Servindi:- Pese a que el Juzgado Mixto de la provincia de Nauta ordenó que la consulta para el caso del proyecto Hidrovía Amazónica no se haga antes de la aprobación de su EIA, el Gobierno ha optado por obviar dicho dictado y dio a conocer a través de un oficio dirigido a la federación kukama Acodecospat que consultará dicho estudio.
El oficio se emitió solo un par de días antes de que se llevará a cabo en el distrito de Nauta, provincia y departamento de Loreto, una asamblea extraordinaria para analizar los alcances del citado proyecto.
En dicha asamblea estuvieron presentes los apus de las cerca de 50 comunidades que forman parte de la Asociación Cocama de Desarrollo San Pablo de Tipishca (Acodecospat), de la cual es presidente el apu Alfonso López, a cargo del encuentro de dos días, 28 y 29 de enero.
La suspensión de proyecto Hidrovías Amazónica a raíz de la orden de un juez fue todo un hito, se trató de la primera vez que un pueblo indígena le ganaba un proceso de amparo al gobierno central a fin exigir la realización de la consulta previa.
Además de llamar la atención sobre la maniobra del Estado, precisamente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Proinversión, la reunión sirvió para dar cuenta de una serie de hechos graves a los cuales el gobierno no presta atención.
A partir de la información alcanzada por Proinversion y el MTC se llegó a la conclusión de que la hídrovía va a beneficiar fundamentalmente al transporte grande y mediano, no a las comunidades nativas.
Oficio dirigido a la Acodecospat. Tomado de la cuenta de Facebook de Juan Carlos Ruiz Molleda
Señalaron por tanto que es necesario más información sobre IIRSA, información como represas, carreteras, oleoductos, hidroeléctricas, gasoductos, entre otros.
Para los PPII los ríos son no sólo el recurso natural más importante sino un lugar sagrado fuente de vida, que el gobierno debe respetar, fue una de las conclusiones conocidas.
En el plano jurídico, se advirtió que el informe de factibilidad y el EIA inicial realizados se han hecho de espaldas a los pueblos indígenas violando el art. 7.3 del convenio 169 de la OIT que exige que se haga en cooperación con ellos.
La falta de estudios técnicos específicos que evalúen el Impacto de la hídrovía en la pesca y en la cultura de los kukamas fue otro tema sobre el que se llamó la atención.
Respecto al oficio enviado por el Ministerio de Transportes a la Acodecospat, la asamblea recordó que lo que se está haciendo es desconocer que el juez de primera instancia falló que se consulte la primera decisión, es decir, el acuerdo de impulsar el proyecto de hidrovía, y si bien el gobierno ha apelado el fallo en este extremo, aún no sé ha pronunciado la sala competente.
Cabe destacar que en la asamblea también formó parte el nuevo presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Henderson Rengifo, y el presidente de la Organización Regional de los Pueblos indígenas del Oriente (Orpio) Jorge Pérez, además del equipo técnico de asesores (un abogado, un biólogo y un antropólogo).
Otras noticias:
vía:http://servindi.org/actualidad/122294
No hay comentarios:
Publicar un comentario