Venimos para quedarnos. El mensaje es exhibido por una simpática señora de unos 70 años. No es una joven e irrendenta activista. Es, simplemente, una señora de 70 años. La acampada del movimiento #OccupyWallStreet en el corazón del distrito financiero neoyorquino supera las tres semanas de existencia y ya no es la misma. Desde que arrancara el pasado 17 de septiembre se ha transformado.
En sentido inverso a lo que le sucediera al Gregorio Samsa de Kafka,
la metamorfosis se ha producido desde el ser extraño a la persona común.
Como si las lluvias torrenciales caídas en Nueva York la semana pasada
hubieran ayudado a enjuagar la inercia inicial hacia lo identitario, el
lastre de lo ideológico, la supremacía de los significantes y la lógica
activista tout court. #OccupyWallStreet ya no es el mismo movimiento.
Sin embargo, su existencia se debe en gran medida a la decidida
obstinación de los apenas 200 activistas que han mantenido el campamento
contra viento y marea desde su inicio. La metamorfosis de #OccupyWallStreet
posee una naturaleza eminentemente incluyente: todos y todas formamos
parte de ella. También la mayoría de los que compartimos pesimismo en
las calles del distrito financiero de Nueva York ante el evidente
fracaso inicial de la convocatoria el pasado 17 de septiembre: lejos de
irnos a casa y de abandonar el barco, cada uno y cada una ha aportado su
granito de arena como ha sabido, como ha podido y como ha aprendido
durante estas semanas.
Ese es el milagroso efecto del 15M y de los movimientos en el
Mediterráneo: nos hemos imbuido de una extraña y maravillosa energía,
una especie de determinación colectiva que no nos abandona. Estamos
aprendiendo que, a diferencia de los partidos o las instituciones, los
movimientos no tienen miedo a las transformaciones, a los cambios o a
los gerundios.
Ser movimiento es estar en movimiento. Sabíamos que se trataba de
romper la burbuja inicial, de cambiar. Parece que, poco a poco, entre
todos y todas lo vamos consiguiendo: hace unos días decenas de miles de
personas tomaron el sur de Manhattan al grito de #OccupyWallStreet.
El pasado mes de julio el colectivo Culture Jammers Adbusters lanzaba
la convocatoria y vaticinaba que 20 mil personas tomarían Wall Street.
Nos equivocamos estrepitosamente aquellos que subestimamos sus
previsiones. Adbusters tenía razón, a pesar de Adbusters. No ha sido en
la fecha prevista, pero ha ocurrido tres semanas después.
Es cierto que uno no cambia si no está dispuesto a cambiar. Ocurre a
veces; sin embargo, que elementos fortuitos y azarosos modifican hasta
tal punto la coyuntura que habitamos que no nos queda más remedio que
cambiar. Si además hablamos de un proceso abierto e indeterminado, como
es el caso del movimiento #OccupyWallStreet, el dibujo
necesariamente caótico que va trazando con su devenir subraya la
relevancia de lo azaroso. Ese es el principio que orienta el denominado
efecto mariposa:
Dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes(Wikipedia).
Mientras los partidos y las instituciones se llevan mal con el
azar, los movimientos sociales lo convocan constantemente. En este
sentido, #OccupyWallStreet ha vivido una especie de efecto mariposa. La aparición de un input
externo ha producido una importante variación que ha modificado su
suerte: al igual que sucediera en Madrid y Barcelona con el movimiento
15M, la policía se ha aliado involuntariamente con #OccupyWallStreet
y le ha dado vida de manera determinante. Las imágenes de los
centenares de arrestos indiscriminados e injustificados, así como la
dureza y la violencia exhibida por las fuerzas policiales en su relación
con el movimiento, se han replicado masivamente en Internet y en medios
de comunicación, afectando a los sectores más progresistas de la
sociedad estadunidense y generando la aparición de un reseñable campo de
empatía.
El contraste entre la violencia policial y el carácter decididamente pacífico de #OccupyWallStreet ha funcionado como un campo magnético que ha atrapado no sólo la atención sobre el movimiento, sino también los afectos. Ni uno solo de los responsables del desastre económico desatado desde Wall Street ha sido detenido y procesado. Casi 900 personas han sido arrestadas desde que el movimiento ocupara Liberty Plaza el pasado 17 de septiembre. El contraste se ha hecho sencillamente insoportable para mucha gente.
En realidad, ese contraste ha desembocado en una cadena sucesiva de inputs que están en la base del crecimiento y de la positiva evolución del movimiento. La secuencia es sencilla: la violencia policial injustificada atrae a los media, que atraen a algunos personajes públicos con influencia en importantes sectores de la opinión pública local y mundial (Michael Moore, Susan Sarandon y Tim Robins, entre otros), lo que intensifica el interés de los media, lo que desemboca en que, finalmente, la izquierda le conceda importancia al movimiento y quiera asociarse a él. ¡Bingo! Ya no estamos solos. No sólo todo el mundo nos está mirando, sino que muchos no se conforman con mirar y quieren participar activamente.
#OccupyWallStreet ya no es el mismo movimiento que arrancó durante el verano. Mucho menos aquella cita planeada por unos pocos cientos de activistas el pasado 17 de septiembre. Ahora el movimiento es de las personas. Más de los gerundios que de los adjetivos. Su máximo logro es el hecho mismo de su existencia: Liberty Plaza representa la reconquista de la sociabilidad, la posibilidad de poner en común, el bloqueo de la soledad. Por eso lo primero que uno percibe al entrar en la plaza es una suerte de alegría contagiosa, una emoción difícil de explicar. Algunos neoyorquinos han comenzado a llamarlo
Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/10/09/opinion/015a1pol
El contraste entre la violencia policial y el carácter decididamente pacífico de #OccupyWallStreet ha funcionado como un campo magnético que ha atrapado no sólo la atención sobre el movimiento, sino también los afectos. Ni uno solo de los responsables del desastre económico desatado desde Wall Street ha sido detenido y procesado. Casi 900 personas han sido arrestadas desde que el movimiento ocupara Liberty Plaza el pasado 17 de septiembre. El contraste se ha hecho sencillamente insoportable para mucha gente.
En realidad, ese contraste ha desembocado en una cadena sucesiva de inputs que están en la base del crecimiento y de la positiva evolución del movimiento. La secuencia es sencilla: la violencia policial injustificada atrae a los media, que atraen a algunos personajes públicos con influencia en importantes sectores de la opinión pública local y mundial (Michael Moore, Susan Sarandon y Tim Robins, entre otros), lo que intensifica el interés de los media, lo que desemboca en que, finalmente, la izquierda le conceda importancia al movimiento y quiera asociarse a él. ¡Bingo! Ya no estamos solos. No sólo todo el mundo nos está mirando, sino que muchos no se conforman con mirar y quieren participar activamente.
#OccupyWallStreet ya no es el mismo movimiento que arrancó durante el verano. Mucho menos aquella cita planeada por unos pocos cientos de activistas el pasado 17 de septiembre. Ahora el movimiento es de las personas. Más de los gerundios que de los adjetivos. Su máximo logro es el hecho mismo de su existencia: Liberty Plaza representa la reconquista de la sociabilidad, la posibilidad de poner en común, el bloqueo de la soledad. Por eso lo primero que uno percibe al entrar en la plaza es una suerte de alegría contagiosa, una emoción difícil de explicar. Algunos neoyorquinos han comenzado a llamarlo
el milagro de estar juntos. Eso ya no es la indignación, es mucho más. Eso ya es otra cosa.
Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/10/09/opinion/015a1pol
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