El 14 de septiembre gran cantidad de estudiantes de
ese Liceo mostró su descontento por la violencia recibida, con una
manifestación pacífica al interior del establecimiento y a la hora de
salida bloqueó las entradas. Llegaron apoderadas y apoderados a exigir
explicaciones a los sostenedores por la violencia ejercida, pero no hubo
respuestas. Al contrario, directivos, profesores y personal en general
que se encontraban al interior del Liceo, no dejaron entrar a los
adultos y en el interior, ejercieron malos tratos, presiones y burlas
contra los y las alumnas. A las cinco y media de la tarde los jóvenes
decidieron retirarse del establecimiento.
Malos tratos y pedagogía…
Algunas
niñas y varones que nos dieron su testimonio se preguntaban “¿Cómo es
que los profesores pudieron actuar así? ¡El día que carabineros nos
reprimía, nos pegaba, sólo veían y no hacían nada, luego se burlaban de
nosotros, incluso actuaron con violencia también…!”.
Dicen que tienen sentimientos de decepción y daño. Quienes les educan
aceptaron pasivamente la violencia, no los defendieron, los burlaron,
legitimaron los golpes… Nosotras nos preguntamos: ¿Esos profesores, de
ahora en adelante, cómo pensarán hablar en sus clases de solidaridad,
respeto y de derechos humanos?
Además
constatamos en terreno que dicho establecimiento parece haber contratado
algo así como guardias de seguridad, y como si fuese una cárcel, exhibe
puestos en lo alto desde dónde algunas personas vigilan. También se ve
alambre de púas cerca de algunos accesos.
“Tenemos derecho a optar a algo mejor”…
El
Liceo Domingo Santa María de Arica es particular subvencionado con
financiamiento compartido. Constanza Alfaro Cuevas alumna del Liceo
expresa: “Nosotros cuando pedimos educación gratuita y de calidad,
pedimos que sea igualitaria para todos, nada de barreras entre colegios
particulares y particulares subvencionados”.
Camila
Carvajal Alvarez (también del Santa María) agrega: “Que tus padres
tengan un poco más de dinero, no debe significar diferencias. Nos han
enseñado que la educación es la forma en que puedes surgir y hacer que
el país se desarrolle, pero no nos dan herramientas para ello. Sabemos
que el Liceo gana cerca de 12 millones de pesos diarios en subvenciones
sólo en Enseñanza Media. No puede ser que la lógica que domine sea que
si inviertes más plata tienes mejor educación. O sea, una realidad en
que el más pobre tiene peor educación”. Constanza prosigue: “Claramente
entra plata al Liceo, pero no se ve en ninguna parte, tampoco en la
infraestructura. Y hemos escuchado opiniones prejuiciadas de algunos
adultos que dicen que si nos dan algo mejor, nosotros vamos a destrozarlo. Nosotros respondemos a eso: independientemente de todo, tenemos el derecho a optar a algo mejor”.
La igualdad de oportunidades: la gran mentira
Carlos
Hidalgo (del Santa María) expresa:“A mí me parece que esto, más que un
problema con el gobierno es un problema con el Estado. Los gobiernos
anteriores tampoco hicieron nada para cambiar esta realidad. El sistema
neoliberal y el capitalismo han acrecentado la brecha económica”.Para
Luis Campusano, otro alumno del mismo Liceo, “La brecha entre unos y
otros es gigantesca, muestra de un tremendo clasismo y discriminación
social. Hay colegios con pizarras tecnológicas y nosotros con suerte,
tenemos una pizarra blanca en la sala. Tanto se habla de la Igualdad de
Oportunidades y yo veo que no hay ninguna concordancia con esa idea en
nuestra realidad. Es una gran mentira. El PIB de chile da para sustentar
la educación chilena, en la constitución dice que todos tenemos derecho
a la educación, y sí, todos vamos al colegio, pero ahí hay un gran
problema, no se específica Qué educación. Por eso queremos el
cambio ahora ya. No vamos a aceptar lo que nos han hecho otros años
dándonos cosas irrelevantes y terminando así movimientos tan justos. Y
tampoco vamos a aceptar métodos de desmovilización como este programa Salvemos el Año, con plazos ambiguos, que se hacen con el fin de presionar a los padres para que ellos nos presionen a nosotros”.
El
encuentro con estos y otros jóvenes fue en dependencias del Liceo
Artístico Juan Noé Crevani de Arica que se encuentra en Toma y
solidariza con las y los estudiantes del Santa María dándoles un espacio
de reunión y para sus reflexiones.
Gonzalo
Pasten, presidente del Liceo Artístico nos explica: “La toma surge ante
la necesidad de poder expresarnos y hacer presión a un gobierno que es
intransigente. Por eso tomamos estas medidas de presión. A nosotros se
nos llama intransigentes, pero ¿y el gobierno no lo es? Este gobierno no
respeta ni siquiera la propia constitución que declara que el lucro es
ilegal. Ahora además, manda proyectos de ley para legitimar el lucro.
Comprendemos que lo que pedimos en antineoliberal y es así porque este
sistema es sumamente violento, también económicamente, no da cabida a
las personas y sus necesidades”.
Plebiscito e irregularidades
En
el Santa María en tanto, en una mesa de diálogo se decidió hacer un
plebiscito para la continuación o no de la toma, los y las jóvenes
hicieron puerta a puerta entre apoderados y apoderadas para
solicitar más apoyo. Pero los y las entrevistadas denuncian variadas
irregularidades en la consulta hecha los días 27 y 28 (de septiembre)
recién pasado.
“El director les negó a
apoderadas participar del escrutinio y ni siquiera dejó entrar al
establecimiento, en calidad de ministro de fe, a una representante de la
oficina comunal de la infancia y de la OPD (Oficina de Protección de
los Derechos del niños, niñas y jóvenes)”.
El
día 29, alumnos, alumnas, apoderados del Santa María, lograron reunir a
cerca de cien manifestantes que realizaron una marcha desde la plaza
principal de la Arica al Liceo Santa María.
En
medio de un movimiento estudiantil con razones y pasión, con memoria
histórica y una renovada especial habilidad para enfrentar la hipocresía
del Estado y del gobierno piñerista, en un $hile que a menudo cree que
comienza y termina en su propio ombligo, la capital (Santiago),
estudiantes del Liceo Domingo Santa María y del Liceo Artístico Juan Noé
Crevani, resisten en Arica y lo hacen en unidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario