La Corte
Suprema de Uruguay por segunda vez declaró inconstitucional la Ley de
Caducidad. La medida del máximo tribunal alcanza solamente a una causa
en la que se le imputan veinte asesinatos al ex dictador Juan María
Bordaberry. La ley que deja sin efecto la norma que otorga impunidad a
los represores de la última dictadura uruguaya ya tiene la media sanción
en la Cámara de Diputados. Pero peligra su aprobación en el Senado
porque tres parlamentarios oficialistas se niegan a apoyarla.
Los integrantes de la Corte Suprema uruguaya decidieron ayer que
eran inconstitucionales tres artículos de la ley aprobada en 1986. Según
publicó el diario uruguayo El País, la declaración de los supremos
habilita a que los jueces investiguen veinte homicidios cometidos
durante el mandato de Bordaberry. El ex presidente uruguayo fue
procesado con prisión el 10 de diciembre de 2006. Pero poco después, el
23 de enero de 2007, fue beneficiado con la prisión domiciliaria. Es la
segunda vez que el máximo tribunal uruguayo declara la
inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad. Seis días antes del
frustrado plebiscito del 15 de octubre de 2009, en que se trataba de
anular la amnistía, la Corte dictó un fallo similar en el caso de Nibia
Sabalsagaray, una joven profesora de literatura y militante comunista
que fue asesinada en 1974 por la dictadura uruguaya.El oficialista Frente Amplio (FA) presentó semanas atrás un proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, que busca dejar sin efecto las cláusulas que ponen trabas al juzgamiento de los represores. La intención del gobierno y de sus aliados era evitar una sanción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando el próximo 15 de noviembre trate la denuncia de Macarena Gelman por la desaparición de su madre, María Claudia García Iruretagoyena. El 20 de octubre pasado, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la iniciativa del Ejecutivo uruguayo. Pero ahora debe pasar por el Senado, donde el trámite promete ser más difícil.
Entre sus detractores está el senador Eleuterio Fernández Huidobro, ex militante tupamaro que compartió doce años de cárceles en las peores condiciones junto con el actual presidente José “Pepe” Mujica. Fernández Huidobro afirmó que el proyecto está “muerto”, porque es inconstitucional anular algunos artículos de la ley que les garantiza impunidad a quienes cometieron delitos aberrantes durante el régimen militar. “Estos apresuramientos y ponchazos no han permitido un adecuado debate”, se quejó Huidobro por la premura del Ejecutivo uruguayo para evitar una condena internacional. El ex tupamaro agregó: “Esta ley es mala porque no conduce a lo que se propone”.
Las críticas de Huidobro se sumaron a las de otros dos frenteamplistas en el Senado: el ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y Jorge Saravia. El proyecto del Frente Amplio recogerá los votos en contra de estos tres legisladores oficialistas y de los parlamentarios blancos y los colorados, lo que impedirá que la ley quede aprobada antes de que la Corte Interamericana trate la denuncia del poeta Juan Gelman y de su nieta. “No se trata sólo de no tener los votos ahora, sino que, si los tuviera, tampoco se podría mantener. Hay que ser realistas. Es una propuesta que contiene tantas inconstitucionalidades juntas que, si lograra los votos para su aprobación, la Suprema Corte de Justicia la declararía inconstitucional de inmediato”, disparó Fernández Huidobro.
Los organismos de derechos humanos se mostraron alarmados por el panorama. “Para nosotros, la Ley de Caducidad fue siempre nula e inmoral. La opinión de los senadores del FA es algo que tienen que resolver ellos. La resolución política es su problema”, dijo a Página/12 Gimena Gómez, integrante de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos. La referente de ese organismo añadió: “Tenemos un buen diálogo con el Ejecutivo. Existe una voluntad política de avanzar en la búsqueda, pero ésta no se ha concretado demasiado en los hechos”.
La Asociación de Ex Presos Políticos del Uruguay Crysol también llama a anular la Ley de Caducidad, a la que denominan la “vergüenza nacional”. Consultado acerca de la posibilidad de que los tres senadores oficialistas no apoyen la iniciativa del canciller Luis Almagro, el integrante de esa agrupación Julio Martínez afirmó: “Si se diera de esa manera, tendrán que responder ante su propia conciencia, ya que resultaron elegidos por una organización que llevaba en su plataforma electoral la anulación de la Ley de Caducidad”. Martínez reclamó: “Para nosotros, es de orden moral y ético que se juzgue a los que cometieron los delitos más aberrantes. Se tiene que anular la Ley de Caducidad por los compromisos internacionales asumidos y por nuestra dignidad como pueblo”.
Informe: Luciana Bertoia.
Fuente, vìa :
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-156129-2010-11-02.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-156129-2010-11-02.html
Imagen AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario