1.
“Los estudiantes chilenos de secundaria se apoderaron del Internado
Nacional Barros Arana (INBA) y del Liceo de Aplicación e intentaron sin
éxito ocupar el Instituto Nacional, pero, ante la llegada de
contingentes policiales, los alumnos desalojaron los dos inmuebles
ocupados. Los uniformados detuvieron a 14 jóvenes presuntamente
responsables de las acciones, apoyadas por cientos de escolares” y
muchos padres de familia. Llegaron los funestos policías y desalojaron a
los jóvenes, “pero sí –dicen- vamos a tomar nuevamente el internado
porque al menos otros ocho liceos permanecen ocupados por sus
estudiantes que buscan restablecer las manifestaciones contra el actual
sistema de pagos en la educación, como lo hicieron en 2011. (Ver La
Jornada)
2.
Los alumnos de secundarias o enseñanza media (secundarias y
preparatorias en México) han radicalizado sus protestas en demanda de
una reforma al sistema fincado durante la dictadura de Augusto Pinochet
(1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público a la
educación y fomentó el servicio privado. Esto quiere decir que tanto en
Chile como en México el problema educativo se resume a la reducción del
presupuesto a educación pública y el impulso a la privatización de la
educación. Y todos los problemas de baja calidad educativa, falta de
aprovechamiento, reducción de la matrícula escolar, escuelas públicas
desatendidas, aparición de miles de centros escolares privados, tiene
como base la reducción del presupuesto público.
3.
El problema es la diferencia entre los niveles de conciencia y de lucha
de los estudiantes, los padres de familia y los profesores. En México
hemos vivido durante más de 80 años la dictadura de dos partidos de
derecha (PRI 71 años y PAN 12) con estilos populistas de gobierno que
han mediatizado la educación política-participativa de la población. En
Chile, después del derrocamiento y asesinato del socialdemócrata Allende
surgió una cruel dictadura asesina del general Pinochet que duró 17
años (1973-90) Las Protestas contra el asesinato y la gigantesca
represión desatados por Pinochet elevaron la conciencia de lucha de los
chilenos. Los gobiernos socialcristianos de Aylwin y Frei, así como de
los socialdemócratas Lagos y Bachetet, muy poco hicieron avanzar el
proceso participativo; lo que sí ha provocado el derechista Piñera.
4.
El movimiento estudiantil chileno, el español, el de los EEUU, parece
centrarse más contra el proceso de privatización educativa y en defensa
de la educación pública que es la que atiende a los sectores
mayoritarios y más pobres de la población. Los movimientos estudiantiles
en México: el de 1968, de 1986, de 1999 y el Yo soy 132, no se han
enfocado directamente contra la privatización educativa que ha avanzado
en los últimos 30 años contra la educación pública y se ha detenido en
demandas más concretas y más directas, pero también más dispersas:
contra cuerpos policiacos, por el pase directo, contra los exámenes,
contra la elevación de cuotas, contra la manipulación de Televisa,
contra la imposición de Peña Nieto, por el castigo a los represores de
Atenco.
5.
El movimiento Yo soy 132 ha sido -después de los lópezobradoristas- los
que más han convencido a la población acerca de la manipulación
televisiva y el no aceptar la imposición del priísta Peña Nieto; sin
embargo no parece haber duda de que los estudiantes del 132 deben
centrar muy bien sus demandas para que no haya ninguna duda sobre lo que
persigue. Me parece que las dos demandas originales (contra la
manipulación de los medios de información encabezados por Televisa y
contra él PRI y la imposición los de Peña) han sido del todo correctas,
pero hay que analizar otras más generales que ayuden a dar mayor
conciencia, porque el movimiento estudiantil debe continuar hasta que se
transforme en una gran fuerza.
6.
Si el IFE logra imponer a Peña Nieto, a pesar de las 100 mil pruebas de
compra de votos entregadas por el movimiento progresista, además del
uso de dinero sucio, las demandas estudiantiles tienen que cambiar,
incluso radicalizarse, porque tendrán que enfrentar un enemigo en serio.
Pero también tendrán que analizar lo que sucedería si se nombra un
presidente interino y se preparan nuevas elecciones. Sin embargo el gran
peligro que se cierne sobre el movimiento estudiantil es su posible
división por el enorme aparato del PRI y Televisa que busca comprarlo,
desprestigiarlo, amenazarlo y reprimirlo. Por todo ello es necesario
estar muy atento de los movimientos estudiantiles del orbe porque son
hoy la fuerza que está ayudando al desarrollo de la conciencia y
participación de los pueblos. (14/VIII/12)
Pedro Echeverría V.
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