En dependencias de la Universidad de Concepción se encuentra reunida la
Confederación de Estudiantes de Chile para analizar esta posibilidad.
Sin embargo, el escenario se ve complejo porque desde algunas
federaciones ya anunciaron su rechazo a trasladar el diálogo al Poder
Legislativo por el momento.
El encuentro generó muchas expectativas ya que se da en el marco del llamado que realizaron algunos parlamentarios e incluso el Gobierno de trasladar la discusión sobre el tema al Congreso. Esto luego que los estudiantes rechazaran las dos propuestas entregadas por el Ejecutivo por considerarlas insuficientes.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, calificó el encuentro como “trascendental” y explicó que “la Confech de hoy adoptará decisiones de cómo vamos a hacer presiones más fuertes, cuáles van a ser los interlocutores que empecemos a validar, con quiénes vamos a conversar, o sea, hoy se van a tomar decisiones políticas de cómo va a ir avanzando este movimiento y si no seguimos teniendo respuestas vamos a tener una planificación de actividades”.
Sin embargo, la posibilidad de abrir el diálogo en el Poder Legislativo todavía es incierta. El jueves pasado, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, indicó “si hay iniciativa del Congreso, con un proyecto a favor de las propuestas, vamos a discutirlo”.
Por su parte, Felipe Salgado, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) advirtió que entienden que este paso “es un engranaje obvio, un engranaje al que nos vamos a enfrentar, pero hay que ver la manera más adecuada para poder llevar este espacio en función de nuestras demandas” y agregó que también analizarán nuevas alternativas.
Y aunque algunos dirigentes se muestran abiertos a la posibilidad de que las conversaciones continúen en el Congreso, de todas formas, ya hay federaciones que muestran sus reparos frente a ello. En esa línea, Guillermo Petersen, aseguró que aprendieron la lección de lo que sucedió con la Revolución Pinguina de 2006 donde las mesas de diálogo no derivaron en resoluciones vinculantes que acogieran las demandas estudiantiles.
“Veremos cómo nos acercamos al Gobierno para nos dé respuestas reales a las exigencias que le hemos pedido, pero por lo menos en la Universidad de Concepción, nosotros rechazamos tajantemente ir al Congreso Nacional en este momento”, dijo Petersen.
Se espera que los estudiantes comuniquen sus decisiones alrededor de las 18 horas.
Vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/118497/
No hay comentarios:
Publicar un comentario