1. La táctica del Paro General se inscribe como una fase en el
horizonte estratégico de la hegemonía de los intereses de los
trabajadores y el pueblo, y subsecuentemente, en la marcha larga hacia
una sociedad sin clases donde las relaciones de fuerza internacionales
condicionan y lo nacional determina (en tanto territorio complejo y
acotado respecto de las variables propias de los pueblos, originarios y
mestizos, que habitan Chile).
Es decir, la táctica del paro
general es una de las maneras y parte al interior de un proceso duro
para que un futuro bloque político popular y mayoritario gobierne el
conjunto de las relaciones sociales en el territorio. La estrategia, al
mismo tiempo, se enmarca en las condiciones mundiales de la lucha entre
el establecimiento del socialismo o la dominación de la barbarie
capitalista.
2. La más numerosa huelga general que se organizó
en Chile (proporcional a la cantidad de trabajadores y habitantes de la
época) data de 1955, cuando alrededor del 80% de los trabajadores
formales de un Estado e industrias asociadas mucho más grande que el
actual –donde galopaba un desarrollo pujante del patrón de sustitución
de importaciones- estaba agrupado en la Central Única de Trabajadores
dirigida por el mítico Clotario Blest. Un millón doscientos mil
asalariados, entre formales e informales, de la ciudad y el campo,
detuvieron las actividades laborales. Dos años después se realizó una
protesta popular en Santiago que terminó con 36 muertos. Sólo un año más
tarde, Salvador Allende perdería las elecciones presidenciales con el
28,91% de las preferencias (un millón doscientos veinte y cinco mil
doscientos veinte y seis votos) debido a la candidatura usada por la
derecha del llamado “cura de Catapilco”, Antonio Zamorano. Esto es, el
ascenso del movimiento popular y la lucha de clases fueron capitalizadas
por la izquierda predominante de la época, caracterizada por la
ingenuidad legalista y el paternalismo político. Considerando con el
respeto y la estatura debida, la honra, ética, heroísmo, entrega
superlativa de la militancia social mayoritaria de ese entonces, desde
Salvador Allende hasta la o el adolescente que practicaba sus luchas y
compromisos primeros.
La realidad presente revela una
sindicalización de alrededor de un 15% de los trabajadores (de los
cuales, apenas un 7 a un 9% puede negociar colectivamente –cuando lo
hace-, pero en pésimas condiciones de fuerza frente al empresariado por
razones que son materia de otro análisis), fragmentados en un sinnúmero
de sindicatos, federaciones, confederaciones y centrales de distinto
signo. Además ya no existe la Central Única de Trabajadores, y la actual
Central Unitaria de Trabajadores, refundada en 1990 –la más importante
del país- se sostiene por los empleados públicos, los profesores y
fragmentos de organizaciones menores. Desde sus inicios ha sido una CUT
funcional al Estado. Y el Estado durante los gobiernos civiles, al igual
que durante la dictadura militar, tiene un nítido contenido burgués, es
decir, responde estratégicamente a los intereses de la clase dominante
que aún ordena las relaciones sociales, políticas, militares, económicas
y culturales a su antojo. Sus principales victorias subjetivas han sido
tanto la desmoralización, como la alienación de importantes franjas del
campo popular.
3. Por eso el paro general se postula como un
punto de llegada durante un período determinado por los tiempos
políticos de la recomposición del movimiento social o real. Esto es, el
movimiento formado por personas, trabajadores y oprimidos, que
organizadamente –y en parte, espontáneamente- comienzan a presentar
lucha frente a las maldiciones del capitalismo y que de manera habitual,
arranca a propósito de demandas muy sencillas, inmediatas y básicamente
económicas.
El paro general, en los hechos, no podría tener la
forma de una huelga general clásica de trabajadores. Dadas las
condiciones reales, el paro general sólo se ofrecería eficientemente – a
través de un proceso político y social no calendarizado, sino mediante
un tránsito lleno de altibajos, avances, contracciones y
contradicciones- si es asumido por los sectores más adelantados del
mundo del trabajo organizado (cobre, puertos, sistema financiero,
transporte, empleados públicos), aunque sea parcialmente. Sin embargo, y
he aquí por qué es pertinente la táctica de un paro general, al igual
que en la dictadura militar y en períodos que se remontan a fines del
siglo antepasado y principios del XX, la autoridad transversal de clase
que comportan los trabajadores hacia el conjunto del pueblo, convierte a
los asalariados organizados en el territorio social y sujeto con la
legitimidad suficiente para construir la convocatoria y marco de un
movimiento general de los pueblos y los trabajadores, tanto formales
como informales, estructurados o no, subempleados y cesantes,
estudiantes (camino a ser trabajadores), pobladores (trabajadores más
pobres), pueblos originarios, agrupaciones ambientalistas consecuentes,
diversidad sexual que pugna contra el patriarcalismo propio del capital,
etc.
Probadamente, ni el sindicalismo corporativo (ese que
únicamente se mueve por privilegios inmediatos y sectoriales, funcional y
sin visión más allá de sus narices), por una parte, ni el pueblo
mapuche por sí solo, ni el ambientalismo por sí solo, ni los
estudiantes, ni la diversidad sexual u otros núcleos de resistencia
anticapitalista, por otra, tienen la capacidad de convertirse
autónomamente en la plataforma con la ascendencia y transversalidad
objetiva y simbólica que sí contiene la clase trabajadora organizada y
con perspectiva unitaria y, al menos, que cuenta con las pistas
nucleares de un proyecto en formación ligado a la dirección general de
la sociedad. No sólo porque los que viven de la venta de su fuerza de
trabajo, o son cuentapropistas dependientes de la capacidad de consumo
precisamente de los asalariados, en los servicios o la producción, son
el sostén económico general y motor insoslayable de la valorización del
capital, sino que en el ámbito de la percepción pública, los
trabajadores son, por sí mismos, la síntesis de la contraparte sistémica
y simbólica de la minoría capitalista. La concentración de la riqueza
crea al mismo tiempo la ampliación del trabajo desde sus modos más
constituidos hasta los más precarizados (la tercerización o
subcontratismo, la informalidad más extrema, el trabajo familiar por
cuenta propia o el mismo desempleo). Por la historia y las presentes
circunstancias determinadas por las relaciones sociales impuestas por el
capital, el llamado a un paro general devenido en un mismo momento, en
una movimiento general y popular –y no se dice nacional por el respeto
inclusivo que reivindican las luchas del pueblo mapuche cuyo concepto de
nacionalidad es distinta al del pueblo mestizo chileno-, libera las
posibilidades de un novedoso ciclo dinámico del movimiento social y
político compuesto por todos aquellos que sufren los dolores del actual
orden de cosas.
4. Naturalmente, la lucha amplia por la
organización cuantitativa y cualitativa (inseparables) de los intereses
de las grandes mayorías no termina en el llamado ancho a un paro general
devenido en movilización general de los más. No es obra de un solo
acto. Es un puerto de arribo que inmediatamente se transforma en un
nuevo punto de partida y continuidad de un período renovado de los
populares como actor político visible, influyente, ofensivo. Y como
resulta imposible que sólo el paro y la movilización generales se
vuelvan por arte de magia en alternativa política ante las expresiones
políticas hegemónicas de la clase en el poder (Coalición por el Cambio y
Concertación), ese propio movimiento real de lucha -cuyo programa
resuelto por los propios sujetos sociales congregados se asienta en la
soberanía de la mayoría sobre los recursos naturales, el derecho al
pleno empleo, la conquista de derechos sociales ultimados por los pocos
gran propietarios (salud, educación, seguridad y previsión social,
vivienda, servicios básicos accesibles), la destrucción de la relaciones
patriarcales, machistas y racistas dominantes, y el respeto irrestricto
por el medioambiente- creará las condiciones, como una necesidad
proveniente de su propio curso y desarrollo, de las nuevas conducciones
políticas de los intereses de los trabajadores y el pueblo.
5.
Sin embargo, todo lo anterior es terreno y posibilidad en disputa. No
está escrito en las estrellas, de forma fatal, que ocurra de esa manera.
De hecho, también es altamente probable que un escenario así, bajo las
actuales relaciones de fuerza, sea amañado electoralmente por la “nueva”
Concertación o, incluso, por sectores de la propia Coalición por el
Cambio. O por un caudillo digitado oportunamente por los intereses del
capital. Ello también ha ocurrido en otros pasajes de la lucha de clases
en el país.
6. Las fuerzas anticapitalistas, y sus direcciones
provenientes del movimiento popular concreto en un período igualmente
concreto, de no contar con la audacia, flexibilidad táctica, capacidad
de adaptarse rápidamente (sin jamás perder el horizonte estratégico) a
los nuevos modos, contenidos, conductas y formas de lucha de los pueblos
y los trabajadores, y sobre todo, con vocación de triunfo, están
condenadas de antemano a la derrota. La voluntad de poder expresada en
organización y lectura apropiada de las circunstancias, límites y
potencias de la realidad en su sentido más fuerte, es la condición
cardinal que determina sus posibilidades para convertirse en alternativa
política.
Vìa :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119074
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