lunes, 9 de abril de 2012

Chile: Siete de cada diez niños chilenos es víctima de violencia intrafamiliar...por Sohad Houssein T

Además, aumentaron en un tercio el número de menores que el año pasado falleció como víctima de este flagelo, llegando a doce. Los expertos llaman a tomar medidas de prevención que eduquen a los padres en métodos de disciplina no violentos, que impulsen a los niños a denunciar y que terminen con el verdadero culto social que hay hacia la violencia.

 

Aunque existe la creencia popular que hemos avanzado en este sentido porque no vemos a adultos golpeando a menores en la calle, las cifras indican precisamente lo contrario.
Así lo demostró un estudio de la ONG Activa, presentado hoy, en el que también se reveló un aumento del 33 por ciento en el número de menores muertos a causa de la violencia en sus hogares durante el 2011, ascendiendo a 12 niños fallecidos.
Gloria Requena, directora de la ONG, explica que los principales agresores no son terceros, si no los padres, especialmente las madres, quienes socialmente asumen la responsabilidad de disciplinar a sus hijos.
La investigación concluyó además que el grupo etario más vulnerable es el de los niños entre los 5 y los 9 años de edad, quienes no tienen la capacidad para protegerse, denunciar, incluso, no logran identificar que la violencia es negativa.
“Eso significa que hay que generar mayores herramientas de prevención para que los niños tengan conciencia respecto a lo que les está pasando y no aceptar la violencia, porque lo más terrible es que aceptan la violencia como algo natural, como que los padres tienen derecho a golpearlos y a castigarlos por ser sus padres. Y eso es lo más grave, porque si la propia víctima no se da cuenta de que es víctima, difícilmente va a poder frenar la violencia”, señala la experta y agrega que “falta más educación para los padres, más herramientas para el control de la violencia, y más herramientas también para estos propios niños agredidos para que se den cuenta que la violencia no es aceptable”.
Según el estudio, las mayores alzas en lo que respecta a casos policiales de violencia contra menores de edad se registraron las Regiones de Atacama (25,1%), Arica y Parinacota (18,8%), Araucanía (15,9%), Antofagasta (14,6%) y Metropolitana (12,9%)
En tanto, las comunas dentro de la Región Metropolitana que más incrementos registraron fueron Las Condes, Santiago, Conchalí, Estación Central, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Prado, Macul, Maipú, San José de Maipo, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, Quilicura, Colina y Padre Hurtado.
Por otra parte, respecto de esta misma violencia, a la que se ven expuestos los menores, un estudio anterior de ONG Activa, ya había registrado que las figuras delictivas asociadas al homicidio en las que más se incrementó la participación de menores de edad fueron las de robo con homicidio, que subió un 36,1%,  y el homicidio simple que creció a un 12, 9% en el país durante el año 2011.
Para Gloria Requena, las razones para el constante aumento de la violencia en contra de los menores en los hogares chilenos responden a la falta de aprendizaje de los padres para imponer disciplina por medio de métodos pacíficos, pero también a un problema cultural y social.
“Este aumento fundamentalmente tiene que ver con varias razones. Primero, la falta de diálogo al interior de los hogares, la falta de capacidad para hacer frente a situaciones de estrés, los padres tienen pocas herramientas para disciplinar a los niños, para hablar con ellos e imponer normas de conductas sin llegar a la violencia. Faltan más herramientas para los padres. En segundo lugar, hay un fenómeno en el cuál hoy día no existen herramientas para frenar la cultura de la violencia. Lo que más venden, lo que más polémica genera, es precisamente cuando hay una pelea, un insulto, una confrontación, entonces, estamos culturalmente colocando como aceptable o que genera rating los esquemas de violencia. Hay que hacernos una autocrítica como sociedad”,  sostiene.
Desde la perspectiva de la directora de Activa, es necesario generar políticas públicas para prevenir la violencia, educando a los niños y a sus familias, pues las actuales víctimas son potenciales agresores a futuro. Pero además de deben fortalecer los organismos como el Servicio Nacional de Menores, que presenta importantes carencias en su institucionalidad.

Vìa,fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/147082/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2