Ahora que vivimos una época convulsa, donde las libertades o la privacidad y la censura en Internet y sus fronteras se delimitan en los juzgados o en las propuestas de nuevas leyes, vale la pena escuchar del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, su actitud a través de una carta tras la propuesta aprobada ayer sobre la neutralidad en la Red en Estados Unidos. Recordamos que aunque aprobada, el principio pasará al Capitolio, donde más que probablemente se caerá por la mayoría republicana. Aún así, no puedo imaginarme a muchos políticos defendiendo de esta manera una neutralidad en la red.
La norma aprobada por la FCC nos preserva la naturaleza libre y abierta de Internet, es un estímulo para la innovación y protege a el derecho del consumidor para que pueda elegir sus servicios y defienda la libertad de expresión del individuo. A lo largo de todo el proceso, hubo consenso de partes y en todos los lados sobre esta cuestión, desde grupos de consumidores a las propias empresas de tecnología, pasando por los proveedores de banda ancha. Todos se unieron para hacer oír su voz.
A la vez que la propia tecnología y el mercado van evolucionando, cada vez más, a un ritmo más rápido, nuestra Administración seguirá atenta para poder asegurar que la propia innovación consigua dar sus frutos, que los consumidores quedan protegidos de cualquier abuso y que el espíritu democrático en Internet se mantienen intactoComo ya dijimos ayer, se trata de un paso ínfimo por varias razones, pero que sea el propio presidente el que se encuentre en la lucha por las libertades en la red me parece muy loable. Obama y su Administración han sido los impulsores de la propuesta, aunque la base de la discusión sobre neutralidad surgió en el mandato de Bush. La aprobación de la FCC tendrá que pasar por el capitolio, donde los republicanos la revocarán al ser mayoría. A partir de ahí, vuelta a empezar. Además, la resolución de las nuevas reglas deja una Internet dividida en dos caminos o vías, por cable y móvil, lo que hace aún más difícil democratizar unas normas en base al concepto de la red.
Carta abierta de Obama a la Neutralidad en la Red escrita en Bitelia
No hay comentarios:
Publicar un comentario