sábado, 30 de abril de 2011

Primero de Mayo 2011

Robert García

Chile : Asesinaron a Arancibia Clavel, el ex espía chileno

Sociedad : Jean Cocteau y el opio. José Cueli

Espléndido es el libro de Jean Cocteau, Diario de una desintoxicación, escrito en la clínica de Saint Claud, entre diciembre de 1918 y abril de 1929. Traducido y sintetizado por mi colega Lilia Arranz, propone elementos para reflexionar sobre la farmacodependencia y las dificultades de la desintoxicación.

Y es que como dice Cocteau, el papel del poeta no es probar, sino afirmar sin aportar ninguna prueba. Así, los niños tienen un poder mágico para transformarse en lo que quieren. Los poetas en que la infancia se prolonga sufren mucho en perder ese poder, esa es, o era, sin duda, una de las razones que impulsaron al poeta a emplear el opio. El efecto de una pipa es inmediato, proviene de un pacto. Si nos seduce, ya no se puede abandonar.

Cocteau estaba convencido, a pesar de su fracaso de que el opio puede ser bueno y que de nosotros depende hacerlo grato. Uno de los enigmas del opio es que permite al fumador no aumentar nunca las dosis.

El drama del opio no es otro, para Cocteau que el de la comodidad y la incomodidad. La comodidad mata, la incomodidad crea. Tomar opio, sin abandonarse a la comodidad absoluta que proporciona es evitarse los trastornos. Para el poeta todos los proyectos le parecían insensatos.

El vicio no era más que un lujo de la naturaleza. Fumar era bajarse del tren en marcha hacia la muerte, era ocuparse de otras cosas que no fueran la vida y la muerte. O sea, paciencia de la adormidera, quien la ha fumado, fumará.

El opio sabe esperar. El opio transforma al mundo y sin el opio un cuarto siniestro sigue siendo un cuarto siniestro. Uno de los prodigios del opio es convertir instantáneamente un cuarto siniestro en uno tan familiar, tan lleno de recuerdos que uno cree haberlo ocupado siempre.

El opio es una decisión de adopción. El único error de los fumadores es querer fumar y compartir los privilegios de los que no fuman. Decir las drogas, hablando del opio, es como confundir el Pommard con el Pernod. Dicho de otra manera, el alcohol provoca actos de locura. El opio provoca actos de cordura. (Tomar en cuenta esto último en la reciente semana que más que santa es infernal.)

Desde el punto de vista de la percepción corporal el despertar de la privación de opio produce en la mujer síntomas morales y en el hombre no adormece el corazón, sino el sexo. En la mujer despierta el sexo y adormece el corazón. Ya que el opio alimenta un semisueño, adormece lo sensible, exalta el corazón y consuela el ánimo. Su único defecto es hacer enfermar a la larga.

El opio se torna trágico en la medida que afecta a los centros nerviosos que gobiernan el alma. Si no fuera esto, sería un antídoto, un placer, una siesta extraordinaria.

El opio es una estación, los fumadores no sufren ya con los cambios de tiempo, tiene sus propios fríos y calores que no corresponden al frío o calor. Sin opio se tiene frío, catarro, se pierde el hambre, se está impaciente. Al fumar se tiene calor, se desconocen los catarros, se tiene hambre, la impaciencia desaparece. Cocteau pide a los médicos meditar sobre este enigma. El opio al despojar de toda obsesión sexual, no sólo no provoca ninguna impotencia, sino que sustituye ese género de obsesiones bajas por uno de obsesiones elevadas, singularísimas y desconocidas para un organismo sexualmente normal: por una sexualidad trascendental.

El semisueño del opio nos hace doblar pasillos, cruzar vestíbulos y empujar puertas. Nos hace un poco visibles a lo invisible. Espectros que espantan a sus espectros en su morada. Al fumar, el cuerpo piensa, sueña, se desmembra, vuela. Uno se observa a vuelo de pájaro. Lo que quiere decir que no soy yo quien me intoxico sino el cuerpo. El opio es la única sustancia vegetal que nos comunica al estado vegetal y nos da una idea de la velocidad de las plantas.

Dentro de los síntomas patológicos el opio lleva al organismo a la muerte eufóricamente. Las torturas provienen de un retorno a contrapelo a la vida. No soporta a los impacientes, a los torpes, se aparta de ellos, les deja la morfina, la heroína, la cocaína, el alcohol, el tabaco, las tachas, el suicidio, la muerte. Si se ha oído decir que se ha matado fumando opio, es imposible, esa muerte oculta otra cosa.

Para los organismos que nacen para ser presa de las drogas es una suerte que el opio los equilibre y proporcione a esas almas de corcho un traje de buzo. El mal producido por el opio es menor que el de las otras sustancias y la debilidad que intentan curar. Los nerviosos “‘normales” se apagan de noche. Los nerviosos opiómanos se encienden de noche.

Como en todas las farmacodependencias lo difícil es la desintoxicación. La intención de Cocteau no es defender la droga, sino ver con claridad en lo oscuro, penetrar en la entraña de la cuestión, abordar de frente problemas que se abordan de soslayo. Y es que es casi imposible vivir sin el opio, después de haberlo conocido, tomar al mundo en serio.

Los médicos nos entregan lealmente al suicidio en el resurgimiento de la memoria y el sentido del tiempo. Se regresa al opio, porque es preferible un equilibrio artificial a la falta absoluta de éste. Ante esos fenómenos de la desintoxicación no puede la medicina.

Es tal la maestría de Jean Cocteau para convencer de la belleza de su interioridad que se pierde en lo siniestro.
Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/04/29/index.php?section=opinion&article=a04a1cul

España : Con la crisis, los españoles también se van. El número de personas con nacionalidad española que reside en el extranjero ha aumentado un 8,2 (128.655 personas) por ciento en el último año hasta alcanzar los 1.702.778, según los datos del Padrón de Españoles en el Extranjero (PERE) con fecha 1 de enero de 2011. Europa Press/Tribuna Latina


Por continentes, el 61,6 por ciento (1.049.465) de los residentes en el extranjero tiene fijada su residencia en América, el 35 por ciento (602.178) en Europa y el 3 por ciento en el resto del mundo (14.917 en África, 19.310 en Asia y 16.908 en Oceanía).
Asimismo, el mayor incremento de inscritos en el PERE en el último año se ha producido en América con 102.764 personas más y en términos relativos, este aumento lo han protagonizado Asia y América con un aumento del 10,9 por ciento en ambos casos.
Los países extranjeros en los que residen más personas de nacionalidad española son Argentina (345.866), Francia (189.909), Venezuela (173.456) y Alemania (108.469), aunque destaca el incremento de la población española residente en Cuba de un 43,3 por ciento en el último año, pasando de 52.638 residentes en 2010 a 75.433 en 2011. Una razón de este último dato podría deberse a que debido a la Ley de Memoria Histórica adoptada por el Gobierno español se facilita la obtención de la nacionalidad española a los nietos de emigrantes.
Las mujeres representan al 51,1 por ciento de estos españoles, mientras que el 48,9 por ciento son varones, unos datos similares a los de hace un año. Por lugar de nacimiento, la mayoría (56,8 por ciento) nació en el país en el que vive, mientras que el 37,6 por ciento lo hizo en España y el 4,8 por ciento en otros países.
Atendiendo a la edad, el 14,3 por ciento de los inscritos en el PERE tienen menos de 16 años, el 61,9 por ciento tiene de 16 a 64 y el 23,7 por ciento 65 ó más años. Por continentes, el 53,9 por ciento de los menores de 16 años reside en América y el 41,1 por ciento en Europa.
Estos porcentajes son similares para el grupo de edad de 16 a 64 años, un 59,4 por ciento reside en América y un 37,5 por ciento en Europa. Destaca también que el 71,8 por ciento de los mayores de 65 años reside en América, mientras que en Europa solo lo hace un 26,3 por ciento.
Vìa :
http://tercerainformacion.es/spip.php?article24548

Chile : Carlos Montaner, la subrepticia visita de un golpista contumaz . Francisco Herreros

Diario Red Digital


Recientemente, como residuo de la cumbre ultraderechista celebrada en Buenos Aires, bajo el paraguas de la sociedad Mont Pelerin, tuvo un fugaz e inadvertido paso por el país, invitado por la Secretaría General de la Presidencia, Carlos Alberto Montaner Suris, uno de los pesos pesados de la disidencia cubana en el exilio, a quién la nota de rigor de esa secretaría de Estado, presentó como “destacado periodista y analista político” y “respetado intelectual”.

Sea por ignorancia, cuestión dudosa, o por el característico doble estándar de la derecha, a la visita de Montaner a Chile se la “blindó”, como se dice ahora, de toda referencia a su compromiso en actos terroristas, sus vínculos con las más virulentas organizaciones anticastristas y su comprobada pertenencia a la CIA.

Tan solo para prevenir la primera de las razones, algunos antecedentes.

Bombero loco
El 30 de diciembre de 1960, a la edad de 17 años, Montaner fue arrestado por su participación en atentados con bomba perpetrados por el Frente Revolucionario Democrático/Rescate Estudiantil, junto a los otros miembros de la organización, Alfredo Carrión Obeso, Néstor Manuel Piñango Pérez y Víctor Jorge Fernández Romero.

En el domicilio de Montaner, se incautaron “cuatro detonadores, un rollo de mecha, un pomo con tres barras de fósforo vivo, dos rollos de tape, cuatro cartuchos de municiones, dos pantalones verde olivo y dos camisas de miliciano”.

En la causa 6-61, por los delitos de “estragos y tenencia de materias inflamables”, quedó suficientemente acreditada la subordinación a la CIA de esta célula terrorista, que Montaner presumía dirigir.

En la misma causa, la investigación comprobó la participación del grupo en el incendio ocurrido el día 15 de diciembre en la emisora radial CMQ en la capital; una bomba que estalló en la Universidad de La Habana que hirió de gravedad a un estudiante; el incendio del cine Cándido, de Marianao, con siete jóvenes heridos, y el atentado de la tienda Flogar, donde varios niños sufren heridas por la explosión de una bomba.

Condenado a 30 años de presidio, no por disidente, sino por terrorista, es destinado al Reclusorio Nacional para Menores Torrens, de escasas medidas de seguridad, lo que le permite escapar con facilidad unos meses más tarde, con un mercenario del Escambray, Rafael Gerada, para refugiarse en la Embajada de Honduras. El 8 de septiembre de 1961, abandonó el territorio cubano, con destino a Miami, con un salvoconducto proporcionado por la Embajada de Venezuela.

Agente de la CIA
Ya en Miami, Montaner se integra las Fuerzas Armadas y, a principios de 1963, ingresa junto a un grupo operativo de la CIA, en la academia de Fort Benning, especializada en cursos de propaganda, acciones encubiertas, comunicaciones, espionaje y operaciones clandestinas, donde compartió instrucción con otros connotados terroristas, como Luis Posada Carriles, Jorge Mas Canosa y Orlando Bosch, entre otros futuros lideres de la mafia cubana anticastrista, que más allá de su crueldad, vesania y abundante financiamiento, ha ido de fracaso en fracaso, hasta caer en el descrédito.

Después de tres años en Puerto Rico, Montaner es asignado a la España de Franco donde realiza varias tareas por cuenta de la CIA, en colaboración con la policía secreta española, la tristemente célebre CESID.

Entre otras actividades, en agosto de 1973 Montaner ayudó al terrorista Juan Felipe de la Cruz a entrar a España y atravesar secretamente la frontera con Francia para repetir en París el atentado que había realizado en Montreal el año anterior, provocando la muerte del diplomático cubano Sergio Pérez Castillo. El objetivo era el comandante de la Revolución cubana Ramiro Valdés Menéndez. Pero el que murió fue el propio de la Cruz, en su habitación del hotel Avrain, al detonar anticipadamente la bomba con que iba a cumplir su cometido.

Años después, en su libro de memorias, Los Años que he Vivido, Orlando Bosh confirmó que de la Cruz se trasladó de Madrid a París en un vehículo proporcionado por Montaner.

Organismos de fachada
Ya para esa fecha, la CIA había determinado que Montaner era más útil como cuadro intelectual que como mano de obra asesina, la cual disponía en abundancia, de suerte que lo dotó de suficientes recursos para montar organismos de fachada, ligados a los sectores más reaccionarios del franquismo y el Partido Popular, tales como la Editorial Playor y la agencia de prensa Firmas Press y posteriormente, la Unión Liberal Cubana, Plataforma Democrática Cubana y Concertación Democrática Cubana; todos los cuales han disfrutado de financiamiento tan oscuro como generoso.

La finalidad perseguida es evidente: establecer en Madrid un entramado de relaciones orientado a lograr que la Unión Europea aísle a la Revolución cubana, así como a promover la política exterior de los Estados Unidos contra Cuba en el seno de las administraciones europeas.

Es así como durante la década de los ochenta, organizó Congresos en Europa y América Latina financiados por la Directiva Ejecutiva número 77, firmada en enero de 1983 por el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, la que fue conocida internamente como Proyecto Democracia.

No sólo eso. Empresarios españoles han acusado a Integrantes de Plataforma Democrática Cubana de presiones y amenazas para obligarlos a terminar sus vínculos comerciales con Cuba. Recientemente, la revista The New Republic publicó cómo los directores de la PDC –Carlos Alberto Montaner- y FNCA –Jorge Mas Santos- entregaron el dinero utilizado para el soborno de la ex presidenta Mireya Moscoso, que permitió la fuga de Posada Carriles de Panamá.

Documentos desclasificados en 2001 revelan que Montaner mantiene nexos con la mafia anticastrista de Miami a través del organismo de fachada Representación Cubana en el Exilio (RECE), financiado y dirigido por la CIA, según reveló en Washington la investigación de una Comisión del Congreso.
Esta acusación fue confirmada por un informe del FBI en mayo de 2001, el cual puntualiza que Montaner es su máximo beneficiario en España. En la RECE, dirigentes de la FNCA entregaron cinco millones de pesetas a su colega, Posada Carriles, para la voladura de un buque cubano en el puerto de Veracruz.

Durante el gobierno de Aznar, Montaner y su agencia prosperan, conectándose tanto a la Sociedad Interamericana de Prensa, la asociación de editores de las oligarquías del continente, creada por el difunto agente de la CIA, Jules Dubois, como al Office of Cuba Broadcasting, buque insignia de Radio y TV Marti.

Operador itinerante
El hecho de haber sido liberado de la acción directa no lo inhabilita como notorio operador de la CIA. Antes bien, y de modo invariable, se involucra, aparece en los escenarios conspirativos y escribe sus columnas sobre toda operación que interesa a la compañía, empezando por la guerra civil de El Salvador.

De aquella época datan sus diatribas contra la Teología de la Liberación, el Obispo Oscar Romero y el jesuita Ignacio Ellacuría, asesinados por sus compinches de la ARENA. De hecho, amenazó a Ignacio Ellacuría, en un programa de Mercedes Milá, justo la semana antes de que fuera asesinado.
Un escuadrón de militares entrenados por la CIA, irrumpió en la UCA en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, y sorprendió a los seis jesuitas durmiendo. Los condujeron al patio donde los ejecutaron boca abajo, con proyectiles explosivos en la cabeza.

Los sacerdotes Ellacuría, Armando López, Juan Ramón Moreno, Ignacio Martín- Baró, Segundo Montes y Joaquín López, todos profesores de la institución y defensores de la Teología de la Liberación, eran objeto de ataques constantes de la extrema derecha fascista del partido ARENA, cuyos representantes siguen activos en la política salvadoreña, y de “periodistas” como Montaner.
El diario El Mundo, de España, con base en documentos desclasificados de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, sugiere que Montaner estaba enterado de la conspiración cuando amenazó a Ellacuría, días antes del horroroso crimen.

Ese patrón se ha repetido de modo invariable en los fallidos intentos de golpe de Estado orquestados por la CIA, contra gobiernos de izquierda o progresistas en Sudamérica.

Bajo la cobertura de la fundación alemana Friedrich Naumann Stiftung, FNS, en Venezuela Montaner aparece alineado con las organizaciones derechistas, que con fondos provistos por la USAID y la National Endowment for Democracy, organizan el fallido golpe de Estado de abril de 2002. Por ese tiempo, Montaner dirige furibundas diatribas contra el régimen de Chávez, y aparece entrevistando a los líderes de la intentona, incluyendo a Pedro Carmona, acertadamente conocido como “el breve”.

La FNS se encuentra detrás de la "Red Liberal de América Latina", RELIAL, que, según su propaganda, reúne 46 organizaciones de 17 países.
En Bolivia, tiene entre sus núcleos más activos al grupo FULIDE del terrateniente Branko Marinkovic quién también lidera el Comité separatista pro Santa Cruz.

Durante la eclosión del movimiento separatista, en septiembre de 2008, ahí estuvo Montaner en primera fila, para justificarlo y acicatearlo, así como también para atacar y deslegitimar al Gobierno del Presidente Evo Morales.

La FNS, brazo armado del ultraderechista Partido Demócrata Liberal, fue denunciada ante el Parlamento alemán por el partido Die Linke, por su apoyo al golpe de Estado de Roberto Micheletti, en Honduras, en junio de 2009, así como por la cobertura que le presta al terrorista de origen cubano, Carlos Alberto Montaner, para desarrollar operaciones propagandísticas contra los gobiernos progresistas de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

La última hazaña de Montaner fue conspirar con Lucio Gutiérrez para derribar al gobierno de Rafael Correa, lo que casi consiguieron el 30 de septiembre de 2010. De hecho, el propio Correa afirmó que una semana antes de la intentona, Montaner se reunió con Gutiérrez y el destituido coronel de inteligencia, y agente de la CIA, Mario Pazmiño, en Miami.

Coeficiente intelectual
En su faceta pública, Carlos Alberto Montaner es un invitado habitual a los conclaves de ultraderecha, que como el de la Sociedad Mont Pelerín, la semana pasada en Buenos Aires, itineran por América Latina, propagando el ideario neoliberal y conspirando contra los procesos emancipatorios que cursan en este rincón del mundo.

Esa es la calaña de personaje invitado a exponer en el marco de los “Diálogos Bicentenario” por el Ministerio Secretaría de la Presidencia, el 21 de abril recién pasado, y tal vez esos mismos antecedentes podrían contribuir a explicar el hecho hasta cierto punto sorprendente de que una visita tan “ilustre” haya pasado casi inadvertida al disciplinado sistema mediático oficial; aunque para el doble estándar de la derecha, lo que es terrorismo de unos, constituye “defensa de la democracia”, de otros.

Tan sólo una escueta nota informativa en la página oficial del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y una entrevista en la revista Que Pasa, de COPESA, realizada en Buenos Aires, durante el simposio golpista.
Dicha entrevista proporciona la clave del misterio. Montaner no vino en plan de visita pública o protocolar, sino, con la discreción que corresponde, a cumplir la misión diplomática que viene desplegando incansable y sistemáticamente desde el 8 de septiembre de 1961, día de su salida de Cuba: promover la política norteamericana orientada a terminar con la revolución, con independencia de los medios empleados.

En esa entrevista, reconoce que hoy el horno no está para bollos, respecto a una intervención armada:

“Hace medio siglo que la dictadura comunista, entonces aliada con la URSS, hizo imposible un desenlace violento. Ese escenario hoy sólo es posible si, tras la desaparición de los Castro, el ejército se divide y las facciones se enfrentan. Pero hoy no me parece probable”.

En otro párrafo, agrega: “cuando haya síntomas que apunten en esa dirección, los demócratas encontrarán formas de colaborar para liquidar a la dictadura”.

Su misión, en este nuevo contexto, consiste en trabajar en la generación de esas condiciones. Más explicito no podía ser, al responder la pregunta del autor de la entrevista, acerca de si cree que el Gobierno de Piñera puede hacer más por la democracia en Cuba:

“Claro que puede hacer más. Son muy importantes las declaraciones de apoyo a la oposición. La embajada chilena dentro de la isla puede abrirles sus puertas a los disidentes, como hacen los checos, polacos, suecos, norteamericanos, holandeses. Para ellos es muy importante tener acceso a internet, a libros. Es vital que la diplomacia chilena los trate como lo que son: la oposición que cree en la libertad de la isla”.

A confesión de partes, relevo de pruebas. Pero en la misma entrevista dejó un notable testimonio de la complejidad y refinamiento de su análisis, aquel que mueve a la Secretaría General de la Presidencia a calificarlo de “respetado” intelectual:

Sobre Fidel Castro: “es algo así como la reina madre de la dinastía comunista. O como el abuelo que ya está un poco loco y cada cierto tiempo sale de la habitación, dice alguna cosa impertinente o divertida y vuelve a recluirse. A estas alturas, pertenece más a la antropología que a la política”.

Sobre las reformas económicas impulsadas por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba: “La paradoja del comunismo es que sus males se mitigan con mecanismos de la economía capitalista, pero los operadores de ese disparate se niegan a abandonar un modelo que les proporciona el control del poder”.

Sobre las razones por las cuales en Cuba no ha habido un levantamiento popular capaz de derribar al gobierno, como en Polonia o Checoslovaquia: “Porque la represión es más intensa y porque en Cuba los Castro no han permitido que surja un sector reformista. Al gobierno cubano lo llaman los niños cantores de La Habana. Es un coro bien afinado. Es lo mismo que sucede en Corea del Norte”.

Sobre los gobiernos de izquierda y/o progresistas de América Latina: “La idea platónica del idiota latinoamericano hoy la encarna Hugo Chávez mejor que nadie, pero ahí cabe toda la fauna del socialismo del siglo XXI: Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa. Me temo que Ollanta Humala pronto figure en el elenco”.

Si este es, como lo presenta el autor de la entrevista, “uno de los intelectuales y políticos más importantes de la disidencia de Cuba”, entonces se explican perfectamente su irrelevancia y sus invariables fracasos, a pesar de los ilimitados recursos con que los dota el dueño del circo; lo cual a su vez explica que a pesar de esos fiascos, jamás dejarán de seguir intentándolo.
Fuente: http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=3298:la-subrepticia-visita-de-un-golpista-contumaz&catid=35:politica&Itemid=55
Vìa :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=127372

Chile : CASO BOMBAS: CRÓNICA SOBRE UN MONTAJE DELIRANTE

Perù : Grave riesgo. Distintos sectores sociales rechazan apertura transgénica

Gremios agrarios, consumidores, cocineros, académicos, científicos, profesionales de salud, colegios profesionales, actores políticos y ONG, reiteraron al Presidente de Perú Alan García el pedido de derogar inmediatamente la resolución que abre las puertas del país al ingreso de semillas transgénicas.
Así, se amplía el arco de sectores sociales peruanos que han reaccionado ante la reciente y casi clandestina aprobación de la posibilidad de introducir cultivos transgénicos, representando un “grave riesgo” para la pérdida del carácter megadiverso del país.
Asimismo, para este jueves 28 se prevé la realización de un plantón por parte de las organizaciones de base de La Vía Campesina ante las oficinas de la transnacional de origen estadounidense Monsanto en Lima, la capital. Estas organizaciones son: la Femucarinap (Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú), la CNA (Confederación Nacional Agraria) y la CCP (Confederación Campesina del Perú).
El pasado martes 26, el pronunciamiento público a través de una rueda de prensa, convocó a una larga lista de entidades gremiales, entre ellas la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), la Sociedad Peruana de Gastronomía, la Asociación Médica Peruana y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, además de varias redes de producción agroecológica y el colegio de agrónomos de ese país.
A estas organizaciones se sumó la Municipalidad de Lima Metropolitana que está en proceso de declararse zona Libre de Transgénicos. Se anunció asimismo el ingreso a consideración parlamentaria de un proyecto que declararía una moratoria por quince años del uso de transgénicos en el país. Por último, Marisol Espinoza, candidata a Vicepresidente por la coalición que respalda a Ollanta Humala de cara a la segunda ronda electoral de junio, anunció el compromiso de su sector de derogar la norma en caso de obtener la Presidencia.
Los gremios también anunciaron que presentarán una “acción popular” (pedido de garantías constitucionales) ante el Poder Judicial advirtiendo de los riesgos que afronta la biodiversidad, el medio ambiente y la actividad agropecuaria.
Cuando se conoció esta norma, el famoso cocinero Gastón Acurio aseguró que las semillas transgénicas amenazan la biodiversidad peruana y denunció intereses económicos detrás de la medida. “Los cocineros no amamos las apariencias, la codicia. Por ello los cocineros no cocinaremos nunca con frutos transgénicos. Porque son pura apariencia. No tienen corazón”, explicó.
En video adjunto, producción de CONVEAGRO, puede repasarse el contenido de la movilización y rueda de prensa realizada en reclamo de la detención de la aprobación de la norma.



Descargar audio http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/Sob_Riesgo.mp3
Audio: MP3 – 2 MB

2011 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra

Inmigraciòn-Mèxico : Desaparece otro activista más en el país. Por Alejandro Ortiz Sotomayor

A mediados del año pasado frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) del estado de Puebla, un completo desconocido para muchos iniciaba una huelga de hambre encadenándose a un poste del lugar. Su nombre: Irineo Mújica Arzate, el motivo: denunciar el maltrato recibido por los agentes del Instituto cuando realizaba la filmación de un documental sobre el recorrido que los indocumentados hacen hacia los Estados Unidos, alegando agresión física e injustificada además del despojo de sus pertenencias, entre ellas el material del documental. Hoy un año después, Irineo Mújica Arzate se encuentra desaparecido.

Así lo han dado a conocer integrantes de la asociación de Familias Unidas Sin Fronteras, además del Movimiento Mesoamericano del Migrante, quienes informaron desconocer el paradero del activista y reportero en cuestión, luego de que el personal de una patrulla de la Policía Federal lo detuviera para realizar una revisión de sus documentos legales en Tepotzotlán, estado de Mexico.

Con el fin de obtener una respuesta, las autoridades de migración mexicanas (IMN) han alegado que los documentos que portaba el defensor de los derechos humanos eran falsos, por lo que lo detuvieron al rededor de tres horas para aclarar su situación y después dejarlo en libertad. Todo bien hasta que le negaron continuar con su recorrido en dirección al país del norte, la razón nadie la sabe y desde entonces no se tiene noticias de él.


Es por eso que varias personas y activistas reconocidos en materia de derechos en favor de los migrantes han alzado la voz en contra de la Policia Federal y el Instituto Nacional de Migración para exigir una respuesta concreta. Es curioso que una persona que provocó una bochornosa imagen para el departamento de migración ahora se encuentre desparecido, sobretodo si tomamos en cuenta la agresión a la que fue sometido en primera instancia.

Preocupa mucho que se estén dando situaciones de este tipo en nuestro país, pues parece que la ya mermada libertad de expresión pretende ser acalla todavía más. Basta con ver el acuerdo que tienen los medios de comunicación tradicionales con el gobierno federal para no transmitir las noticias como son, o la deportación más que sospechosa del periodista italiano Giovanni Proiestti, acusado — sin pruebas — de una ofensa a Calderón, para que después y sin razón sólida lo regresaran a su país de origen. Se que no hay nada concreto y todo se basa en sospechas, pero esto no puede ser una simple coincidencia ¿no creen?. Como bien dice el dicho, cuando el río suena es porque agua lleva y ¡aguas sr. presidente y su administración!, porque la situación se le está saliendo de control desde hace rato.

Imagen: Tres
Fuente, vìa :
http://vivirmexico.com/2011/04/desaparece-otro-actovista-mas-en-el-pais

Chile : Por todo Chile Manifestaciones en 13 ciudades chilenas contra proyecto HidroAysén

En el marco de la campaña “Patagonia Sin Represas”, que busca frenar la construcción de hidroeléctricas en el sur chileno y un tendido eléctrico de más de dos mil kilómetros de largo hasta las regiones donde existe demanda energética para industrias extractivas, en 13 ciudades del país se celebraron movilizaciones el pasado martes 26 de abril.
El tiempo apremia: la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, integrada por 11 personas, deberá votar a favor o en contra del proyecto HidroAysén –consorcio entre la española Endesa y la chilena estatal Colbún– antes del 16 de mayo.
El objetivo de la movilización fue entregarle al Presidente Sebastián Piñera, firme defensor del proyecto, una carta firmada por cinco mil personas en donde le reclaman “que haga oídos de la ciudadanía, que escuche el clamor popular, el clamor de su pueblo, de la ciudadanía que a través de un 61% le ha dicho al país y al mundo político que no quieren represas en la Patagonia porque quiere otros usos para ese territorio”, aseguró Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia.
El martes, Piñera se encontraba inaugurando una obra pública en la ciudad de Valdivia y fue abordado por un grupo de 500 personas que manifestaban en contra del megaproyecto, aunque un fuerte dispositivo de seguridad impidió el encuentro entre manifestantes y autoridades.
En Coyhaique, centro geográfico de los territorios que resultarán afectados por las cinco represas que hacen parte del proyecto, diversas organizaciones se congregaron en la plaza de armas para expresar su rechazo. Actividades similares fueron replicadas en Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. En video que acompaña esta nota puede verse la movilización realizada en la población de Coyhaique.
Recientes sondeos de opinión a nivel nacional señalan que más del 60 por ciento de los chilenos y chilenas rechazan la construcción de represas en territorio patagónico, afectando una treintena de zonas naturales protegidas.
El rechazo a la concreción del proyecto ha venido ganando apoyo entre diferentes sectores sociales. Incluso el propio Obispo Católico de la zona de Aysén, reclamó dejar sin efecto el proyecto.
“Como accionista quiero pedir que Colbún (la contraparte chilena de HidroAysén) suspenda la decisión de realizar las megacentrales en la Patagonia por crear problemas graves e irreversibles”, dijo el religioso Luis Infanti.
Además, el obispo pidió en la asamblea que Colbún participe activamente en la elaboración de una política energética de Estado, como también que “favorezca y promueva un proceso para que en Chile termine la privatización y mercantilización del agua”, según reflejaron medios chilenos tras las jornadas de protesta.
En tanto, en el Palacio de la Moneda de Santiago, la acción contra la privatización del territorio patagónico culminó con 29 detenidos por parte de Carabineros de un total de mil manifestantes.
Mientras se acerca el plazo último para tomar una decisión en torno a HidroAysén, la empresa ha debido “reformular” su estudio de impacto ambiental a través de varias enmiendas, algunas de las cuales han sido presentadas casi clandestinamente.
Foto: www.patagoniasinrepresas.cl Video: EPD Comunicaciones



Descargar audio http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/2804-n-ie-chile-esp.mp3
Audio: MP3 – 2.4 MB

2011 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra

España : La enfermedad profesional y el negocio de la ocultación Jesús Uzkudun





Hacer visibles las enfermedades profesionales es el mayor reto preventivo del sindicalismo actual y de los defensores de la sanidad pública; un objetivo que no puede ni debe reducirse al Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo que conmemoramos hoy.
Durante años, la actividad realizada por los servicios de Prevención en las empresas vascas, en el mejor de los casos, se ha reducido a evitar los accidentes. Este es sin duda un problema dramático y de mayor dificultad a la hora de ocultarlo. Sin embargo, las jornadas laborales perdidas por los accidentes no suponen ni el 10% de los daños o días de trabajo perdidos fruto de la precaria protección de la salud de los trabajadores, cuando se ignora la prevención de las enfermedades profesionales y los riesgos que las generan.
De manera lenta pero progresiva y gracias al esfuerzo de todos, los accidentes han disminuido; consecuencia también de la destrucción de empleo en sectores de riesgo. Pero todavía es necesario reforzar la acción preventiva y acabar con esa lacra, reforzando los recursos preventivos y ampliando la acción preventiva al conjunto de los riesgos laborales.
El Decreto 1299/2006 sobre el Cuadro de Enfermedades Profesionales generó unas expectativas ilusionantes sobre la visualización de las enfermedades laborales que finalmente quedaron frustradas. Se redujeron radicalmente las cifras de enfermedades reconocidas, aumentó el rechazo y los recursos judiciales por parte de las Mutuas patronales a la hora de asumir el pago de las prestaciones económicas. Las enfermedades de tipo profesional, en su mayoría, no son instantáneas a la exposición tóxica o a unas condiciones de trabajo insalubres; estas dolencias aparecen décadas más tarde. La mortalidad ligada a enfermedades con un largo periodo de latencia, como el cáncer, la neumoconiosis, la silicosis, aparecen cuando el enfermo está punto de finalizar su vida laboral, incluso tras la jubilación.
En el caso de las cifras del reconocimiento del cáncer profesional por ejemplo, en nuestro país éstas deberían multiplicarse por 150 para equipararse a las del entorno europeo. De ahí la importancia de la comunicación de sospecha del origen profesional de las enfermedades por parte de los profesionales sanitarios de Osakidetza y Servicios de Prevención, tras sus revisiones médicas. No podemos olvidar que un 20% de los trabajadores vascos está expuesto a sustancias cancerígenas.
Osakidetza ha comunicado sólo 57 sospechas de enfermedad profesional en 2010, lo cual denota el «pasotismo» de sus gestores políticos. Supone además el deterioro de nuestra sanidad pública que asume costes económicos millonarios que corresponden a las Mutuas. Y para colmo, nos hablan del necesario «copago» por los servicios. Por su parte, los Servicios de Prevención comunicaron 918 sospechas el pasado año. De ellas 767 fueron realizadas por Prevención Mutualia. Es evidente que el resto de los Servicios de Prevención eludieron comunicar pérdidas auditivas u otras enfermedades porque su reconocimiento es genérico y estéril desde el punto de vista preventivo. El dumping que practican algunos Servicios de Prevención está a la orden del día. El contrato con empresas para realizar la vigilancia sanitaria de los trabajadores, oscila entre 30 y 67 euros por trabajador al año. Quien abarata los precios, favorece el fraude y no tiene tiempo para comunicar sospecha de las enfermedades detectadas. Esta es una práctica fraudulenta con la que urge acabar.
El Gobierno Vasco, así como Osalan, están comprometidos con un mayor control de las actuaciones de esas entidades. El Área de Salud Laboral de CCOO Euskadi considera que ha llegado la hora de poner a prueba la calidad de su práctica.
Asumimos el reto de denunciar sus malas prácticas. Por esta razón, llamamos a los profesionales de los Servicios de Prevención, obligados a realizar prácticas en contra de su ética profesional, a colaborar. Mejorando su labor y asesoramiento preventivo evitarán un desprestigio que les ocasione el cierre y el desempleo. Resultado de la acción de CCOO, reconociendo las enfermedades profesionales, el crecimiento de Hipoacusias, canceres por amianto, silicosis, etc., ha sido exponencial, situando a Euskadi con un 17,46% del total de las enfermedades y un 23,92% de las sin baja.
Si la enfermedad profesional queda oculta, desaparecen los motivos para prevenir los ambientes tóxicos, los movimientos repetitivos o malas posturas y se olvida la mejora de las condiciones de trabajo. Resultado de esas malas prácticas, las Mutuas hacen su negocio. Alardean de la eficacia de su gestión, con un superávit de 5.000 millones de euros el año pasado, gracias a la externalización de las enfermedades y sus costes a Osakidetza. La CEOE y otras fuerzas neoliberales reclaman reducir las cotizaciones por accidente y enfermedad profesional y esto hay que impedirlo.
Jesús Uzkudun Illarramendi Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-Euskadi
Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20110428/262532/es/La-enfermedad-profesional-negocio-ocultacion
Vìa :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=127375

Estados Unidos : La deuda que no brinca un chivo Lázaro Fariñas





Cada uno de los ciudadanos que residimos en los Estados Unidos debemos, en el momento que escribo este comentario, $47,000.00 Parece una enorme cantidad, verdad? Sí lo es, pero lo peor es que, cuando nos levantemos mañana por la mañana, deberemos un poco más de lo que hoy debemos. Cada día que pasa, nuestra deuda aumenta, y que yo sepa, nadie de los que aquí vivimos sabemos cómo vamos a pagarla. Los números no engañan. El 16 de mayo de este año la deuda nacional ascenderá a la pequeña cantidad de 14.27 millones de millones de dólares. Lo terrible no es eso, sino que el gobierno le está pidiendo al congreso que suba el tope para poder deber más. Por la ley vigente en estos momentos, el gobierno no puede endeudarse más de esa cantidad y a partir de esa fecha, si no recibe más dinero, creará un caos al no poder cumplir con las obligaciones financieras contraídas. Lo más probable es que el Congreso acepte el pedido del gobierno y suba el tope. Los republicanos, que son los que tienen el control de la Cámara de Representantes, no quieren hacerlo hasta que el gobierno no reduzca más los gastos públicos, pero el problema es que ya hay pocos lugares de donde se puedan reducir. Los demócratas acusan al gobierno de George W. Bush de haber sido el culpable de la situación actual por haber hundido al país en dos guerras que han costado cientos de miles de millones de dólares y de haber reducido las entradas con los cortes de impuestos a los contribuyentes, que a los que más ha beneficiado ha sido a los más poderosos y a las grandes corporaciones del país. A su vez, los republicanos acusan a los demócratas por los grandes gastos públicos en programas sociales. No importa si son los republicanos o los demócratas los culpables, lo que sí es cierto es que, por cada dólar que gasta el gobierno norteamericano en este momento, necesita pedir prestados unos 40 centavos. Es casi inconcebible, pero es así. En el presupuesto aprobado para el periodo fiscal que se termina en septiembre de este año, el déficit ascendió a la friolera de 1.5 millones de millones de dólares. Cuando Bill Clinton dejó la presidencia, dejó un presupuesto balanceado con cero déficit, pero con una deuda de seis billones, la cual Mr. W. Bush llevó a 10 billones al término de sus ocho años en la presidencia. Lo peor del caso es que Obama, en solo dos años y medio, la ha llevado a la cantidad actual. A los republicanos no les queda otro remedio que aprobar la medida para subir la cantidad que el gobierno puede deber, no hay nadie que pueda imaginarse que los Estados Unidos deje de pagar los intereses y los capitales que tiene que pagar, por lo que ha pedido prestado, poniendo a la venta bonos del Tesoro de la Nación. ¿Hasta cuándo, habría que preguntarse, se puede funcionar en esta situación de insolvencia financiera? Leyendo sobre la historia del país, parece que algunos creen que hasta siempre, porque desde el mismo comienzo el gobierno empezó a empeñarse. Lo que pasa es que desde Reagan para acá se ha desbocado y en los últimos 30 años ha ido de 1 billón a más de 14. Es casi inexplicable que se pueda funcionar debiendo esas tan desorbitantes cantidades de dinero. No hay persona en el mundo que pueda recibir prestado un centavo debiendo dinero y gastando más de lo que le entra. El que está en esa situación no le queda más remedio que declarase en quiebra económica y los gobiernos que alrededor del mundo han estado en una situación como esa, han recibido préstamos del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial, pero imponiéndoles tremendas condiciones de ajuste interno de sus economías.
Aquí en los Estados Unidos, quien impone las condiciones es una parte del gobierno a otra parte del mismo, es como si el esposo le dice a la esposa que no puede gastar tanto, pero termina comprándole los zapatos que esta quiere. Es tan así que en los últimos diez años, desde que Bush llegó a la presidencia, hasta el momento, el congreso ha subido el tope de la deuda en diez ocasiones diferentes.
Hay un sitio público en Internet en que un reloj marca en tiempo real el endeudamiento del país y el aumento del déficit, entre otras cosas. En realidad, no vale la pena ir al mismo a no ser que quiera uno caer en un ataque de ansiedad y no solo por nosotros mismos, sino por el futuro que les depara a nuestros hijos y nietos. Si ahora nos toca a $47,000 por cabeza, ¿cuánto le tocará a nuestros nietos cuando tengan nuestra edad? Es mejor no mirar el reloj, y meter, como el avestruz, la cabeza en la arena, para no ver nada, ni el futuro.
Fuente, vìa :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=127380

Estados Unidos : Pena de muerte Uno de los mayores crímenes de Estados Unidos . Amy Goodman

Democracy Now!


La causa relacionada con la condena a pena de muerte de Mumia Abu-Jamal dio un giro inesperado esta semana cuando un tribunal federal de apelaciones declaró por segunda vez que la condena a muerte de Abu-Jamal fue inconstitucional. El Tribunal Federal de Apelaciones de Filadelfia halló que las instrucciones para la condena recibidas por el jurado y la forma del veredicto que tuvieron que utilizar en la condena no fueron claras. A pesar de que la controversia acerca de la culpabilidad o inocencia de Abu-Jamal no se trató, el caso pone en evidencia los problemas inherentes a la pena de muerte y al sistema de justicia penal, especialmente el papel que juega la cuestión racial.El 9 de diciembre de 1981, el oficial de policía de Filadelfia Daniel Faulkner detuvo un automóvil conducido por William Cook, el hermano de Abu-Jamal. Lo que sucedió a continuación todavía es motivo de disputa. Hubo disparos y tanto el oficial Faulkner como Abu-Jamal recibieron impactos de bala. Faulkner murió y Abu-Jamal fue hallado culpable de homicidio en un proceso judicial presidido por el juez Alberto Sabo considerado ampliamente racista. En apenas uno de numerosos ejemplos nefastos, una taquígrafa del tribunal afirmó en una declaración jurada que oyó a Sabo decir en la antesala del tribunal “Voy a ayudarlos a ejecutar al negro”.
Este último dictamen del tribunal de apelaciones está directamente relacionado con la conducta del Juez Sabo en la fase de condena del juicio de Abu-Jamal. La Corte Suprema de Pensilvania está considerando varios argumentos sobre si Abu-Jamal recibió o no un juicio justo. Lo que el tribunal de apelaciones halló de forma unánime esta semana es que no recibió una condena justa. El Fiscal de Distrito de Filadelfia, Seth Williams, decidió apelar el nuevo fallo ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Al respecto, Williams dijo:
“No voy a pedir que se revise todo el dictamen del Tribunal de Apelaciones, pero creo que a esta altura le pediré a la Corte Suprema que aclare y tome una decisión sobre qué deberíamos hacer en este momento”.
Como consecuencia de este fallo, Abu-Jamal podría obtener una audiencia de revisión completa de la sentencia en el tribunal, ante un nuevo jurado. En dicha audiencia, se darían instrucciones claras al jurado acerca de cómo decidir entre aplicar una condena a cadena perpetua o la pena de muerte, algo que el tribunal de apelaciones consideró que no recibió en 1982. En el mejor de los casos, Abu Jamal podría salir de la cruel reclusión y aislamiento del “corredor de la muerte” de la prisión de máxima seguridad SCI-Greene de Pensilvania. John Payton, abogado director del Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), y representante legal de Abu-Jamal, dijo: “El fallo es un paso importante en la lucha para corregir los errores de un capítulo lamentable de la historia de Pensilvania... y ayuda a relegar a un pasado lejano el tipo de injusticias en las que se basó esta condena a muerte”.
Su otra abogada Judith Ritter, profesora de la facultad de derecho de la Universidad Widener, me dijo: “Esto es extremadamente importante. Es literalmente una decisión de vida o muerte, y ratifica la desición de principios de la década de 2000 de dejar en suspenso la pena de muerte. En ese momento el Fiscal de Distrito impugnó el fallo de que la pena de muerte se había emplementado de forma inconstitucional, y ahora una vez más logramos la victoria judicial con respecto al fallo de que el jurado dictó una condena inconstitucional”
Le pregunté a la abogada Ritter si había hablado con Abu-Jamal luego de que el tribunal emitiera el fallo, y me dijo que la prisión no había aprobado su solicitud de una llamada legal de emergencia. No me sorprendió, considerando la cantidad de años que llevo cubriendo este caso.
Abu-Jamal tuvo que enfrentarse a muchos obstáculos para conseguir que se oyera su voz. El 12 de agosto de 1999, mientras estábamos en plena emisión de Democracy Now!, Abu-Jamal llamó a nuestro programa para que le entrevistásemos. Cuando comenzó a hablar, un guardia de la prisión arrancó el teléfono de la pared. Mumia Abu-Jamal volvió a llamar un mes después y nos contó:
“Otro guardia apareció en la puerta de la celda gritando a viva voz, '¡Esta llamada se terminó!' Cuando exigí saber por qué, respondió 'esta orden vino desde arriba'. Inmediatamente llamé al sargento que estaba parado vigilando, 'Sargento, ¿de dónde vino esta orden?' Se encogió de hombros y respondió: 'No lo sé. Simplemente recibimos una llamada para cortarle la comunicación'”.
Abu-Jamal presentó una demanda por la violación de sus derechos y la ganó.
A pesar de permanecer en aislamiento, Mumia Abu-Jamal continuó durante todo este tiempo con su trabajo como periodista. Sus comentarios de radio semanales se transmiten a lo largo y ancho del país. Así cierra su programa cada semana: “Desde el corredor de la muerte, soy Mumia Abu-Jamal”. Mumia Abu-Jamal es autor de seis libros y recientemente fue invitado a presentar una ponencia sobre encarcelamiento racial en la Universidad de Princeton. Allí dijo (desde su teléfono celular conectado a un micrófono): “Muchos hombres, mujeres y jóvenes... pueblan el complejo industrial carcelario de Estados Unidos. Como muchos de ustedes saben, Estados Unidos, con apenas el 5% de la población mundial, alberga el 25% de los presos del mundo... la cantidad de personas negras en prisión aquí supera la del régimen del apartheid en Sudáfrica en su peor momento”.
Estados Unidos se aferra a la pena de muerte y está solo en esta materia entre los países del mundo industrializado. De hecho se encuentra entre los países del mundo que realizan ejecuciones con mayor frecuencia junto a China, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudí y Yemen. El fallo de esta semana en el caso de Mumia Abu-Jamal es una razón más para abolir la pena de muerte.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español
Fuente: http://www.democracynow.org/es/blog/2011/4/28/pena_de_muerte_uno_de_los_mayores_crmenes_de_estados_unidos
Vìa :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=127350

Colombia : Solidaridad con Joaquín Pérez Becerra y el sentido común

Solidaridad con Joaquín Pérez Becerra y el sentido común

Chile : Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas y la empresa detrás de Hidroaysén: “ENEL le teme a todo, especialmente a la gente, la información y la verdad” Raúl Martínez

En medio de impresionante dispositivo de seguridad se realizó en la capital italiana, Roma, la reunión de la empresa que impulsa proyecto hidroeléctrico en Aysén. Representantes chilenos que viajaron al encuentro tuvieron tan sólo cinco minutos para manifestar su oposición a la iniciativa.
hidroaysen

Cientos de policías italianos en el centro de Roma protegieron a los ejecutivos de la empresa ENEL, la industria eléctrica presente en 23 naciones de todo el planeta, en su reunión anual donde se debatirían entre otros temas el proyecto Hidroaysén que se pretende instalar en Chile.
El despliegue de los efectivos de fuerzas de choque fuertemente equipados y que también en medio de la espera fumaban vistosos puros, se debió al anuncio de manifestaciones por la política de desarrollo de la energía nuclear de ENEL en naciones como Rusia.
Al encuentro en la capital italiana realizada este viernes asistieron tres representantes de organismos ambientales, entre ellos Carlos Garrido del Movimiento Espíritu de la Patagonia y Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas, quienes llegaron con el compromiso que tendrían diez minutos para exponer sus argumentos. Sin embargo y poco antes de otorgarles la palabra, se les informó que sólo tenían cinco minutos, incluyendo la traducción al italiano, por lo que el tiempo real para hacer su exposición se redujo drásticamente a dos minutos y medio.
En contacto con Radio Universidad de Chile desde Roma, Orrego indicó que luego de la mutilada intervención, el consejero delegado de ENEL, Fulvio Conti, utilizó 25 minutos para indicar que debido al reconocido sistema democrático chileno y sus instituciones, para la empresa lo importante es si aprueba o rechaza la iniciativa hidroeléctrica.
Para Orrego “esto demuestra que no tienen como les dijo el obispo de Aysén, Luis Infanti, el año pasado, ningún respeto por las poblaciones locales donde ellos quieren llevar adelante sus emprendimientos. Y básicamente el discurso que esgrimió es el típico de que Chile tiene una democracia poco menos que perfecta y un sistema de evaluación de impacto ambiental perfecto y que por lo tanto si el país decide soberanamente y autoriza un proyecto, ya no es problema de ellos que sólo hacen proyectos y proveen energía y que no se meten en la política interna y que van a seguir adelante, viento en popa, con Hidroaysén”.
Pero el representante de Ecosistemas recordó que sólo esta semana se registró la renuncia de Eduardo Lagos Reyes a la dirección el Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén, lo que demuestra el impacto que ha tenido en la precaria institucionalidad chilena la construcción de estas represas.
Orrego subrayó de todas formas que “lo que está sucediendo con el sistema de evaluación de impacto ambiental en Coyhaique tiene un lado muy positivo en el sentido que está delatando la farsa que es todo este sistema. Yo no entiendo cómo van a superar este impasse de un sistema descabezado simplemente y con directores de servicios públicos inhabilitándose. Es una cosa vergonzosa. Pero si llegan a autorizar el proyecto en ese contexto, es muy evidente que esto está totalmente viciado”.
Al respecto recordó que los problemas vienen desde la administración de Michelle Bachelet cuando el entonces intendente de Aysén, Selim Carrasco, impuso que se ingresaran las notas o adendas, para aclarar los cientos de puntos que en el momento llevaron a las instancias públicas de la región a rechazar de plano la iniciativa.
El integrante del movimiento Patagonia sin Represas destacó también el 61 por ciento de oposición entre los chilenos al proyecto Hidroaysén, lo que se palpa además en las masivas manifestaciones en distintas ciudades del país a la propuesta energética.
Por último, Orrego lamentó que se haya vendido una imagen país en el exterior como un producto de marketing, mientras la realidad muestra las severas precariedades del sistema democrático de la sociedad chilena.
Vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/112647/

España : Los fusilados del franquismo. EL GOBIERNO ESPAÑOL PUBLICARA UN MAPA CON LAS TUMBAS DE LA GUERRA. Por Luciana Bertoia

Los familiares quieren una tumba en la que llorar a sus muertos o llevarles una flor en su
memoria. A más de 35 años del final de la dictadura de Francisco Franco, España sigue desenterrando a los fusilados. Unas dos mil fosas comunes están diseminadas por el territorio ibérico y la mayoría de ellas siguen cerradas. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prometió publicar la próxima semana un mapa con la localización de algunos de los enterramientos clandestinos. Los familiares saben que es un pequeño avance después de décadas de postergación, pero también son conscientes de que sigue pesando sobre sus espaldas la responsabilidad de buscar, desenterrar e identificar a sus muertos.
La dictadura de Franco gobernó y moldeó a España durante 40 años. Sus consecuencias siguen haciéndose presentes, más allá de las ausencias que ocasionó. Más de 30 mil niños fueron arrancados de los brazos de sus madres republicanas para protegerlos del “gen rojo”. La mayoría de ellos, hombres y mujeres que en algunos casos superan los 70 años, siguen sin saber su verdadera identidad. La cifra total de los desaparecidos supera con creces los 100 mil. Todos ellos enterrados en cerca de unas 2000 fosas clandestinas.
Pese a la represión y al temor, los familiares nunca abandonaron su deseo y su derecho de llevar una flor al lugar donde sospechaban que estaban sus seres queridos. Desde los años ’70, algunos se pusieron una pala y un pico al hombro y hozaron la tierra para recuperar lo que es suyo. Recién en el año 2000, las inhumaciones empezaron a ser realizadas por un equipo científico, al que debieron convocar y pagar los parientes de las víctimas. Desde entonces, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) estima que se encontraron poco más de 5000 restos. En 2007, algunos organismos de derechos humanos respiraron esperanzados cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica. Pero a tres años de su sanción, esa norma cosechó más deudas que conquistas. “El gobierno está teniendo una aplicación muy tibia y rácana de los postulados que plantea la ley”, denunció a este diario Gaspar Llamazares, vocero de Izquierda Unida en el Congreso español.
Emilio Silva, presidente de ARMH, desenterró hace diez años a su abuelo que había sido fusilado por los falangistas en 1936, cuando se inició la Guerra Civil Española. Silva criticó al Ejecutivo español por haberlos dejado solos. “El gobierno en la Ley de Memoria Histórica no quiso responsabilizarse de la búsqueda”, remarcó por teléfono desde Madrid, consultado por Página/12. A través de esa norma, las autoridades se comprometen a colaborar con los particulares en la localización e identificación de las víctimas. También se establece que el gobierno debe confeccionar un mapa que incluya los lugares donde hay enterramientos clandestinos.
Días atrás, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, informó que el mapa estaría listo para la semana que viene, aunque ese anuncio generó suspicacias dentro de las organizaciones. “Es un trocito del mapa. No es el mapa en su totalidad, es una parte que integra a las comunidades autónomas”, destacó Silva. “Estamos bastante enfadados porque nosotros lo que le pedimos al gobierno es que ayude a las familias. Pero además de no ayudarlas, va a meter esto del mapa en la contienda electoral porque lo van a hacer público el 6 de mayo, que es cuando arranca la campaña para las elecciones municipales y autonómicas”, se enojó. “El mapa es útil, pero es más útil que ayude a los familiares que tienen más de 80 años y que están esperando morirse habiendo identificado a los seres queridos a los que buscan”, completó el nieto de represaliados del franquismo.
Las familias siguen siendo las que llevan adelante la búsqueda. Si bien el gobierno dedica cerca de nueve millones de dólares para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, eso no parece ser suficiente. “En el fondo, esto es como una especie de autoservicio, en donde las familias tienen que proporcionarse autoverdad, autojusticia y autorreparación. Realmente, el gobierno español está eludiendo su responsabilidad”, subrayó el titular de la ARHM. “Consideramos que el gobierno también debe intensificar la colaboración económica con las asociaciones de memoria para que se puedan llevar a cabo estos desenterramientos y los análisis de estas fosas, que se sabe dónde se encuentran, pero falta el impulso judicial, económico y político para que se pueda actuar sobre ellas”, apuntó Llamazares.
La búsqueda se realiza sin ninguna presencia del Estado, más allá de la subvención que se les otorga a las asociaciones para que puedan contratar a un arqueólogo. El resto lo hacen los voluntarios. “Cuando aparecen los restos, nosotros lo denunciamos a los jueces. Según las leyes españolas, la aparición de restos humanos con signos de violencia requiere de la presencia inmediata de un juez. Pero nunca, salvo en tres casos, va un juez”, explicó Silva. “Son magistrados que están incumpliendo las leyes conscientemente. Nosotros vivimos en el mundo del revés. El juez que investiga es un delincuente y con el que no investiga, no pasa nada”, se lamentó.
Quien sí intentó sanar las heridas que tienen los parientes de los represaliados fue el juez Baltasar Garzón, pero el Tribunal Supremo de España entendió el año pasado que su osadía merecía ser castigada con la suspensión. Por eso, el magistrado que supo perseguir a los represores argentinos y chilenos debió migrar de su despacho en la Audiencia Nacional a la espera de que se realice el juicio por el supuesto cargo de prevaricato. “Hay una hipocresía judicial. Nadie o casi nadie ponía reparos a que la Audiencia Nacional interviniera por los crímenes cometidos por las dictaduras chilena y argentina. Pero eso mismo debería suceder con lo que es nuestra propia historia, o sea, con lo que fue la guerra civil y la dictadura franquista”, reclamó Llamazares.
Hasta que no decida la situación de Garzón, las causas vinculadas a la represión del franquismo seguirán durmiendo en un cajón. Los familiares, con las esperanzas intactas pero con sus espaldas más cansadas, volverán a tomar las palas para desenterrar a sus muertos.
Fuente, vìa :
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-167241-2011-04-29.html

Argentina : La única verdad . Por Carlos del Frade .

la-unica-verdad1
(APe).- -Estamos muy contentos además de que a los sectores más dinámicos de la economía, a los grandes actores económicos les vaya muy bien – dijo la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la Bolsa de Comercio de Rosario, el 18 de agosto de 2010. Era una confesión de parte.

Los mayores beneficios de su política económica fueron para “los grandes actores económicos”. Agregó que el 9 por ciento de crecimiento es el “…más sostenido de nuestros 200 años de historia. Pero además lo hace  con una fuerte sustentabilidad social. Porque este crecimiento económico está acompañado también de una de desocupación de un dígito que volvió a bajar, en el último trimestre, afortunadamente, a 7,9 y perforó esos dos dígitos de desocupación que nos acompañaron durante década y media o un poco más”, apuntó la presidenta. Y agregó: “Nuestra protección y cobertura social  también revela un grado de cobertura y de protección único en Latinoamérica. Podemos decir con orgullo que este Bicentenario nos encuentra con un país en crecimiento, pero al mismo tiempo con un pueblo que participa de ese crecimiento económico. También tenemos el mejor salario de los trabajadores…”, enumeró la presidenta.

Aquel discurso fue un resumen de casi ocho años de gobierno.

Resumen en números que marca también el límite del discurso progresista.

A los que les va muy bien, según dijo la presidenta, es a los grandes actores económicos.

Seis meses después, otras cifras, también oficiales, presentan la otra cara de la realidad, la de aquellos que no son los grandes actores económicos.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, “en los últimos años, hubo un fuerte cambio en el mapa de las prestaciones sociales. Y su alcance es tan vasto que 3,5 millones de familias perciben algún subsidio, asignación o prestación social. Pese al fuerte crecimiento de la economía, unos 14 millones de argentinos necesitan aún la asistencia del Estado para sobrevivir”, apunta la información publicada por distintos medios de comunicación.

Si se toman en cuenta las palabras de aquel discurso de la presidenta, la inversión social del estado hacía posible el desarrollo de todos los sectores de la vida colectiva argentina.

Y allí están los límites.

Lo que favorece de manera notable a los más tienen termina ninguneando a los que menos poseen. En la actualidad, gracias a estas políticas económicas resumidas en el discurso ante la Bolsa de Comercio de Rosario, unos 16 millones de argentinos disponen de menos de 800 pesos mensuales. Veintisiete pesos por día.

De tal forma, el diez por ciento más rico de la Argentina pueda gastar veinte veces más que cada persona que puebla el 10 por ciento más pobre del país.

Cifras que no cotizan en Bolsa pero que tampoco sirve para alardear sobre los beneficios del plan que premia a los poderosos.

-Podemos decir con orgullo que este Bicentenario nos encuentra con un país en crecimiento, pero al mismo tiempo con un pueblo que participa de ese crecimiento económico – sostenía aquel discurso. Lamentablemente no es verdad, señora presidenta.
Simplemente eso, no es verdad.

La única verdad es la realidad que usted misma dijo en aquella pieza oratoria: “Estamos muy contentos además de que a los sectores más dinámicos de la economía, a los grandes actores económicos les vaya muy bien”.

Fuente,vìa :
http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=5449:la-unica-verdad&catid=35:noticia-del-dia&Itemid=106

Mèxico: Adolescencia truncada: asesinatos y maternidad anticipada . Sara Lovera

(apro).- Entre el viernes y sábado de la santa semana se supo que nueve mujeres fueron asesinadas en cuatro entidades del país, dos de ellas de 14 y 16 años, cinco más trabajadoras de la estética Ludwika en Acapulco e identificadas con nombre y apellido. En Nayarit una madre y su hija. Una fue hallada en Ciudad Juárez y otra en la ciudad de México.
Por las crónicas de los periodistas sabemos que los asesinatos fueron en extremo violentos. Los reportes son de evidente feminicidio, y la crueldad es inenarrable. Cinco fueron degolladas y una desmembrada; las balas mataron a la madre e hija, ahora sin nombres.
Casi de inmediato, por los asesinatos en Acapulco, surgieron voces de nueva alerta. Lo grave es que a esta noticia se suman reportes preocupantes, que describen la sordidez en que viven las jóvenes y los jóvenes de este país: cerca de 33 millones de menores de 15 años.
Entre las asesinadas se encuentran dos jovencitas, casi niñas. Según declaraciones de Nashely Ramírez, de la organización Kiriki Intervención Social, ocho mil niñas de zonas urbanas, de entre 12 y 14 años de edad, fueron madres en el último año. Como signo, dijo, de un proceso de discriminación, exclusión y pobreza en que las niñas y los niños viven en México. Ahora expuestas a ejecuciones.
Abundantes fueron las informaciones declarativas sobre la condición de la población menor de 20 años. De este modo se sabe que el 12.4% de las jóvenes de 15 a 19 años ya han sido madres (unas 700 mil), y se las compara con la versión "ninis" en femenino, porque si antes del embarazo estudiaban, después del parto seguramente no, según Nashely Ramírez.
También los diarios informaron que la detención de adolescentes implicados en el crimen organizado creció 70% de 2007 a 2010. Y que en las universidades ya se enfrenta con preocupación la incursión de los narcotraficantes.
La conmoción que estas informaciones produce es tal que una puede quedarse sin aliento porque a cambio hay solamente declaraciones, mientras no se hace nada por reorientar la política anticrimen, ni existe la voluntad política para modificar el sistema educativo nacional, nadie pide cuentas porque las autoridades están conscientes que para las adolescentes existe un déficit de anticonceptivos de 20 por ciento; tampoco nadie pide cuentas a las autoridades federales de salud.
Las informaciones debieran servir para algo. Relevar a ocho columnas que se asesinó una mujer en el Distrito Federal, que se la halló en varias bolsas de plástico desmembrada e incluir los otros ocho crímenes en el reporte policíaco de todo lo sucedido el fin de semana, como nos han acostumbrado a mirar un asesinato tras otro y muchos más, levanta por lo menos varias preguntas:
¿Quién se hace cargo de tamaña realidad? ¿Quién puede explicar porque no reaccionan los dirigentes de los partidos políticos? ¿Por qué se tardan tanto en aplicar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia? ¿Por qué el director del diario Milenio, Carlos Marín, se burla de la lucha por la igualdad, al analizar un texto de lenguaje no sexista? ¿En manos de quién estamos? ¿Es una selva espesa, dura, patriarcal, violenta, donde solamente los intereses económicos, electorales y empresariales interesan?
Los asesinatos de las trabajadoras de la estética en Acapulco: Luvia Vázquez de 30 años,  Elena Baños de 19, Jacqueline de la Rosa de 14, Rubí Celia García de 39, a quien le dejaron un cartel llamándola bruja y egoísta, ¿serán resueltos? El procurador de Guerrero, Alberto López  Rosas, habló de cómo un hombre se introdujo en la estética ¿Irá por él? ¿No habrá impunidad? Lo dudo.
Paralelamente, como si no fuera suficiente, encontré en las noticias que el responsable de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, llegó a la conclusión de que al menos hay 60 mil huérfanos de esta larga y tremenda política "por la seguridad de nuestros hijos" y contra los narcos.
¿Cuántas viudas están detrás de las más de 35 mil ejecuciones de este sexenio que empieza a ser pesado y doliente, no por plañideras crónicas de desesperación sino por lo  que urge saber ¿cómo viven y vivirán estas mujeres? Estas que se quedan con sus hijos, con sus vidas, con sus necesidades y nadie atina a identificar y ver, atender, buscar, más allá del llanto y la conmiseración. ¿Qué hacen las diputadas y las mujeres con recursos para ser líderes?
El reporte sobre la situación de la juventud, en Semana Santa, es un recurso mediático por la cercanía del día de compras por celebrar a la niñez que se cumple cada 30 de abril, no está mal.
Sin embargo, esta llamada de atención que vuelve a poner sobre el tapete la insuficiencia en el aprendizaje, la existencia de cerca de un millón de niñas y niños en riesgo nutricional o el 83.5% de adolescentes de 17 años que no tienen computadora en su casa y vivirán la brecha del conocimiento, mientras que hay quien cree que todos la juventud de este país está "perdiendo el tiempo" en las redes sociales y lo cierto es que están marginados.
En todo caso habría que festejar que no hay muerte materna el Distrito Federal desde que hace cuatro años, donde el aborto es un recurso legal para quienes tienen claro que no desean tener un hijo, pero es una tragedia la muerte de dos adolescentes en 24 horas a manos de la crueldad y es una tragedia que un millón de jovencitas se hagan madres sin haberse hecho adultas, educadas, libres y vertiginosas.
Es una tragedia tremenda que haya tantos huérfanos por una política equivocada y tantas viudas anónimas que deben andar deambulando en busca de recursos para enfrentar la vida, tanto espiritual como material, porque la viudez es un estado crítico porque hay que reorganizar toda la vida, digo, porque en esta sociedad aún se piensa que una mujer debe depender de un hombre siempre. ¿Quién las cuida, y las ama ahora?
Comentarios: saralovera@yahoo.com.mx
Fuente :
http://proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/90726
La imagen no proviene de la fuente original

Mèxico : República bananera . Jorge Camil

En mi colaboración anterior advertí que Estados Unidos, con la complacencia de Felipe Calderón y la ignorancia del Senado, había iniciado una peligrosa escalada de actividades militares en México y Centroamérica, nuevo refugio de los cárteles mexicanos: http://bit.ly/i5N2XZ. Dije que México, por su posición geográfica, la experiencia de su Ejército en la lucha con el narco y la postura condescendiente de Calderón, se había convertido en el centro de la guerra contra el crimen en Centroamérica. Esa fue mi interpretación de las comparecencias legislativas de los principales comandantes estadunidenses reportadas en La Jornada: http://bit.ly/h8n98J.
Añadí que planeaban hacer de México el socio ideal para combatir a las organizaciones criminales trasnacionales (TCO por sus siglas en inglés), identificadas hoy como uno de los mayores riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Para mi sorpresa, el mismo día del artículo, confirmando mis sospechas, aparecieron en las noticias de la tarde dos notas sobre una misteriosa reunión sostenida ese día entre los principales comandantes militares de Estados Unidos y sus contrapartes mexicanas. Estuvieron aquí Michael Mullen, jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos; James Winnefeld, comandante del norte, y Douglas Fraser, comandante del sur. Vino además una comparsa formada por militares de Guatemala y Canadá. La presencia del alto mando de Estados Unidos confirma cuán cerca estamos de entregarles el control militar, así como el grado de desesperación del gobierno mexicano. Vinieron a discutir el crecimiento de las TCO en la frontera sur de México. Quizá debieron llamarla la nueva frontera sur de Estados Unidos, porque hasta allá se extienden las ambiciones de Barack Obama y la ignorancia de sus asesores en seguridad nacional.
Hemos llegado al punto peligroso en el que la guerra contra el narco lo justifica todo: el aumento de 44 por ciento en el gasto militar (en detrimento de salud y educación) y las violaciones constantes a la soberanía nacional, como lo demostraron en días pasados los sobrevuelos militares y el contrabando de armas instigado por Estados Unidos y tolerado por México; una cuestionable estrategia para atrapar criminales.
Hoy que la PGR, en un golpe simplemente mediático, sueña con procesar en Estados Unidos a los agentes que manejaron Rápido y furioso, poderosos comités legislativos de Estados Unidos están a punto de declarar a los superiores de esos mismos agentes en desacato judicial por negar la información. ¿Está dispuesta la PGR a procesar a Obama, porque hasta allá llega el encubrimiento? ¿Va a demandar a fabricantes protegidos por el invencible gun lobby? Es obvio que abogados sin experiencia los engañan.

Que nadie acuse a Calderón de no ser nacionalista. El académico Andrew Seely reconoció en The New York Times que es intensamente nacionalista, pero también muy pragmático. No es fan de Estados Unidos pero los necesita: http://nyti.ms/gQbxxN. En ese mismo artículo funcionarios entrevistados reconocieron que hace poco ese nivel de cooperación hubiese sido impensable, y que los temas son hoy secretos, para no herir las susceptibilidades políticas de México y el tema de la soberanía.
Milenio Diario reportó la reciente reunión de militares con un título inocuo: EU y Canadá asisten a reunión de frontera México-Guatemala: http://bit.ly/fIrVHQ. Pero El Universal, más enfocado, habló de un supuesto acuerdo trilateral para combatir al narco en la frontera sur: http://bit.ly/eFpvry. Es preocupante que la reunión no haya sido reportada en los medios de Estados Unidos, y que a la mañana siguiente la noticia haya sido sepultada en la prensa nacional. Por México asistieron los secretarios Guillermo Galván Galván y Francisco Saynez. Sin embargo, la reunión fue extrañamente presidida por la ubicua Patricia Espinosa, mujer de las confianzas de Calderón, que se ha convertido en experta en temas militares y de seguridad nacional: una Hillary mexicana. Quizá asistió como traductora, o para aparentar que la reunión fue sobre temas estrictamente diplomáticos.
Mullen, supremo comandante de las fuerzas estadunidenses, ha estado obsesionado con el tema de México. En marzo de 2010 se reunió con Obama para analizar la posibilidad de una intervención militar. Mullen declaró a Global Research que, con pleno respaldo de Estados Unidos, Calderón había estado incrementando la militarización (de México) desplegando decenas de miles de tropas: http://bit.ly/hpJTj9.
En esa reunión con Obama, Mullen anunció que la ayuda futura podría consistir en el sobrevuelo de aviones militares, tripulados y no tripulados (algo que ya está ocurriendo), y el despliegue de fuerzas especiales o contratistas militares (estilo Blackwater, hoy operando de nuevo como Xe Services: culpables de enormes atrocidades en Irak). ¿Para eso requieren las armas ilegales? Todo esto podría ser el legado de la guerra de Calderón en términos de soberanía nacional. Porque en el terreno humano su legado histórico no dejará de ser la sangre de los 40 mil muertos: ¡todos mexicanos!
http://www.jornada.unam.mx/2011/04/29/index.php?section=opinion&article=021a2pol

Mèxico : De víctimas a sujetos Víctor M. Quintana S. Ni empleo, ni crecimiento económico, sino violencia y muerte, han sido los distintivos de este sexenio, tan interminable que parece sexenio bisiesto. Cincuenta y tres meses que han convertido a cientos de miles de personas en víctimas.

Ni empleo, ni crecimiento económico, sino violencia y muerte, han sido los distintivos de este sexenio, tan interminable que parece sexenio bisiesto. Cincuenta y tres meses que han convertido a cientos de miles de personas en víctimas.
Pero hay víctimas que se han hecho sujetos. Que han superado el dolor, el terror y las amenazas para que ya no le muevan, arriesgándose a participar, a combatir para que a otros no les suceda lo que a ellos y a los suyos. Este tránsito de víctimas a sujetos lo hemos visto en muchos casos: las madres de las muchachas desaparecidas en Chihuahua y en Ciudad Juárez; las familias de las y los jóvenes masacrados en Villas de Salvárcar; la parentela de Eric Le Baron y Luis Widmar; los familiares de las decenas de personas objeto de desapariciones forzadas en el norte del país, la familia Reyes del Valle de Juárez. A pesar de que el participar, exigir justicia, los lleva muchas veces a ser victimados ellos también, estas ciudadanas y ciudadanos no claudican en su opción fundamental: desde su condición de víctimas irrumpir en el espacio público e interpelar a un gobierno que ni las representa como tales, ni les hace justicia, ni repara el daño. Opción de lucha que los va convirtiendo en sujetos de su vida, de la vida de una nación donde se pretende reducir a casi todos a meros objetos.
Javier Sicilia es de esta raza. Su explosión inicial ya estamos hasta la madre es el hartazgo de ser objetos de violencia, de expropiación, de humillación. Su convocatoria a la Gran Marcha Nacional por la Justicia y la Dignidad del 5 al 8 de mayo es el llamado a un país de víctimas, para que nos construyamos juntos como sujetos de los procesos de justicia, de paz y de dignidad que no han podido ni querido construir quienes ejercen la violencia legítima y que han dinamitado siempre los grupos delincuenciales.
Es una convocatoria hecha desde el terreno que todos compartimos o pudiéramos compartir: el de los afectados por la violencia. Como ésta no respeta condiciones sociales ni ideologías, así es el llamado, más allá de creencias, partidismos y clases. Se convoca desde el núcleo duro de la sociedad, donde incandescen la ética pública, el interés general, tantas veces mencionados, tantas veces traicionados. Es una convocatoria para cambiar la sociedad, incluida su forma política, no para tomar el poder. De ahí su potencialidad unificadora, su fuerza de arrastre.
Por esto tenemos la firme convicción de que el llamado de Sicilia, hecho suyo ahora por miles de organizaciones y de personas, debe conducir a una amplia asamblea, congreso o pacto ciudadano de todo el país. Y, permítasenos aclarar, un pacto en el que no estén de inicio el gobierno ni la clase política.
Hay por lo menos tres sombríos antecedentes recientes de acuerdos o pactos donde el gobierno ha intervenido, con resultados poco menos que nulos. El de Todos somos Juárez, de muy reducido impacto en los factores sociales de las violencias y de alto beneficio en los contratos para las empresas constructoras. El Acuerdo Nacional por la Justicia y la Legalidad, del verano de 2008, que, a pesar del Si no pueden, renuncien, fue seguido de la mayor escalada de violencia y muertes del último medio siglo. Y el Acuerdo Nacional por el Campo, festejado por Fox para tener elecciones tranquilas en 2003, pero que no ha cambiado el modelo agrícola empobrecedor y destructor de la agricultura y de la sociedad campesinas.
Que gobierno y clase política participen en un pacto es brindarles una alcayata donde se atoren en el despeñadero al que se están precipitando. Para invitarlos a un pacto deben estar al nivel de la estatura moral de las víctimas que se rebelan. ¿Cómo puede firmarse nada con un gobierno cuyas fuerzas armadas han desaparecido jóvenes si antes no los presentan con vida y castigan a los actores materiales e intelectuales? ¿Cómo puede estarse al mismo nivel con quienes han encubierto a los que acribillaron niños y hasta a una mujer embarazada en los retenes policiaco-militares? ¿Qué pacto se puede hacer con quienes están conspirando para convertir el estado de excepción en recurso ordinario ante la creciente inconformidad social y laboral? Pactos apresurados, pactos sin fuerza social suficiente, son tanques de oxígeno para gobiernos agónicos y placebos para sociedades airadas.
Al gobierno federal, a los estatales, a la clase política, no se le deben proponer pactos, cuando menos por lo pronto. Lo que debe haber son mandatos claros, en términos precisos, exigibles, evaluables. Algo así como lo ha propuesto en Chihuahua el Movimiento por la Paz y la Vida Digna. El primer punto de llegada de la gran movilización ciudadana nacional es dejar bien claros los Sentimientos de la Nación ante la violencia, la represión, las violaciones a los derechos humanos, los privilegios a oligopolios económicos y grupos de interés políticos. La expresión de estos sentimientos, su traducción en mandatos, su implementación práctica, puede ser la tarea más próxima de la sociedad plural y diversa que se movilice los próximos y decisivos días de mayo.
Si, como señala Michel Wieworka, la violencia es una negación del sujeto, la convocatoria y la participación en esta marcha, en este proceso, es un urgente llamado a construirnos como sujetos como única alternativa a negar la violencia.

Fuente, vìa :

http://www.jornada.unam.mx/2011/04/29/index.php?section=opinion&article=022a1pol

viernes, 29 de abril de 2011

Mùsica : Daria Teplova

Rusia
Teplova
 http://imgjam.com/artists/D/Daria_Teplova.jpg.http://imgjam.com/albums/s76/76359/covers/1.0.jpg
Daria Teplova - The best of Edward Grieg
Daria Teplova - Demo track
http://www.jamendo.com/es/album/74619?refuid=318069
http://www.jamendo.com/es/album/76359?refuid=318069
http://www.jamendo.com/es/album/86440?refuid=318069

Vocal classical

Mùsica : Gaby Cardoso.Vol.2

Gaby_Cardoso
Argentina
Gaby Cardoso

Gaby Cardoso ®

Mùsica y Letras / Music & Lyrics: Gabriel Cardoso

Instrumentos y voces (excepto las indicadas): Gabriel Cardoso

 

Daisylis: Voix récité / voz francesa en ``Souriant``. Merci bcp a l`amie Daisy et à Bruno Karnel aussi (El me ayudo con la parte francesa de ``Juste Un Tanguette``)

Gracias tambièn a Alejandro M. por su ayuda para poder hacer la parte quechua de ``Inti Raymi``,  a Verònica D. y David A.

Photography & Art Cover: Yisus ®

 

 

Oh La La (Intro)

 
Aferrado al sudor y entre colores
soy el espectador.
Resucita tu vientre,
que tan bien supo guardar
mis suspiros delgados.
Crepita tu diadema,
y hasta tus pies de Torino son testigos.
 
Tus labios, ya caidos,
igual toman altura,
entre la mugre nueva
que el céfiro remueve,
Y crujiendo anhelos me recibes,
mi dulce doncella,
mutilada por los signos
que ya no existen.
 

 

La Ternura

 
Estalla el Otoño
en el vientre de una rama,
la música de los muertos salvando vidas,
y el tratado de amor
entre el nacimiento y la vejez,
saca a lucir su collar sin relojes.
 
Entre todos los presentes suspira un bailarín,
entre todos los ausentes también estoy yo,
empañando el cristal que divide sin excepción
la ternura de la ternura.
 
 
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Gracias por escuchar !
Thanks for listen !
Merci d`ècouter !
Obrigado por escutar !
Спасибо за слушать !
Grazie per ascoltare !
感謝聆聽
聞くや否や感謝してください。
Завдяки для прослуховування !
Vielen Dank dafür hören !

Safe Creative #1012248129824

Gaby Cardoso - Vol.2
Vol.2

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2