Redacción web
Grecia, Irlanda, Portugal, y ahora el
Estado español e Italia. El rescate financiero de los Estados de la
periferia europea se está cumpliendo con precisión propia de un guión de
suspense. España ya dedica uno de cada tres euros de sus presupuestos a pagar los intereses de la deuda,
una cifra que no deja de crecer desde que, en mayo de 2010, el
expresidente José Luis Rodríguez Zapatero abriera la puerta a las
políticas de ajuste que, en teoría, debían traer de vuelta la confianza
de los grandes agentes financieros definidos de forma eufemística como
’los mercados’.
En Grecia llamaron deudocracia a esta forma de gobierno,
a falta de otro nombre mejor que describa esta forma de acumulación con
la que el sector financiero mantiene sus niveles de beneficios una vez
agotado el ciclo inmobiliario, a costa de que los gobiernos locales
distraigan cada vez más recursos para devolver el dinero que los
acreedores les prestan a un interés cada vez más alto. Como forma de
gobierno, se debe reconocer que es efectiva. ¿Podría un Ejecutivo
autonómico como el de Esperanza Aguirre haber aguantado hace tan sólo
dos años las 11 huelgas de la comunidad educativa durante el curso
2011-2012 sin hacer una sola concesión?
La coalición izquierdista Syriza en Grecia colocó el
balón en el tejado adecuado al situar al Gobierno de Papandreu primero y
al Ejecutivo tecnocrático después como simples gestores de unas órdenes
que llegaban de más arriba. El impago y la
auditoría ciudadana de la deuda como instrumento de control democrático
de este proceso, que debe hacerse además a escala europea, son
las dos únicas garantías que tienen los movimientos europeos contra la
austeridad de que sus alternativas políticas desbloqueen la espiral de
la deuda y su tenaza sobre las políticas públicas.
- Ilustración: Martín León Barreto
¿Las deudas siempre deben pagarse?
Con más de 28.000 millones de euros, el pago de los
intereses de la deuda se ha situado en 2012 como segunda prioridad
presupuestaria del Gobierno, sólo por detrás de las pensiones y por
encima del gasto en desempleo. Según las previsiones hechas por el
propio ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, la cantidad superará los
38.500 millones de euros en 2013. El Congreso denegó recientemente una
petición de Amaiur para que se conociera la identidad de los 30
principales acreedores del Estado español. ¿Se puede considerar legítima
una deuda de estas características? El texto de Daniel Gomez-Olivé, del
observatorio de la deuda en la globalización, explica los motivos para
preparar el impago ciudadano.
Del euro a la caída de la política europea
Por muy poco, el resultado de las últimas elecciones griegas
volvió a situar a los contendientes en la casilla de partida. Por un
lado, el segundo partido en número votos, la coalición Syriza, como
principal valedor de las aspiraciones populares de rechazo al memorándum
y las políticas de austeridad. Por otro, la coalición gobernante de la
conservadora Nueva Democracia y los restos de la socialdemocracia (PASOK
e Izquierda Democrática), que desde su elección
juega un curioso juego del gato y el ratón con los representantes de la
Troika y los acreedores para retrasar los nuevos recortes mientras la
situación social sigue empeorando. En este texto, Isidro López
del Observatorio Metropolitano habla de la importancia estratégica de
una victoria de Syriza para poder “plantear algo parecido a la lucha de
clases en el corazón de las políticas europeas”, una posibilidad que
sigue abierta pese a la derrota de la coalición en mayo.
- Foto: Olmo Calvo
España, te toca a tí: El rescate fantasma a la banca
Tras el primer anuncio de rescate a las finanzas
españolas el 9 de junio, el Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado un
nuevo ajuste de 65.000 millones de euros, mayor por sí solo que la suma
de todos los ejecutados desde mayo de 2010, para comprometerse poco más
tarde ante la Unión Europea a un plan de ajuste de 102.000 millones de
euros hasta 2014. Mientras, todas las cuestiones técnicas apuntadas en
este artículo sobre el mecanismo del rescate a la banca española siguen
abiertas, en especial la prioridad en el pago a los acreedores y la
entidad responsable de aportar los fondos.
Crisis de la deuda griega: entre el rescate a la banca y el impago popular
El texto es de septiembre, pero sirve para comparar con lo que está sucediendo aquí.
Reseña de otra cumbre histórica
En este encuentro definitivo para salvar al euro tampoco se crearon los eurobonos.
La deuda asfixia a la educación pública
Los recortes en todos los niveles de educación, y
también en investigación, se suceden por toda Europa e indican que la
retórica de “saldremos de la crisis reforzados” no hay que tomársela muy
en serio.
- Foto: Pall Hilmarsson
Cambiar la constitución de otra manera: el caso islandés
A la vez que PP y PSOE acordaban incluir como principio
constitucional la prioridad del pago de la deuda, en Islandia la reforma
constitucional se hacía de forma participativa.
La campaña 15M pa Rato pide la intervención judicial inmediata de Bankia
El memorándum de entendimiento entre el Gobierno español
y el Eurogrupo establece que se liquidará BFA, la matriz de Bankia, una
vez que se haya satisfecho el pago a los acreedores. La campaña que ha
conseguido que su querella contra el equipo directivo de Bankia llegue a
la Audiencia Nacional trató in extremis que el magistrado que instruye
la causa interviniera la entidad para asegurar los depósitos de ahorradores y pequeños accionistas. El magistrado finalmente decidió no intervenir la entidad.
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