martes, 7 de agosto de 2012

España: Los incendios en Valencia han sido consecuencia de la mala gestión y planificación de los gobiernos....Las más de 50.000 hectáreas en los incendios de Cortés de Pallàs i Andilla, como los del Alt Empordà y La Jonquera son consecuencia de la mala gestión y planificación de los gobiernos. Esquerra Unida, Compromís y agrupaciones ecologistas piden cambios en la política de prevención...por Arnau Alonso Santos-Tercera Información




El verano históricamente es el principal enemigo de los bosques junto al ser humano. Y con los incendios en el territorio valenciano se ha confirmado esta teoría. Las más de 50.000 hectáreas calcinadas por culpa, presuntamente, de un error humano han conmocionado la sociedad valenciana que estuvo prácticamente desde el inicio del fuego pendiente de la evolución de las llamas. El 96 % de los incendios son provocados por las personas, de manera intencionada o no. Otro dato preocupante es que a nivel del Estado la prevención de incendios ocupa un 30 %, en el País Valenciano no llega ni al 8 %.
Un tema que no ha sido exento de polémica han sido los recortes en prevención de incendios en el País Valencià, aunque han sido generalizadas en todo el estado español. Además, antes del incendio, Alberto Fabra modificó en diciembre la Llei de Monts de 2006, que prohíbe reconstruir en la zona quemada hasta pasados 30 años. La mala gestión durante los incendios también ha estado presente, los bomberos de la provincia de Castelló han denunciado que de los 250 bomberos en plantilla, únicamente han trabajado 12 contra el fuego.
Acció Ecologista Agró explica a su web que después de un incendio debe de realizarse un seguimiento de manera continúa, para que la reforestación no sea un problema, y que nuestro clima tiene la característica de que se autoregenera todo sin la ayuda del ser humano, eso sí, de una forma más lenta. Por ejemplo, una alta reforestación podría causar graves problemas medioambientales en la zona. Ecologistas en Acción destaca a su página web que los tres principales motivos de la gravedad de estos incendios son la mala gestión, la falta de prevención y el cambio climático.
El director de Conservación de WWF España, Enrique Segovia, explicó que el estado español no cuenta con una gestión forestal adecuada. El abandono de las tierras y de la montaña también ha sido clave para ayudar a que las llamas se expandieran, afirmó el miembro de la organización ecologista, “hace cuarenta años que abandonamos los bosques”, ha destacado.
Reacciones:
La plataforma creada a raíz de los incendios pidió a la Generalitat Valenciana que declarara el territorio consumido por el fuego como zona catastrófica. Y convocó una manifestación en la ciudad de Valencia el día 27, donde miles de personas protestaron por la mala gestión del gobierno popular en materia de prevención de incendios. Ricardo Sixto, parlamentario en el Congreso de los diputados insistió en este tema en Madrid.
El València C.F, cuando las llamas devastaban el patrimonio natural de Cortes de Pallàs i Andilla, comunicó que disputaría un partido amistoso donde lo recaudado será destinado a los municipios afectados por esta catástrofe forestal. El partido se jugó el día 28 de julio y el equipo local consiguió la victoria en los penaltis frente al Porto F.C.
La coalición Compromís, pidió la creación de un Comité de Expertos para evitar estos asuntos que cada verano suelen perjudicar la flora y fauna valenciana. Juan Ponce, representante de esta alianza política, reclamó además; el establecimiento de ayudas para los afectados por los incendios.

Vía,fuente:
http://tercerainformacion.es/spip.php?article40119

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2