martes, 6 de abril de 2010

Colombia: Enredada campaña electoral, violencia nacional y Liberación de algunos presos políticos Por: Apolinar Díaz - Callejas

La situación política de Colombia sigue siendo inestable y confusa porque se han juntado para un mismo breve período de tres meses elección presidencial y de congresistas, al tiempo que se ha incrementado la violencia política a todo lo largo y ancho del país.


En la campaña presidencial para el período 2.010-2.014 se han presentado numerosas campañas presidenciales de aspirantes a reemplazar a Álvaro Uribe Vélez, quién fue inhabilitado por la Corte Suprema de Justicia para una tercera reelección. Como consecuencia de ello gran parte de los más altos funcionarios liberales y conservadores del gobierno actual de Uribe Vélez están promoviendo sus propias candidaturas como posibles herederos de su poder político. Los ministros y ex ministros del gobierno de Uribe Vélez, Juan Manuel Santos, de origen liberal y hombre fuerte en el gobierno de Uribe Vélez, Germán Vargas Lleras; Noemí Sanín; Marta Lucía Ramírez, Andrés Felipe Arias, Álvaro Leiva, José Galat, forman el abanico de aspirantes presidenciales de colaboradores del presidente Uribe Vélez.

A su vez, un grupo de dirigentes políticos, sociales y universitarios como Rafael Pardo, candidato liberal, Antanas Mockus, independiente y de origen universitario, Sergio Fajardo, liberal ex alcalde de Medellín, Luis Eduardo Garzón, líder sindical, ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza, liberal ex alcalde de Bogotá, además de Jaime Araujo, Jairo Calderón y Robinson Devia; uribistas, pero con origen político corriente y Gustavo Petro por el Polo Democrático Alternativo.

En estos momentos se ha reducido un poco el número de aspirantes presidenciales de allegados a Uribe Vélez y a movimientos independientes.

Las expectativas son muy inciertas porque la organización de los propios partidos políticos colombianos ha sido afectada por la penetración de las actividades electorales del actual presidente Álvaro Uribe Vélez. De todas maneras, hay una disputa evidente entre varios de los aspirantes pertenecientes a los círculos y roscas políticas del propio presidente Uribe Vélez.

En los próximos días se definirán las candidaturas presidenciales de uribistas liberales y conservadores, de independientes liberales y del núcleo de ex alcaldes de Bogotá como Enrique Peñaloza, Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón, a la vez que siguen con su propia actividad el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo.

Los próximos días serán en Colombia, pues, de definición de los candidatos presidenciales para la primera vuelta de candidatos. Es posible también que surjan candidatos individuales que apenas comienzan a intervenir en la política presidencial.

Al tiempo de la marcha de las aspiraciones presidenciales de varios candidatos, en las diversas etapas, al final de este proceso interior de los partidos quedarán una docena de presuntos candidatos presidenciales, cuyo porvenir como tales, es incierto.

Junto a la anterior actividad política, Colombia se estremece día a día por asesinatos y crímenes políticos a todo lo largo y ancho del país. Las cifras reales de muertos por esa violencia las mantienen relativamente ocultas en las provincias, equivalen a 50, 60, 90 víctimas mensuales en varios de los departamentos de Colombia, que el gobierno Uribe Vélez no ha podido controlar. Esta violencia es la causa de la más fuerte angustia de todos los colombianos, especialmente en las zonas rurales.

A lo anterior se agrega en estos precisos momentos el éxito político nacional de las fuerzas democráticas colombianas que han librado una lucha de varios años por la liberación de varios presos políticos. En estas últimas horas, precisamente, el gobierno de Uribe Vélez no tuvo más remedio que poner en libertad a dos presos políticos que pertenecían a las Fuerzas Armadas. Los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo. Esta determinación de Uribe Vélez, reanimó el entusiasmo de los colombianos por la liberación de todos los presos políticos para lograr un acuerdo de paz sólido. Pareciera como que está en marcha un verdadero cambio político que ponga término a la violencia que ha sufrido el pueblo colombiano por más de 50 años.
fuente, vìa:
http://www.argenpress.info/2010/04/colombia-enredada-campana-electoral.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2