La Represión es política de Estado
ENTREVISTA/Daniela López/Piñera tiene como política la represión, el terrorismo de Estado
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)
En enero de 2011 el entonces presidente de la Federación
de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela -UCV-,
Diego Scharifker, anunciaba en un debate, que él prefería vender la
educación “superior a las transnacionales a que la tuviera el gobierno
de turno” en sus manos.
Daniela López, presidenta de la Federación de
Estudiantes de la Universidad Central de Chile -UCC-, difiere de la
visión de Scharifker.
“Chile es el ejemplo de cómo eso (el deseo de
Scharifker) es una política completamente nefasta, sólo hemos
reproducido las desigualdades sociales (...) En un momento se intentó
instaurar en toda América el modelo chileno, como modelo de crecimiento,
nosotros hemos demostrado que es un modelo completamente fracasado, que
está en crisis”.
En entrevista para el programa radial La Brújula del Sur (1),
López consideró que Venezuela es un ejemplo para Chile “en el sentido
de cómo han avanzado en materia derechos sociales y sobre todo en
educación (…) Aquí hay muchas universidades privadas que funcionan para
la elite, para las familias más ricas de éste país”.
A casi nueve años de creada la Misión Sucre en la tierra
de Bolívar, la municipalización de la educación ha sorteado todo tipo
de obstáculos materiales y de formación, pero ha socializado un derecho
que antes le era inherente sólo a las y los que podían pagar cinco, seis
años de educación universitaria, es decir a unas pocas personas.
En la realidad chilena más de tres mil estudiantes han
sido expulsados y cientos de maestros despedidos por protestar y exigir
una educación gratuita y de calidad desde 2011, cuando iniciaron las
manifestaciones.
Este 25 de abril de 2012, se movilizaron más de 80 mil
personas en una marcha organizada por la propia organización
estudiantil, que parece haber trascendido su gremio hasta convertirse en
uno de los sectores de la vida política chilena con mayor poder de
convocatoria.
Desde las casas, los cacerolazos acompañaron a las y los decenas de miles que patearon las calles.
Por su parte, los carabineros -fuerzas policiales
chilenas- exhibieron sus habilidades para la represión. Esta vez fueron a
parar tras las rejas 69 estudiantes.
Los representantes estudiantiles han enfatizado que no
basta con la propuesta que saca a los bancos de la administración de
créditos universitarios, propuesta que hiciera el ejecutivo. En Chile la
familia de las y los estudiantes se endeudan hasta por tres veces la
duración de su carrera, es decir si durase cinco años, las personas
pagan los aranceles hasta por 15 y 20 años.
“La propuesta del gobierno chileno estaba destinada a
los estudiantes de las universidades privadas, para desmovilizarnos”,
nos cuenta la estudiante de Derecho de la privada UCC, a quien “no
importa si hablamos de estudiantes de universidades públicas o
privadas,” el problema para ella “es el modelo”.
“No estamos pidiendo que nos golpeen menos, pedimos que nos dejen de golpear”.
El conflicto ya se cobró la renuncia de Felipe Bulnes y de Joaquín Lavín, ambos ministros de Sebastián Piñera. Ahora es el turno de Harald Bayer, encargado de enfrentar una nueva gran crisis social.
El sistema universitario chileno actual nace en 1981
cuando el dictador Pinochet reformó y eliminó la educación terciaria
gratuita, que desde entonces “se abandonó y las universidades se
obligaron al autofinanciamiento mayormente a través de los aranceles (…)
las universidades son compradas por empresarios de la educación o
relacionados con bancadas políticas”, nos explica. Por ejemplo, “la
universidad Central iba ser comparada por un grupo de inversiones
llamado Norte-Sur, relacionados con la democracia cristiana de acá y
logramos parar eso”.
El saldo de expulsiones y despedidos del sistema de
educación secundaria y universitaria en el país con nombre de pimiento
tiene como objetivo el amedrentamiento. A pesar de la represión, López
asegura que van “a radicalizar el movimiento” con “otras medidas si no
hay respuestas para los estudiantes endeudados”. Asegura que a finales
de esta semana “termina el plazo que le dimos al gobierno de Piñera y al
ministerio”.
“Tenemos un 80% de la ciudadanía en las calles
reclamando por la recuperación de un derecho social. Combatiendo un
sistema que no le garantiza ni dignidad a las familias (...) Los
estudiantes atacamos al sistema en su conjunto, hablamos de las
temáticas de fondo. Eso significa cambiar el paradigma educacional en
Chile. El gobierno entiende a la educación como un bien de consumo,
nosotros la entendemos como un derecho para todos, un derecho
universal”.
Pero ¿por qué son castigadas salvajemente estas
manifestaciones en contra del modelo estudiantil del Estado chileno? La
representante estudiantil declara que en Chile “la represión es una
política del Estado (...) La represión que uno ve en las calles es un
reflejo de la política actual. Acá marchan hasta los padres contra el
gobierno que sólo defiende el modelo neoliberal”.
Y por si queda duda, lo repite: “Cada vez que la
ciudadanía se expresa en contra de los intereses de la minoría de éste
país, el gobierno intenta acallarla con violencia y represión (…) lo que
está haciendo Piñera es terrorismo de Estado”.
La educación chilena gira en torno a lucro. Se estima
que 40% de las personas pobres no terminan su formación universitaria e
igual quedan endeudados y sin títulos. “Los aranceles son impagables,
por eso se recurre a los créditos universitarios”, aclara López.
“Te prestan una cantidad de dinero para pagar la
universidad y al final te cobran tres o cuatro veces lo que te
prestaron. Si no pagamos ese dinero, embargan a las familias. Alrededor
de 100 mil familias están siendo embargadas en este momento”.
Según el Banco Mundial, cuando un estudiante se gradúa
carga con un endeudamiento equivalente al 174% de su sueldo anual. Se
estima un graduado termina con una deuda promedio de 40 mil dólares.
No es sólo un problema de financiamiento, sino también
de contenidos. “Las universidades privadas en Chile son principalmente
para la reproducción de las desigualdades sociales, mercantilistas y no
se preocupan por la investigación, ni la vinculación con el medio. Se
dedican sólo a la docencia, cobran altísimos aranceles y los estudiantes
cuando salen están altamente endeudados (…) hay una cantidad inmensa de
lo que llamamos cesantes ilustrados”.
A la luz pública salen cifras como que 60 de cada 100
estudiantes que terminan su instrucción, luego no trabajan en lo que
estudiaron.
Daniela López integra una “agrupación de estudiantes
endeudamos por el crédito estudiantil”, que le pide al Estado “que
renuncie de embargar a las familias”.
Para ilustrar de qué se trata el sistema educacional en
Chile, López relata que cuando le pidieron al Ministro de Educación “que
interviniera, dijo que esos créditos no dependen de él, sino del
Ministerio de Hacienda, así te das cuenta de la lógica de ese negocio”.
“Por mucho que se diga que en el exterior que Chile está
creciendo económicamente. Créanme que ese crecimiento no llega a las
casas de las familias chilenas, llega sólo al 1% de las familias más
ricas de éste país”, finaliza.
Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí:
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(*) Periodistas intragables
indiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro
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Para ampliar las informaciones:
(1) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.
Vìa:
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/16313-chile-100-mil-familias-embargadas-por-no-poder-pagar-cr%C3%A9dito-universitario.html
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/16313-chile-100-mil-familias-embargadas-por-no-poder-pagar-cr%C3%A9dito-universitario.html
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