viernes, 10 de agosto de 2012

Argentina: Pedraza y su patota en el banquillo...lavaca.org

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 realizó la primera jornada del juicio oral donde se investigan los hechos del 20 de octubre de 2010 en las cercanías las vías del tren General Roca, en Barracas, y cuyo resultado directo fue la muerte del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. Además de Pedraza, acusado de ser el “instigador”, se juzgará a otros 16 acusados, se escuchará a 380 testigos y se analizará también el intento de homicidio de Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos, heridos durante el ataque del 20 de octubre.

La audiencia estaba convocada a las 10 de la mañana, pero comenzó cerca del mediodía. Los primeros en ingresar a la sala de audiencias fueron periodistas y fotógrafos; luego los abogados defensores, la querella y los familiares de Mariano se fueron acomodando. Los últimos en tomar asiento fueron los acusados. Al entrar José Ángel Pedraza, el máximo líder sindical de la Unión Ferroviaria, un grupo amagó un cantito que fue rápidamente callado por una señora con pañuelo blanco en la cabeza: “Queremos que haya juicio chicos, así no”.
Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, observa toda la escena sin silencio: conversa con su compañera, a la que le acaricia la panza: están esperando un hijo. También, justicia.: “Esperamos con gran expectativa una condena ejemplificante”, le dice por celular a un medio radial. También tuiteó: “Durante la audiencia, Pedraza, en una actitud provocadora, me mira y me guiña el ojo”. Dijo, también, que esperaba que la Justicia “tome nota de la condena social al sindicalismo-empresario” e insistió en que en el asesinato tuvo una “gran responsabilidad” Pedraza. Pablo denunció además que hubo “algunos casos de amenazas a testigos”

Las pruebas
De los cruces de llamadas de celular y declaraciones surge que Pedraza, instigador del hecho, hablaba en todo momento con Pablo Marcelo Díaz, encargado de armar el grupo de choque que emboscó a la columna en la que iba Mariano, marchando. Díaz era quien daba las órdenes en el lugar. La patota estaba integrada por Claudio Alcorcel, quién sumó a Cristian Favale, uno de los autores de los disparos contra el grupo, y a Grabriel Payaso Sánchez, quien disparó la bala que ingresó en la región abdominal derecha y que luego alcanzó fatalmente el corazón de Mariano Ferreyra. Guillermo Uño se encargó de esconder los dos revólveres calibre 38. Todos estos actores están ahora sentados frente al tribunal Nº 21.
La otra cara del juicio es contra los policías federales que estaban a cargo del operativo, quienes están procesados por “abandono de persona” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Una hora antes de producirse la muerte de Mariano, la patota ya había arrojado piedras y otros elementos contundentes contra los manifestantes, y esto nunca fue informado al fiscal de turno. Los policías “omitieron evitar” el enfrentamiento que terminó en la muerte de Mariano.
La abogada de una parte de los querellantes, María del Carmen Verdú, charla con los medios: “Esto es histórico, están sentados los autores materiales y quienes liberaron la zona. Faltan los responsables políticos y los directivos de la empresa UGOFE, nos vamos a encargar de demostrarlo en la siguiente etapa.”
Por su parte, los abogados del CELS, que representan a Pablo Ferreyra, adelantaron que pedirán prisión perpetua para Pedraza y su patota. Para exigir que así sea, se realizaron en todo el país movilizaciones. La más numerosa recorrió las calles porteñas al grito: “Se va a acabar, se va acabar, la burocracia sindical”.
.


Vía:
http://lavaca.org/notas/llego-el-dia-pedraza-y-su-patota-en-el-banquillo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2