jueves, 9 de agosto de 2012

España: Interior ordena detener a Gordillo y a los demás jornaleros que expropiaron alimentos en dos supermercados...por Félix Povedano Mínguez-Tercera Información.





El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy que la Policía y la Guardia Civil tienen orden de detener a las personas que asaltaron ayer dos supermercados con el fin de expropiar alimentos y entregarlos a una ONG. Entre los responsables de esa acción estaban el alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda y diputado por IU en el Parlamento andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo, el alcalde de IU en el municipio gaditano de Espera, Pedro Romero, el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores Diego Cañamero y un nutrido grupo de jornaleros y militantes de ese sindicato.
Fernández Díaz, que no duda en tachar la acción de “intolerable”, ha explicado que el establecimiento ha puesto una denuncia, por lo que los cuerpos de seguridad tienen orden de detener a los autores y ponerles a disposición judicial. Asimismo, ha declarado que ha expresado su preocupación al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que a su vez inste a la Fiscalía a investigar los hechos, por si fueran constitutivos de delito.
Las valoraciones de los partidos políticos no se han hecho esperar. El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho que su organización se opone a “cualquier vulneración de la ley” y ha calificado de "barbaridad" los asaltos de los supermercados, término que también empleó el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ayer, a través de su Twitter.
Por su parte, el PP considera el hecho “lamentable” y ha expresado, en palabras de su portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, su deseo de que “la justicia tome cartas en el asunto”.
Nada que ver tienen las valoraciones de los responsables de IU. El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha pedido al Ministerio de Interior que retire la orden de detención y deje el asunto en manos de la Justicia. Según el también diputado de IU en el Congreso, el hecho de que haya sido Interior quien dé la orden evidencia que éste es “un sistema policial propio de otros tiempos y no de Estado de Derecho". No obstante, y al igual que el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha expresado que no comparte las formas, aunque sí el fondo.
El diputado Gaspar Llamazares ha salido también en defensa de Gordillo y ha resaltado que lo de ayer fue un acto “simbólico” y que se hizo “a las claras, con la cara al descubierto y no en beneficio propio”. Además, explicó que el Código Penal “justifica estas acciones en situaciones dramáticas”. Otros miembros de IU, como Amanda Meyer, arremetieron en Twitter contra las críticas de Griñán vertidas hacia Gordillo, y reprochó que el PP y el PSOE pactaran una reforma constitucional con la que se roba “a manos llenas”.
Por su parte, el dirigente de CC OO Fernando Lezcano ha expresado que "valdría la pena pararse a pensar qué circunstancias se pueden estar dando para que a alguien se le ocurra llevar a cabo una acción de esa naturaleza" y ha manifestado que la acción "viene muy a cuento de lo que para muchas familias supone perder los 400 euros de ayuda". No obstante, tanto CC OO como UGT consideran que esas acciones son “más efectistas que eficaces”.

Vía:
http://tercerainformacion.es/spip.php?article40212

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2