Las bobadas de la independencia y la neutralidad y de organismos “independientes” o “autónomos”
1.
Durante un año los partidos políticos PRI, PAN, PRD y demás no han
podido aprobar a tres individuos “independientes” para que se integren
al consejo electoral del IFE que también dicen es una “institución
autónoma”. No los han podido aprobar entre 27 seleccionados que –según
aprobaron por unanimidad- “cumplen con todos los requisitos”. ¿Por qué
ha pasado tanto tiempo si basta con meterlos en un ánfora o introducir
una “mano santa” para sacar tres nombres? Porque el PRI quiere a dos
consejeros y otorga uno al PAN; por su lado, el PAN se une al PRD
pidiendo uno para cada partido. Todo este lío que lleva un año
negociándose demuestra que la llamada “independencia” o “autonomía” de
la institución, de sus consejeros, incluso de la llamada democracia
electoral, es una engañifa para bobos: PRI,
PAN, PRD –aunque lo quieran negar- buscan colocar a sus incondicionales
para que les sirva en el consejo electoral.
2.
En México organizan y dan nombre de “autonomía” a cualquier cosa que
les venga en gana. Universidades “autónomas”, Banco de México
“autónomo”, IFE, TRIFE, Suprema Corte, “autónomas”, Ejército, Marina y
Aviación “autónomas”, Procuraduría de la Transparencia, “autónoma”. Sin
embargo, cada funcionario designado sirve –más o menos- a los intereses
del gobernante o partido en turno. ¿Por qué no puede haber
“independencia y autonomía”? Porque todos los seres humanos nacen,
crecen y mueren con una ideología que les imponen su familia, la
iglesia, la escuela, los medios de información, la sociedad, aunque
quiera resistirse. Y lo terrible es que “la ideología dominante es la
ideología de la clase dominante”, en este caso la ideología del
capitalismo, de la propiedad privada, del
individualismo. ¿Quién entonces, que sea honesto, podría demostrar que
es independiente y que decide por cuenta
propia?
propia?
3.
Por el contrario –aunque cada quien lo niegue por terquedad o porque no
se de cuenta- todos somos dependientes y muy parciales. Se es amigo o
enemigo público -o en silencio, como la mayoría- del PRI, PAN, PRD,
gobierno, capitalismo, del imperialismo. Nos manifestamos públicamente a
favor o en contra; pero también “mandamos al diablo a la política” sin
darnos cuenta que somos parte de ella y que determinan nuestras
decisiones. ¿O es que se ignora por qué tenemos trabajo o por qué somos
desempleados? ¿Por qué tenemos mucho dinero y por qué el 70 por ciento
de la población vive en la pobreza? ¿Por qué algunos poseen estudios
universitarios y presumen de mucha cultura y otros no tuvieron chance de
estudiar y viven como pueden? ¿Por qué algunos pueden pensar en los
problemas fundamentales del país y la mayoría
sólo piensa en fútbol, en la virgen María, en televisión, en novelas y
artistas?
artistas?
4.
Los 27 escogidos por los legisladores para ser candidatos a consejeros
del IFE tienen ideología, fueron o no militantes de partido y están
inclinados por uno o por otro partido. Son tan “independientes” como yo
astronauta, es decir, no pueden ser independientes aunque nos lo juren
por el PRI y la vírgen María. ¿Recuerdan que Creel, Molinar, Lujambio,
Peschard, fuero consejeros del IFE luego se convirtieron en altísimos
funcionarios del gobierno del PAN; que otros los han sido del PRI y del
PRD? Así que no jodan con “independencia y autonomía” de las que sólo
creen los tontitos. Por eso el PRI, PAN y PRD pelean por imponer a sus
partidarios en el consejo del IFE para tener mayoría en un consejo
absolutamente partidario y parcial. ¿O alguien piensa que mi amigo
Woldemberg es o ha sido independiente o simplemente
inteligente que supo navegar en aguas no muy violentas?
5.
Lo más, o lo único honesto, es manifestar siempre claramente que se es
parcial, que no se puede ser independiente o neutral en una sociedad de
clases sociales definidas y que por propia naturaleza se enfrentan: una
para explotar y para acumular más dinero y otra para no ser explotada y
no seguir viviendo en la miseria. La derecha cree -cuando es honesta-
que esta sociedad terriblemente desigual fue creada por dios en la
tierra para castigar a los hombres… y mujeres; pero que la felicidad
debe buscarse en el cielo. La izquierda honesta piensa que el cielo no
existe y que la felicidad hay que buscarla en la tierra –aquí y ahora-
luchando en las calles, las plazas, escuelas y campos, contra la
explotación y la opresión. Que la imparcialidad y la neutralidad sólo
pueden existir en una sociedad igualitaria y entre personas
del mismo nivel. Todo el discurso de neutralidad en una sociedad
desigual termina sirviendo a los más poderosos, aunque se quiera negar.
6.
A algunos teóricos que dicen que hay que “tejer fino” les he escuchado
que no hay que analizar en “blanco” y “negro”, “amigos” y “enemigos”
sino que hay que ver los matices entre seres humanos. Señalan que entre
los 27 precandidatos seleccionados al consejo hay independientes; que en
el IFE, el TRIFE, los jueces de la SCJN no todos están con Calderón,
con el PRI o el PRD, y eso son los matices. Pero también muchos señalan
que en esta moderna sociedad “globalizada”, han desaparecido las
ideologías y la misma lucha de clases. ¿Quieren decir que también deben
desaparecer las rebeliones y las revoluciones, las luchas en las calles,
las huelgas y las ocupas de instituciones? Si todas las ideologías han
desaparecido, si PRI, PAN, PRD son la misma ideología, si las
confrontaciones no tienen razón de
ser, ¿por qué a pesar de que las protestas y confrontaciones las
reprimen con violencia, las prohiben y persiguen, siguen existiendo?
7.
Mis amigos anarco-hippies de los sesenta mandaron al carajo a sus
familias, a la sociedad consumista, a las guerras y a la política.
Vivieron algunos años en las comunas haciendo música, pintura, viendo
cine, ensayando el canto, ejerciendo la libertad en el vestido, en el
sexo, en el lenguaje, pero pronto el capitalismo –de una u otra manera-
los recuperó en las universidades, los partidos, el trabajo o la
empresa. Puede uno ser independiente de los partidos y hasta de la
política, pero del sistema de explotación y desigualdad social nadie
puede escapar. Así que no vengamos con que una institución o un
individuo es independiente, autónomo y neutral porque su dependencia le
brota por todos los poros. Es mejor decir que en la lucha de clases nos
colocamos con los trabajadores, que somos muy parciales apoyando sus
luchas
y que jamás podremos ser neutrales ante la explotación y la opresión;
que no puede haber término medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario