del Camino público P-370 sin ningún resultado. Por lo que, en marzo de 2016, decide reenviar todos los antecedentes nuevamente para reiniciar la solicitud. En febrero de 2017 le piden antecedentes del predio nuevamente, los que ya había entregado en los dos procesos anteriores.

Ya hastiado de la situación, recurrió a la Contraloría General de la República, entidad que solicitó una respuesta de Vialidad dentro de los siguientes diez días. La institución le señaló que dicha solicitud seguía en trámite y que él, como solicitante, solo había entregado una serie de cartas de apoyo, pero no antecedentes referidos expresamente al uso Público del Camino. Y así continuó con la tramitación.

Esto fue solo un resumen de todos lo que tuvo que sortear. Actualmente, gracias a conversaciones con la empresa, “tenemos acceso, yo tengo llaves del portón para pasar por sus trancas pero, primero, el camino está mal mantenido y, segundo, no nos sirve porque la idea es lograr hacer algo turístico, de educación ambiental para niños, la idea es que cualquier persona pueda entrar”, comenta el parcelero.

La última acción realizada por Rolf fue enviar una carta abierta a la Presidenta Bachelet, en la cual se resumía una cronología de los hechos,el 3 de junio pasado. “El Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Vialidad no tiene ninguna intención de reabrir este Camino Público, más aún tengo la impresión que defienden las Intereses de la Empresa Bosque Arauco S.A. enviando Cartas a esta Empresa con la solicitud de justificar, sea como sea, que el Camino es de ellos”, denuncia en su misiva.

Finalmente, su solicitud fue rotundamente rechazada. “El único recurso que queda es una demanda contra el Estado, pero no tengo el dinero, ni ganas, ni tiempo, ya no queda otra que vender nuestro campo a Forestal Arauco, que chiste más cruel. Lo mejor es vender todo e irnos lejos de acá, lamentablemente Forestal Arauco está destruyendo la Provincia de Arauco con apoyo del Estado”, declara en su cuenta de Facebook al recibir la negativa de su petición.

La provincia de Arauco presenta las cifras más alarmantes de superficie cubierta por monocultivo forestal en el Bíobio -más del 80% del total de su territorio-, además de los peores índices de pobreza, emigración y cesantía. Han sido algunos parceleros y comunidades mapuche del sector quienes han logrado conservar, particular o comunitariamente, la biodiversidad original del sector, además de las pocas concesiones que han otorgado las grandes empresas forestales para continuar con su negocio (a través de la Certificación FSC). La situación se agrava y ni la burocracia estatal ni los esfuerzos personales de los afectados, logran detener la voracidad de una industria que mantiene en jaque la dignidad de quienes habitan cerca de sus plantaciones.





vía:https://resumen.cl/articulos/parcelero-de-curanilahue-denuncia-a-forestal-arauco-de-cerrar-camino-publico-dejando-sin-ingreso-a-predio-de-bosque-nativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2