VALPARAÍSO (apro).- Acosado por denuncias de corrupción, derrotado en
las urnas, rechazado por la opinión pública y obligado a un cambio de
gabinete que abre camino a la carrera presidencial, el presidente
Sebastián Piñera vive adelantadamente el crepúsculo de su mandato.
El
pasado lunes 5, el mandatario chileno concretó la modificación
ministerial, que como elemento más llamativo tiene el traslado del
ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, a la cartera de Defensa. En su
lugar fue nombrado el “coronel” de la UDI Andrés Chadwick.
El
ajuste también contempló la salida de los presidenciables de la
derechista Coalición por el Cambio de sus respectivas secretarías de
Estado. El abanderado de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, dejó
el Ministerio de Defensa, y el precandidato de la Unión Demócrata
Independiente (UDI), Laurence Golborne, hizo lo propio en Obras
Públicas. Con esto inició la carrera presidencial.
La salida de
Hinzpeter de Interior fue una demostración cabal de la derrota de la
estrategia de Piñera, que básicamente consistía en concentrar el poder,
con sus ministros como meros ejecutores de su voluntad. En ese diseño,
Hinzpeter era su pieza principal, por ser su hombre de más confianza en
la arena política. Maliciosamente sus detractores le decían “el yes
man”.
Elecciones desastrosas
La salida de Hinzpeter y el
cambio de gabinete se debieron a la derrota en las elecciones
municipales del pasado 28 de octubre. Estas eran el primer examen
electoral de Piñera, pero resultaron todo un desastre para la derechista
Coalición por el Cambio, que perdió varias de las principales alcaldías
del país.
En la región metropolitana fue derrotada en las comunas
de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Recoleta e Independencia, entre otras,
mientras que fuera de la capital perdió las capitales regionales,
excepto Valparaíso, Temuco y Valdivia, es decir tres de 15.
En la
comuna de Santiago la derrota fue particularmente dolorosa, puesto que
La Moneda había definido aquella disputa como “la madre de todas las
batallas”, lo que implicó, por ejemplo, que el ministro Golborne se
involucrara, sin tapujos, en la campaña en favor del alcalde Pablo
Zalaquet (UDI), quien buscaba la reelección, pero fue derrotado por la
expresidenta del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD),
Carolina Tohá, hija del asesinado ministro de Interior del gobierno de
Salvador Allende, José Tohá.
Una nieta de Allende, la socialista
Maya Fernández Allende, se impuso por un leve margen –que motivó una
apelación– en la tradicional comuna de Ñuñoa al alcalde en ejercicio
José Sabat.
Tanto Zalaquet como Sabat se ha caracterizado por su
proximidad con las ideas pinochetistas y por ordenar reprimir con una
fuerza desmedida las protestas estudiantiles realizadas en los liceos de
sus comunas.
Otro filopinochetista, Cristián Labbé, de UDI, fue
derrotado en la acomodada comuna de Providencia por la candidata
independiente de centroizquierda Josefina Errázuriz. El resultado
provocó un impacto nacional, dado que se produjo en un lugar en el que
siempre había vencido la derecha.
En entrevistada por Radio
Cooperativa, el pasado 31 de octubre, la destacada politóloga y
directora de la empresa encuestadora MORI-Chile, Marta Lagos, definió
así los resultados de estas elecciones: “Esta es una estrepitosa derrota
para el gobierno de Piñera. La derecha había llegado al poder después
de 50 años y no resistió la primera elección”.
Las críticas a
Piñera y a su gobierno no se hicieron esperar, y fueron particularmente
duras con el jefe de gabinete. El influyente abogado y rector de la
Universidad Diego Portales, Carlos Peña, publicó el pasado domingo 4 una
columna en el diario El Mercurio, que muestra el tono del debate:
“El
verdadero problema político del gobierno no es la salida de Allamand o
de Golborne, sino la situación de quien, hasta ahora, ha sido un
ministro inexistente: Hinzpeter. En un gobierno presidido por Piñera
–una de las personalidades más centradas en sí mismas que conoce la
política chilena–, carecer de ministro del Interior equivale a no contar
con ninguna mediación entre la subjetividad del presidente y el resto
del gabinete”, escribió.
Escándalo por sobreprecios
La
elección municipal se verificó en un contexto de diversos escándalos de
corrupción que afectaron directamente al exministro Hinzpeter. El 2 de
octubre, en la página web del Centro de Investigación Periodística
(Ciper), se denunció que el gobierno –a través del Ministerio de
Interior– adquirió fibroscopios y densímetros para detectar drogas por
un monto de 4 millones de dólares. Por cada densímetro –agregó– pagó
casi 50 mil dólares a un intermediario, aunque su fabricante los vende
en Estados Unidos en la quinta parte de ese valor. Los instrumentos
fueron adquiridos como parte de la instrumentación del Plan Frontera
Norte.
Este fraude en el Ministerio de Interior se suma a otro
dado a conocer en enero pasado –también por Ciper–, relacionado con el
pago de sobreprecios en compras de hornos para incinerar drogas y
furgones equipados con escáner.
Aunque numerosos parlamentarios de oposición pidieron la renuncia de Hinzpeter, Piñera lo mantuvo –hasta que pudo– en funciones.
Sin
embargo, la suerte de Hinzpeter comenzó a sellarse el 31 de octubre,
cuando por 50 votos a favor y tres en contra, la Cámara de Diputados
acogió la solicitud –presentada por parlamentarios de la opositora
Concertación por la Democracia– de interpelarlo en el marco del “caso de
sobreprecios”.
Los parlamentarios pedían también que el entonces
jefe de gabinete explicara el extravío, en 2010, de más una tonelada de
cocaína que había sido decomisada por las policías antinarcóticos y que
desaparecieron antes de ser incineradas, según denunció recientemente la
Subsecretaría de Prevención del Delito. El escarmiento público que
implicaría la interpelación obligó a Piñera a trasladar a Hinzpeter.
El
diputado demócrata cristiano Ricardo Rincón aseguró que la salida de
Hinzpeter del ministerio del Interior fue una maniobra del presidente
Sebastián Piñera para librarlo de la interpelación.
Sistema cuestionado
Aunque
el daño fue mayor en la derecha, todo el sistema político fue puesto en
tela de juicio tras la elección. Ello debido a la altísima abstención
que se empinó sobre 60%, cifra que no tiene parangón en la historia de
Chile. De 13 millones de inscritos en el padrón electoral, sólo
acudieron a las urnas 5.5 millones. Y en todo Chile hubo varias urnas
–de nuevos inscritos– en las que ni un solo votante se apareció.
Esto
ocurrió cuando en las elecciones municipales operó por primera vez el
sistema de inscripción automática y voto voluntario aprobado en el
Congreso Nacional en diciembre pasado.
Mediante esta modificación
legislativa se pretendió, sin éxito, incentivar la participación de los
jóvenes, quienes se habían mantenido al margen de las elecciones: sólo
5% de los jóvenes de entre 18 y 24 años estaba inscrito en los registros
electorales antes de que se concretara la inscripción automática.
Además,
las elecciones municipales estuvieron marcadas por el engorroso y lento
conteo de los votos, que en el caso de los concejales duró casi una
semana, algo inédito en Chile. El director del Servicio Electoral, Juan
Ignacio García, responsabilizó directamente al Ministerio del Interior
por la demora, aduciendo el uso de un sistema computacional de ingreso
de datos que no funcionó adecuadamente.
Por si fuera poco, el
fallecido mandatario Salvador Allende, así como más de mil
detenidos-desaparecidos, aparecieron en las listas de habilitados para
votar, lo que aumentó el descrédito de las elecciones y del sistema que
las sustenta.
En entrevista con Apro, Gabriel Salazar (Premio
Nacional de Historia 2006) analizó el escenario postelectoral. Sostuvo
que “el resultado de las últimas elecciones viene a corroborar y
ratificar una vez más la profunda crisis de representatividad que está
viviendo el país y la pérdida de confianza de la ciudadanía en las
instituciones políticas del Estado y en la clase política”.
Complementó:
“Creo
que el índice altísimo de abstención en las últimas votaciones revela
esa crítica, esa desconfianza y esa falta de credibilidad”.
En
este sentido, las más importantes empresas encuestadoras coincidieron en
señalar que la aprobación del Congreso Nacional, de las coaliciones de
gobierno y oposición, y del Poder Judicial, es inferior a 20%. Y con un
apoyo que oscila entre 22% y 34%, dependiendo de la consultora, Piñera
se ha convertido en el mandatario que más bajos índices ha marcado desde
que se hacen encuestas políticas.
Salazar afirmó que “la derrota
de los candidatos de la coalición de gobierno –que estaban muy seguros
que iban a ganar estas elecciones, a tal punto que tenían preparado un
coctel en La Moneda para celebrar el triunfo– revela que al mismo tiempo
hay un rechazo a la clase política y al modelo que ésta sustenta, pero
también muestra que hay un rechazo en específico a este gobierno”.
Agregó:
“Es
evidente que estamos en un periodo de existencia de desajuste entre la
ciudadanía y el sistema político, lo que crea un espacio grande para que
los movimientos sociales puedan continuar desarrollándose, que es lo
que está ocurriendo a lo largo de todo el país. Entonces, ante esta
situación, es obvio que la clase política, tanto de la Concertación como
de la coalición de gobierno, ve que el terreno se le mueve. Están
sintiendo un vacío bajo sus pies.
“Y, por lo mismo, están lanzando
algunas bengalas de carácter populista, como anunciar reformas
constitucionales y cambios al sistema electoral binominal, y así ganar
algún tipo de prestigio, a esta hora, entre la ciudadanía”.
El
pasado 18 de enero, los presidentes de Democracia Cristiana y de la
derechista Renovación Nacional, Ignacio Walker y Carlos Larraín,
respectivamente, sorprendieron al país al dar a conocer el documento “Un
nuevo régimen político para Chile”, en el que proponen democratizar el
sistema electoral vigente (binominal) e implementar la elección popular
de intendentes (gobernadores), entre otras medidas.
Y este viernes
9 el periódico El Mercurio editorializó que era necesario hacer cambios
al sistema electoral y “eventualmente permitir la elección democrática
de intendentes”.
En relación con eso, Gabriel Salazar opinó que la
clase política “va a tratar de flotar encima de esta transición
ciudadana que por abajo sigue su desarrollo, y va a lanzar una serie de
propuestas de carácter populistas para tratar de salvarse. Pero yo creo
que sus años de poder, a esta altura, están relativamente contados”.
Consultado
respecto del futuro político, tomando en cuenta que en diciembre de
2013 se deberá elegir un nuevo presidente (o presidenta), el autor de
Labradores, peones y proletarios señaló que “si Michelle Bachelet
retorna a Chile para disputar la presidencia (dejando su cargo de
directora de ONU Mujeres), va a ser un fracaso si lo hace en la lógica
de ser el gobierno número cinco de la Concertación”.
Subrayó:
“Pero
si, inteligentemente, se sumerge en los movimientos sociales, y no los
lidera, sino viene a ser una especie de referente para que estos puedan
avanzar en una cierta dirección apoyándose en ella, ¡ok! Pero no creo
que ella tenga ni las condiciones ni la disposición a hacer eso. Ella es
una mujer de sistema. Entonces no creo que haya posibilidad de eso”.
En
opinión de Salazar, “un candidato de otro tipo, alternativo, como
Marcel Claude (economista de izquierda radical), sería un volador de
luces que se quemaría rápidamente”.
Vía,fuente:
http://www.proceso.com.mx/?p=324806
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