lunes, 30 de junio de 2014

Sociedad-Europa: Proyecto oficial de limpieza étnica en Ucrania .. Andrew Korybko

La sublevación no fue solamente contra el régimen golpista de Kiev. Es un esfuerzo por adelantarse al proyecto oficial de limpieza étnica contra la población rusoparlante
Cien años después del internamiento en campos de concentración de las poblaciones rusoparlantes (los rutenos) que entonces vivían dentro de las fronteras de la actual Ucrania, la historia parece estar a punto de repetirse.
El ministro de Defensa de Ucrania, Mijaíl Koval, anunció públicamente su proyecto de internar a los residentes del Donbass en campos de «filtraje» para reinstalarlos por la fuerza en otras regiones de Ucrania.
Unos días después, el primer ministro Arseny Yatseniuk calificó de «subhombres» a los defensores del federalismo de las regiones orientales de Ucrania.
Los padrinos estadounidenses del régimen de Kiev no sólo se han abstenido de condenar las intolerables declaraciones de Yatseniuk sino que además lo han defendido abiertamente al declarar, por boca de la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki, que Yatseniuk «ha abogado constantemente por la búsqueda de una solución pacífica» [1], lo cual es mentira.
Desde la Agencia de Bienes Inmobiliarios del Estado ucraniano se han filtrado declaraciones más inquietantes aún que hacen pensar en la preparación de una profunda limpieza étnica. Se anunció que extensiones de tierra serán asignadas gratuitamente a los miembros de los servicios especiales del ministerio del Interior y del ejército que están luchando contra los federalistas [2]. Ante la perspectiva de una limpieza étnica de gran envergadura en Ucrania no es necesario ser particularmente inteligente para adivinar a expensas de quiénes se organizará esa entrega de «tierras gratuitas» que recuerda la necesidad de «espacio vital» (Lebensraum) que otros reclamaron en otra época.
Al menos 1 000 prisioneros murieron en Talergof como resultado de la política de internamiento que aplicaba el Imperio Austrohúngaro.
Fue en 1914 cuando se aplicó por vez primera una política de internamiento en campos de concentraciones contra las poblaciones a las que se condenaba por su empatía con Rusia. Los austriacos internaron a los rutenos y los lemkos (subgrupo étnico estrechamente emparentado con los rutenos o rusinos) afirmando que la obstinación con la que ambos grupos reivindicaban su propia identidad olía a traición. De la misma manera, la negativa de los pueblos del Donbass a renunciar a su propia identidad les vale ahora las actuales acusaciones de traición, lanzadas específicamente por el ministro de Defensa ucraniano, Mijaíl Koval. Este último llegó a ese cargo cuando su precedecesor fue destituido por no haber logrado impedir la reunificación de Crimea con la Federación Rusa [3].
Las declaraciones extremadamente radicales del ministro Koval demuestran que Rusia no estaba errada cuando expresó preocupación, desde marzo de 2014 –o sea, antes de la reunificación– ante el riesgo de crisis humanitaria. Las pruebas de ese riesgo inminente fueron ampliamente expuestas en un Libro Blanco sobre las violaciones de los derechos humanos en Ucrania [4]. Todos sabemos ahora, después de las revelaciones sobre el método que el ministro ucraniano de Defensa piensa aplicar para poner fin a la crisis, que si la población de Crimea no hubiese tomado en sus manos la defensa de sus derechos y solicitado la reunificación con Rusia, los habitantes de Crimea probablemente irían a parar también a los «campos de filtraje» cuya apertura se está programando y que los sobrevivientes serían después deportados lejos de la tierra que los vio nacer.
El destino que Korval reserva a los habitantes del Donbass contradice gravemente las normas del derecho internacional y constituye un crimen contra la humanidad. La deportación forzosa y el desplazamiento de poblaciones, su internamiento motivado por el hecho de residir en determinada región así como la adopción de medidas discriminatorias contra un grupo étnico y cultural están formalmente prohibidas a la luz del Artículo 7 del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional (CPI).
Para Yatseniuk y sus acólitos del régimen de Kiev, los habitantes de las regiones orientales de Ucrania que se oponen a su política no son otra cosa que «subhombres» [5]. Así que los derechos humanos no se aplican a esas poblaciones. Por consiguiente, esos «subhombres» ya no tendrán derecho a que se les reconozcan sus propiedades, de las que se verán desposeídos durante las “reubicaciones” a las que han de verse sometidos. Sus casas, sus tierras y sus empresas serán el tributo («las tierras gratuitas») que el régimen de Kiev ha prometido a sus jenízaros desplegados en las provincias del este.
Según el gobierno ruso, desde el inicio de la crisis decenas de miles de ucranianos han buscado refugio en Rusia, donde están siendo albergados por sus familias y amigos. Las autoridades occidentales refutan la importancia del éxodo arguyendo que no se han creado campamentos de refugiados.
Los dirigentes occidentales han optado por ignorar esas violaciones flagrantes de los derechos humanos, aunque siempre se apresuran a emitir denuncias ante supuestas violaciones y en amenazar con intervenciones militares a los culpables que ellos mismos designan. Así se demuestra que la retórica del «deber de intervención humanitaria» y los eslóganes que la acompañan no han sido nunca otra cosa que mentiras al servicio de ambiciones estratégicas hábilmente disimuladas.
La realidad es que, contrariamente al papel pacificador que se atribuyen, los países occidentales encabezados por Estados Unidos que tanto reclaman un supuesto derecho de intervención humanitaria aportan un criminal respaldo al régimen de Kiev, que se dispone a emprender su proyecto de limpieza étnica en Ucrania. Desde que se produjo el golpe de Estado de febrero, numerosos consejeros militares han llegado a ese país y han llovido los dólares mientras que el FBI y la CIA no escatiman la ayuda al nuevo régimen ucraniano. Es indudable que todos esos medios servirán a la junta de Kiev para liquidar, con uso de la fuerza, los movimientos de protesta que se mantienen en la parte oriental del país y para aplastar a los federalistas ucranianos. Estados Unidos se hace directamente cómplice de todos los crímenes de guerra que están cometiendo las fuerzas armadas [6] y los mercenarios [7] a sueldo de Kiev. Así que Washington compartirá igualmente la responsabilidad en el proyecto de limpieza étnica que está preparando el ministro ucraniano de Defensa Mijaíl Koval.
Los 6 millones de habitantes del Donbass se ven hoy ante la amenaza de un desastre humanitario similar al que fue impuesto a sus mayores hace 70 años. Muchos creyeron, erróneamente, que las fuerzas criminales causantes de aquellos horrores habían sido definitivamente barridas del continente europeo y que aquellos tiempos de barbarie, que el régimen de Kiev reinstaura hoy en día con la complicidad y el activo apoyo de sus padrinos occidentales, se habían terminado para siempre.

Notas
[1] «Daily Press Briefing», Departamento de Estado, 16 de junio de 2014.
[2] “Ukraine’s Land Agency give land to soldiers in the east for free”, Interfax Ukraine, 16 de junio de 2014.
[3] «Ukraine fires defense minister who lost Crimea to Russia», por Kathy Lally, The Washington Post, 25 de marzo de 2014.
[4] «Violaciones de los derechos humanos en Ucrania, el Libro Blanco», Red Voltaire, 6 de mayo de 2014.
[5] El término «subhombre» existe en la terminología nazi. Esta define a los pueblos del este de Europa (judíos, gitanos, polacos, serbios y varios pueblos eslavos, como los rusos y bielorrusos) como «untermensch», o sea «personas inferiores». Nota de la Red Voltaire.
[6] “Russia’s investigators pledge to prosecute those guilty in civilians’ deaths in Ukraine”, Itar-Tass, 30 de mayo de 2014.
[7] «Kiev envoie des mercenaires étrangers pour écraser l’insurrection dans le Sud-Est», por Natalia Kovalenko, La Voix de la Russie, 6 de junio de 2014. Andrew Korybko
Oriental Review / Red Voltaire

vía:
 http://www.lahaine.org/index.php?p=78604

España: La patria desmoronada...Luis García Montero

Luis García Montero – Comité de Apoyo de ATTAC España

El patriotismo es un sentimiento sobre el que conviene desconfiar. Dan miedo las cosas que a lo largo de la historia se han justificado en nombre de las patrias. Pero incluso los menos permeables a las consignas patrióticas necesitamos un grado de vinculación sentimental con la sociedad en la que vivimos. Es importante que nos salude con simpatía el portero del edificio, nos trate bien el camarero del café a media mañana, nos merezcan un mínimo de respeto las instituciones y no nos provoquen vergüenza los políticos que protagonizan las noticias de la radio o del televisor.
Vivir en España significa ahora recordar una y otra vez el famoso soneto de Quevedo: “Miré los muros de la patria mía, / si un tiempo fuertes ya desmoronados”. Muy fuertes no han sido nunca los muros de la España en la que me ha tocado vivir, pero incluso alguien tan poco patriota como yo ha podido sentir alegría durante años al comprobar que el país moderaba su dependencia de la caverna, dignificaba su cultura, su educación, su sanidad, y vivía en busca de unos derechos cívicos decentes. Ay, la vida es sueño, por pasar de Quevedo a Calderón. O esperpento, por pasar de Calderón a Valle-Inclán.
Miro a España y veo índices espectaculares de pobreza infantil, familias angustiadas y condenadas a la marginación, una brecha entre ricos y pobres cada vez más grave y un futuro laboral mezquino para los jóvenes. Veo también infantas imputadas, políticos corruptos, partidos con dinero negro, cuentas en Suiza, sindicalistas en la cárcel, recortes, universidades estranguladas, colegios con alumnos desnutridos, hospitales en los huesos, políticos precocinados y muchas, muchas mentiras. Resulta difícil no tener el sentimiento de sobrevivir en una nación desmoronada.
Supongo que hay quien disfruta con el espectáculo. A mí no me divierten las desgracias de una infanta, ni las vergüenzas de un mal alcalde cazado, ni los ridículos de un Tribunal de Cuentas, ni las sospechas que planean sobre la Justicia. Me duele, además, la dimisión de un eurodiputado amigo como Willy Meyer, persona a la que quiero y respeto. Todo me desmorona, me desordena, me entristece.
Y en este desmoronamiento la cara suele tener una cruz que profundiza el mal. Las prisas del Gobierno por aforar al Rey Padre serían una simple discusión de procedimiento si no apuntasen de lleno a la realidad oxidada de la Justicia española, algo de difícil solución y más graves que los deslices del ciudadano Juan Carlos de Borbón. El Gobierno desconfía de la independencia de un juez honrado y desvía los posibles casos al Tribunal Supremo, porque sabe que el poder judicial no es independiente en España y está al servicio de los partidos del Régimen. Esto sí envilece la vida democrática: las sospechas de un Gobierno sobre los jueces de la nación y su confianza razonable en la actitud sumisa del Poder Judicial.
Sospechas y confianzas, todo revuelto en el país desmoronado. El Gobierno pervierte el lenguaje para mentir y mancha con una trampa lingüística todo lo que toca. Afirma que defiende los derechos de la mujer cuando promueve una ley sobre interrupción del embarazo que supone una agresión dogmática sobre su libertad. Vende como medida electoralista una reforma fiscal y una rebaja de impuestos que en realidad suponen nuevos privilegios para las rentas más altas y nuevas infamias contra la clase media y los sectores más débiles de la sociedad. Llama responsabilidad de Estado a la perpetua improvisación en manos de unos insensatos.
Sus actitudes desacreditan la política, generan lodo. Pero el lodo juega a su favor. La gente desprecia la política, opina de manera suicida sobre la inutilidad de la política, olvidándose de que la política es muy eficaz a la hora de preparar las corrupciones, humillar a la Justicia y generar medidas que favorezcan la acumulación de la riqueza en pocas manos, la degradación laboral y el empobrecimiento de la mayoría.
Por eso hay tristezas que dan calor. Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, acaba de dimitir al hacerse público que participó en un plan de pensiones facilitado por el Parlamento Europeo. Dinero en una SICAV y en paraísos fiscales… En el mismo plan han participado Arias Cañete, Rosa Díez, Elena Valenciano y otros muchos diputados europeos. Puede tratarse de una costumbre, un malentendido, un desconocimiento, un error, una mezquindad más de la eurozona. En cualquier caso, se trata de un asunto que no es asumible así como así en una idea ética de la democracia. Sin poner en duda la decencia de la persona, se puede reconocer la inconveniencia de la práctica. Y eso es lo que ha hecho Willy Meyer al dimitir, demostrando que no todos los políticos son iguales. No son iguales, como tampoco son iguales sus votantes. Una decisión sólida en medio del desmoronamiento.
Artículo publicado en Público.es

vía:
http://www.attac.es/2014/06/28/la-patria-desmoronada/

Argentina: Parar el crimen globalizado....Gustavo Duch

Gustavo Duch – Consejo Científico de ATTAC España
-Sofía, ¿y qué dijo Obama a tu reclamación?
Cuando le contó de los cánceres y leucemias de los niños y niñas de su barrio en Córdoba (Argentina), de los abortos de sus vecinas, cuando le mostró las fotos de malformaciones y le explicó cómo anda la gente con pañuelos en el rostro para disimularlas. ¿Qué le respondió el presidente más poderoso del mundo cuando Sofía le interpeló?
Con todos esos precisos detalles se lo pudo explicar, pues Sofía Gatica, recibida por Obama tras ser reconocida con el premio Goldman (el premio nobel alternativo), tiene memoria y no tiene miedo. Tiene vivencias que duelen, eso tiene. Pero realmente, ¿qué tiene Obama? ¿Miedo o en su en su defecto incapacidad para enfrentarse a una corporación estadounidense como Monsanto? Porque los campos que rodean el barrio de Sofia y muchos millones de hectáreas por otros lugares, son campos de soja transgénica de Monsanto que varias veces al año son fumigadas dede avionetas con el glifosato, pesticida también propiedad de Monsanto. Un negocio de muchas cifras responsable de lo que un informe del Ministerio de Salud cordobés ha corroborado: en las zonas donde se siembran transgénicos y se utilizan sus agroquímicos, la tasa de cáncer duplica al promedio nacional.
Para doblegar ese miedo, para construir capacidad es que esta semana nos movilizamos.
Por los pueblos fumigados de Argentina; por las más de mil costureras muertas en el derrumbe de las fábricas textiles en Rana Plaza (Bangladesh) donde sus manos y horas servían hacinadas a los intereses de grandes corporaciones del textil; por los 34 mineros muertos a tiros de la policía que defendió con puntería, en Marikana, al noroeste de Sudáfrica, los intereses de la multinacional Lonmin Platinum; por las comunidades que en Chiapas ven como Coca Cola es quien mejor y mayor acceso tiene al agua potable; por quienes, como esclavos del s.XXI, permanecen años a bordo de barcos thailandeses en faenas de captura de pescados que alimentarán a los langostinos criados en piscifactorías de grandes multinacionales y que se convertirán en coloridos coktails de platos de medio mundo; por las aves que caen, los peces que se ahogan, los árboles que lloran, las gentes que huyen de sus selvas en cuanto Shell, Chevron o Repsol ponen sus zarpas en ellas.
Por tanta Vida afectada por las corporaciones, urge adoptar medidas efectivas que permitan controlar sus ansias y sus codicias.
Porque no sólo es que Obama tenga o no tenga voluntad de detener los atropellos de una multinacional sino que la legislación existente está pensada para todo lo contrario, para aplanar las sendas de estos mastodontes insensibles. Si avanzan tan rápido, invictos e inviolables, también es por dos motivos. El primero, una «arquitectura de la impunidad» que, como una cuadrilla de guardaespaldas, les otorga una protección total mediante acuerdos incluidos en los tratados de libre comercio o las reglamentaciones de instituciones internacionales como el Banco Mundial o la Organización Mundial de Comercio. El segundo, ese mantra capitalista, esa fe neoliberal que, anunciando que el interés propio es el mejor mecanismo para promover el interés general, viste a estas multinacionales con trajes acorazados.
Un primer paso puede darse gracias al empeño de muchas organizaciones y movimientos sociales y su campaña http://www.stopcorporateimpunity.org/ centrada en presionar la 26ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que esta semana se está celebrando en Ginebra, y que incluye, en uno de los puntos a tratar, el debate sobre la “instauración de mecanismos eficaces para el seguimiento y evaluación de los impactos generados por las grandes corporaciones”. Y sobretodo puede permtir dar los primeros para la urgente necesidad de construir propuestas valientes y concretas para garantizar que el cumplimiento de los derechos humanos sea norma inviolable por parte de las empresas transnacionales.
El reto es claro: obligar a quien no quiere ser obligada a respetar lo que no quieren respetar.
Artículo publicado en La Jornada de México

vía:
 http://www.attac.es/2014/06/28/parar-el-crimen-globalizado/

Bolivia: Los pobres son el terror ...por Maximiliano Riesnik

A propósito de la masacre de San Juan en Bolivia, 1967.
Una madrugada fría como la sangre de los que oprimen, los habitantes de dos centros mineros se encontraban celebrando algo tan antiguo como actual.
Alguna vez, han dicho, que cuanto más oscura es la noche, mas cerca se encuentra el amanecer. En la oscuridad de aquella alborada, como cientos de madrugadas del 24 de junio, los pueblos andinos esperaban el despertar del “solcito de invierno”. Pero como todos los símbolos que tienen un peso real en los pueblos, hay momentos en la historia que, a la par de representar y sintetizar tradiciones ancestrales, cumplen la función de apuntalar el futuro.
Ese 24 de junio de 1967 no solo se encendía el fuego para poder ver el pasado, no solo se bebía para saciar la sed que produce el trabajo propio de miles para aumentar los bolsillos de unos pocos, no solo se comía para olvidar, por un momento, el hambre.
Aquella madrugada el tiempo para los mineros de Siglo XX y Catavi, recomenzaba, como algunos años atrás, a girar hacia delante.
Aquella fogata se encendía también para alumbrar el futuro, que se entremezclaba con el presente como mofándose de los limites que separan a uno y a otro. Esos muñecos no solo quemaban lo que debía morir, también hacían de combustible para lo que debía nacer, o mejor, despertar.
Aquel vino, ya no era tan solo para ahogar los pesares. Ya no se bebía para que los amargos espíritus de aquellos, se alimenten de aquel sabor amargo que el vino ofrece. Esa vez, ese mismo vino milenario se endulzaba de porvenir. Como hacia tiempo no recordaban, era legítimo brindar. Era un derecho la alegría, porque el mañana sería de felicidad para los más.
Y aquella comida ya no solo llenaba los estómagos. No se comía por lo que había faltado en las miles de mesas. También se comía por lo que iba a faltar. Porque todos sabían que la voluntad de reencontrarse con la historia iba a ir acompañada de sacrificios extremos. Pero lo mismo de claro era que esas mesas iban a estar momentáneamente empobrecidas, porque más temprano que tarde los frutos de la naturaleza producto del trabajo, sería para ellos. Y aquel hambre que siglos y siglos se había enquistado en los estómagos, se derramaba por las cabezas y brazos, en las piernas y espaldas. Y como un todo, ya no podría llenarse con un simple bocado.
Pero como en toda lucha que se libra entre la libertad y la opresión, entre la verdad y la mentira, entre la justicia de los miles y la arbitrariedad de unos pocos; el mañana y el ayer se veían una vez más cara a cara. Y como no siempre ocurre, pero si muchas veces ha sucedido en nuestra América profunda, triunfó el pasado.
Bolivia reunía, como la sencillez de una pila, los dos polos. Bolivianos y cubanos, bajo la dirección de Ernesto Guevara, el Che, de un lado. Yanquis y bolivianos, con el gobierno de facto de René Barrientos Ortuño, del otro.
Los mineros, aprovechando la Noche de San Juan, deciden reunir y destinar parte de sus miserables salarios a contribuir con las dificultades que exige la guerra de guerrillas. No es el monto de dinero lo que da valor a tal acto. No es ese el motivo que obliga al ejército boliviano a desplegarse en los trenes como ganado, como zorros. Como al fuego, al miedo no se lo puede extinguir, sin apagar lo que lo aviva. Los pobres son el terror. No solo hay que destruir la acción de unirse en la solidaridad a la guerrilla, hay que matar el ejemplo.
Con las cenizas que dejaban esas fogatas en aquella oscura madrugada de junio, se iban también apagando la vida de decenas de mineros y campesinos que representaban a otros tantos miles y miles, que cometieron la perversidad de soñar, y luchar por ese sueño.
Esa mañana el solcito de invierno se mostró, y brilló tan fuerte y fue tan profunda su luz que ni las balas de los asesinos lo pudo apagar.
Tal vez, era la forma que la naturaleza tenía de despedirse del ser americano hasta el momento en que volvieran a fundirse nuevamente
O tal vez no
La historia lo dirá.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
Carlos Soria Galvarro, José Pimentel Castillo y Eduardo García Cárdenas: 1967: San Juan a sangre y fuego. La Paz [Bolivia], Comité Bolivia de Conmemoración del XL Aniversario del asesinato del Che Guevara, 2007.
Cátedra Che Guevara – Argentina. http://amauta.lahaine.org 

vía:
http://www.lahaine.org/index.php?p=78622

México: #Yosoy17: un decálogo para el otro día del médico Gustavo Leal F. *..../ Insurgencia médica... Arturo Alcalde Justiniani

#Yosoy17: un decálogo para el otro día del médico

El 22 de junio de 2014 se manifestó un incalculable número de galenos en más de 50 ciudades de 25 estados del país. Con los lemas: ¡No somos dioses ni somos criminales: somos médicos! y ¡Sin recursos no hay salud!, los profesionales de la salud adelantaron el verdadero Día del Médico que, con toda la hueca rimbombancia oficial, suele celebrarse el 23 de octubre.
Bajo la forma de un decálogo y al calor de la gran movilización nacional, la Asociación Nacional de Médicos Democráticos (Colegio Médico) puntualizó algunas aristas del profundo agravio que priva en la profesión.
1) Los trabajadores de la salud y los derechohabientes no somos responsables del deterioro de la salud que vivimos producto de la pauperización de las condiciones de vida y de trabajo; del desmantelamiento de las instituciones de salud y seguridad social. Es brutal la corrupción que existe en el sistema. Ha permeado a un pequeño segmento de médicos y trabajadores. Los médicos no son responsables del robo al erario: compra con sobreprecios de 100 o 1000 por ciento de equipo, insumos y medicamentos. Reconocemos que existen médicos que utilizan los servicios públicos para su práctica privada. Algunos funcionarios toleran o propician el robo hormiga por algunos trabajadores o médicos para justificar el gran saqueo.
2) Los servicios de salud sufren un profundo deterioro que pone en riesgo la salud y la vida de los derechohabientes. Pero no es responsabilidad de los médicos o el personal sanitario. Ni el rezago en consultas, en auxiliares de diagnóstico y tratamiento. La carencia de medicamentos es un problema que vivimos cotidianamente. Los médicos y trabajadores, sin las condiciones necesarias, cotidianamente salvan vidas y en muchas regiones son héroes.
3) Hay que destacar que la práctica médica en las instituciones no pretende el lucro o la búsqueda de un beneficio personal. Cualquier acción médica tiene la intención de resolver los problemas de salud. Los errores en la atención deben atenderse técnica y profesionalmente.
4) Los familiares del paciente tienen derecho al reclamo cuando consideren que no son atendidos adecuadamente. Y cuando mueren, no puede evitarse una reacción subjetiva. Si son abogados presentarán una demanda. Si pertenecen a la delincuencia organizada, balacean médicos.
5) Frente a los profundos problemas de los servicios y la atención, las autoridades del ramo miran a otro lado. Parecen tener más afinidades y compromisos con el complejo comercial e industrial de la salud que con el pueblo de México, en términos de servicio al bien común.
6) La penalización de práctica médica y de los trabajadores de la salud no distingue la responsabilidad de las instituciones: dilación en la atención médica, falta de recursos humanos, insumos, medicamentos. Hoy las sábanas sucias son responsabilidad médica.
7) Las autoridades sanitarias –en contubernio con las legislaturas estatales y federal- imponen leyes y reglamentos que criminalizan la práctica, buscando tener mayor control sobre el trabajador de la salud. Y los seudocolegios, asociaciones y academias pueden ser cómplices de este avasallamiento. La indefensión de los médicos y de los trabajadores sanitarios ha provocado graves injusticias. También es deplorable que el SNTSS, SNTIssste y SNTSSA colaboren con estas medidas y acepten las comprometidas condiciones en que se desempeña la práctica profesional.
8) No existen mecanismos de atención efectiva a las quejas de los pacientes ante la problemática de los servicios y de la atención médica. La CNDH, Conamed, oficinas de atención al derechohabiente y contralorías internas son instrumentos de simulación que no resuelven las quejas que se multiplican sin pausa. Requerimos contralorías sociales, controladas con la participación de derechohabientes y trabajadores frente a la corrupción e ineptitud de las autoridades de la salud.
9) Nos planteamos recuperar la relación solidaria médico-paciente, pugnando por la recuperación de principios que dieron origen a la seguridad social: régimen público, integral, solidario y redistributivo.
10) Hay que construir un sistema único de seguridad social basado en la revaloración del trabajo, la responsabilidad del Estado y la democratización de los servicios. Manifestamos nuestra solidaridad a los profesionales de la salud que son injustamente procesados, al mismo tiempo que rechazamos la impunidad de empleados y autoridades que desarrollan prácticas indebidas.
Horas antes del otro día del médico –ahora anticipado al 22 de junio de 2014– esas autoridades de la salud, encabezadas por la secretaria Mercedes Juan, a las que alude el decálogo del Colegio Médico, celebraron la sexta reunión nacional ordinaria del Consejo Nacional de Salud.
Y concluyeron que, para reducir la muerte materna, las subsecretarías de Prevención y Promoción de la Salud, así como la de Integración y Desarrollo del sector salud llevarán a cabo un análisis y seguimiento integral de las acciones realizadas a este respecto, mediante un ejercicio cotidiano de rendición de cuentas por parte de los estados. Ellos desarrollarán acciones enfocadas a garantizar el buen funcionamiento de los consejos intrahospitalarios de morbimortalidad materna y remitirán la información a la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud ( Reforma, 21/06/14). ¿Después de 11 negligencias médicas en Oaxaca y que Mercedes Juan giró instrucciones a Cofepris para que Mikel Arreola siga abriendo procesos de responsabilidad y notificando multas?
La tarde del otro día del médico, Mercedes Juan comunicó por Twitter estar atenta y dispuesta a escuchar. Lo único que recibió fueron airados reclamos.
* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

vía:
http://www.jornada.unam.mx/2014/06/28/opinion/019a1pol



Los movimientos de protesta en nuestro país estallan de manera inesperada, suelen ser producto de añejas inconformidades que no encontraron un canal de expresión y respuesta institucional. Basta una provocación o a veces un accidente para que se inicie una reacción aparentemente desproporcionada, que sólo adquiere una cabal comprensión si se analizan las causas encubiertas más allá de las explicaciones coyunturales.
El movimiento médico de cincuenta años atrás, de noviembre de 1964 a septiembre de 1965, se inició por la omisión en el pago del aguinaldo. Rápidamente se organizaron paros, se amplió el conflicto y el pliego petitorio superó el reclamo inicial, transformándose en una exigencia relacionada con las condiciones de trabajo y con la participación en las normas que rigen esa actividad. La ausencia de respuesta y de capacidad de negociación provocaron que la inconformidad adquiriera dimensiones cada vez mayores. Como es común, el gobierno se envolvió en el principio de autoridad y echó gasolina al fuego mediante la represión.
La reciente insurgencia médica, conocida como #Yosoy17, es nuevamente la expresión de una protesta que responde a los abusos que sufren los médicos en nuestro país. Sería injusto e irresponsable afirmar que los padres de Roberto Gallardo, el joven fallecido en enero de 2010 en la ciudad de Guadalajara después de dos meses de hospitalización, carezcan de razón. Eso sólo podrán acreditarlo dictámenes objetivos y calificados que es fundamental llevar a cabo para evitar en su caso actos de negligencia. Sin embargo, lo que parece extraño en este caso es que una averiguación previa tome más de cuatro años para ser desahogada por la Procuraduría General de la República; también el número de médicos, 16, que hubieran sido encarcelados de no haber obtenido la protección constitucional a tiempo; asimismo, es difícil entender cómo se acreditó el elemento de dolo que resulta esencial en el tipo penal que se les imputa.
Lo que sí puede afirmarse, con claras evidencias, es que en las últimas décadas el servicio público de salud se ha venido degradando en nuestro país a pasos agigantados. Son incontables las historias de pacientes que deben esperar meses para ser atendidos en un quirófano, que se ven obligados a adquirir por sí mismos material médico y medicinas u optar por contratar por la vía privada los servicios de los médicos que deberían atenderlos en el hospital público. Es explicable también que muchas de las limitaciones resulten a los ojos de los pacientes imputables a los médicos o las enfermeras, porque consideran que depende de ellos el servicio que la institución les niega o les difiere.
La profesión de médico en nuestro país es sin duda producto de una vocación generosa y sacrificada. Sin embargo, vista en perspectiva desde la etapa estudiantil, transita un auténtico calvario. El primer reto que debe enfrentar es el acceso a los estudios universitarios. En la UNAM –institución que por su creciente prestigio y gratuidad se ha convertido en un deseo a veces inalcanzable para muchos aspirantes–, quienes no gozan del pase interno deben acreditar en su examen de ingreso un número de aciertos cercanos a la perfección, pero la inmensa mayoría de los estudiantes queda fuera, aun cuando se trate de jóvenes destacados; con ello el Estado incumple una obligación elemental de proveer educación superior a la población.
El segundo reto para aquellos que inician sus estudios de medicina consiste en superar las constantes exigencias que van determinando su destino. Si tan sólo de excelencia en el desempeño se tratara, serían explicables e incluso deseables estos requerimientos por la naturaleza tan delicada de la labor que desempeñan, ya que en sus manos está la salud, la integridad y la vida de seres humanos. El problema es que pareciera que esa generosa profesión suele ser acompañada de abusos innecesarios como aquellos que sufren los internos mediante guardias inhumanas de hasta 36 horas sin dormir, de ausencia de apoyos y de múltiples arbitrariedades que documentan los propios estudiantes.
Después del internado viene el servicio social; han transcurrido así seis o siete años, dependiendo de la escuela. Llega entonces el examen de especialidad, que otra vez excluye a la inmensa mayoría que considera que ésta es la única vía para tener reconocimiento profesional y una remuneración digna; posteriormente vendrá la lucha cada vez más difícil por obtener un puesto de trabajo estable.
Si recorremos el mapa médico en nuestro país, constataremos que varios de los planteamientos del movimiento #Yosoy17 tienen fundamento: exigen y reclaman con razón que se les otorguen los medios necesarios para el desempeño de su labor, lo cual redundaría en un servicio a favor de los pacientes. La inquietud es extensiva a sectores como los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, de amplio reconocimiento y prestigio profesional. Sus reglas de trabajo, como estímulos y normas de estabilidad, suelen fijarse con criterio discrecional, lo que favorece la arbitrariedad y el descontento. De los salarios ni hablar, totalmente empobrecidos en relación con la carrera superada y la calidad y trascendencia de su labor. Por ello, muchos galenos optan por trasladarse a un país que les ofrezca mejores oportunidades o de plano dedicarse a otra actividad más rentable. Una respuesta necesaria ante esta situación es favorecer formas asociativas de carácter profesional, que permita a los médicos convertirse en constructores de las normas que rigen su labor.
La movilización médica ha superado ya los límites de un reclamo particular y ha puesto la mira en las causas de las deficiencias del servicio; como muchos otros renglones en nuestro país, generalmente relacionados con la ausencia de políticas públicas en favor de la gente; el tema es que no existe una política de salud. Casi nada.
¿Que qué podrías ser? Podrías ser el médico que lleva dentro del maletín ignoro cuántas veladas de café y anatomía, para salirle al paso a la fatiga de los latidos pálidos, producto de un corazón que incluye leucocitos en sus palpitaciones, y podrías ir sembrando en el vientre o las espaldas del enfermo preguntas para diagnosticar qué sombra está cruzando por su entraña.
Enrique González Rojo


vía:
http://www.jornada.unam.mx/2014/06/28/opinion/018a2pol

Uruguay: El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros...39 años van desde el Golpe de Estado...El Ciudadano

La dictadura cívico-militar que vivió el pueblo de Uruguay se extendió hasta 1985. Hoy se cumplen 41 años del Golpe de Estado efectuado por Juan María Borbaderry y las Fuerzas Armadas. La organización tupamara fue disuelta al poco tiempo de efectuado la toma del poder. Aquí los dejamos con un documental que revive su historia: 

 
Tupamaros
Declaración Tupamaro
El 27 de junio de 1973, Uruguay vivió un Golpe de Estado llevado a cabo por el presidente en ese entonces Juan María Bordaberry en conjunto con las Fuerzas Armadas. Su primera acción fue disolver la cámara de Senadores y Representantes, para crear un Consejo de Estado con funciones legislativas, constituyentes y de contralor administrativo. Durante el periodo, se restringió la libertad de pensamiento, encarcelando a quien no aceptara su soberanía. Centenares de uruguayos aún se encuentran desaparecidos, y otros tantos murieron cautivos.
La dictadura cívica-militar se extendió hasta el 28 de febrerqo de 1985, tiempo en que se prohibieron los partidos políticos, se deslegalizaron los sindicatos y los medios de prensa.
Diversos movimientos sociales y organizaciones paramilitares fueron disueltas tras el golpe. El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros fue uno de ellos. Aparecidos algunos años antes, producto de  la crisis económica vivida en los 60, los de extrema izquierda fueron disueltos y encarcelados.  Sus miembros destacados fueron:
Rául Sendic “el Bebe”, líder y fundador de los Tupamaros (1989);el actual Ministro de Defensa Nacional, periodista y escritor, Eleuterio Fernández Huidobro “el Ñato”; Julio Marenales “el viejo Julio”, carpintero y militante político; el ex edil de la Junta Departamental de Montevideo, Jorge Zabalza “el Tambero”; el actual  presidente de Uruguay, José Mujica “pepe”, quien pasara cuatro veces en prisión. Su última detención duró 13 años.
A ellos se sumó Mauricio Rosencof, dramaturgo, escritor y periodista uruguayo; Henry Hengler, científico y militante del movimiento; Adolfo Wasem y Jorge Manera.
El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros fue planteado bajo dos tesis: La primera fue el planteo clásico del partido político con su aparato armado. La otra tesis, proponía un planteo estratégico defensivo, y la estructuración de una organización político-militar, pues desde siempre, las clases adineradas que han detentado el poder real y el control del Estado con sus aparatos coercitivos, han recurrido a la violencia, cuando la resistencia a su opresión, por parte de los pueblos, se ha vuelto peligrosa para sus intereses y privilegios. Finalmente se arribó a un Congreso, que se denominó Convención en el cual se definió la postura.
uy}tupa3
La organización se definió como socialista desde el principio. Con esto se quería significar solamente una sociedad en la cual el centro de la actividad humana fuera el hombre y no la ganancia. Esa sociedad se iría conformando en el proceso histórico. El MLN se dice que el MLN no tiene ni tuvo modelo de sociedad. Se entendió, y se sigue pensando así, que cada pueblo con su historia y su idiosincrasia irán dando las formas sociales necesarias al desarrollo en conjunto. 
Aquí les dejamos un documental realizado por los alemanes: Rainer Hoffmann y Heidi Specogna, realizado en 1997. En la película La historia es construida a partir de cuatro miembros. El actual presidente Mujica, la senadora frentista, Lucía Topolansky, Eleuterio Fernández y la militante Graciela Jones.
La película documenta las reflexiones de los tupamaros con imágenes de archivo, fotos históricas, visitas a los sitios de la lucha de resistencia que todavía cuentan con calles y paredes de Montevideo.




vía:
El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2014/06/27/107977/el-movimiento-de-liberacion-nacional-tupamaros/

domingo, 29 de junio de 2014

Tecnologìa Freeware: Tails: la distribución de Linux para el navegante anónimo.....Por Gabriela Gonzalez

Gracias a las maravillas que nos llega a ofrecer la comunidad del open source, y la enorme cantidad de distribuciones de Linux que nacen todos los días, ahora contamos con sistemas operativos completamente dedicados a salvaguardar nuestra privacidad.En Bitelia te contamos hoy sobre Tails, una combinación letal entre Debian y Tor para ofrecernos una distro diseñada para el anonimato.
distribución de Linux TailsTails es una distribución de Linux basada en Debian, diseñada para ejecutarse como un sistema en vivo, es decir, sin instalación; con el objetivo de preservar la privacidad y el anonimato de quien la use. Tails, cuyas siglas significan "The Amnesic Incognito Live System", señalan que se trata de un sistema que sufre de perdida de la memoria a largo plazo y que esconde su verdadera identidad.
Tails combina la robustez de el software libre usando como base Debian, y el poder de la red Tor para usar el Internet de manera anónima y saltarse cualquier tipo de censura. Al ser una distribución Live puede llevarse en cualquier medio de almacenamiento extraible como una memoria USB, tarjeta SD o un DVD; y ejecutarse en cualquier ordenador al cual se conecte el dispositivo.
Hace algunos días les comentábamos como podíamos navegar la web de manera anónima fácilmente usando algunas herramientas específicas, Tails recoge todos esos beneficios en un solo sitio y es sin duda una de las maneras más eficaces de conservar tu anónimidad en la red.

Descargar Tails

La versión actual de Tails es la 0.22, puedes descargar el archivo de imagen ISO desde la pagina oficial, via torrente o descarga directa. Tails también recomienda verificar la integridad del archivo descargado utilizando la llave OpenPGP que ellos mismos proporcionan, junto a instrucciones detalladas de como hacerlo desde varias distribuciones de Linux, Windows o Mac.
Para instalar Tails en un disco solo debes quemar la imagen a un DVD, es la manera más segura ya que el sistema no puede ser alterado por virus o hackers, ya que se crea como un disco de solo lectura, pero no es la alternativa más comoda.
distribución de Linux Tails
Instalar Tails en un pendrive o tarjeta SD, te permite actualizar tu dispositivo con nuevas versiones del sistema, archivar datos y configuraciones en una sección cifrada dentro del mismo, y lo puedes llevar facilmente en tu bolsillo. Para crear el disco USB desde Windows puedes utilizar Yumi, o cualquier tipo de herramientas que permitan montar imágenes ISO. En Linux puedes usar Unetbootin por ejemplo.
Tails incluye un set de aplicaciones preinstaladas para todo uso, empezando por Firefox como navegador preconfigurado con el boton de Tor y parches del TorBrowser; Pidgin preconfigurado con OTR (Off-the-record-messaging), Claws Mail, Open Office, Gimp, Inkscape, Audacity, PiTIVi, Brasero, y muchas herramientas de cifrado y privacidad. También cuenta con soporte multilenguaje y al bootear podemos elegir idioma.


vía, fuente:
 http://bitelia.com/2013/12/distribucion-linux-tails

Brasil-Sociedad: Más allá de los titulares del Mundial de Fútbol: Protestas en Brasil, un escritor detenido en Camerún y juego sucio de la afición ...globalvoicesonline


A banner reads "FIFA go home" during a protest in Rio de Janeiro against the hosting of the 2014 FIFA World Cup in Brazil. June 15, 2014. Photo by Nicson Olivier. Copyright Demotix.
 Una pancarta dice “FIFA vuelva a casa” durante una protesta en Rio de Janeiro contra la realización del
 Mundial de Fútbol en Brasil. a partir del 15 de junio del 2014. Foto de Nicson Olivier. 
Copyright Demotix.

Este artículo fue originalmente publicado [en] en el Centro Pen American [en] y se republica con permiso. 

Mientras el Mundial de Fútbol aviva cada vez más los ánimos de la gente, vamos mirar de cerca a temas de libre expresión y de derechos humanos estallando bajo los ostentosos titulares.
El equipo norteamericano celebró con todo derecho una valiente victoria contra el hábil equipo de Ghana el 16 de junio del 2014, pero el país todavía se lleva una tarjeta roja en cuanto a la libertad de expresión [en] basada en la vigilancia masiva en curso por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Y Camerún, que en otros Mundiales de Fútbol se ganó los corazones de los aficionados al fútbol por todo el mundo, se ha encontrado con que su desempeño en el campo tiene paralelo con el pésimo tratamiento recibido por el periodista y escritor Enoh Meyomesse, que sigue detenido [en] después de repetidos aplazamientos de su juicio.
Las protestas callejeras en Brasil en contra del costo excesivo de los espléndidos estadiossigue [pt], pero bastante más débiles que las fuertes protestas con millones de personas [en] de hace un año. La primera protesta en el campo empezó antes de la apertura de los juegos, cuando el hijo del autor guaraní Olívio Jekupe alzó una pancarta en defensa de los derechos sobre la tierra de los pueblos indígenas [en] en contra de la tala y de los asentamietos ilegales. La pancarta fue censurada en la transmisión de las televisiones internacionales.
No está claro hasta el momento si la FIFA forzó a Brasil a implementar los juicios arbitrarios como hizo en Sudáfrica, donde imponían hasta 15 años de penas de prisión [en] en menos de 24 horas. Muchas de las acusaciones de juego sucio de los aficionados siguen sin comprobarse, como lo de los brasileños comprando de forma fraudulenta entradas destinadas a los discapacitados y saltando de sus sillas de ruedas [en] en los momentos excitantes del partido, o los aficionados argentinos coreando insultos racistas [pt].
Mientras tanto, hay un reconocimiento cada vez mayor de la importancia de la diversidad para que los equipos de los Mundiales de Fútbol tengan éxito. The Fusion network [en] documentó la importancia de los inmigrantes para el equipo nacional norteamericano, y el Global Post [en] mira a los inmigrantes en los clubes internacionales.
Y para los que les gusta leer, echen un vistazo al Mundial de Literatura [en] del Three Percent donde libros de autores de los 32 países se enfrentan los unos a los otros en un concurso frenético con muchas críticas audaces por parte de los árbitros.

vía:
 http://es.globalvoicesonline.org/2014/06/27/mas-alla-de-los-titulares-del-mundial-de-futbol-protestas-en-brasil-un-escritor-detenido-en-camerun-y-juego-sucio-de-la-aficion/

México: ¿Terminará Peña Nieto su sexenio? - John Ackerman habla claro con Rubén Luengas



John Ackerman, en entrevista para el programa "Hablando claro" de la cadena Univisión, afirma existen razones objetivas para creer que Enrique Peña Nieto, presidente de México, podría no terminar el sexenio para el cual fue designado como líder del poder ejecutivo, ya que, dice Ackerman, todos los cimientos legales que dieron estabilidad a la política del país desde la llegada de Lázaro Cárdenas al poder están siendo "derribados" al tiempo que se aprueban las reformas promovidas por el gobierno en turno.

Noticias: Varias empresas rusas se preparan para pasar a transacciones en yuanes y otras divisas asiáticas después de que Moscú y Pekín firmaran un megacontrato de gas. La segregación en las escuelas estadounidenses crece en medio de la disparidad de viviendas. Y el trabajo infantil en EU en plena violación de las leyes laborales


Guatemala: A 60 años del golpe de la CIA en Guatemala


Chile: Dirigente sindical del Transantiago muere en resistencia, quemado a lo bonzo...por Medios Nacionales


El corazón de Marco Antonio Cuadra dejó de latir a las 00:50 horas de hoy, producto de una falla orgánica multiple. Quien fuera presidente del Sindicato N°2 de choferes de la empresa RedBus Urbana S.A falleció esta mañana en las dependencias del Hospital San José, según informaron familiares y amigos del dirigente.
El hombre de 48 años, casado y padre de dos hijos, permanecía internado debido a las graves quemaduras que sufrió su cuerpo luego de que el pasado 2 de junio, decidiera encender su cuerpo en las dependencias  de uno de los principales terminales de la compañía ubicado en Av. El Salto, Huechuraba, como señal de protesta y símbolo de resistencia frente a las malas condiciones laborales a las que son sometidos los trabajadores del Transantiago.
Fueron sus compañeros quienes lo auxiliaron, utilizando extintores y otros recursos apagaron el fuego que rápidamente consumió parte de su cuerpo, luego de que Marco se rociara con combustible y se prendiera fuego.
Anteriormente, Marco realizó una huelga de hambre y tras no conseguir cambio alguno, informó a sus compañeros que su decisión era “quemarse por ellos, para que de una vez por todas terminara el mal trato”  que reciben los empleados del transporte público.
Su cuerpo presentaba quemaduras que abarcaban un 85%, tenía las vías respiratorias dañadas, haciendo difícil y agónica su recuperación.
Según la empresa Red Bus, el conductor fue desvinculado de la empresa el 2011. Marco Antonio denunció una persecución por parte de sus empleadores, quienes además habrían interpuesto una demanda de desafuero-despido en su contra.
Hace una semana, la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, visitó al dirigente mientras este se encontraba internado. A su salida, la ministra declaró que “Chile necesita dar a los trabajadores las condiciones laborales dignas que corresponden”.
“Yo creo que lo más importante es que podamos sentarnos a dialogar e identificar los problemas existentes para evitar que se presenten situaciones de esta naturaleza”,  añadió.
Norman Beisson, señaló al diario La Segunda que “Lo que la empresa quiere es llegar a un convenio colectivo y no negociar, y para eso hay dirigentes que somos una piedra de tope (…). Aunque la empresa tiene seguros, nos obligan a pagar los choques, hay problemas de cambios de horarios, no respeto de los descansos, de descuentos injustificados, etc.”
Grandeza de espíritu
Sus compañeros de trabajo recordaron –según informó Radio Bíobío- que Marco era un hombre con gran espíritu humano, además de contar con una fuerte tenacidad para defender los derechos de los trabajadores.
Ellos no confirman realizar algún tipo de movilización respecto a la muerte de su compañero pero aseguraron que acompañaran a la familia durante todo el proceso. El traslado de su cuerpo al Servicio Médico Legal, se realizó esta mañana, para dar paso a sus funerales durante el fin de semana.
Uno de los últimos mensajes enviados por Marco a sus compañeros, informando su intención de quemarse (La Segunda)
*Fuente: El Ciudadano

* * * * *  0  * * * * *

Varios muertos más tarde…
Luis Casado
En esa juventud que me parece cada día más cercana, nos espantaban las atrocidades de la guerra de Vietnam. Todo el poder de fuego de la primera potencia militar del mundo caía a raudales sobre un país del tercer mundo cuyos habitantes vivían esencialmente de la agricultura y de la pesca. Millones de toneladas de explosivos, defoliantes tóxicos, bombas de fósforo y misiles –dicen que más del doble de todo lo utilizado en la Segunda Guerra Mundial en todo un continente– fueron arrojados sobre un país cuya superficie de 331 mil km2 es inferior a la de Alemania. Vietnam apenas salía de una guerra victoriosa contra el colonialismo francés… y le llovía sobre mojado.
Se hacía difícil horrorizarse de nada, visto que el horror era cotidiano, permanente, ubicuo, casi natural y me doy cuenta que es un horror escribir “natural” cuando se trata de horror. Sin embargo, cuando el monje budista Thich Quang Duc se inmoló en el fuego el 11 de junio de 1963 para protestar contra la represión de un presidente marioneta de los EEUU, el impacto fue planetario. El periodista estadounidense David Halberstam fue el primero en relatarle los hechos al mundo occidental:
“Las llamas provenían de un cuerpo humano. Su cuerpo se consumía lentamente y se encogía, su cabeza se ponía negra y carbonizada. Se sentía en el aire el olor de carne quemada. Yo estaba demasiado choqueado para ponerme a llorar, demasiado confuso para tomar notas o hacer preguntas, demasiado desconcertado incluso como para pensar”.
Se ve que el mundo ha progresado, y Chile… a pasos agigantados.
Un simple trabajador, un obrero, un conductor de autobuses, un dirigente sindical llevado al límite de lo que un ser humano puede soportar en humillaciones, en malos tratos, en abusos, en vejaciones, en desconsideración y en amenazas, se inmola como hizo Thich Quang Duc hace ya más de medio siglo y el hecho le importa un cuesco a nadie.
La prensa –acaparada por un micro desgarro en el muslo de Gary Medel– informa en páginas muy interiores que el sindicalista que se quemó a lo bonzo en Huechuraba ha muerto:
“Muerte dirigente Transantiago: gobierno asegura diálogo para mejorar condiciones laborales. Los ministros de Transporte y del Trabajo lamentaron el deceso de Marco Antonio Cuadra, quien a principios de mes se quemó a lo bonzo en los estacionamientos de Redbus.”
Marco Antonio Cuadra, antes de prenderse fuego, le dijo a sus compañeros de trabajo que se quemaba por ellos, para que mejoraran las condiciones laborales y así terminara “el trato vejatorio” que reciben los trabajadores del transporte colectivo. Los ministros del Trabajo y de Transportes “lo lamentan”. Y punto. En inglés: “full stop”.
Ciertamente ni Javiera Blanco ni Andrés Gómez-Lobo son directamente responsables de este horror. Paciencia. Habida cuenta de lo que no hacen para cambiar las atroces condiciones de trabajo en el sector de los transportes colectivos ya tendrán otras responsabilidades que afrontar.
Mientras tanto la sociedad chilena, se inquieta hasta la paranoia pot los meniscos de Arturo Vidal. Ese es nuestro horror cotidiano: un micro desgarro muscular y un menisco inestable. ¡Qué horror!
- Las ediciones de POLITIKA están en línea en: www.politika.cl

vía:
http://piensachile.com/2014/06/chile-dirigente-sindical-del-transantiago-muere-en-resistenciaquemado-lo-bonzo/

Argentina: Reprimen manifestación docente...AW

Reprimen manifestación docente
(AW) los docentes salteños fueron reprimidos, heridos y detenidos, tras intentar instalar una carpa en la plaza 9 de julio para visibilizar sus reclamos- Habria detenidos en la comisaria 1º y un docente internado
1-salta docentes
Transcribimos-
URGENTE. Infantería reprime a docentes en Plaza 9 de Julio de Salta. Impiden instalación de la Carpa Blanca
Cadena Noa | sábado, junio 28, 2014
Los Docentes Unidos de Salta fueron reprimidos en la plaza 9 de Julio cuando intentaban instalar una Carpa Blanca de la Lucha Docente en la vereda del Cabildo de Salta.
Más de 200 policía participan del operativo contra los docentes. En Vivo por Radio Cadena NOA el docente Dario Ruiz expresó: "El gobierno intenta impedir el derecho a expresión y la protesta. Con esta medida no cortamos el transito , pero ni asi el gobierno soporta la situación por eso nos reprime".
Fuentes en el lugar informaron que ya serían tres los docentes heridos.
AUDIO http://www.radiocadenanoa.com.ar/2014/06/urgente-infanteria-reprime-docentes-en.html
.-
Actualizacion
El Tribuno de salta.
Docentes protestan en la comisaría primera
Quisieron instalar una carpa blanca en frente del Cabildo y no los dejaron. Un docente está internado y uno está detenido.
Docentes protestan en la comisaría primera
Este mediodía Infantería impidió que docentes armen una carpa blanca en la explanada del Cabildo tras lo que se produjeron incidentes. Algunos de ellos habrían resultado heridos y uno está internado en el hospital San Bernardo. Este fue identificado como Sergio Martínez y por el momento se desconoce la gravedad de su estado. El conflicto se trasladó luego a la Comisaría Primera, a donde habían detenido a algunos docentes, continuando esta tarde solo uno de ellos en ese estado. Los docentes quisieron entrar a la comisaría y en ese momento los sacaron a empujones hasta poner un vallado en la calle. Tras esto, dejaban pasar uno a uno a cada docente que pasó a radicar denuncias por supuesto abuso policial. En la plaza 9 de julio continuaba detenido el flete que los docentes habían pagado para el traslado de la carpa y que, según un comisarío, le pisó un pie en momentos en que impedían su paso. En un primero momento en la comisaría primera eran alrededor de ochenta docentes y cerca de las 16 quedaban veinte de ellos. La persona detenida es quien cuidaba las cinco carpas restantes en la plaza 9 de Julio, que finalmente la policía quitó del lugar.-.

vía:
http://www.agenciawalsh.org/fgg/represion/12593-salta-urgente.html

sábado, 28 de junio de 2014

México-Represión-El Regreso de la Dictadura: Mireles.... justicia facciosa..editorial La jornada


La detención de José Manuel Mire­les, ex integrante del Consejo de Autodefensas de Michoacán, ocurrida ayer a manos de fuerzas federales, constituye un ejemplo claro de la aplicación facciosa de la justicia y la distorsión del estado de derecho a que ha sido llevada esa entidad en los últimos meses y que se ha agudizado a partir de la intervención del gobierno federal en el escenario michoacano y la virtual anulación de la soberanía estatal.
Es de destacar, en primer lugar, la falta de consecuencia de un gobierno federal que anuncia cero tolerancia a los grupos de civiles armados semanas después de que se sirvió de ellos para perseguir y abatir a presuntos cabecillas de organizaciones delictivas. Cabe recordar, al respecto, la participación de grupos de autodefensas –según relató el propio Mireles– en el operativo que derivó en la muerte de Nazario Moreno, El Chayo, supuesto fundador de Los caballeros templarios.
Es significativo que, poco antes de su captura, Mireles y los suyos habían avanzado y tomado el control de la localidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.
Resulta por principio indeseable –ciertamente– que el Estado permita la presencia descontrolada de grupos de ciudadanos armados, menos aún en un entorno tan explosivo y violento como el michoacano. Pero en el caso comentado el discurso oficial pasa por alto –porque así parece convenir a sus intereses– que la presencia de esos grupos es consecuencia, no causa, de una anulación de la legalidad provocada originalmente por la tolerancia y la pasividad de la propia autoridad ante el accionar de las organizaciones delictivas que operan en la referida entidad, lo cual obligó a diversos sectores de la población michoacana a tomar las armas para defenderse. Esa omisión fue agravada por una estrategia gubernamental que, lejos de restaurar la paz y el estado de derecho, multiplicó los factores de tensión y encono en los territorios en conflicto, al permitir primero la proliferación de grupos de autodefensa y emprender, después, una campaña de criminalización y persecución contra algunas de ellas, que comenzó con el injusto encarcelamiento de Hipólito Mora y continúa ahora con la captura de Mireles Valverde.
En ese sentido, las acusaciones en contra del dirigente de Tepalcatepec –violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos– aparecen como una mascarada de justicia para dar soporte formal a la captura de un personaje cuya verdadera falta, según puede verse, ha sido mantener una postura menos complaciente hacia el gobierno que las de otros líderes de autodefensas, y rechazar sistemáticamente las acciones de empadronamiento y desarme de guardias civiles implantadas en Michoacán por la administración de Enrique Peña Nieto.
Por lo demás, la continuidad de la violencia y la profundización de la crisis institucional y política en la entidad, y el hecho de que las organizaciones delictivas que ahí operan no hayan sido desmanteladas ni afectadas de forma sustancial en sus negocios, terminan por dar la razón a quienes, como el propio Mireles, han criticado la inutilidad de las acciones gubernamentales y las han señalado como una forma de desmovilizar a los sectores de la sociedad que decidieron alzarse contra la delincuencia organizada.
En suma, la captura del fundador de las autodefensas michoacanas es una exhibición más de la conducta errática, sesgada y turbia del gobierno federal en Michoacán, y pudiera resultar, además, en una maniobra contraproducente para el propio gobierno: si las autoridades federales no emprenden a la brevedad un operativo policial o militar –similar o mayor al lanzado contra Mireles– para desmantelar a las organizaciones delictivas que operan en territorio michoacano, la sociedad tendrá razones sobradas para cuestionar el presunto afán legalista del peñismo en esa entidad.

vía:
 http://www.jornada.unam.mx/2014/06/28/edito

Argentina: urge Solidaridad vs. Buitres de 'nuevo' tipo...por Noel Manzanares Blanco

por Noel Manzanares Blanco

 
Es necesario actuar para detener a Especuladores financieros respaldados por las Cortes Suprema y de Apelaciones de los Estados Unidos
Circula un reporte que da cuenta que Argentina ha quedado al borde del embargo de los fondos buitres y otros acreedores que rechazaron los canjes de bonos de 2005 y 2010, pues, a pesar que enviará 539 millones de dólares al Bank of New York para cumplir con el pago de deuda reestructurada en aquellos años cuyo vencimiento ocurrirá el próximo lunes, lo hará bajo una cruel amenaza, a saber:
Sobre la nación sudamericana pende el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa quien considera que Buenos Aires debe primero saldar la reclamación de 1, 330 millones de tres fondos buitres y otros 13 acreedores de la deuda que dejó de pagar en 2001, antes de seguir abonando a la mayoría de inversores que aceptó canjear el 93% de ese pasivo por otros títulos que suponían una quita sustancial.
El mismo reporte dice que lo que no está claro es si el juez usará la totalidad de ese dinero para resarcir a los demandantes o si lo distribuirá de forma igualitaria entre los acreedores de la deuda vieja y de la nueva; que Argentina aún no caerá en suspensión de pagos toda vez que la deuda reestructurada después del impago de la crisis de 2001 establece un periodo de gracia de un mes y que, por tanto, solo el 30 de Julio volvería a la suspensión de pagos; y que hasta ese día hay tiempo para evitarlo, aunque sea difícil; al tiempo que es probable que las calificadoras de riesgo crediticio rebajen la nota de su deuda reestructurada el próximo lunes, a partir del retraso permitido de la paga.
En este escenario, me di a la tarea de indagar al respecto y encontré ¿Qué y quiénes son los fondos buitre? Allí, se certifica que son administradores de capital de riesgo que se dedican a comprar títulos de deuda pública a bajo precio en economías en problemas, como lo fue la de Argentina en 2001, y luego accionar judicialmente para el cobro total de los bonos más los intereses por los años adeudados. Además, que se trata de Especuladores financieros que buscan optimizar inversiones de riesgo, mediante lobbys inmorales, desde paraísos fiscales. 

Para ilustrar, la información ejemplifica con la American Task Force Argentina (AFTA) que es la fachada detrás de la cual se esconden NML y Elliot Capital Management (EM), los dos fondos rapaces más grandes, domiciliados en paraísos fiscales; mientras que resalta que el director de AFTA es Robert Shapiro, un ex funcionario del ex presidente estadounidense Bill Clinton, pero su verdadero mentor es el dueño de NML, Paul Singer, un financista estadounidense que gestiona más de 15 mil millones de dólares de fondos de riesgo.

Asimismo, revela un dato que proporciona muchas luces: Singer lleva décadas comprando deuda de países como Perú, donde pagó 5 millones de dólares y a través de juicios embolsó 58 millones; o Congo, donde por 2,3 millones se llevó más de 100 millones. O sea, ese especulador compra estos papeles cuando su valor se encuentra por los suelos para después reclamar un precio mucho más elevado.

Otra fuente, acredita que un fondo buitre consiste simplemente en comprar en el mercado deuda de Estados y Empresas al borde de la quiebra, normalmente al 20% o al 30% de su valor nominal, y luego pleitear o “apretar” por el pago del 100% de este valor. Es decir, esos fondos compran títulos de deuda de los países en una situación económica difícil, a precio basura, para luego litigar en los foros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos.
Igualmente, ofrece un dato interesante: el nombre es una metáfora que compara a estos inversores con los buitres al sobrevolar pacientemente, esperando para lanzarse sobre los restos de una compañía o de un país deudor que se debilite rápidamente. No obstante, sus ejecutores prefieren evitar esta denominación con denotación peyorativa, y en su lugar los llaman “fondo de situaciones especiales”, cual manera de endulzar el amarguísimo trago que, en última instancia, pagan los pueblos cuyos gobiernos cayeron en la trampa especulativa —agrego por mi parte.
Para entender el caso en cuestión, es válido examinar el razonamiento del abogado Alberto F. Robredo que parte de asumir el antecedente de la actual tragedia al término de la guerra de Malvinas (entre el 2 de Abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de Junio de 1982, fecha acordada del cese de hostilidades con Gran Bretaña) y las fuertes restricciones económicas, producto de la ineficiencia gubernamental; lo que se tradujo en que la Argentina, en lugar de ir cancelando deuda, contraía nueva deuda para renovar la anterior y, en muchos casos, no se recibía un peso sino que se prorrogaban fechas de vencimiento, para lo cual había que emitir nuevos bonos para pagar intereses.
Con todos estos presupuestos, se explica la actitud de La Habana que apoya la denuncia realizada por la Presidenta de la República Argenti­na, Cristina Fernández de Kirchner, sobre los fallos de la Corte Suprema de los Estados Unidos y de una Corte de Apelaciones en ese país, contrarios no sólo a los intereses de la hermana nación suramericana sino también al 92 por ciento de los acreedores, que accedieron a reestructurar la deuda.
En esta oportunidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba significa cómo la Patria de San Martín ha sido puesta hoy al borde de una inédita crisis de deuda soberana, superior incluso a la de 2001 que dejó a la mitad de los argentinos en la pobreza y a una cuarta parte desempleados; y recuerda que no es la primera vez que Cortes de países industrializados fallan a favor de los tenedores de “fondos buitres”, aspecto incluso denunciado por el compañero Fidel Castro du­rante su batalla contra la deuda externa del Tercer Mundo, en 1986, y por Premios Nobel de economía como Joseph Stiglitz y Paul Krugman.
A la par, a modo de denuncia subraya que estamos en presencia de una nueva forma de agresión contra las naciones del Sur, que se alimenta de las condiciones económicas generadas por el endeudamiento externo y las crisis del capitalismo;  y rememora que una veintena de países han sido víctimas de este tipo de acciones, dirigidas básicamente contra gobiernos progresistas que defienden su soberanía y, especialmente, contra los procesos de integración de Latinoamérica y el Caribe.
Con tales elementos de juicio, me sobran razones para ratificar lo que redacté en G-77 pauta cómo debe ser el Orden Mundial de cara al desconcierto internacional que exige de la dinámica de esa agrupación más China vs. el “Nuevo Orden Mundial” Made in Washington and Bruselas; amén de reconocer/demandar que urge actuar para detener a Especuladores financieros respaldados por las Cortes Suprema y de Apelaciones de los Estados Unidos, pues Argentina en este instante necesita el incremento de la Solidaridad ante Buitres de “nuevo” tipo.

vía:
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/91005-argentina-urge-solidaridad-vs-buitres-de-nuevo-tipo.html

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2