Cultura: Música y futbol, el negocio....Por Alonso Arreola....En entrevista reciente con El País, el Flaco César Luis Menotti, ex jugador de futbol y campeón del mundo como director técnico de Argentina en 1978, dijo: “Durante setenta años de mi vida he comprobado el desastre que ha hecho el capitalismo en todo lo que me rodea, incluido el futbol.”
En entrevista reciente con El País, el Flaco
César Luis Menotti, ex jugador de futbol y campeón del mundo como
director técnico de Argentina en 1978, dijo: “Durante setenta años de mi
vida he comprobado el desastre que ha hecho el capitalismo en todo lo
que me rodea, incluido el futbol.” Y tiene razón. Pocas cosas han dañado
tanto al baolmpié como esa voracidad que impone la búsqueda de
jugadores que vendan camisetas, en lugar de la creación de equipos que
toquen la pelota y se la pasen, como hace el Barcelona, un club que
pese a ser negocio millonario no pierde su prioridad: el buen juego.
Entusiastas, sedientos
de felicidad como somos en estas tierras, contribuimos a esta
corrupción desbocada, por ejemplo, con la pronta conversión de la
selección sub 17 en un grupo de súper estrellas instantáneas.
Rápidamente esos jóvenes que jugaron poniendo el corazón en la pasada
Copa del Mundo, gracias al estúpido aceleramiento de quienes ven en
este deporte la salvación de la patria, y gracias a un presidente
imberbe que los señala como punto de cambio en la historia,
rápidamente, decíamos, se verán transformados en otros sub 22 y
seleccionados mayores con anécdotas de prostitutas, clembuterol y
soberbia. Pero bueno, ¿a qué tanto hablar de futbol en una columna de
música?
Algo muy similar está
ocurriendo en los terrenos sonoros. Hay que pensar en los festivales
musicales más añosos del mundo (y en su influencia en nuestros propios
festivales). Otrora indicadores de lo que valía la pena escuchar y
seguir, muchos se han bajado los pantalones de la manera más grotesca en
pos de un taquilla ajena a la estética por la cual nacieron, aunque
eso sí la taquilla ahora controlada por patrocinadores interesados en el
estilo de vida que se genera en torno a la música, mas no en la música
misma. ¿Ejemplos? ¿Qué tal el Festival de Jazz de Montreal, en Canadá?
¿O su hermano mayor, el Festival de Jazz de Montreaux, en Suiza?
Stanley Clarke |
En el primero parece
que no pasa el tiempo. Sí, es lindo y familiar, hay buen ambiente en
las calles y todavía se pueden rastrear numerosos talentos en ascenso.
Pero, a decir verdad, los nombres principales que inundan sus
carteleras son los mismos de hace cuatro o cinco lustros. Aquí algunos
de los que se presentaron, en días pasados, en los distintos foros de
la ciudad quebequense: Paco de Lucía, Milton Nascimento, Brad Mehldau,
Diana Krall, Return to Forever (Chick Corea, Stanley Clarke, Lenny
White, Frank Gambale y Jean Luc Ponty), Dave Holland, Dave Brubeck,
Tony Bennett, Gonzalo Rubalcaba, Béla Fleck and the Flecktones, David
Sanborn, Gotan Project, Herbie Hancock y Keith Jarrett, entre otros
veteranos más, la mitad de los cuales también repite en Montreux.
Y no nos malinterprete
el lector. Desde luego que se trata de enormes compositores e
intérpretes a los que satisface y alegra escuchar en vivo, pero su
constante presencia ha terminado por bloquear a nuevos valores que
nomás no pueden compartir ese extraño Olimpo creado por agencias de
representación y manejadores que, en contubernio con los directores de
programación, mantiene a salvo los intereses de quienes ponen los
billetes, una fórmula que hemos aprendido y replicado en México, en
cuyos festivales es complicado que accedan los artistas si no tienen
“relaciones” con quienes deciden.
¿Hasta dónde se puede
llegar siguiendo esa ruta? A algo así: a que con todo y lo ecléctico y
abierto que ha sido a lo largo de sus cuarenta y cinco años de vida, el
Festival de Jazz de Montreux invitara en su última edición al boricua
Ricky Martin. Eso nos parece una locura, no porque se trate de pop,
ojo, sino porque simplemente se trata de mala música interpretada por
un paupérrimo entertainer. Ya no hay control de calidad, tal
como pasa en varios de los estados de nuestra República, en donde la
demagogia populachera termina esculpiendo festivales (hemos recibido
mensajes de lectores de Puebla, verbigracia, en donde se han corrompido
dos celebraciones importantes).
Nos preguntamos
entonces: ¿son estas las maneras de preservar a los viejos melómanos y
de llamar a nuevas generaciones? ¿Repitiendo una y otra vez a las
leyendas del jazz o saludando a los peores artistas pop? Compartimos el
pensamiento de Menotti cuando dice: “El futbol es el único lugar
donde me gusta que me engañen.” Ya lo decíamos: desafortunadamente eso
está ocurriendo también con los festivales artísticos de muchos países,
sean privados o del Estado. Nos están engañando a todos en pos del
negocio. “Lo primero que han hecho ha sido robarle a la gente el
sentido de pertenencia”, dice el Flaco. Y sí, somos simples espectadores. Y finaliza: “Nos robaron la música, nos roban los parques, las plazas y hasta el futbol”.
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