(apro).- La Iglesia anglicana de Inglaterra, creada en 1534 por el
rey Enrique VIII por diferencias con el Vaticano, que se negó a aprobar
la anulación de su boda con Catalina de Aragón, sufre hoy una de sus
peores crisis históricas, esta vez por el comienzo de un “éxodo” de sus
reverendos a la Iglesia católica, insatisfechos por la postura del
anglicanismo sobre el tema de homosexuales y la ordenación de mujeres
obispos.
El pasado lunes 8, la Iglesia católica en Inglaterra y Gales confirmó
que cinco obispos anglicanos se unirán al catolicismo como parte de un
plan del papa Benedicto XVI para atraer a religiosos desafectos y sumar
filas en su credo.
Entre los reverendos protestantes que comenzaron el “éxodo” se
incluyen tres religiosos actualmente en su cargo, Andrew Burnham, obispo
de Ebbsfleet; Keith Newton, obispo de Richborough, y el obispo de
Fulham, John Broadhurst, además de dos retirados, Edwin Barnes, exobispo
de Richborough, y David Silk, quien estuvo al frente del obispado de
Ballarat, en Australia.
El Vaticano afirmó que los anglicanos pueden sumarse a la Iglesia
católica y, al mismo tiempo, mantener su identidad religiosa distintiva,
una promesa que abriría ahora la puerta a los desafectos.
Las conversiones ocurren, además, a menos de dos meses de la polémica
visita de Estado de Benedicto XVI a Gran Bretaña, la primera con ese
estatus de un pontífice al país.
Durante su visita, el Papa reiteró su postura por los homosexuales y llamó a una “unidad” con los anglicanos.
En los últimos años ha crecido considerablemente el descontento de
los anglicanos con la Iglesia de Inglaterra, principalmente de aquellos
grupos más tradicionalistas y conservadores, por temas como la bendición
de parejas homosexuales y la ordenación de mujeres obispos y gays.
En un comunicado dado a conocer el lunes 8, los obispos desafectos
dijeron que desde hace más de 30 años se sienten "consternados" por "ver
anglicanos y católicos alejarse cada vez más en algunos temas de
actualidad".
El grupo indicó que la propuesta del Vaticano "es tanto una respuesta
generosa a varios pedidos de ayuda a la Santa sede como un nuevo y
fuerte instrumento ecuménico en la búsqueda de la unidad para los
cristianos".
El traspaso de los obispos al catolicismo se formalizará al finalizar el año, según informaron dichos religiosos.
Burmham, Richborough y Broadhurst trabajan en diócesis de la Iglesia
de Inglaterra, donde los fieles habían votado en contra de la ordenación
de mujeres obispos.
Por su parte, el arzobispo de Canterbury y jefe de la Iglesia
anglicana, el doctor Rowan Williams, no tardó en dar a conocer su
posición y afirmó, horas después del anuncio, que las renuncias "son
lamentables".
"He aceptado hoy con lástima las renuncias de los obispos Andrew
Burnham y Keith Newton, quienes han decidido que su futuro en el
ministerio cristiano resta en las nuevas estructuras propuestas por el
Vaticano. Les deseamos lo mejor en su próxima etapa al servicio de la
Iglesia", subrayó Williams en un comunicado oficial.
Para la BBC de Londres "no fue una gran sorpresa" el anuncio de los
obispos, quienes desde hacía años "mantenían una relación especial con
la Iglesia católica".
"Sin embargo, un obispo es un obispo y debería ser considerado como
un gran momento para la Iglesia", agregó la emisora pública en un
editorial transmitido por la radio 4.
Broadhurst, jefe de la organización tradicionalista "Forward in
Faith" (Avanzar en la Fe), ya había anunciado en octubre que sería el
cuarto obispo anglicano en convertirse al catolicismo, luego de acusar a
la Iglesia anglicana de actuar "de forma fascista".
También el mes pasado la congregación tradicionalista anglo-católica
de St. Peter's en Folkestone se convirtió en la primera en comenzar el
proceso de traspaso a la Iglesia católica de Roma.
Tras el anuncio, el obispo Burnham afirmó a la BBC que la decisión no sólo fue tomada por el tema de las mujeres obispos.
"Estamos hablando aquí de si la Iglesia de Inglaterra, como dice ser,
es leal a una Iglesia sin divisiones en los primeros mil años, leal a
su fe y órdenes, o siente que puede inventar cosas y cambiarlas con el
tiempo", declaró el prelado.
"Y, más aún, en los últimos años actuó como si fuera autónoma en
estos asuntos, y el caso de las mujeres obispos es el último ejemplo de
esto", destacó.
En ese sentido, el obispo Alan Hopes, auxiliar en la Diócesis de
Westminster, en Londres, afirmó que la Iglesia católica "da la
bienvenida" a los cinco obispos desertores del anglicanismo.
Hopes sostuvo que en el próximo plenario –que se realizará esta
semana-- la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales
explorará la creación de una orden y la “cálida bienvenida” será
extendida a todos aquellos que “buscan ser parte de nuestra Iglesia”.
Mientras, la corresponsal de asuntos religiosos del periódico conservador The Times,
Ruth Gledhill, escribió en su columna semanal que el polémico anuncio
provocará que "cientos y tal vez miles" de ministros anglicanos sigan el
ejemplo de los cinco obispos detractores.
"Es bastante significativo, ya que significa que muchos dentro de la
Iglesia de Inglaterra evaluarán la situación y considerarán si se suman o
no a la decisión de los cinco obispos", destacó.
La polémica no se terminó allí, ya que uno de los anglicanos más
opositores a la ordenación de mujeres, el obispo de Lewes, el reverendo
Wallace Benn, comparó ese debate con el comienzo de la Segunda Guerra
Mundial (1939-1945).
Benn declaró en una ponencia ante anglicanos en Hoddesdon, en el
condado inglés de Hertfordshire, que siente que el asunto "hace recordar
a los sonidos de una guerra que se acerca".
"Voy a hacer una analogía, y la usaré de forma deliberada y
cuidadosa. Siento verdaderamente que estamos como en enero de 1939 (en
el inicio de la Segunda Guerra)", afirmó el prelado.
El obispo indicó que la Iglesia de Inglaterra en la que se ordenó hace décadas "ya no es la misma Iglesia que hoy".
Los activistas a favor de la ordenación de obispos mujeres criticaron
duramente a Benn e indicaron que sus declaraciones "son derogatorias".
Christina Rees, del grupo Mujeres en la Iglesia (Watch), sostuvo que
los comentarios del obispo "menosprecian" el debate actual. "Hay un
sentimiento de desesperación, de miedo y una falta de empeño a la hora
de comprender que esto es lo que la Iglesia de Inglaterra debería estar
haciendo", subrayó Rees.
La Comunión Anglicana, una fraternidad amplia de 38 provincias
autónomas e interdependientes que están en plena comunión con el
arzobispo de Canterbury, es una de las comuniones cristianas más
numerosas del mundo, con aproximadamente 77 millones de miembros.
Su futuro ha quedado ahora en peligro, al abrirse una puerta que
permitirá un “éxodo” religioso, y que beneficiará principalmente al
Vaticano y a las políticas más conservadores del actual papa Benedicto
XVI.
Fuente, vìa :
http://proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/85388
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Mundo, Gran Bretaña: el éxodo anglicano Leonardo Boix . La Iglesia anglicana de Inglaterra, creada en 1534 por el rey Enrique VIII por diferencias con el Vaticano, que se negó a aprobar la anulación de su boda con Catalina de Aragón, sufre hoy una de sus peores crisis históricas, esta vez por el comienzo de un “éxodo” de sus reverendos a la Iglesia católica, insatisfechos por la postura del anglicanismo sobre el tema de homosexuales y la ordenación de mujeres obispos.
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- raymond
- Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.
Nietzsche auscultó el alma cristiana, y descubrió que el malestar de nuestro tiempo no estaba el individuo sino en la civilización occidental enferma y decadente. Y diagnosticó la patología actual de nuestra sociedad: la indeferencia hacia la religión, y exclama ¡Dios ha muerto! La teología y moral judeo cristiana son cuestionadas en tanto implican juicios valorativos/morales. Y señaló que la solución no es desarrollar una terapia tendente a adaptar el individuo una sociedad decadente sino renovar las creencias y valores morales judeo cristianos causales de la decadencia de la sociedad. E inició la lucha redentora contra el cristianismo por el cristianismo, a fin de actualizar la doctrina milenaria de la Iglesia que por su anacronismo y ex temporalidad, es la causa de la severa crisis de la Iglesia y de la perdida de la fe. El reto es superar el nihilismo de la sociedad actual formulando un cristianismo que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo secular laico, la pluralidad y el sincretismo resaltando la importancia genérica de Cristo y sus enseñanzas. Y para poder lograrlo tenemos que actualizar la teología, la cristología y la liturgia, enmarcadas en la doctrina y la teoría de la Trascendencia humana, conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Sincretismo religioso expresado por Raimon Panikkar, para explicar su sincretismo y pluralidad: «Me marché cristiano, me descubrí hindú y regrese budista, sin haber dejado de ser cristiano». http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo
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