En contraposición al proyecto del diputado Acevedo
(AW)
La Asamblea de autoconvocados/as del Parque Centenario viene
reuniéndose desde hace tres meses en oposición a la instalación de
rejas que cercarían todo el perímetro del mismo, con la excusa de evitar
la inseguridad. Ante esto los asambleístas han acordado que la
inseguridad se evita mediante la concientización, la educación, ya que
al enrejar seguirían ocurriendo las mismas problemáticas por fuera. El
26 de septiembre el GCBA comenzó la instalación del enrejado y se inicio
un acampe y diversas actividades con el fin de evitarlo. Para este
domingo la Asamblea convoca a partir de las 11 hs a una jornada de
Construcción Natural junto a la "¡Huerta Libre, Parque Abierto!" TRAE
TU CARPA PARA ACAMPAR Y TUS SEMILLAS PARA PLANTAR!BASTA DE REJAS!SI LAS
VUELVEN A PONER, LAS VOLVEREMOS A TIRAR!NO AL DESALOJO DE LA "HUERTA
LIBRE, PARQUE ABIERTO"! SALUD Y LIBERTAD!
Con este motivo se organizó un festival el 29 y 30 de Septiembre
por el que pasaron más de 10.000 personas, participó la FLIA ( Feria del
Libro Independiente y Alternativa), grupos artísticos independientes
de la C.A.B.A., se realizaron talleres abiertos y ollas populares.
Producto de esta gran jornada sumado a las más de 15.000 firmas juntadas
contra la reja, y para que no se desvanezca lo logrado en esos 2 días
se trasladó el acampe al interior del enrejado colocado hace 6 años con
el fin de mantener el parque abierto, los talleres comenzaron a
organizarse con una constancia semanal, al igual que las ollas
populares, que son abiertas a todo aquel que necesite o quiera
compartir una comida y el 1° de octubre los asambleístas impulsamos la
construcción de la Huerta Comunitaria, "Huerta Libre, Parque Abierto".
El objetivo de esto es simplemente brindar aprendizaje, un espacio de
encuentro, sociabilización y trabajo en conjunto.
Al ver el accionar del GCBA que concesionó el mantenimiento del
Parque a Salvatori S.A., empresa privada tercerizada que no se
responsabiliza de su tarea. La inoperancia y negligencia de esta queda a
la vista al observar descuidos en gran partes del parque, sin respetar
acuerdos básicos de higiene, salubridad y seguridad.
Mantiene el lago y el césped lleno de residuos, las vigas de madera
del techo de las entradas de las entradas en estado de putrefacción,
siendo un riesgo para los transeúntes, los bebederos sin funcionamiento,
los baños clausurados, muy deteriorados o usados como depósitos,
mientras que los depósitos como la mayoría de las instalaciones del
parque y la fuente están abandonados desde hace años, espacios cercados
para el uso tan solo de dicha empresa, fallas en la instalación
eléctrica, el sistema de riego es inservible, desniveles en el terreno,
no hay juegos para niños con capacidades diferentes. Ahora pretenden
instalar bares pagos, Wi-Fi, alquiler de reposeras y demás
negocios-servicios que siguen separando a las personas y transformando
el espacio público en un lugar privado donde nadie interactúa con su
vecino.
Debido a esto los usuarios del Parque elegimos mantenerlo abierto,
acampando en el mismo, dando lugar a que la gran parte de la población
que trabaja durante el día y solo puede concurrir durante el horario
nocturno pueda acceder a éste. La propuesta es clara, los vecinos y
trabajadores del Parque tampoco queremos inseguridad, creemos que
espacios como estos, de aprendizaje, encuentro y trabajo en conjunto,
que apunten al autoabastecimiento de las personas y familias en
situación de calle, y un lugar donde compartan con el resto del barrio, a
partir de la producción de verduras, legumbres y hortalizas, ricas en
nutrientes para una dieta sana e integral es el mejor camino para
promover el crecimiento grupal de las personas que concurren al espacio.
Desde la educación popular entendemos que la participación de todos los
involucrados en la actividad fundamental, por lo que se generarán
instancias de discusión y acuerdo, protagonizadas por los emprendedores
quienes determinarán como se desarrollará la tarea y como se compartirá
lo producido y si hubiera excedente el destino de los mismos. (ej.
Elaboración de dulces u otro emprendimiento).
Las huertas comunitarias, significarán la construcción de espacios
concretos de formación, capacitación y de trabajo, que fortalezcan redes
comunitarias y promuevan la autonomía de quienes participan en ellos.
El proyecto integra a las familias, dando un lugar particularmente
protagónico a los niños y adolescentes. El aprendizaje compartido en un
hacer común puede contribuir a reforzar y mejorar vínculos familiares,
dándole un marco de contención y seguridad a los niños y adolescentes,
que se sentirán acompañados por sus mayores y formando parte activa en
la familia. Todo esto en un clima de recreación tendiendo a que la labor
que realice sea gratificante y formativa.
La perspectiva de los derechos de niños /as y adolescentes nos
orienta en cuanto a la necesidad de todos los involucrados de
reconocerlos como sujetos activos, con voz propia, con opiniones, con
una identidad en construcción. Por ello resulta necesario que los chicos
tengan un espacio en el que puedan expresarse y aprender a ser
responsables con lo que dicen y hacen. A su vez, el trabajo en la huerta
implica proyectarse en un tiempo futuro. En una época atravesada por la
inmediatez y la ausencia de perspectivas, apoyar a los chicos y a sus
familias para que construyan un pequeño proyecto (como el de la huerta),
implica apostar al presente y a un porvenir posible.
Consideramos que esta actividad en sí misma, es eminentemente
socio-educativa, ya que se creará un espacio compartido de intercambio
de experiencias y saberes, se valorará el trabajo y la ayuda mutua. Se
estimulará: la autoestima, la responsabilidad y el respeto por el otro,
dándole relevancia al trabajo grupal y comunitario. Además se pondrán en
práctica el aprender a escuchar, opinar, interpretar, argumentar y
acordar en grupo.
Esta es una instancia de educación popular no formal que se inscribe
en lo que sostiene Enrique Leff cuando habla de la "Pedagogía del
ambiente" y dice " La educación ambiental con lleva una nueva pedagogía,
que surge de la necesidad de orientar la educación dentro del contexto
social y en la realidad ecológica y cultural donde se sitúan los sujetos
y actores del proceso educativo. Por una parte, ello implica la
formación de conciencia , saberes y responsabilidades que se van
moldeando a partir de la experiencia concreta con el medio físico y
social , y buscará desde allí solucionar los problemas ambientales
locales, ello viene cuestionar la tendencia a adoptar conceptos
homogéneos de la realidad (...) la pedagogía del ambiente consiste en
tomar el ambiente en su contexto físico, biológico, cultural y social ,
como una fuente de aprendizaje, como una forma de concretar las teorías
en la práctica a partir de las especificidades del medio . Empero, el
saber ambiental no es un conocimiento que se extrae de la realidad
empírica. Es un proyecto de revisión y reconstrucción del mundo a través
de estrategias conceptuales y políticas que parten de principios y
fundamentos de una racionalidad ambiental que han sido desterrados y
marginados..."
De manera que a través de este trabajo también se valorará la tierra y
el agua, como un bien social, y se buscará concientizar sobre los
peligros del mal uso de los recursos y la contaminación a la que no son
ajenos, aprendiendo a reciclar los residuos, dándoles un nuevo uso y
hacerse cargo del cuidado del Parque. Así también invitamos a los
vecinos a separar la basura (orgánico, plástico, vidrio, papel, metal y
pilas/baterias). Es importante señalar que en el barrio existen personas
dedicadas a tareas vinculadas con la huerta y conocimientos de
Permacultura, por ello, se tendrán en cuenta estos saberes previos y se
promoverá el trabajo con el experto, quien ya dio un taller abierto de
Permacultura, en el cual se construyeron zanjas de infiltración.
2. Objetivos:
Objetivo general:
Promover la creatividad, la co-responsabilidad, el aprendizaje
compartido y la idea de "proyectos de vida" en niños / as y adolescentes
mediante una huerta comunitaria de la que también participen sus
familias.
Objetivos Específicos:
● Atender el desarrollo integral del niño, niña y adolescente del
barrio, promoviendo la participación de la familia para el
fortalecimiento de los vínculos familiares.
● Promover una alimentación saludable.
● Facilitar un espacio de socialización. Fomentar la apropiación y el uso del espacio público
● Promover vínculos de solidaridad y co-responsabilidad.
● Fortalecer los valores de solidaridad, respeto, trabajo compartido y cuidado del medio ambiente.
●Espacios de reflexión y participación en las decisiones políticas públicas
● Promover la actividad física y evitar el sedentarismo.
● Generar un espacio de aprendizaje grupal que pueda motivar los proyectos de huertas familiares.
●Derecho de utilización del espacio público en todo momento
3. Destinatarios:
Todos los Usuarios del Parque, continuando con la modalidad de Ollas
Populares y grandes comidas en el Parque. El auto abastecimiento de
quienes trabajen la huerta, especialmente las familias con problemas
económicos y de vivienda participes del proyecto.
4. Metodología:
TALLER: Se planifica realizar 2 encuentros semanales de actividades
de aprendizaje e intercambio de conocimientos y experiencias, con
relación a la huerta y otros temas:
1º mes
Presentación del proyecto de huerta comunitaria. Elección del terreno
a realizar la huerta comunitaria. Dialogo de porque esa elección, de
cómo se puede mejorar el terreno a elegir.
Diálogo sobre la responsabilidad de cada niño, niña y adolescente y
su familia. Presentación del experto que visitará la huerta comunitaria
una vez por semana o las veces que sea necesario.
Planificación del plan de siembra de la huerta en función de un calendario de siembra.
El manejo de la misma, donde acordaremos las pautas y recomendaciones para el buen funcionamiento de la huerta.
Fabricación casera de herramientas e implementos para la huerta comunitaria: plantador,
rastrillo, abonera "corralito", pala para transplante, etc.
2º mes
El abono a utilizar, de cómo elaborarlo y utilizarlo.
Delimitación del terreno cercado con tejido para impedir la entrada de animales. El cerco
cumplirá varias funciones, además de proteger la huerta de animales, se aprovechará su
estructura para hacer siembras de plantas que se elevan, plantas aromáticas y flores.
Limpieza del terreno.
Búsqueda del almácigo: Cajones de madera, latas grandes, macetas.
Preparación del almácigo: ubicación sobre ladrillos, la capa de tierra, la superficial con
abono, marcación de los surcos.
Siembra en almácigos: de aquellas plantas que no sean de siembra directa.
Cuidados del almácigo: en verano techo de de cañas o pajas, en invierno con polietileno.
3º y 4º mes
Construcción de canteros: una vez que el terreno esté limpio marcamos los canteros con
estacas e hilos, dejando senderos de 30 o 40 cm. de ancho entre los canteros para tener
mejor movilidad de manejo. Delimitar los canteros con cachetes para la mejor utilidad de los
niños y niñas. Realización del caballón y puntear.
Siembra en los canteros. Asociando los cultivos para el mejor aprovechamiento del espacio
(ej. plantas de crecimiento vertical, horizontal, de crecimiento rápido lento) del suelo, y
protección frente a las plagas.
Abono del suelo: distintos tipos de abonos. Realización de la abonera. Transplante al cantero de las plantas del almácigo.
5º 6º mes
Labores culturales. Principales cuidados: renovar la tierra, abonos, riegos, protección
(yuyos, tutorados, desbrotes, etc.), producción de semillas. Acciones que en conjunto
favorecen al funcionamiento vital de la huerta.
Todos estos talleres semanales se realizarán con la permanente
"custodia" del experto en huerta y Permacultura, estos se irán adecuando
de acuerdo a las necesidades y/o emergentes que se vayan presentando a
lo largo del proceso de la labor de la huerta.
Talleres complementarios
Se desarrollaran a partir del 2do y 4to mes
Taller: "¿Cómo crecen las plantas?"
Este taller se iniciará a partir del 2do mes y continuará durante todo el proceso. Se
destinará un tiempo de los encuentros semanales en los que se realizan actividades lúdicas,
de ejercitación de la lectura y escritura, para implementar el taller, donde:
. Cada niño/a realizará un germinado, plantando semillas de una de las variedades
de legumbres, verduras, hortalizas que se usaran en la huerta.
. Cuidado de la plantita y observará su crecimiento.
. Hará un registro semanal del crecimiento a través de dibujos y/ o modelado en pasta
de sal de lo observado.
. Cuando no pueda realizarse esta actividad en el germinador, se continuará en la
huerta.
. Una vez culminado el proceso de siembra y las plantas estén ya crecidas,
expondrán los dibujos y modelados , oportunidad en que los niños/as comentaran su
trabajo.
En este espacio se tenderá a incentivar la creatividad, la observación, la motricidad ,
como así también éste será un espacio de reflexión para crear conciencia de la importancia
del cuidado de la tierra y del respeto al medio ambiente.
Taller: "Hacemos un espantapájaro":
Este se realizará a partir del 4to mes, en dos encuentros armarán con objetos
descartables, los espantapájaros que se utilizarán en la quinta a partir del 5to mes.
Este será un espacio donde la creatividad y la recreación serán los aspectos centrales
perseguidos.
Talleres de capacitación: a cargo de los profesionales que participan en el proyecto, se
prevé uno cada mes.
7. Evaluación:
Periódica: semanal, mensual y al finalizar la puesta en práctica del proyecto.
Evaluación participativa: implica que todos los actores involucrados, particularmente los
niños /as y adolescentes, tengan voz y poder de decisión respecto de
lo que se hace y cómo se hace, dándoles un lugar protagónico.
Esta es la manera en que queremos trabajar, haciendo foco en la
educación y la construcción de vínculos. Dándole mucho valor a los
derechos del niño y su crecimiento, respetándolos, haciéndolos formar
parte y sin pasar por encima de ellos como se hizo con este proyecto de
ley de bares y baños o la instalación no democrática del nuevo enrejado,
los chicos no deben criarse tras las rejas. Los usuarios de los parques
y las plazas tenemos derecho a participar en las decisiones de las
políticas públicas. Por eso decimos NO a este nuevo proyecto de ley
impulsado por el diputado Acevedo y en su lugar proponemos la
construcción de Huertas Comunitarias en las Plazas Porteñas para la
formación y el autoabastecimiento de niños y adultos, tomando el ejemplo
del trabajo que viene realizando la Asamblea del Parque Centenario.
Vía,fuente:
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=9538:parque-centenario-la-huerta-se-planta-contra-el-desalojo&catid=96:bienes-comunes&Itemid=182
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