Robert García
el papel del poeta no es probar, sino afirmar sin aportar ninguna prueba. Así, los niños tienen un poder mágico para transformarse en lo que quieren. Los poetas en que la infancia se prolonga sufren mucho en perder ese poder, esa es, o era, sin duda, una de las razones que impulsaron al poeta a emplear el opio. El efecto de una pipa es inmediato, proviene de un pacto. Si nos seduce, ya no se puede abandonar.
las drogas, hablando del opio, es como confundir el Pommard con el Pernod. Dicho de otra manera, el alcohol provoca actos de locura. El opio provoca actos de cordura. (Tomar en cuenta esto último en la reciente semana que más que santa es infernal.)
opiómanosse encienden de noche.
Por continentes, el 61,6 por ciento (1.049.465) de los residentes en el extranjero tiene fijada su residencia en América, el 35 por ciento (602.178) en Europa y el 3 por ciento en el resto del mundo (14.917 en África, 19.310 en Asia y 16.908 en Oceanía).
En el marco de la campaña “Patagonia Sin
Represas”, que busca frenar la construcción de hidroeléctricas en el sur
chileno y un tendido eléctrico de más de dos mil kilómetros de largo
hasta las regiones donde existe demanda energética para industrias
extractivas, en 13 ciudades del país se celebraron movilizaciones el
pasado martes 26 de abril.“No voy a pedir que se revise todo el dictamen del Tribunal de Apelaciones, pero creo que a esta altura le pediré a la Corte Suprema que aclare y tome una decisión sobre qué deberíamos hacer en este momento”.Como consecuencia de este fallo, Abu-Jamal podría obtener una audiencia de revisión completa de la sentencia en el tribunal, ante un nuevo jurado. En dicha audiencia, se darían instrucciones claras al jurado acerca de cómo decidir entre aplicar una condena a cadena perpetua o la pena de muerte, algo que el tribunal de apelaciones consideró que no recibió en 1982. En el mejor de los casos, Abu Jamal podría salir de la cruel reclusión y aislamiento del “corredor de la muerte” de la prisión de máxima seguridad SCI-Greene de Pensilvania. John Payton, abogado director del Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), y representante legal de Abu-Jamal, dijo: “El fallo es un paso importante en la lucha para corregir los errores de un capítulo lamentable de la historia de Pensilvania... y ayuda a relegar a un pasado lejano el tipo de injusticias en las que se basó esta condena a muerte”.
“Otro guardia apareció en la puerta de la celda gritando a viva voz, '¡Esta llamada se terminó!' Cuando exigí saber por qué, respondió 'esta orden vino desde arriba'. Inmediatamente llamé al sargento que estaba parado vigilando, 'Sargento, ¿de dónde vino esta orden?' Se encogió de hombros y respondió: 'No lo sé. Simplemente recibimos una llamada para cortarle la comunicación'”.Abu-Jamal presentó una demanda por la violación de sus derechos y la ganó.

(apro).- Entre el viernes y sábado de la santa semana se supo que
nueve mujeres fueron asesinadas en cuatro entidades del país, dos de
ellas de 14 y 16 años, cinco más trabajadoras de la estética Ludwika en
Acapulco e identificadas con nombre y apellido. En Nayarit una madre y
su hija. Una fue hallada en Ciudad Juárez y otra en la ciudad de México.
En mi colaboración anterior advertí que
Estados Unidos, con la complacencia de Felipe Calderón y la ignorancia
del Senado, había iniciado una peligrosa escalada de actividades
militares en México y Centroamérica, nuevo refugio de los cárteles mexicanos: http://bit.ly/i5N2XZ. Dije que México, por su posición geográfica, la experiencia de su Ejército en la lucha con el narco y
la postura condescendiente de Calderón, se había convertido en el
centro de la guerra contra el crimen en Centroamérica. Esa fue mi
interpretación de las comparecencias legislativas de los principales
comandantes estadunidenses reportadas en La Jornada: http://bit.ly/h8n98J.la nueva frontera sur de Estados Unidos, porque hasta allá se extienden las ambiciones de Barack Obama y la ignorancia de sus asesores en seguridad nacional.
guerracontra el narco lo justifica todo: el aumento de 44 por ciento en el gasto militar (en detrimento de salud y educación) y las violaciones constantes a la soberanía nacional, como lo demostraron en días pasados los sobrevuelos militares y el contrabando de armas instigado por Estados Unidos y tolerado por México; una cuestionable estrategia para
atraparcriminales.
es intensamente nacionalista, pero también muy pragmático. No es fan de Estados Unidos pero los necesita: http://nyti.ms/gQbxxN. En ese mismo artículo funcionarios entrevistados reconocieron que hace poco ese nivel de cooperación hubiese sido impensable, y que los temas son hoy secretos,
para no herir las susceptibilidades políticas de México y el tema de la soberanía.
EU y Canadá asisten a reunión de frontera México-Guatemala: http://bit.ly/fIrVHQ. Pero El Universal, más enfocado, habló de un supuesto
acuerdo trilateralpara combatir al narco en la frontera sur: http://bit.ly/eFpvry. Es preocupante que la reunión no haya sido reportada en los medios de Estados Unidos, y que a la mañana siguiente la noticia haya sido sepultada en la prensa nacional. Por México asistieron los secretarios Guillermo Galván Galván y Francisco Saynez. Sin embargo, la reunión fue extrañamente presidida por la ubicua Patricia Espinosa, mujer de las confianzas de Calderón, que se ha convertido en experta en temas militares y de seguridad nacional: una Hillary mexicana. Quizá asistió como traductora, o para aparentar que la reunión fue sobre temas
estrictamente diplomáticos.
analizar la posibilidad de una intervención militar. Mullen declaró a Global Research que,
con pleno respaldo de Estados Unidos, Calderón había estado incrementando la militarización (de México) desplegando decenas de miles de tropas: http://bit.ly/hpJTj9.
fuerzas especialeso
contratistas militares(estilo Blackwater, hoy operando de nuevo como Xe Services: culpables de enormes atrocidades en Irak). ¿Para eso requieren las armas ilegales? Todo esto podría ser el legado de la
guerra de Calderónen términos de soberanía nacional. Porque en el terreno humano su legado histórico no dejará de ser la sangre de los 40 mil muertos: ¡todos mexicanos!
ya no le muevan, arriesgándose a participar, a combatir para que a otros no les suceda lo que a ellos y a los suyos. Este tránsito de víctimas a sujetos lo hemos visto en muchos casos: las madres de las muchachas desaparecidas en Chihuahua y en Ciudad Juárez; las familias de las y los jóvenes masacrados en Villas de Salvárcar; la parentela de Eric Le Baron y Luis Widmar; los familiares de las decenas de personas objeto de desapariciones forzadas en el norte del país, la familia Reyes del Valle de Juárez. A pesar de que el participar, exigir justicia, los lleva muchas veces a ser victimados ellos también, estas ciudadanas y ciudadanos no claudican en su opción fundamental: desde su condición de víctimas irrumpir en el espacio público e interpelar a un gobierno que ni las representa como tales, ni les hace justicia, ni repara el daño. Opción de lucha que los va convirtiendo en sujetos de su vida, de la vida de una nación donde se pretende reducir a casi todos a meros objetos.
ya estamos hasta la madrees el hartazgo de ser objetos de violencia, de expropiación, de humillación. Su convocatoria a la Gran Marcha Nacional por la Justicia y la Dignidad del 5 al 8 de mayo es el llamado a un país de víctimas, para que nos construyamos juntos como sujetos de los procesos de justicia, de paz y de dignidad que no han podido ni querido construir quienes ejercen la violencia legítima y que han dinamitado siempre los grupos delincuenciales.
Todos somos Juárez, de muy reducido impacto en los factores sociales de las violencias y de alto beneficio en los contratos para las empresas constructoras. El
Acuerdo Nacional por la Justicia y la Legalidad, del verano de 2008, que, a pesar del
Si no pueden, renuncien, fue seguido de la mayor escalada de violencia y muertes del último medio siglo. Y el
Acuerdo Nacional por el Campo, festejado por Fox para tener elecciones tranquilas en 2003, pero que no ha cambiado el modelo agrícola empobrecedor y destructor de la agricultura y de la sociedad campesinas.