miércoles, 30 de noviembre de 2011

Antiglobalizaciòn-Estados Unidos : Police Steal Encampment Infrastructure, Continue to Make Occupy Less Safe

AfZEKasCQAAdVra 300x225 Police Steal Encampment Infrastructure, Continue to Make Occupy Less SafeOccupy Boston has been working hard to keep Dewey Square a safe and well-ordered environment. Unfortunately, the Boston Police Department (BPD) is actively working to make that goal impossible. Last night (11/28), the BPD removed a newly built wooden pallet from our encampment, moments after we brought it into camp. At around 10:15 p.m., Devon, an occupier attending the Student General Assembly, spotted the BPD carrying the pallet away and snapped a photo just before officers loaded this valuable piece of camp infrastructure into a police wagon. Watch this video to hear Devon’s detailed description of what he saw.
The pallet was meant to improve the walkways that run among the tents, to ensure that occupiers would not injure themselves traversing the encampment. It was part of our commitment to making Dewey Square an accessible space for free speech and a model for a better society.
In the past few weeks, the BPD has repeatedly prevented Occupy Boston from bringing in materials — including wooden pallets, winterized tents, insulation, and blankets — necessary to keep Boston occupiers the safe through the long winter. We are asking our supporters to call the BPD (617-343-4200) and the Mayor’s office (617-635-4500) to express outrage at the city’s efforts to make the occupation unlivable and unsafe for protesters.
You cannot evict an idea. Occupy Boston will continue to improve our community in Dewey Square. We ask that the BPD uphold their stated commitment to protecting public safety by allowing Occupy Boston to properly maintain and equip our encampment for the cold weather.
Watch Devon’s account of what happened:

Antiglobalizaciòn-Estados Unidos : Port Blockade Spreads up the coast!

Occupy Portland voted overwhelmingly tonight to blockade their port on December 12th! Add that to Oakland,  Los Angeles, San Diego, Tacoma, and the list goes on!
Down with EGT and Goldman and Sachs!
Check out the Port Blockade Website.

Occupy Strikes Back!

Chile : Condenan a abogada que defiende a niños mapuche acusados de terrorismo ....por Victoria Aldunate Morales - La Haine

Karina Riquelme Viveros, abogada de comuneros mapuche, puso a Directores policiales ante Comisión de Derechos Humanos… Y la respuesta no se hizo esperar
 

 
El propio fiscal en jefe de Temuco, Alberto Schiffel, googleó a Karina, es decir la buscó en “Google” para recabar datos -él mismo lo relató en el juicio contra la abogada- y ahí comenzó una investigación y posterior juicio contra ella.
Karina Riquelme que actualmente trabaja en el grupo autónomo de defensores “Centro de Investigación y Defensa Sur”, desde el año 2006 está relacionada con la defensa de los derechos humanos del pueblo mapuche. Así mismo, en 2009 -cuando aún no se titulaba de abogada- hizo denuncias de casos de comercio sexual infantil en Pucón -balneario de ricos-. Aquellas denuncias quedaron “en nada”, pero las que la abogada hizo el año pasado cuando policías interrogaron a niñas y niños mapuche en su propia escuela, Blanco Lepin, Rewe Kimun, fueron acogidas. En noviembre de 2010 entonces, los Directores Generales de las policías chilenas debieron presentarse ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para “informar” sobre dichos interrogatorios y, al parecer, quedaron muy molestos…
¿Cómo pasó todo esto?…
A principios de 2010, la ONG Liberar –dirigida por Fernando Lira-nos reunió a varios defensores. Era algo que no había pasado antes: que la Fiscalía ahora tuviera como contraparte no sólo a la Defensoría Pública. El escenario cambió: pedíamos libertades, había aproximadamente 20 comuneros mapuche en prisión política. Presentábamos querellas por apremios ilegítimos contra comuneros que cuando fueron apresados sufrieron torturas –querellas que no prosperaron-, y abarcamos también lo que sucede con el resto de la comunidad porque las fuerzas policiales se excedían en su labor. Presentamos cerca de 3 recursos de protección relacionados con niños y niñas mapuche. En estos últimos, por primera vez la Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección y les ordenó a las policías que dejaran de interrogar niños en las comunidades…
¿En ese momento te acusan a ti?
Sí, en todo ese escenario de recursos de protección, de querellas contra la PDI (Policía de Investigaciones de Chile), contra Carabineros de Chile, e incluso de querellas contra del Poder Judicial, un día llegué a mi casa y encontré una nota que me citaba a declarar a la PDI. Justo al otro día yo debía alegar un recurso de protección en contra de la misma PDI. Bueno, asistí pensando que estaba relacionado con las causas, pero me encontré con una investigación en mi contra por el posible delito de “ejercicio ilegal de la profesión”.
¿Por qué?
Karina Riquelme Viveros, abogada de comuneros mapuche
Por hechos del año 2009 cuando yo trabajaba en la OPD, Oficina de Protección de la Infancia, de la Municipalidad de Pucón. Pregunté quién era la persona afectada por los hechos y el funcionario me dijo que no existía denuncia, pregunté entonces cuál era la querella y me respondió que tampoco existía querella, que la investigación se había dado de oficio, que la había instruido un fiscal…
Explica eso
Bueno, no es que deba existir un denunciante, pero el propio funcionario de personal policial cuando declaró en el juicio, dijo que nunca, durante todos sus años de trabajo, había investigado algún delito por ejercicio ilegal de la profesión sin denunciante. Primera vez que se comienza una investigación así sólo por un oficio. Y es que aquí no hay ninguna persona engañada…
Por eso el fiscal Schiffel debió “googlearte”…
Quien, dicho sea de paso, es mi contraparte en todos los juicios. Investigamos cómo había comenzado todo y apareció un documento que se llama “reservado”: La investigación la inicia Cristian Paredes, fiscal que hace diez años atrás ordenó la intervención del teléfono de mi colega Pablo Ortega por causas mapuche y que además solicitó la autorización sin decir que Pablo Ortega era abogado de una de las partes. Bueno, luego de que se ordena la investigación en mi contra por el fiscal Paredes, el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic ordenó que me formalizaran con los antecedentes que había…
O sea, en las querellas por torturas contra comuneros “no había pruebas suficientes”, pero en lo tuyo, con lo poco que había, te formalizaron…
Así es, las querellas por torturas a mapuche fueron sobreseídas porque el Ministerio Público en conjunto con el Poder Judicial decidieron que no había antecedentes suficientes para seguir investigando -aunque estamos hablando de delitos graves donde incluso hay comuneros que reconocieron a sus torturadores con fotografías-. En cambio a mí, sin denunciante ni querella, me formalizaron. Pero en el juicio quedó claro que no engañé a nadie. La comisión evaluadora que me contrató en la OPD dijo que sabía que mis antecedentes decían “titulación en trámite” y que SENAME, el Servicio Nacional de Menores, lo aceptó como válido porque la OPD presenta medidas de protección y las medidas de protección las puede presentar cualquier persona.
EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL Y REDES DE CORRUPCIÓN
A esta abogada la impacta el dolor de niños y niñas. En el caso de las comunidades mapuche, la ocupa todo lo que va quedando tras cada allanamiento: “Una cosa son los procesos penales que es horrible, la prisión política, los presos, las huelgas de hambre, pero otra cosa es todo lo que pasa la comunidad en general y los niños en particular, porque toda la gente que cayó presa, primero vivió allanamientos reiterados por lo menos un año, y una va viendo el comportamiento de los niños luego de eso”…
Tú habías investigando sobre redes de explotación sexual infantil en Pucón…
Ese era el trabajo que me tocaba hacer. No nos metíamos en el ámbito penal, pero sí podíamos hacer denuncias. Conocimos casos de niñas que estaban siendo explotadas sexualmente, y ellas nos contaban que sus clientes eran personeros de la PDI, de Carabineros y gente de harta influencia…
Corrupción… Absolutamente. Nosotras intentamos investigar, pero hubo una muralla infranqueable. Hubo temor también –normal- de mis compañeras de trabajo. La gente también temía, una señora se había decidido a hacer una denuncia y luego no la hizo porque alguien la habría amenazado. Sabíamos por los relatos de las niñas, que eran llevadas por gente con autos muy costosos, lo que no es de extrañarse porque en Pucón hay mucho dinero.
¿Qué relación hay entre esas denuncias y este juicio contra ti?
Una de las pruebas en el juicio contra mí tiene que ver con una denuncia que yo realicé en contra de una persona, en ese tiempo, 2009, por abuso sexual y violación. El hombre nos fue a amenazar a la oficina, a decirnos que él había conversado con el juez, con la PDI, con “sus amigos” en Carabineros y que no íbamos a llegar a ninguna parte. Eso se volvió una prueba en mi contra en el juicio porque decían que esa denuncia estaba firmada por una abogada y yo no era abogada en ese momento, pero esa denuncia la hice como asesora legal, cualquier persona puede denunciar algo así…
¿Y qué pasó con el denunciado?
Está libre. Nunca hemos escuchado que se haya aprendido a alguien en Pucón por comercio sexual, y allá hay mucho. Hay mucha gente pobre, comunidades rurales, muchas niñas que son sacadas de sus casas por estas personas con dinero, que las llevan a fiestas donde les dan cocaína… estamos hablando de menores de edad…
NIÑOS MAPUCHE ACUSADOS DE TERRORISMO…
La ahora abogada titulada Karina Riquelme Viveros, fue condenada a 21 días de prisión -aunque no pasó ningún día en la cárcel porque tuvo el beneficio de la remisión condicional de la pena por el Tribunal de Garantía de Pucón-. Igualmente, la condenaron por “ejercicio ilegal de la profesión”. Todo el proceso se lo vivió embarazada, en alguna ocasión incluso, la fiscalía llegó a solicitar una orden de arresto en su contra estando ella con varios meses de embarazo, y cuando nació su wawa [bebé en mapudungun], debió cargarla en las audiencias durante los dos primeros meses de vida.
¿Está peor toda la persecución a los mapuche con un gobierno abiertamente derechista?
No creo, esto viene de la Concertación, no podemos decir que esto es ahora. Sí creo que los niveles de represión en este gobierno han subido, y seguramente también por un contexto de movilización social, de la movilización estudiantil. Igualmente, creo que es bueno lo que hemos logrado hacer como defensores. Hemos probado casos en relación a los niños. El comportamiento habitual de la policía cuando llega a las comunidades es el maltrato y el acoso, existe una represión instalada.
¿Hay actualmente niños mapuche a quienes se quiere llevar a juicios y en donde se pretende aplicar la ley antiterrorista?
Así es, existen niños que han sido encarcelados en virtud de esta ley y que actualmente están en arresto domiciliario. Ellos han sido investigado y acusados por la ley antiterrorista. No existe ninguna separación actualmente con respecto de los otros acusados mayores de edad. Esos casos son los de C.C.M, J.Ñ.P, P.Q.M y L.M.M.
Nos preguntamos y le preguntamos a la abogada, cómo se explica que en pleno 2011, con tanto discurso internacional sobre la defensa de los derechos de los pueblos originarios, esto siga pasando con las comunidades mapuche. Para ella, es que “los mapuche están peleando no sólo contra los particulares, si no contra empresas, luchan contra enemigos muy grandes: las trasnacionales”… Y, nosotras nos damos cuenta del semi silencio internacional sobre los abusos contra mapuche de los territorios de los estados de Chile y Argentina… La abogada Karina Riquelme Viveros y sus defensores Pablo Ortega Manosalva y Jaime Madariaga de la Barra, ahora están en espera de que se anule la sentencia contra ella, pero no han cesado su defensa a favor de los mapuche.
* Feminista autónoma
La Haine

 http://www.lahaine.org/index.php?p=57864

Argentina : Los fondos rapaces...por Raúl de Sagastizabal





En 2002, Anne Krueger, Subdirectora Gerente el Fondo Monetario Internacional (FMI), lanzó al ruedo la idea de que los países podían quebrar y expuso su opinión sobre un posible mecanismo internacional de reestructuración de deudas soberanas, y al analizar los impedimentos a una reestructuración ordenada de deudas, mencionó expresamente el comportamiento de los fondos buitres en los siguientes términos i :
Otro impedimento para una reestructuración ordenada ha sido la creciente amenaza de acciones legales. … Una segunda razón es que los litigantes han superado recientemente una de las barreras tradicionales para demandar a gobiernos deudores, es decir, la dificultad de localizar y confiscar sus bienes. En un caso reciente, por ejemplo , un 'fondo rapaz' chantajeó de hecho a Perú al convencer a los tribunales de EE UU y Europa de que le impidieran pagar deudas a otros acreedores . No está claro si esta técnica sobreviviría una recusación legal en casos futuros, pero subraya un problema más general. (Cita textual del texto en español publicado por el FMI)
Ese “fondo rapaz” que chantajeó al Perú es ni más ni menos que Elliot Associates, el fondo que persigue y “chantajea” hoy a la Argentina.
Según la web de la American Task Force Argentina (ATFA)ii, que estos días “aplaude” las presiones sobre Argentina, uno de sus miembros y patrocinadores es Elliot Associates Inc., con lo cual la ATFA no es un grupo más de presión y cabildeo, más o menos cuestionable como cualquier otro grupo de presión, es nada más y nada menos que el grupo de lobby de un fondo rapaz.
Decir entonces que Elliot Associates Inc es un fondo rapaz que “chantajea” a los países que elige como presa no es una mera opinión, es un hecho. Argentina no tiene necesidad de probarlo, ya lo ha dicho el FMI.
No sólo Anne Krueger sentenció a Elliot Associates. El Fondo Monetario había publicado ya en 2001, un documento preparado por el Departamento de Elaboración y Examen de Políticas y el Departamento Jurídico, sobre la participación del sector privado en la resolución de las crisis financieras y en la reestructuración de bonos soberanos, en el que relataba el caso Elliot contra Perú del modo siguiente iii .
Recuadro 2.6. Elliott Associates versus la República del Perú. El reciente éxito de una estrategia de litigación contra Perú, instrumentada por un comprador de deuda en problemas, podría tener el efecto de alentar a los acreedores a resistirse a participar en futuras reestructuraciones de deudas. En efecto, el comprador de la deuda en cuestión logró presionar a Perú para que le pagara el total de su reclamación, mediante acciones jurídicas que casi forzaron al país a incurrir en incumplimiento [default soberano] de sus bonos Brady.
En octubre de 1995 Perú anunció una reestructuración de su deuda convirtiéndola en bonos Brady en el contexto de un programa respaldado por el Fondo (y la utilización de los recursos del Fondo para ayudar a financiar la compra de garantías para los nuevos instrumentos). En tanto la mayoría de los acreedores bancarios aceptaron participar del intercambio, unos pocos acreedores, con una exposición relativamente pequeña, no la aceptaron en procura de obtener mejores condiciones. Alrededor de 18 meses después que Perú anunció el plan Brady, un grupo de acreedores rapaces denominado Elliot Associated compró US$20,7 millones de préstamos comerciales que habían sido garantizados por Perú. A diferencia de la mayoría de los acreedores, Elliott no aceptó bonos Brady a cambio de sus tenencias de deuda peruana, y en lugar de participar en la reestructuración presentó una demanda en su propio nombre en tribunales de Nueva York. Tras varios procedimientos, en junio de 2000 Elliott obtuvo una sentencia contra Perú por US$56 millones y una orden de embargo contra los activos de Perú que hubieran de usarse para actividades comerciales en los Estados Unidos.
Elliott persiguió tenazmente la ejecución de su sentencia. Uno de sus objetivos fue el pago de los intereses devengados que debía pagar Perú a los tenedores de sus bonos Brady. Primero Elliott procuró embargar los pagos de intereses de bonos Brady a nivel del Chase Manhattan, el agente fiscal de Nueva York de los bonos Brady, y logró obtener una orden de restricción contra el Chase Manhattan que impedía a esa entidad realizar pagos, alegando que ese efectivo era todavía de propiedad de Perú y que por lo tanto estaba sujeto a embargo para satisfacer la reclamación de Elliott. Segundo, Elliott procuró capturar los pagos a nivel de la cámara de compensación Euroclear, en Bruselas, y consiguió una orden de un tribunal de Bruselas que impedía a Euroclear aceptar pagos o pagar con efectivo recibido de Perú para atender los intereses devengados sobre los bonos Brady. Elliott obtuvo esta orden sin que los demandados Euroclear y Perú tuvieran oportunidad de presentar sus contra argumentos. Uno de los fundamentos utilizados por Elliot fue que Perú, al pagar a los acreedores de bonos Brady en lugar de pagar a Elliott, estaba violando la cláusula de un contrato de préstamo que tenía Elliott, que disponía que los préstamos en cuestión tenían igual rango que todo otro endeudamiento externo (la cláusula pari passu).
Sin suficiente tiempo para apelar las órdenes obtenidas por Elliott, Perú decidió transar con éste para evitar el incumplimiento de pago (default) de los bonos Brady.
Los fundamentos legales en que Elliott basó su litigio, en especial su apelación a la cláusula pari passu son en cierta medida polémicos. Dado que el caso se arregló por acuerdo, estas cuestiones legales no se determinaron en forma definitiva en sede judicial. No obstante, el caso Elliott ilustra la medida en que un acreedor puede ejercer considerable presión sobre un deudor hasta ponerlo en situación en que se vea forzado al incumplimiento frente a otros acreedores.
En la nota al pie de página 8 de este documento el Fondo menciona que esto es congruente con el comportamiento clásico de los llamados “acreedores rapaces”, que compran deuda en problemas a muy bajos precios –generalmente unos pocos centavos de dólar por cada dólar de valor nominal– y luego esperan hasta que se “despeja” el panorama, reestructuración de deuda mediante, antes de presionar por mejores condiciones, en la mayoría de los casos a través de demandas judiciales.
Elliot Associates, al igual que cualquier otro fondo rapaz, tiene una “línea de negocio”: la compra de deuda en problemas con el “propósito y la finalidad de litigar a su respectoiv.
Luego esperan que el país no pueda pagar, incurriendo en default u ofreciendo reestructurar su deuda con alguna quita, rechazan participar en cualquier plan del gobierno para regularizar su incumplimiento, y reclaman ante tribunales americanos o europeos el pago del valor nominal más los intereses.
Con el mismo modus operandi Elliot Associates compró bonos argentinos.
Paralelamente hacen lobby en otros foros, como ahora contra Argentina, en el Ejecutivo y Legislativo estadounidense alegando que el país no cumple frente a “ciudadanos” y “contribuyentes” americanos, y en su defensa reclaman incluso que Estados Unidos sancione al país deudor.
En el caso argentino, es probable que entre los “bonistas” que no entraron en los canjes haya inversionistas minoristas que se dejaron tentar por los altos intereses que pagaban las emisiones de los bonos argentinos que adquirieron, y probablemente lo hicieran de buena fe, engañados por sus banqueros u operadores financieros que los convencieron que era una operación sumamente rentable y de bajo riego, ya que se trataba de bonos soberanos y los países siempre pagan sus deudas.
Pero aún en los casos de estos inversionistas “de buena fe”, el afán de lucro pudo más que la prudencia.
Cualquier inversionista y/o ahorrista al que le ofrecen una inversión que paga 10 ó 100 veces más que una operación de mercado corriente sabe que está poniendo su dinero en riesgo, pero privilegia el lucro por sobre el riego y toma la apuesta.
Tras aquellas emisiones Argentina entró en default en 2001 y desde entonces ha tratado de cumplir con sus obligaciones, ofreciendo dos canjes de deuda, a los que ingresaron la mayoría de los bonistas, minoristas y mayoristas, que reconocieron el esfuerzo realizado por Argentina para regularizar su situación y consideraron aceptables las condiciones de los canjes ofrecidos.
Entre los dos canjes, el de 2005 y el de 2010, alrededor del 92,4% de los tenedores de deuda aceptaron el ofrecimiento argentino. Como ejemplo, de los 180.000 bonistas que demandaron a Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), alrededor de 120.000 bonistas ingresaron al segundo canje y se retiraron de la demanda (Caso Abaclat y otros)v.
El porcentaje de adhesión tira por tierra el argumento de los fondos buitres de que la “oferta” argentina es inaceptable. Vale aquí aclarar que el argumento es falaz, para ellos todas las ofertas son “inaceptables”. En el caso de la reestructuración de la deuda peruana todos los acreedores la consideraron aceptable, salvo dos, Elliot y Pravin Banker; otro de estos fondos.
Según la sentencia de primera instancia de los tribunales de Nueva York en el caso Elliot contra Perúvi:
De los aproximadamente 180 acreedores elegibles para participar en la reestructuración de la deuda peruana, sólo Elliot y Pravin Banker se rehusaron a hacerlo.
Tal como lo manifestó de manera sucinta el presidente de Elliot, Paul Singer: “el Perú… nos pagaría el íntegro de la deuda o sería enjuiciado”.
Fuera de esos probables pequeños inversionistas de “buena fe” mencionados anteriormente, el resto de los que presionan contra Argentina son “fondos rapaces”.
En Estados Unidos ha habido iniciativas para tipificar la conducta de estos fondos rapaces (“vulture funds”) y de los fondos de cobertura (“hedge funds”) como prácticas prohibidas, es decir delictivas, pero hasta ahora no han tenido éxito. Por el contrario algunos congresistas apoyan abierta y públicamente a estos fondos; entre los cuales: el Senador Marco Rubio, el Senador Mark Kirk, el Senador Connie Mark, etc.vii.
Según la legislación de la propia Nueva Yorkviii, es delito comprar deuda “con la intención y el propósito de interponer una acción o un proceso judicial con respecto a la misma”. Y esa es precisamente una de las líneas de negocios de Elliot: la compra de deudas con la intención de litigar a su respecto.
Por incomprensible que parezca Elliot Associates ha logrado hasta ahora evadir la sanción penal prevista en la norma, pese a su “modus operandi” y a su “reincidencia”; ambos puntos servirían de prueba en cualquier tribunal del mundo.
En Europa, que puede enfrentarse a muy corto plazo con cientos de estos litigios, la regulación, prohibición o tipificación de esas conductas tampoco es un hecho, salvo parcialmente en el Reino Unido que aprobó el año pasado una leyix que prohíbe a los fondos buitres sacar ventaja de la deuda de los países más pobres de mundo, por lo cual las cortes británicas ya no pueden hacer lugar a demandas de esta naturaleza.
Sin embargo, los fondos buitres no distinguen entre países ricos y países pobres, de hecho actualmente han llenado sus cajas fuertes con bonos de la deuda griega, a la espera de que el país entre en default, o de que Europa imponga una quita preceptiva de la deuda helena.
Que los fondos buitres persigan obstinadamente cobrar el valor nominal de los bonos más cuantiosos intereses sobre deudas compradas por centavos con el propósito ilícito de litigar contra ellas para obtener sumas incontables veces superiores a las que pagaron, es comprensible, porque ese es su comportamiento y es su negocio; como los rapaces, que no abandonan la vigilia hasta comerse los despojos.
Que algunos congresistas americanos hagan lobby por ellos es sumamente reprochable, sin embargo, por duro que parezca también es comprensible: por qué no habrían de hacer lobby a favor de estos fondos rapaces y en contra de un país extranjero, si también lo hacen en favor de la banca que ha depredado la economía de los Estados Unidos y devastado el bienestar del pueblo americano.
Editada en inglés en www.politicapress.com
Notas:
i ¿Deberían poder declararse en quiebra los países como Argentina? Anne Krueger, Primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, El País. 18 de enero de 2002. http://www.imf.org/external/np/vc/2002/011802s.htm
ii http://atfa.org/about/; Members & Supporters, Elliott Associates, L.P.
iii Involving the Private Sector in the Resolution of Financial Crises. Restructuring International Sovereign Bonds, Prepared by the Policy Development and Review and Legal Departments, 11 de enero de 2001. El texto original en inglés aparece publicado en el sitio oficial del FMI, en http://www.imf.org/external/pubs/ft/series/03/index.htm y http://www.imf.org/external/pubs/ft/series/03/IPS.pdf
iv El modus operandi y la estrategia de Elliot en el caso contra Perú, aparecen en detalle en la sentencia a favor de Perú dictada por el Juzgado Federal de Primera Instancia de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Juez Robert W. Sweet, 6 de agosto de 1998, en
http://www.congreso.gob.pe/historico/ciccor/anexos/CASO%20ELLIOT%20ASSOCIATES%20LLP%20TOMO%20II.pdf
v Párrafo 691 y otros: Las partes coinciden en que de los aproximadamente 180.000 demandantes, alrededor de 120.000 retiraron sus reclamaciones. Caso CIADI No. ARB/07/5, Abaclat y otros contra Argentina (caso de los bonistas italianos). http://italaw.com/documents/AbaclatDecisiononJurisdiction.pdf
vi Párrafos 1 y 5 de la página 19 de la sentencia mencionada en la nota al pie iv, que antecede.
vii En http://www.atfa.org/news/ y en http://www.atfa.org/congressionalaction/index.shtml aparecen detalles sobre el lobby de ATFA y asimismo las cartas de algunos congresistas estadounidenses..
viii N.Y. JUD. LAW § 489 : NY Code - Section 489: Purchase of claims by corporations or collection agencies, que puede también consultarse en la página 75 de la sentencia mencionada en la nota al pie de página iv.
ix The Anti-Vulture Law, que por un vacío legal no es aplicable en la Isla de Jersey, dependencia británica ubicada en el Canal de la Mancha, y hacia adonde ahora emigran los fondos rapaces para presentar sus demandas.

Vìa :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=140281&titular=los-fondos-rapaces-

Argentina : Las deudas de Acindar ....Por Carlos del Frade

van-gogh1212(APe).- Todavía están allí, en un costadito de la zona sur de Rosario, las dos torres que recuerdan los primeros hornos de la empresa fundada por la familia Acevedo, a finales de los años 40: aceros para la industria argentina, más conocida por su sigla identidad, Acindar. Luego vino el barrio que empezó como una promesa de la mismísima Evita y el traslado de la planta hasta cuarenta kilómetros al sur de la cuna de la bandera, en Villa Constitución.

A principios de los años setenta, la fábrica se unió en relaciones carnales con la empresa norteamericana U.S. Still y nombró como gerente general a quien había impulsado el cierre de decenas de ingenios azucareros en la provincia de Tucumán, José Alfredo Martínez de Hoz.

El 20 de marzo de 1975, Acindar, junto a otras acerías como Marathon  y Metcon, deciden pagar 200 dólares por cada uno de cuatro mil integrantes de diferentes grupos parapoliciales para terminar con los delegados de fábricas que se habían creído eso de participación en las ganancias de las patronales y control de producción de las empresas tal como lo dice no el manifiesto comunista sino la Constitución Nacional en su artículo 14 Bis.

Era de madrugada cuando una fila interminable de muchos vehículos invadió la bella y hasta ese momento tranquila Villa Constitución.

Las campanas de la iglesia, protegida por el cura Samuel Martino y protectora de los intereses del gran capital, saludaron la ocupación.

Doscientos delegados y delegadas de fábrica fueron secuestrados a partir de aquel 20 de marzo.

Más de sesenta figuran hoy como desaparecidos, según recuerda una placa instalada en la plaza San Martín, la principal, colocada hace algunos años por la CTA.

-Están todos bajo tierra - dijo, años después, uno de los socios de Martínez de Hoz, Walter Klein, otro apellido que supo sumarse al gobierno de los proveedores de la muerte, títeres macabros de los verdaderos e invictos titiriteros de siempre, los delincuentes de guante blanco, los integrantes del poder económico de estos arrabales del mundo.

Los que estaban bajo tierra era gran parte de los trabajadores secuestrados por aquel ejército de parapoliciales y paramilitares pagados por Martínez de Hoz y sus socios.

Esto lo declaró y lo demostró en Suiza, ante una comisión de militantes por los derechos humanos, donde estaba el actual secretario del área, Eduardo Luis Duhalde, el ex oficial de la Policía Federal, Rodolfo Peregrino Fernández.

Un año después, Martínez de Hoz se convirtió en el ministro de Economía del terrorismo de estado y como tal, entonces, firmó la autorización para que el gobierno avalara un crédito de 600 millones de dólares a favor de Acindar que también llevaba su firma como gerente general de la acería de Villa Constitución.

Comenzaba la deuda externa argentina previa inversión en desaparición de personas molestas.

Quince años después, ante este cronista, Martínez de Hoz reconocía haber sido testigo de todo aquello que generó. En aquellos días de 1991, el ex gerente general de Acindar sentía impunidad.

Pero la insistencia de la memoria perfora los muros de la impunidad: el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 5 de la Capital Federal, Norberto Oyarbide, dispuso el comienzo de la Instrucción penal para la investigación de los crímenes cometidos en el marco de la "Operación Serpiente Roja del Paraná" perpetrada por fuerzas armadas, de seguridad y civiles del Ministerio de Bienestar Social y la dirección de la empresa metalúrgica Acindar en la ciudad santafesina de Villa Constitución en el mes de marzo de 1975.

Una tardía pero concreta forma de avanzar sobre los titiriteros del drama argentino.

Una necesaria manera de que Acindar comience a pagar sus deudas con la sociedad.



Fuente de datos:
CTA Nacional.

Argentina : MEMORIA URGENTE....Por Alejandra Dandan....Por primera vez en su historia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desclasificará sus archivos. Lo hará con la Argentina, para aportar a las investigaciones de la causa ESMA los documentos que recogió en su histórica visita de 1979, donde se reunió con víctimas y victimarios.

Las cajas de documentos que durante la dictadura dieron sustento al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) empezaron a volver al país. Se trata de una medida inédita en este organismo de la OEA que durante años recibió e, invariablemente, rechazó pedidos de acceso a los documentos, tanto de jueces argentinos como del resto de la región. Una misión a Washington encabezada por el juez federal Sergio Torres, en el marco de las investigaciones por la megacausa de la ESMA, terminó de habilitar la desclasificación de documentos, en una decisión que la CIDH la considera histórica y consigna como un reconocimiento a los procesos de verdad, justicia y memoria desarrollados en el país. Durante la estadía, Torres digitalizó sólo una parte de las 65 cajas de archivos con informes ligados al centro clandestino de los marinos. Los documentos servirán como prueba para reforzar tramos de la megacausa, pero en las cajas hay además archivos de valor histórico. Ahora todo está guardado en el juzgado, reservado, aunque a disposición de las partes. La discusión ahora hacia el interior de la OEA es si se trata de una excepción o es un antecedente para otros países de la región (ver nota aparte).
“Es una foto de la época que nadie puedo tomar, no hay otros registros”, dice Pablo Yadarola, secretario del juzgado, uno de los que integró la misión. “Mi sensación es que cuando uno vuelve a mirar esos papeles a la luz de la historia lo que ve es, entre las cartas de los familiares, un último pedido de auxilio, porque dentro del país todo estaba prohibido.”
Los relatos de quienes se aproximaron a dar testimonio durante la inspección de la CIDH al país en diciembre de 1979 contienen el tempo del tiempo presente con detalles y enorme cantidad de datos, que cobran mayor fuerza cuando se los compara con los que se escuchan más de 30 años después en los juicios de lesa humanidad.
Uno de los ejemplos es el caso de la mujer de Alberto Samuel Falicoff, médico que realizaba prácticas en el hospital de niños de Córdoba. Los dos fueron trasladados a la ESMA. Su mujer salió al cabo de un mes aproximadamente y denunció el caso ante la CIDH, antes de la visita del organismo al país. Ese testimonio reúne dos características. Es el único de aquel caso, porque su mujer no volvió a declarar y el relato lo usó por lo menos una de las querellas en el juicio como prueba de ese secuestro. Pero su potencial radica en la fuerza de la inmediatez, un dato que podría reencontrarse en los documentos que quedaron de lado.
“En el baño el guarda me saca la capucha, me pregunta cuántos años tengo, si soy casada y si tengo hijos”, dice la mujer. “El es un pibe de aproximadamente 17 años. Se porta muy atento y me pide que lea lo que dice en mi capucha y veo escrito con fibra sobre la tela ‘posible franco’. Le digo qué significa y me dice que me van a largar. Su única misión es cuidar que los prisioneros no hablen, no levanten la capucha y a los que lo hacen pueden pegarles a gusto hasta matarlos.” Le contó que el día anterior le tocó ir a una casa que alguien había denunciado. Que como los dueños trataron de escapar “tuvieron que disparar y mataron a la mujer joven con un niño. Que después pudieron comprobar que no tenían nada que ver, que a él le había hecho mal pero que toda la culpa la tiene quien denuncia a gente inocente”.

El viaje

Torres decidió pedir los documentos por dos razones. Para ampliar la base de pruebas de las víctimas ya identificadas y, además, para buscar nombres de víctimas hasta ahora no identificadas. Antes de iniciar el viaje, el juzgado mandó un listado con las algo más de 900 víctimas que pasaron por la ex ESMA, con nombres de los acusados. La CIDH hizo una primera clasificación de archivos que arrojó más de 200 coincidencias.
En Washington, el juzgado encontró 65 cajas con unos cien legajos cada una. De la primera clasificación, hecha en una semana, entendieron que de las 65 cajas, unas 55 tienen legajos de la víctimas, una parte de las cuales sigue “reservadas” porque los denunciantes le pidieron a la CIDH mantenerla en esos términos. Y 10 cajas son documentos cuyo valor no sólo es judicial sino histórico porque, entre otros elementos, guardarían las entrevistas que mantuvieron los seis funcionarios del organismo. Entrevistas con jerarcas de la dictadura como Jorge Rafael Videla, Roberto Viola, Albano Harguindeguy o Adolfo Gabrielli, entonces presidente de la Corte Suprema. También Luciano Benjamín Menéndez y con ex presidentes como Héctor Cámpora o Arturo Frondizi. Con la Iglesia Católica, integrantes de organismos de derechos humanos, asociaciones empresarias y gremiales. También, se sabe, hay encuentros con asociaciones de “víctimas del terrorismo”, que se acercaban a hacer lobby a favor del país del “somos derechos y humanos”.
El modo en el que usará la información y su circulación de momento está limitada a los que intervienen en el juicio: fiscales, defensores y querellas. Desde el juzgado subrayan su carácter reservado y secreto dado el futuro que puede tener esta decisión en el marco de la OEA parece sujeta a las lides diplomáticas.

La comisión

En la historia de la ESMA el paso de la comisión marcó un antes y un después distinguible en su edificio. Mientras los marinos se preparaban para la visita, trasladaron a los detenidos a la isla El Silencio, del Tigre, propiedad de la Iglesia Católica, actividad operativa que estuvo a cargo del represor Ricardo Cavallo. En el edificio tapiaron una de las puertas de acceso y modificaron la planta principal.
La comisión recibía denuncias desde 1975, pero después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 las denuncias se convirtieron en avalanchas de reclamos. Sus integrantes empezaron a expresarle al gobierno argentino su “preocupación por el número cada vez más grande de denuncias y por las informaciones de distintas fuentes que hacían aparecer un cuadro de violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos y libertades fundamentales”, como recordaron Emilio Mignone y Agusto Conte en la introducción de lo que años después iba a ser el Informe Prohibido, informe de la OEA sobre la situación de los derechos humanos en Argentina.
“Como las respuestas de la dictadura fueron insuficientes –cuando contestaba– o carentes de verosimilitud sugirieron el envío de una misión.” El 18 de diciembre de 1978 la dictadura aceptó la inspección, pero como consecuencia de las presiones y esfuerzos dilatorios terminó realizándose un año más tarde: entre el 6 y el 20 de septiembre de 1979.
La visita se boicoteó internamente con la campaña “destinada a desprestigiar al organismo presentando su actuación como intromisión en asuntos internos”, recuerda ese libro. Algo que puede verse en las páginas de los diarios de la época, que reproducen solicitadas de empresas y títulos con la lógica del boicot. Decíamos ayer, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta compiló algunas imágenes: la tapa de la revista Somos del 7 de septiembre de 1979, que caricaturiza a un funcionario de la CIDH que aparece con una lupa apuntando a las narices de un militar: “Comisión de Derechos Humanos ¿Qué buscan?”, decía el título. Pocos días antes, el Banco Provincia publicó una solicitada en La Prensa: “Los argentinos somos derechos y humanos”. El 13 de septiembre, el diario La Razón presentó un textual del cardenal Primatesta en el que decía que la Iglesia “ratificó su posición respecto de la realidad nacional”. Realidad que había sido reseñada el 9 de septiembre, en Clarín. Monseñor Guillermo Bolati, arzobispo de Rosario, decía: “Cada país debe regular los derechos humanos. No deben ser los extranjeros los que nos vengan a indicar qué tenemos que hacer”. El 22 de septiembre, cuando la comisión dejó el país, La Nación difundió la posición oficial ante la visita: “La Argentina solo se confiesa ante Dios”. El mismo día, La Prensa reprodujo una frase de Harguindeguy: “La Argentina no tiene nada que ocultar”. Y luego: “Mentiras infames sepultadas por la verdad incontrastable y comprobada”.
Para entonces, los periodistas que habían estado cubriendo la inspección de la comisión a la cárcel de Devoto dejaron constancia de que habían sido fotografiados individualmente. Y que frente las oficina de la OEA, en Avenida de Mayo, se “ha advertido la presencia en las reuniones de prensa de personas que no es posible identificar como prensa de ninguno de los medios conocidos”. Carmen Lapacó era una de las mujeres que hicieron la fila en la sede la OEA de Avenida de Mayo.
La comisión aprobó el informe el 11 de abril de 1980, pero el ingreso de ese documento al país estuvo prohibido. Mignone y Conte lo explicaron en la edición que se logró hacer en 1984: “Pese a su interés e importancia es prácticamente desconocido en nuestro país. Cuando apareció, los diarios y revistas argentinas –por sugerencia del gobierno militar– se limitaron a transcribir sus conclusiones seguidas de una refutación elaborada por el régimen (...). Las organizaciones de derechos humanos no encontraron entonces una sola imprenta dispuesta a correr el riesgo de imprimirlo”. Unos 500 ejemplares lograron ser traídos desde Washington y se reprodujeron clandestinamente.
“El CELS todavía estaba en su sede d Viamonte –explica Carmen Lapacó–. Emilio Mignone trajo el informe de allá y entonces me acuerdo de que Noemí Labrune y yo sacábamos de ese informe hojas, no seguidas sino de lugares distintos, de a dos o de a tres, del medio. Había pocos lugares con fotocopiadora, íbamos a una y después a otra: nos recorrimos medio Buenos Aires para que no se dieran cuenta qué era. Una vez, a Noemí le pasó que el hombre que le iba a sacar las fotocopias le dijo: ‘Usted es una subversiva’, y le tiró los papeles en la cara. Dado ese antecedente, otra vez yo llevé otras a un lugar en Caballito. Voy a buscarlas. Dos muchachos jóvenes de una imprenta dicen: ‘¿Por qué están así cortados? Nosotros tenemos interés en tener todo’. Pero con lo que había pasado, les dije que trabajaba en un estudio jurídico, del miedo que tenía. Me dicen: ‘Dígales a los abogados que nos den todo que les hacemos un precio especial’. Salí y me tomé un taxi, vivíamos con miedo.”
Cuando estuvieron listas todas las fotocopias, cuenta, se reunieron con Luis Zamora y empezaron a armar los juegos. Zamora hacía los agujeros en las hojas. “Pero cuando hubo que armarlos no teníamos nada porque había en ese momento ganchos como los de ahora, yo tenía de casualidad en mi cartera unos anillos para colocar la cortina del baño y vimos que servían. Entonces, se compraron ganchos de cortina del baño, lástima que ahora yo no tengo mi ejemplar, que quedó en el CELS.”
Como también revelaba Mignone, esas copias se entregaron en mano a jueces, obispos, periodistas y personalidades relevantes. Obviamente, también entre las organizaciones de derechos humanos y familiares, que fueron quienes costearon la precaria y clandestina edición. En 1980, el Informe Prohibido tiene la estructura y la potencia de lo que años más tarde sería el Nunca Más. Dejó constancia de los desaparecidos, de los centros clandestinos, de los mecanismos de secuestros y torturas.

Vìa :
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-182293-2011-11-29.html

Perù : Propinan paliza a Vargas Valdivia en plena audiencia pública... por Herbert Mujica Rojas

Con prudente antelación el 2° Juzgado Penal de Lima, a cargo del doctor Luis Jacinto Sánchez Gonzales, había señalado el informe oral para el 28-11, 11.30 am., en la causa penal que me sigue Lima Airport Partners (LAP) por una supuesta difamación agravada con motivo del libro de mi autoría: “Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!”
Llegué a eso de las 11 de la mañana al juzgado con el doctor Guillermo Olivera Díaz. Jamás pensé encontrar dentro del Despacho al abogado Luis Vargas Valdivia, que patrocina a LAP, sabedor como era que huye siempre para no enfrentarse a Olivera, su antiguo maestro en Villarreal, quien no experimenta la molestia de mirarlo, menos saludarlo. Sin embargo, allí estaba leyendo el voluminoso expediente de querella que él mismo inició e hizo engordar con supuestos elementos de prueba; había madrugado, tal cual un abogado cama adentro. Quizá había olvidado ciertos parajes del dossier y trataba de refrescarlos. O tal vez los de LAP ya estaban enterados que había corrido como liebre en varias ocasiones procesales anteriores.
Comenzó el uso de la palabra Vargas Valdivia, con indisimulado tono socarrón, casi melifluo y pobreza argumental a borbollones. Subrayó que eran cinco “actos delictivos” de difamación agravada los que yo había cometido contra la empresita que defiende. Que tales cinco ilícitos estaban en “Concurso Real de Delitos” y que las penas conminadas para cada uno de ellos debían “sumarse”. Recuerdo con nitidez que habló de una “sumatoria de penas”. Que las ofensas eran “evidentísimas” y que constaban en mi citado libro y en 4 artículos más que aún siguen en la red: webs y blogs de variados países. Pidió que el juzgado me condene.
La merecida paliza no se hizo esperar. Olivera Díaz le propinó una catilinaria conceptual. Escuché que tildó de “tesis peregrina” creer que los llamados cinco “actos delictivos” constituían un Concurso Real de Delitos; que este Concurso se integra con delitos independientes unos de otros, autónomos y que en el escrito de querella no aparecen como tales, tampoco en el Auto de Inicio de Proceso, sino que habían sido denunciados como una sola “difamación agravada”, con citación de un solo artículo del Código Penal: el 132°. Que los cinco supuestos que aparecen referidos en el texto querellado, en la página 2, no eran 5 actos, sino 5 medios de prueba: el primero, el libro antes aludido; el segundo, tercero, cuarto y quinto eran los cuatro artículos cuestionados. Le espetó con agudeza: “Un libro no es un acto delictivo”. Tampoco lo son los 4 artículos restantes.
Sobre las glosas que había hecho Vargas Valdivia de las ofensas querelladas, le recriminó que estaban hechas a destiempo, con tardanza, ya que la acción penal había prescrito. El libro se publicó el mes de mayo del año 2007; y los artículos datan de los meses de marzo y abril del mismo año. Desde tales fechas hasta hoy habían transcurrido más de 4 años y medio que es el término máximo de prescripción extraordinaria para la difamación agravada. Persistiendo en su errada tesis del Concurso Real Vargas Valdivia apeló a la sumatoria de penas y dijo que el plazo de prescripción sería igual a 9 años.
Incómodo Olivera Díaz le afirmó al señor juez que los “malos alumnos” vienen a “sorprender al juzgado”, en cuyo concepto se ratificó una y otra vez, pues aún tratándose de un verdadero Concurso Real de Ilícitos, “cada uno prescribe a su acción penal por separado”, en tal forma que si los cinco “actos delictivos” fueren reales todos están en igualdad de prescripción, porque todos se dieron en los meses de marzo, abril y mayo del año 2007. Que ninguna “sumatoria” se hace, concluyó, para calcular si la acción punitiva del Estado ha prescrito o no. Tal cual estocada final aseveró: Sumar las penas para calcular e impedir la prescripción es una “fantasmagoría de mal alumno”.
En el franciscano almuerzo me explicó el doctor Olivera: De tratarse de “5 actos delictivos”, la cacareada sumatoria daría 15 años y si a dicho lapso le añadimos la mitad, por haber proceso abierto, entonces esta difamación querellada tendría un plazo de prescripción de 22 años y medio, mucho más que el Homicidio que no se denuncia y su prescripción es a los 20. ¿Dormirá en paz Vargas Valdivia, por estar bien pagado con los dineros que produce el Aeropuerto Jorge Chávez que Fujimori concesionó a su defendida LAP?
Alguna preguntas simples y para las que no necesito ser abogado:
¿Constituye un concurso real de delitos un conjunto de supuestas palabras ofensivas, más de cinco, que están en un libro?
Cada una de estas llamadas ofensas ¿configura ilícito de difamación independiente, autónomo?
¿Por qué el Vargas Valdivia de marras lo denunció como un solo delito de difamación agravada?
¿Por qué, asimismo, pidió una sola pena?
¿Por qué, entonces, ni siquiera mencionó la frase “concurso real de delitos” en su escrito de querella?
Del mismo modo, ¿por qué el juzgado abrió el proceso únicamente como un solo delito de difamación agravada sin indicar que se trata de un concurso real de delitos?
¿O es que la estratagema del concurso real de delitos y la “sumatoria” de penas pretende impedir la prescripción propuesta?
¿Es esto sorprender a los jueces de un modo propio de los Vargas Valdivia?



Documentos adjuntos

 
 
 
Vìa :
http://www.voltairenet.org/Propinan-paliza-a-Vargas-Valdivia

Perú: Frente de Defensa de Cajamarca reafirma exigencia de anular proyecto Conga..... Servindi


Foto: Referencial Radio Latinosfree
Servindi.- El tercer congreso regional del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca reafirmó su exigencia de paralizar de inmediato los trabajos del proyecto minero Conga, anular su estudio de impacto ambiental y declarar su inviabilidad.
El evento realizado el sábado 26 de noviembre congregó a seiscientos delegados de diversos sectores sociales pertenecientes a las trece provincias de Cajamarca quienes demandaron la presencia del Presidente Ollanta Humala y sus ministros de Estado para solucionar a la brevedad posible el conflicto.
En el certamen participaron rondas campesinas y urbanas, gremios laborales, estudiantes y delegados de organizaciones populares de las regiones La Libertad y Lambayeque. Asimismo, participó Gregorio Santos, presidente Regional y varios alcaldes de los distritos afectados por la minería.
Se aprobó una plataforma de lucha en la que además del rechazo al proyecto Conga se exige el cese de la expansión minera en Cajamarca, el respeto a la zonificación económica y ecológica y que los estudios de impacto ambiental estén a cargo de entidades confiables.
Asimismo, se pide una nueva Ley de Minería, el cese de los privilegios jurídicos y tributarios que gozan las grandes empresas mineras, el respeto a los derechos laborales, cese al régimen de contrata y el cese al hostigamiento y acciones en contra de las autoridades y dirigentes regionales.
Finalmente, se exige también el respeto a la autonomía del Gobierno Regional para ordenar el territorio de Cajamarca y planificar su desarrollo.
El congreso debatió y aprobó documentos sobre la situación política nacional y regional; bases para el desarrollo sostenible y sustentable y Manifiesto al País, que fueron sustentados por Elzer Elera López, Gregorio Santos e Idelso Hernández, respectivamente.
Luego se aprobó la plataforma y plan de lucha, y se eligió una Junta Directiva de veintiún miembros, siendo elegido como Presidente Idelso Hernández Llamo, de la base de Jaén.
El Congreso convocó al pueblo cajamarquino a mantenerse en pie de lucha en tanto no se solucione satisfactoriamente sus demandas, y aprobó una jornada macro regional de lucha para el 30 de noviembre.
También acordó reforzar los piquetes que defienden las lagunas e impiden que continúen las operaciones del Proyecto Conga, realizando acciones de solidaridad con los campesinos acantonados en esa zona, como la recolección de víveres, marchas de sacrificio, plantones, entre otros.
El Congreso ratificó su vocación unitaria y compromiso de trabajar por la integración de todos los sectores populares, fortaleciendo las organizaciones desde las bases, lo que debe desembocar en la construcción de la Asamblea Popular Regional, como expresión de democracia directa y poder popular.
El Congreso acordó convocar a un gran foro para debatir la visión y los ejes del desarrollo sustentable y sostenible para Cajamarca, a realizarse en el mes de enero del año próximo.
Asimismo, en el Manifiesto al País aprobado por el Congreso se invoca a todas las fuerzas vitales de la patria a llevar adelante una gran cruzada nacional por un nuevo modelo de desarrollo alternativo al modelo neoliberal y extractivista.
El modelo alternativo solo será posible en el marco de una nueva Constitución, una nueva República y un proyecto nacional que coloque al país frente a los retos del presente siglo, señala el congreso..

Fuente, vìa :
http://servindi.org/

Costa Rica : Tras de que deben, cobran....Por: Eva Carazo

Hace casi 20 años las comunidades de la zona norte empezaron la resistencia contra la minería de oro a cielo abierto. Empezaron a estudiar cómo funciona esa tecnología y lo que ha pasado en otros países donde se ha aplicado, y los impactos que podía implicar el que se pusiera en práctica en Crucitas. Empezaron a informarse y organizarse, a hacer marchas y enviar cartas, a buscar estrategias técnicas, legales y de movilización para que las montañas y los bosques no se convirtieran en cráteres y lagunas para que una empresa extranjera saque oro.
Crucitas, por Miguel Cabrera (flickr)
En ese tiempo han pasado muchas cosas: festivales, manifestaciones y marchas en Costa Rica y Nicaragua, una caminata de San José a Crucitas y otra de Crucitas a San José, un ayuno de 26 días, y pronunciamientos en contra del proyecto por parte de movimientos sociales y de instituciones como Municipalidades, iglesias, Universidades Públicas y la Defensoría de los Habitantes. La SETENA rechazó y después aceptó la viabilidad ambiental de la mina, la Sala IV anuló la concesión en el 2004, el gobierno de Abel Pacheco estableció una moratoria a la minería a cielo abierto que sería derogada por Oscar Arias mes y medio después de “revivir” la concesión. La Sala IV prohibió la tala de almendro amarillo, y un mes después Oscar Arias declararía ilegalmente el proyecto “de interés público y conveniencia nacional” para que esa prohibición de la Sala quedara sin efecto, permitiendo la tala de más de 50 hectáreas de bosque en dos días antes de que la Sala la detuviera nuevamente. Se presentaron recursos de amparo, la empresa empezó a demandar a activistas que siguen con juicios abiertos por defender sus principios, y también se aprobó la Ley 8904, que prohíbe nuevos proyectos de minería a cielo abierto con mercurio y cianuro en Costa Rica.
Además se presentó un juicio en el Tribunal Contencioso Administrativo, que en noviembre de 2010 decidió que las ilegalidades del proyecto minero eran suficientemente claras y graves como para impedir que siguiera adelante, entre otras razones porque un cambio en el diseño del proyecto (que había hecho la minera Infinito Gold Ltd. sin presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental), significaba un aumento en el volumen de explotación de roca, el consumo de cianuro y el tamaño de una laguna de relaves, incluía el uso de explosivos y aumentaba la profundidad de los cráteres de 15 a 65 metros, aumentando además el impacto en los acuíferos.  La gente en todo el país celebró el fallo digno y valiente del Tribunal Contencioso, mientras el vicepresidente Piva adelantaba criterio sobre un pago millonario a la empresa e Infinito preparaba una apelación que presentaría en enero pasado ante la Sala I con apoyo del mismo gobierno.
El capítulo más reciente de la historia: la minera tuvo acceso a la respuesta de su apelación antes de que fuera público el fallo del juicio de casación. Probablemente si les hubiera sido favorable ni siquiera nos habríamos enterado, se habrían quedado en silencio esperando la sentencia. Pero nos enteramos porque esa sentencia iba a reiterar la decisión del Tribunal Contencioso en contra del proyecto minero Crucitas, y ahora Infinito trata de usar el argumento de la filtración de información para cambiar a los magistrados que han juzgado el caso, o llevar la discusión otra vez a la Sala IV donde han tenido resultados más favorables, a pesar de que la Sala dijo que este es un tema de legalidad que debe ser resuelto en los tribunales, como efectivamente sucedió. Como dice el dicho, tras de que deben, cobran.
Por supuesto que hay que fijar responsabilidades: la de una empresa que pretende corromper el sistema judicial costarricense para su propio beneficio, la de funcionarios públicos que le han hecho el juego, la de gobiernos que han puesto la ganancia privada por encima del interés colectivo. Por supuesto que hay que fortalecer la independencia del Poder Judicial, pero eso se logra protegiendo la autonomía y la imparcialidad de jueces y juezas, nunca cuestionando una decisión seria y fundamentada cuando favorece a la parte más débil.
Cuando hablamos de Crucitas, hoy ya no está en juego sólo la forma de vida de las comunidades de la zona norte de Costa Rica, ni las relaciones con Nicaragua, ni la protección del ambiente y el agua, ni una vía de desarrollo sustentable frente a un modelo extractivo, cortoplacista y depredador. Ahora está en juego la institucionalidad costarricense, la credibilidad del sistema judicial y la esencia del Estado Social de Derecho: el saber si nuestras leyes funcionan igual para toda la gente, o si hay un sistema jurídico para quienes pueden llamar por teléfono a un magistrado o un fiscal para pedirle un empujoncito o consultar cómo va un proceso, y otro sistema jurídico para quienes se organizan para defender sus derechos, consiguen apoyo para desarrollar los argumentos legales y técnicos, y van a hacer fila a la Corte para saber cómo avanza el caso. Al fin y al cabo, está en juego la posibilidad de retorcer las reglas según el poder de quien necesita aplicarlas, o de seguir creyendo que nuestro sistema democrático, perfectible y todo, puede funcionar.

Vìa, fuente :
http://revista-amauta.org/2011/11/tras-de-que-deben-cobran/

Honduras : Organizaciones hondureñas buscan que Lobo no se legitime en cumbre de Celac

Entre el 3 y el 4 de diciembre se realizará en Caracas, la capital de Venezuela, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un espacio que aglutina a 33 países.
Mientras las organizaciones sociales de Honduras advierten por una escalada en la criminalización de la protesta, el mandatario Porfirio Lobo confirmó que estará presente en la reunión de la Celac.
Hace algunos días, los dirigentes Joaquín Mejía y Bertha Cáceres, referentes de la lucha contra el golpismo, visitaron Ecuador para denunciar las violaciones a los derechos humanos en su país, y allí aseguraron que la situación “se ha puesto más grave” durante la administración de Lobo.
“Ningún violador de los derechos humanos ha sido sancionado, al contrario, han sido premiados”, manifestó Mejía, en un reporte que divulga el programa radial La Voz de los Movimientos.
Los sucesivos crímenes de lesa humanidad cometidos en estos últimos años, según afirman, dejan en evidencia que en Honduras “hay una institucionalidad completamente fracasada y secuestrada por sectores golpistas”.
Las organizaciones hondureñas reclaman que la cumbre de la Celac, y sobre todo los gobiernos progresistas de América Latina, no legitimen al gobierno de Lobo, por ejemplo al momento de definir eventuales fórmulas de financiamiento.
Foto: http://www.flickr.com/photos/felipe...
Descargar audio http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/no_es_nuestro.mp3
Audio: MP3 – 2.2 MB

2011 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra

Inglaterra : Ajuste y recesión en Inglaterra

Ecologìa : Los gobiernos contaminantes le dan la espalda al planeta....

La decimoséptima Cumbre del Clima de la ONU ha comenzado en Durban, Sudáfrica, con bastante escepticismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo global para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Se trata de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático número 17 (COP17), y desde el 28 de noviembre al 9 de diciembre tiene ante sí el gran reto de renovar el Protocolo de Kioto (que caduca en 2012) y frenar el aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, los líderes y organismos participantes han llegado a esta reunión con pocas expectativas de alcanzar un acuerdo global vinculante. De entrada, los grandes países contaminantes, Canadá, Rusia y Japón ya se han mostrado en contra de una renovación de Kioto y China y EE UU se niegan a asumir pactos vinculantes. Así que, salvo sorpresa, se espera, otra vez, un acuerdo de mínimos, sin entrar en muchos detalles.
Para los grupos ecologistas, organizaciones civiles en general y algunos gobiernos, prorrogar el Protocolo de Kioto, y la reducción de emisiones que contemplaba, sería ya todo un éxito.
Parece que solamente la Unión Europea podría tirar del carro y continuar dentro del Protocolo.
El único consenso parece que es el científico. Las emisiones de gases acaban de marcar otro registro histórico, según la ONU. Se creyó que con la crisis bajarían, y lo hicieron en 2009, por ejemplo en Europa. Pero ya han vuelto a subir. Todos los informes constatan que el calentamiento global va en aumento. Y alguno pone una fecha de no retorno: 2015. O se toman medidas antes de ese año, o quizá, dicen los expertos, ya sea tarde.
Por eso, las organizaciones de la sociedad civil siguen reclamando un compromiso serio y responsable de los gobiernos, sobre todo de los más contaminantes. Por ejemplo, el Presidente de Amigos de la Tierra Internacional, el nigeriano Nnimmo Bassey y el premio Nobel de la Paz en 1984, el arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutú, reclamaron en un acto en Durban acuerdos legalmente vinculantes en la COP-17 sobre Cambio Climático.


 




Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

España : LA VICTORIA DEL PP ABRE PASO A UNA NUEVA RONDA DE RECORTES DEL GASTO PÚBLICO ....diagonalperiodico.net

La crisis política pisa el acelerador



JPG - 41.2 KB
Ilustración: Emma Gascó
Abrimos este especial con la certeza de un cambio de ciclo. Este es el primer número de DIAGONAL con un Gobierno electo del PP, pero la certeza no viene tanto de ahí como del recrudecimiento de las políticas de gestión de la crisis financiera que, de forma completamente autónoma a los ciclos legislativos, está instaurando un nuevo tiempo de gobierno en la Unión Europea. El continente vive una salida de quicio de la situación económica que se está llevando por delante a los partidos socialdemócratas tradicionales. La respuesta, una política de los movimientos a escala europea, es tan necesaria como complicada.
El afiliado medio en la socialdemocracia histórica europea es “hombre, trabajador cualificado en el sector público y rozando los 60 años, lejos del pluralismo integrador que se le supone a formaciones socialistas”. Tal vez este retrato, que encontramos en el artículo “La crisis de la socialdemocracia europea de postguerra”, de Ángel Ferrero, dé algunas pistas sobre los motivos del bajo suelo electoral, en torno a los siete millones de votos, en que se mueve el PSOE desde las elecciones de 2000 en comparación con un PP que mantiene sus apoyos.
Las elecciones de la crisis han sido devastadoras para el PSOE, cuyo electorado tiende a rechazar las políticas neoliberales, pero cuyos mandos creen en la existencia de una clase media que, cada vez más, existe tan sólo en sus cabezas. Así, el partido que presume de ser “el que más se parece a España” se ha quedado en seis meses sin apenas poder institucional. La debacle sólo se puede relativizar por la parecida suerte que están corriendo sus colegas europeos: a la incapacidad histórica para ofrecer una salida al berlusconismo en Italia se une la más que posible repetición en Alemania de la entente de gobierno con el partido de Merkel y el Gobierno de concentración en Grecia con los conservadores y los nacional-populistas.
No son los hombres, trabajadores cualificados del sector público, con 60 años, quienes se ven más expuestos a la crisis ni quienes se verían destrozados por nuevas rondas de recortes como los 18.000 millones de euros que reducirá el Gobierno del PP para cumplir el objetivo de déficit en 2012. La entrevista de Mariano Rajoy en la que calificaba como “inviable” la Ley de Dependencia, dejaba una frase que define la fase de la crisis en la que entramos con su Gobierno: “Es un objetivo muy loable el de ayudar a aquellas personas que no se pueden valer por sí mismas, pero podemos tener el modelo de bienestar que nos permitan nuestros ingresos, nuestros recursos y nuestra actividad económica”, aseguró.
Pero los ritmos de la crisis de la deuda machacan las agendas institucionales en toda la UE. Aunque los y las mandatarias europeas se pusieran de acuerdo para atajar el control del capitalismo financiero sobre la deuda mediante algo similar a unos eurobonos y a una coordinación de las políticas fiscales, tal y como está proponiendo ya la Comisión Europea, los capitales están demostrando que pueden tumbar al euro en cuestión de días simplemente aumentando la presión sobre los eslabones más débiles, como ha sucedido de forma inexorable desde la irrupción de la crisis griega. Sin ir más lejos, la regulación europea contra uno de los principales instrumentos especulativos que afectan a la deuda soberana, los Credit Default Swaps, no entrará en vigor hasta 2013, y esto con un amplio margen de discreción en cada Estado miembro.
La hipótesis de una Unión Europea abandonada a su suerte puede parecer descabellada, pero las circunstancias obligan a tomarse en serio esta posibilidad, que conduciría a la eurozona a una crisis social comparable a la vivida en Latinoamérica durante las décadas de los ‘80 y los ‘90. Sin caer en el “cuanto peor,mejor”, esta eventualidad supone un desafío para la articulación de una auténtica política de los movimientos sociales a escala europea. Las diferencias de contenidos, grupos implicados e incidencia de las movilizaciones del 15 de octubre en Europa ponen de manifiesto este problema. El movimiento que tomó las calles de medio planeta el 15 de febrero de 2003 no fue suficiente para detener la guerra entonces. Se ha escrito que esas protestas no fueron capaces de superar la indignación ética para bloquear las decisiones de la alta política. Pero ese ciclo abrió posibilidades de repolitización de la vida: desde el 13M de 2004 frente a las sedes del PP hasta el 15M, con el regreso de la política a las plazas, el desarrollo de una política de multitudes trae consigo la posibilidad de recuperar el lazo social sin el que no cabe construir alternativas al mando capitalista.
Un nuevo Gobierno abiertamente represivo y dispuesto a profundizar en la agenda de contrarreformas iniciada por Zapatero va a espolear aún más las luchas sociales. La potencia de los movimientos sociales se encontrará en su capacidad para ‘volverse otros’ durante esas luchas: en la defensa de una educación y una sanidad públicas, por ejemplo, esa potencia se juega en la necesidad de replantear qué entendemos por lo público, quién lo defiende, y en última instancia quién lo gestiona.
Hablamos aquí de agregación y de suma, pero no de un mero ponerse junto a otros, como en la yuxtaposición de temáticas de los foros sociales o en las plataformas reivindicativas. Pensamos en la afectación mutua, impensable hace sólo unos meses, que permite detener algunos desahucios y redadas racistas. y que debe extenderse a otros campos.
Información relacionada

Vìa :
http://diagonalperiodico.net/La-crisis-politica-pisa-el.html

España : Detienen a activista del 15M en Granada acusado de "agresión a la policía" ...Kaos

A media tarde de este martes, la policía nacional española se ha llevado detenido al compañero Adrián, conocido activista del movimiento estudiantil en Granada, miembro activo del 15M y militante de Izquierda Anticapitalista. 
Ya se conocen las razones exactas de su detención, tal y como apuntábamos en la primera versión de esta noticia, el arresto tiene relación con los sucesos acaecidos en la Plaza del Carmen de la capital nazarí durante la jornada del 20N, donde los indignados tomaron la plaza tras forcejear con la Policía, después de todo un fin de semana en que la Policía nacional ocupó la Plaza e impidió el acceso de los indignados a la misma. Acusan al compañero de agresión a un agente de policía.
Según el abogado los han acusado de dar una patada en la rodilla a un policía.  Va a pasar la noche en comisaría y mañana lo llevaran a los juzgados de la Caleta.
Curiosamente, ha tenido que ser justo él, una de las caras más conocidas del 15M y el movimiento estudiantil en Granada, de entre las cientos de personas que ese día forcejearon con la policía en la Plaza. Una persona conocida por su actividad militante, y su activismo pacifista, un rostro visible del movimiento 15M en la ciudad, lo que, según han dicho algunos miembros del 15M granadino a Kaosenlared, demuestra que "han detenido a Adrían porque necesitaban un cabeza de turco, alguien conocido en el movimiento con el que poder mandar el mensaje que buscan: que ha llegado el momento de ajustar cuentas y que no van a pasar ni una. Que se acabó el protestar sin consecuencias legales".
Aquel día, la prensa local ya reporto, para asombro de todos los presentes, que, según la versión policial, varios agentes habían resultados heridos en el forcejeo, y el portavoz local del sindicato policial SUP, criticó duramente que no se les hubiese permitido aplicar la violencia para desalojar a los indignados de la Plaza. Según esta versión, tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía resultaron heridos el pasado domingo 20 de Noviembre durante el forcejeo entre los indignados y la policía desplegada en el lugar. 
El secretario de organización del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en Granada, César Calín, "informó" entonces que los policías tuvieron que ser atendidos de las contusiones que se produjeron cuando intentaban contener a miembros del movimiento del 15M para que no accedieran al interior de la Plaza del Carmen de Granada, e incluso que a uno de ellos tuvieron que practicarle pruebas médicas por si tuviera que ser intervenido quirúrjicamente de las contusiones que sufrió en una de sus rodillas. Algo que finalmente no ha sucedido.
Por este último caso, responsabilizan ahora al compañero de ser el agresor y le imputan un delito de "atentado contra la autoridad". Sin embargo, esos supuestos policía heridos no fueron vistos ni por los cientos de personas presentes en la concentración, ni tampoco por los periodistas de diversos medios también presentes, que en sus ediciones del lunes no reflejaban nada de estos supuestos policía heridos, más allá de lo dicho por la propia policía, y que además fue un dato que apareció solo en uno de los diversos medios existentes en Granada. Tampoco los diversos vídeos de ese día, como se puede comprobar al pie de esta noticia, muestran agresión o herido policial alguno.
Las intenciones de esta persona, responsable policial en la ciudad, quedaron bien claras en sus declaraciones a la prensa local granadina, al decir que  “Si realmente se instala un dispositivo durante el fin de semana es para llegar a las últimas consecuencias, no que a la mínima orden abandonar la plaza del Ayuntamiento”. Poco menos que estaba indignado porque no les hubiesen permitido apalear a todos los presentes, como suele ser costumbre tantas veces en otras manifestaciones. Ahora, parece, pasan la factura por no haber podido hacer entonces, lo que hubiesen deseado hacer.
La detención de Adrián se ha producido a media tarde, concretamente a las 19:15. El compañero se encontraba tomando un café con unos amigos en un bar de la conocida calle granadina Pedro Antonio de Alarcón, cuando dos policías de paisano ha entrado en el local y se ha dirigido hasta donde estaba ubicado el activista. Tras confirmar su identidad, y sin dar más explicaciones, han procedido a su detención y traslado hasta las dependencias de la Brigada de información en la comisaría de Granada.
Tras la detención, varios compañeros y compañeras, más de 100 personas según nos informaron algunos presentes, se concentraron solidariamente a escasos metros de la comisaría donde se encuentra el compañero detenido, en la Calle Palmita, a fin de solidarizarse con Adrián. Hasta que la propia policía los "animó" a "irse a sus casas".
Mañana a las 09:00 los indignados granadinos han convocado una concentración de apoyo frente a los juzgados de la Caleta, donde el compañero será trasladado para que le tomen declaración ante el juez. Se espera que todo el que pueda, acuda a mostrar su solidaridad con el compañero, ante, según palabras de los propios indignados a este medio, nuevo montaje policial contra un activista social, "el enésimo en esta realidad política nuestra, que, irrisoriamente, llaman democracia". 

Nota de prensa de la Asamblea de Granada 15MLa Policía Nacional detiene a un miembro del 15M de Granada
La Policía Nacional ha detenido esta tarde a un miembro del 15M de Granada mientras tomaba un café junto a un amigo en un bar de Pedro Antonio de Alarcón.
A las siete y cuarto de la tarde, dos agentes de paisano entraron al local y le comunicaron a A.M.G. que estaba arrestado, pero sin aclararle por qué. Una vez en comisaría, le explicaron que se le acusa de atentado contra la autoridad por los incidentes del pasado 20 de noviembre en la plaza del Carmen, cuando un centenar de personas del movimiento 15M consiguió de manera absolutamente pacífica que la Policía Nacional abandonase la plaza, la cual llevaba sitiada desde el día antes impidiendo que los indignados desarrollasen las actividades previstas para la jornada de reflexión y el día de las Elecciones.
Desde la Asamblea General del 15M se está mostrando total solidaridad con A.M.G. quien pasará la noche en los calabozos de la comisaría de calle Palmita hasta que declare mañana ante el juez. Unas 80 personas afines al movimiento han permanecido allí, hasta las once de la noche, pidiendo justicia.
A las nueve de la mañana está prevista una concentración en la puerta de los juzgados de la Caleta y a la que los medios de comunicación están invitados a asistir.
Asamblea Popular de Granada 
Vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/detienen-activista-15m-granada-acusado-agresion-policia

España : Internet muestra su apoyo al detenido del 15M Granada....Tercera Información

A las siete y cuarto de la tarde, dos agentes de paisano entraron al local y le comunicaron a Adrián Mora, miembro del 15M y de Izquierda Anticapitalista, que estaba arrestado, pero sin aclararle por qué. Una vez en comisaría, le explicaron que se le acusa de atentado contra la autoridad por los incidentes del pasado 20 de noviembre en la plaza del Carmen, cuando un centenar de personas del movimiento 15M consiguió de manera absolutamente pacífica que la Policía Nacional abandonase la plaza, la cual llevaba sitiada desde el día antes impidiendo que los indignados desarrollasen las actividades previstas para la jornada de reflexión y el día de las elecciones.
Adrián pasará la noche en los calabozos de la comisaría de calle Palmita hasta que declare mañana ante el juez. Unas 80 personas afines al movimiento han permanecido allí, hasta las once de la noche, pidiendo justicia.
A las nueve de la mañana está prevista una concentración en la puerta de los juzgados de la Caleta y a la que los medios de comunicación están invitados a asistir.
Mientras tanto, en twitter se escriben cientos de mensajes de apoyo, casi al mismo tiempo que las causas de esta detención imprevista van aclarándose.

- #AdrianMora
- http://acampadagranada.org/2011/11/30/nota-de-prensa-detencion-por-parte-de-la-policia-de-un-miembro-del-15m-granada/
 Vìa :
http://tercerainformacion.es/spip.php?article31386

Mundo : Documentos portuarios demuestran que EU exporta gases tóxicos contra la revuelta egipcia

Trabajadores del puerto de Suez se llenaron de rabia el pasado 24 de noviembre al descubrir la carga del barco Darina Danica. Siete toneladas y media de gas lacrimógeno encargado desde EEUU por el Ministerio del Interior para reprimir las manifestaciones que estos días se han producido en Egipto contra el régimen militar. 
Según las fuentes, estaba previsto que 21 toneladas de este material, que ha generado una enorme polémica en el país a causa de las nocivas consecuencias que tiene para la salud , llegaran a lo largo de esta misma semana al país. El material sería propiedad de la empresa norteamericana Combined Systems, con sede en Pennsilvània.
Fruto de la represión policial y el uso de gases, en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas, la venta de máscaras anti-gas aumentó de forma exponencial. Los vendedores se situaban en las puertas de los vagones del metro cairota describiendo, como si de una campaña publicitaria se tratara, situaciones catastróficas. “Lanzan coetes!”, gritaba uno. “Protejase del gas tóxico prohibido por los americanos!” sentenciaba su compañero.
En los improvisados hospitales de campaña de la plaza, este era un tema recurrente de debate. Los síntomas presentados por muchos afectados eran distintos a los sufridos en enero, cuando se usaron bombas similares para reprimir las protestas.
“En aquel entonces, con un poco de vinagre en la nariz o coca-cola en los ojos, se calmaban los efectos” assegura el médico voluntario Hassan Ahmed, “pero ahora los efectos son mucho peores”.
Jóvenes manifestantes preparan mezclas de agua y levadura que lanzan a la cara de otros jóvenes para paliar los efectos de los nuevos gases.
“No sabemos qué es lo que nos lanzan exactamente, pero el personal sanitario sospecha que muchos de los jóvenes han muerto por los efectos nocivos de estos gases”, sostiene Hassan.
Marc Almodóvar / La Directa
Vìa :
http://www.librered.net/?p=13136

Mundo : “La alimentación es un negocio concentrado en pocas multinacionales”....Entrevista al escritor Gustavo Duch

Gustavo Duch es coordinador de la revista ’Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas’. Acaba de publicar su último libro bajo el título “Alimentos bajo sospecha”. En él repasa la lucha por la Soberanía Alimentaria y señala que la alimentación se ha convertido en un negocio concentrado en muy pocas manos. La organización Attac nos ofrece las opiniones de Gustavo Duch.


- Descargar audio (MP3 - 7.4 MB)

 




Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

Mundo : Guerra mediática ...Mentiras y verdades sobre Siria por Thierry Meyssan

Hace 8 meses que los dirigentes occidentales y ciertos medios públicos de difusión vienen haciendo campaña a favor de una guerra contra Siria. Las acusaciones extremadamente graves que vienen lanzando contra Bachar el-Assad intimidan a quienes se preguntan si sería justo o no desencadenar une nueva intervención militar. Pero, ¿intimidan a todos? No. Con el respaldo de la Red Voltaire, algunos han venido a verificar los hechos sobre el terreno y han podido comprobar la verdadera envergadura de la propaganda de la OTAN. Thierry Meyssan hace un balance del estado de la guerra mediática.


JPEG - 28 KB
Formado, endoctrinado en París y bajo la protección de Francia, el Consejo Nacional Sirio pretende derrocar el régimen del presidente Bachar el-Assad. El presidente de dicho Consejo es Burhan Ghaliun, profesor de sociología en la universidad de la Sorbona (en la foto, junto a Alain Juppé, el 23 de noviembre de 2011).
En 1999, durante la guerra de Kosovo, la Red Voltaire expresó su indignación sobre el hecho que Francia participara en la guerra junto a la OTAN sin que se realizara un voto al respecto en la Asamblea Nacional y con la silenciosa complicidad de los presidentes de los grupos parlamentarios. Señalamos entonces que la negativa del presidente de la República y del primer ministro a organizar un verdadero debate permitía presagiar la opacidad que rodearía la conducción de la guerra.
También tomamos entonces la iniciativa de publicar un boletín cotidiano sobre el conflicto. La OTAN destruyó de inmediato los sitios web del gobierno serbio impidiéndonos así tener acceso a la versión serbia sobre los hechos. Para remediar esa carencia nos suscribimos a las agencias de prensa de la región (las de Croacia, Bosnia, Grecia, Chipre, Turquía, Hungría, etc.).
Durante todo el conflicto ofrecimos un resumen diario de la conferencia de prensa que ofrecía la OTAN en Bruselas y también un resumen de los testimonios de los periodistas de países vecinos; países que, habían tenido a veces graves diferencias con Serbia, pero cuyos gobiernos narraban los hechos de la misma manera. A medida que iba pasando el tiempo, la versión de la OTAN y la de los periodistas locales fueron separándose, hasta que llegó el momento en que ya no tenían nada en común.
Al final eran ya dos historias radicalmente diferentes. No teníamos cómo saber quién mentía o si una de las dos partes estaba diciendo la verdad. Nuestros lectores tenían la impresión de estar volviéndose esquizofrénicos, sobre todo si se tiene en cuenta que los medios de prensa de Europa occidental sólo repetían la versión de la OTAN y que, por lo tanto, nuestros lectores sólo tenían dos versiones paralelas cuando nos leían a nosotros.
Proseguimos esa línea de trabajo a lo largo de los 3 meses de duración de los combates. Cuando por fin cesó el tronar de las armas, los colegas y amigos que pudieron entonces viajar a los lugares de los hechos comprobaron con estupor que no hubo «propaganda de ambas partas».
No, la versión de la OTAN era enteramente falsa mientras que la de los periodistas locales era enteramente real. Durante los siguientes meses informes parlamentarios de varios países miembros de la OTAN permitieron comprobar los hechos. Varios libros fueron publicados sobre el método concebido por el consejero de prensa de Tony Blair, método que permitió a la OTAN manipular a toda la prensa occidental y que se conoce como «story telling».
Se puede intoxicar a todos los periodistas occidentales y esconderles los hechos si se les cuenta un cuento de niños, a condición de no interrumpir jamás la narración, de cargarla con referencias capaces de despertar lejanas reminiscencias y de mantener su coherencia.
No tuve entonces el reflejo de irme rápidamente a Serbia antes de que estallara la guerra y ya no pude hacerlo cuando comenzó el tronar de las armas. Pero en este momento, amigo lector, me encuentro en Siria, donde he tenido tiempo de investigar como es debido y desde allí escribo este artículo. Es por lo tanto con conocimiento de causa que afirmo aquí que la máquina de propaganda de la OTAN se ha puesto nuevamente en marcha en el caso de Siria, como anteriormente sucedió en Serbia.
La OTAN está contando una historia que no tiene nada que ver con la realidad y lo hace con ánimo de justificar una «intervención militar humanitaria», al estilo del oxímoron blairiano. Y ahí termina el paralelismo: Slobodan Milosevic era un criminal de guerra que nos presentaron como un autor de crímenes contra la humanidad para justificar el desmembramiento de su país; Bachar el-Assad es un combatiente de la resistencia antiimperialista y antisionista que apoyó al Hezbollah cuando el Líbano fue agredido y que además respalda al Hamas y a la Yihad islámica en su lucha por la liberación de la patria palestina.

Cuatro mentiras de la OTAN

- 1. Según la OTAN y sus aliados del Golfo, masivas manifestaciones vienen desarrollándose en Siria desde hace 8 meses en demanda de más libertades y del retiro del presidente Bachar el-Assad.
Falso. Sólo en algunas ciudades, y al llamado de predicadores sauditas y egipcios a través de Al-Jazzera, se produjeron algunas manifestaciones contra el presidente Bachar el-Assad y lo cierto es que esas manifestaciones reunieron, cuando más, un total de 100 000 personas. En dichas manifestaciones no se pedía más libertad sino la instauración de un régimen islámico. Si se exigía la dimisión del presidente al-Assad no era por causa de su política sino porque los manifestantes apoyaban una corriente sectaria del sunnismo, la corriente takfiri, y afirman que Bachar el-Assad es un hereje –porque es alauita– sin derecho por lo tanto a ejercer el poder en un país musulmán que, según la corriente takfiri, sólo puede ser gobernado legítimamente por un sunnita perteneciente a la misma escuela teológica que la corriente takfiri.
- 2. Según la OTAN y sus aliados del Golfo, el «régimen» respondió a las manifestaciones dispersando a las multitudes con el uso de municiones de guerra, lo cual habría provocado al menos 3 500 muertos en lo que va de año.
Falso. En primer lugar, es imposible reprimir manifestaciones que nunca han tenido lugar. Además, desde el principio mismo de los incidentes, las autoridades comprendieron que el objetivo era provocar enfrentamientos de índole confesional en un país donde el laicismo ha sido la columna vertebral del Estado desde el siglo VIII. Así que el presidente Bachar el-Assad prohibió a las fuerzas de seguridad, a la policía y el ejército, el uso de armas de fuego en cualquier circunstancia en la que existiese la más mínima posibilidad de herir a civiles. Su objetivo es impedir que la existencia de heridos o muertos de tal o más cual confesión pueda servir de pretexto para justificar una guerra confesional. Las fuerzas de seguridad están aplicando esas instrucciones presidenciales al pie de la letra, incluso, como veremos más adelante, al precio de poner en peligro las vidas de sus propios miembros. En cuanto a la cantidad de muertos, en realidad son la mitad de la suma mencionada. Y la mayoría no son civiles sino soldados y policías, lo cual pude comprobar personalmente en el transcurso de mis visitas a hospitales y morgues civiles y militares.
- 3. Cuando logramos romper el muro del silencio y que numerosos medios de prensa reconocieran la presencia en Siria de escuadrones de la muerte provenientes del exterior que asesinan civiles en las ciudades y tienden emboscadas al ejército, la OTAN y sus aliados del Golfo empezaron a hablar de un ejército de desertores. Según la OTAN y sus cómplices del Golfo, hubo militares (no policías) que recibieron órdenes de disparar contra la gente por lo que decidieron rebelarse y conformar un ejército sirio libre, que ya contaría con 1 500 hombres.
Falso. Sólo se han producido unas pocas decenas de deserciones y los desertores han huido a Turquía, donde están bajo las órdenes de un oficial miembro del clan de Rifaat el-Assad y Abdel Hakim Khaddam, públicamente vinculado a la CIA. Lo que sí existe es un creciente número de jóvenes que se niegan a hacer el servicio militar, a menudo debido a presiones de sus familiares más que por decisión propia, ya que los militares que caen en una emboscada no tienen derecho a defenderse haciendo uso de sus armas si se hallan civiles en el lugar. Así que los militares tienen que estar dispuestos a sacrificar sus propias vidas si no tienen cómo escapar a sus agresores.
- 4. Según la OTAN y sus aliados del Golfo, el ciclo revolución/represión ha cedido su lugar a un principio de «guerra civil». Atrapados en esa circunstancia, 1,5 millones de sirios estarían siendo víctimas del hambre. Sería por lo tanto conveniente organizar «corredores humanitarios» para permitir el envío de alimentos y la huida de los civiles que deseen abandonar las zonas de combate.
Falso. En relación con el número y la crueldad de los ataques perpetrados por los escuadrones provenientes del exterior, los desplazamientos de población son poco numerosos. Siria es un país autosuficiente en el plano agrícola y la producción no ha disminuido significativamente. Sí existen, en cambio, frecuentes interrupciones de la circulación a través de las carreteras en las que se producen la mayoría de las emboscadas. Además, al producirse algún ataque dentro de una ciudad, los comerciantes cierran de inmediato sus establecimientos. Esto ha venido ocasionando graves problemas de distribución, incluso en lo tocante a la alimentación. Pero ni siquiera son esas las verdaderas causas del problema. Son las sanciones económicas las que están provocando un desastre. Siria, país que a lo largo del decenio había registrado una tasa anual de crecimiento del 5%, ya no puede vender sus hidrocarburos a Europa occidental y su industria turística está siendo gravemente afectada. Mucha gente ha perdido así sus empleos y sus ingresos y se ve por lo tanto obligada a economizar en todos los aspectos. El gobierno está haciéndose cargo de esas personas y está distribuyendo gratuitamente combustible (para la calefacción) y alimentos. Lo cierto es que, ante tal situación, hay que decir que sin la ayuda del gobierno de el-Assad, 1,5 millones de sirios serían hoy víctimas de la desnutrición por causa de las sanciones de los países occidentales.
En definitiva, aunque nos encontramos aún en una etapa de guerra no convencional, con envío de mercenarios y de fuerzas especiales para desestabilizar el país, la narración que ofrecen la OTAN y sus aliados del Golfo ya se aleja considerablemente de la realidad. Y el abismo entre esa imagen y la realidad de los hechos ira acentuándose cada vez más. En lo que a usted concierne, amigo lector, al no hallarse usted en el lugar de los hechos, no tiene razón alguna para confiar en mí más que en la OTAN. Pero sí existen, sin embargo, algunos indicios que pueden indicarle cómo orientarse.
JPEG - 25.7 KB
Bernard-Henry Levy, quien se jacta de haber impulsado a Francia a implicarse en la guerra contra Libia en interés de Israel, anuncia en el diario francés Le Parisien que tiene una lista de objetivos.

Cuatro evidencias que la OTAN se empeña en ocultar

- 1. Sería lógico creer que las acusaciones sobre la supuesta represión y la cantidad de víctimas han sido objeto de la más cuidadosa comprobación. Pero no es así. Todos los datos al respecto provienen de una sola fuente: el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede… en Londres, cuyos responsables se escudan tras el más estricto anonimato. ¿Qué valor pueden tener esas graves acusaciones si no se confrontan con los informes de otras fuentes? ¿Por qué instituciones como la Oficina del Alto Comisario de la ONU para los Derechos Humanos se hacen eco de tales acusaciones sin tomarse el trabajo de comprobar su veracidad?
- 2. Rusia y China recurrieron al veto contra un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que abría el camino a una intervención militar internacional. Los responsables políticos de la OTAN nos explican, apenados, que los rusos están protegiendo su base naval militar del puerto sirio de Tartus y que los chinos son capaces de cualquier cosa con tal de obtener unos cuantos barriles de petróleo. ¿Debemos aceptar el concepto maniqueo de que Washington, Londres y París hacen gala de buenos sentimientos mientras que Moscú y Pekín son esencialmente egoístas e insensibles al martirio de un pueblo? ¿Es posible no darnos cuenta de que Rusia y China tienen muchos menos interés en defender Siria que los países occidentales en destruirla?
- 3. Resulta ciertamente extraña la composición de la coalición de estos países supuestamente bien intencionados. ¿Podemos acaso pasar por alto el hecho que los dos principales contribuyentes de la Liga Árabe y promotores de la «democratización» en Siria son precisamente Arabia Saudita y Qatar, dos dictaduras al servicio de Estados Unidos y de Gran Bretaña? ¿Podemos acaso dejar de preguntarnos si los mismos países occidentales que acaban de destruir sucesivamente Afganistán, Irak y Libia –donde ya demostraron lo poco que les importa la vida humana– son realmente honestos cuando enarbolan el estandarte humanitario?
- 4. Y ante todo, para no dejarnos manipular en cuanto a los acontecimientos en Siria, es esencial ponerlos en su contexto. Para la OTAN y sus aliados del Golfo –cuyos ejércitos ya invadieron Yemen y Bahrein ahogando allí en sangre las manifestaciones– la «revolución siria» es la prolongación de la «primavera árabe», según la cual los pueblos de la región aspiran a la democracia de mercado y al confort del American Way of Life.
Por el contrario, para rusos y chinos, al igual que para venezolanos y sudafricanos, lo que sucede en Siria es la continuación del «rediseño del Medio Oriente ampliado» anunciado por Washington y que ya ha dejado 1,2 millones de muertos, un proceso al que toda persona preocupada por la vida humana debe sentirse deseosa de poner fin. Estos últimos recuerdan que, el 15 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush programó 7 guerras. Los preparativos para el ataque contra Siria comenzaron oficialmente el 12 de diciembre de 2003 con el voto de la Syrian Accountability Act, en medio de la euforia por la caída de Bagdad. Desde ese día, el presidente de Estados Unidos –cargo que hoy ejerce Barack Obama– cuenta con la autorización del Congreso para atacar Siria y ni siquiera está obligado a presentarse ante los parlamentarios estadounidenses antes de dar la orden de abrir fuego. Así que la cuestión no es saber si la OTAN ha encontrado una justificación divina para desencadenar la guerra sino más bien si Siria podrá encontrar un medio de salir de esta situación, como ya logró hacerlo ante todas las acusaciones difamatorias, y para no caer en todas las trampas anteriores, como el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri o el ataque israelí contra una imaginaria central nuclear militar.

Los «grandes medios de prensa comercial» occidentales ante los hechos y como testigos

Ya al terminar este artículo quisiera señalar, amigo lector, que la Red Voltaire facilitó una gira de prensa organizada por iniciativa del Centro Católico de Información de los Cristianos de Oriente, en el marco de la apertura a los medios de prensa occidentales, apertura que el propio presidente el-Assad anunció a la Liga Árabe.
Nosotros mismos ayudamos a los periodistas de los grandes medios a viajar a las zonas de combate. Nuestros colegas se sintieron al principio incómodos en nuestra compañía, al mismo tiempo porque tenían de nosotros una imagen negativa preconcebida y porque creían trataríamos de lavarles el cerebro. Pero pudieron comprobar posteriormente que somos personas normales y que nuestro compromiso no nos ha hecho renunciar a nuestro espíritu crítico.
En definitiva, a pesar de que están íntimamente convencidos de la bondad de la OTAN y de que no comparten nuestro propio compromiso antiimperialista, pudieron ver y oír la realidad de los hechos. Con honestidad, mencionaron en sus trabajos las acciones de las bandas armadas que siembran el terror en el país.
También es cierto que se abstuvieron de contradecir abiertamente la versión atlantista y que trataron de conciliar con esa versión lo que ellos mismos habían podido ver y oír, lo cual los obligó a veces a hacer toda una serie de piruetas alrededor del concepto de «guerra civil» entre el ejército sirio y mercenarios extranjeros. En todo caso, los reportajes de la Radio Televisión Belge (RTBF) o los del diario La Libre Belgique, por citar tan sólo dos casos, demuestran que desde hace 8 meses la OTAN ha venido escondiendo las acciones de los escuadrones de la muerte extranjeros cuyos crímenes atribuye a las autoridades sirias.

Vìa :
http://www.voltairenet.org/Mentiras-y-verdades-sobre-Siria

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2