sábado, 9 de julio de 2011
España : Dos horas y 40 personas para parar un desahucio ..Por Patricia Simòn. Fotos. Javier Bauluz .
El movimiento 15-M de Gijón había convocado la mañana de ayer una pitada ante algunos bancos de la ciudad para protestar por su “avaricia y su responsabilidad en la crisis que vivimos”, en palabras de una de sus participantes. A esa misma hora, Ángel T. P. acudía a los juzgados de la ciudad para comprobar si la solicitud de aplazamiento del desahucio de su vivienda había sido aceptada. La orden de desalojo era para las doce y media de esa misma mañana así que, al no encontrar respuesta, se fue, con pocas esperanzas, a pedir ayuda al puesto de información permanente que el 15-M ha establecido en la plaza del Ayuntamiento. Gracias a las redes sociales y a la coincidencia con la protesta que estaba celebrando en esos mismos momentos, apenas una hora más tarde unas 40 personas ocupaban las escaleras de su edificio y el portal para impedir, por primera vez en Asturias, un desahucio.
Ángel T. P. vive en la vivienda reclamada por el Banco Pastor junto a su mujer y sus dos hijos de 10 y 19 años. Cuenta que los problemas económicos empezaron hace un año, cuando se quedó sin trabajo y empezó a no poder pagar algunas de las cuotas de la hipoteca de 108.000 euros que había contratado y que, con los gastos, terminó convirtiéndose en 180.000. Su vivienda fue subastada pero, como tantas decenas de miles en el país, fue asumida por el banco ante la falta de comprador. Sin embargo, sin entrar en mayores detalles, explica que en las últimas semanas ha conseguido reunir parte de la dinero endeudado e ingresarlo en su cuenta, pero que el banco ya no está interesado en paralizar el desahucio.
Tanto el representante de la entidad bancaria, como el cerrajero -contratado para cambiar la cerradura tras la expulsión- y los policías locales que le acompañaban parecían sorprendidos ante la comitiva que le esperaba en el edficio. Poco después llegaban varios furgones con una decena de policías nacionales, así como más agentes de la policía local.
Tras varios minutos de negociación con el portavoz de la policía local, que pedía subir a la vivienda para conversar con los propietarios, finalmente fue Ángel T.P. quien desde una distancia de un metro y medio escuchó cómo el policía le comunicaba que el desalojo se suspendía “por hoy pero que seguía teniendo el problema”. Y añadía: “a ver si encuentran un sistema mejor para solucionar este asunto”. Los aplausos retumbaban por el eco de la escalera y los abrazos amortiguaban la incredulidad de los participantes de que hubiera sido tan fácil, aparentemente.
Estos hombres y mujeres empiezan a conocerse las caras después de tantas manifestaciones y concentraciones. Pero vienen de profesiones, ámbitos de interés e, incluso, ciudades distintas. Ahora hablan entre ellos, se despiden cariñosamente y se emplazan hasta el siguiente. Porque también lo han coreado: “El siguiente lo vamos a parar”.
Miguel Ángel, encargado de los desahucios del 15M de Gijón desde esa misma mañana, explicaba visiblemente abrumado tras la cancelación temporal de la orden judicial, que ya tienen previsto impedir otro que tendrá lugar en las próximas semanas. “Se trata de un caso muy distinto, de mobbing inmobiliario.Una mujer mayor y su hija, las últimas inquilinas que quedan en un edificio adquirido por una constructora que pretende echarlas para derribar el inmueble y construir uno nuevo”. Mientras conversa con nosotros, le van pasando teléfonos con periodistas de diversos medios y él suspira mientras intenta asimilar que una familia sigue teniendo un techo bajo el que vivir. Al menos, un día más.
El mes de la rebelión contra a los desahucios
El 15 de junio el movimiento que había nacido justo un mes antes se sumaba a la Plataforma de afectados por las hipotecas (PAH) para impedir, por primera vez, un desahucio en Madrid como parte de su estrategia de expansión tras retirarse de la Puerta del Sol. Cientos de personas se concentraron en las escaleras, el portal y la calle del edificio de Anuar, un ciudadano de origen libanés que había tenido que cerrar su panadería como consecuencia de la crisis y había terminado ahogado entre la hipoteca y el préstamo que su banco le había ofrecido y él aceptado. El desahucio fue pospuesto y el fenómeno de impedir pacíficamente los desahucios se disparaba.
Veinte días más tarde Anuar no ha recibido ninguna nueva comunicación de su banco. Tanto él como Chema Ruiz, miembro de la PAH de Madrid, confían en que hasta después del verano no se vuelva a reactivar la orden de desahucio. Mientras, el recurso interpuesto por Anuar contra la voluntad del banco sigue su curso, a la vez que trabajan para conseguir que los Servicios Sociales pongan a su disposición una casa de protección oficial. Anuar resopla emocionado cuando por teléfono recuerda qué sintió cuando cientos de personas se interponían entre su hogar y los que venían a ejecutar la orden de arrebatárselo. “Antes de ese día me encontraba muy mal… Pero es que es gracias a todos ellos que todavía seguimos en nuestra casa. A ver si más gente se anima a pedirnos ayuda -a la Plataforma- y conseguimos dar una solución justa a este problema”. Anuar participa activamente en las actos contra otros desahucios que organiza la PAH.
El número de familias que ha perdido su vivienda por procedimientos de desahucio marcó un récord histórico en los tres primeros meses de este año. Más de 15.000 familias perdieron su hogar, un 36,3 por ciento más que en el mismo período del año anterior. En periodismohumano, contamos cómo surgió el movimiento en Barcelona de la mano de un grupo de ciudadanos que veía cómo uno de los efectos más evidentes de la crisis financiera mundial y laboral en España, donde se ha alcanzado la cifra de cinco millones de desempleados, iba a imposibilitar a millones de ciudadanos hacer frente a las carísimas hipotecas que habían contratado durante los años de la burbuja urbanística.
Hasta el 15 de junio, la Plataforma de Afectados por las hipotecas habían conseguido paralizar una docena de desahucios en Catalunya. Desde la asunción de esta batalla como propia por parte del 15-M ya son medio centenar los desahucios evitados, más de dos por día. Y no sólo de hipotecados, sino también de víctimas del ‘mobbing’ inmobiliario (propietarios o constructoras que presionan para echar a inquilinos de renta antigua), o incluso, a familias que han ocupado viviendas de protección oficial vacías, como ha ocurrido esta semana en una localidad sevillana.
La dación en pago y la sustitución de las cuotas hipotecarias por rentas de alquiler asequibles son dos de las propuestas que la Plataforma defiende desde sus inicios y que han sido aceptadas en los dos últimos desahucios impedidos en Madrid. Al mismo tiempo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, ha declarado sentirse preocupado y que “tenemos que buscar mecanismos para evitar que no se cumplan las sentencias“. Aunque asumió que “tenemos que buscar fórmulas para el amparo y que reduzcan las injusticias”. Varias personas implicadas en la lucha contra los desahucios se han mostrado preocupados por la política que se pueda adoptar contra sus acciones a partir de septiembre.
Mientras, cada día son más los desahucios a impedir anunciados en la web de la Plataforma. El método empleado y prácticamente infalible hasta el momento: bloquear el acceso a la vivienda con la sola presencia física y de manera pacífica. Como ha demostrado el caso de Gijón, hasta ahora ni siquiera se ha necesitado un alto número de participantes, ni tiempo para organización, ni coordinación con otras plataformas. Sólo estar cuando hay una llamada de auxilio y apretarse los unos contra los otros.
Fuente, vìa :
http://periodismohumano.com/economia/dos-horas-y-40-personas-para-parar-un-desahucio.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2010
(5004)
- ► septiembre (413)
-
▼
2011
(7772)
-
▼
julio
(717)
- Cultura : Tres Poetas Uruguayos....Lautréamont, La...
- Cultura : La Discoteca: Amy Winehouse - 25/07/11
- Mùsica : Saints Of Valory
- Mùsica : Radio Salsa Cali Colombia
- Mèxico: Los jóvenes luchan contra el capitalism...
- Mundo : El nazi cambió su versión; lo apoyaron cé...
- Mundo : La xenofobia se asienta en los parlamentos...
- Mundo : The west and the rest o el mito de la comu...
- Argentina : Ariel, como una mariposa ...Por Silva...
- Argentina : Pueblo Qom: "Esperemos que se haga Jus...
- Argentina : El 80% de los trabajadores tiene ingre...
- Argentina : Diccionario Nacional
- Colombia : ¿Qué Paz para Colombia? ...Apreciacion...
- Estados Unidos : cuenta atrás en la batalla de la ...
- Colombia : Falleció Joe Arroyo, el célebre salsero...
- España : El negocio de la salud, una enfermedad de...
- España : Los activistas del 15-M ayudan a frenar d...
- España : Mensajes de campaña. JR Mora
- Inmigraciòn Centroamèrica : Caravana por la paz re...
- Chile : Conflictos de Interés vs Conflictos con e...
- Chile: Violento allanamiento en la comunidad Mapuc...
- Chile : Pasando hambre por una educación justa.......
- Iglesia Catòlica : El escándalo de la pedofilia......
- Mùsica : Adult Only ...Beatitude
- Mùsica : Campanas registradoras...Por Eduardo Fabr...
- Sociedad : EL HERMANO CLAVELITO....Un guajiro cuba...
- Guatemala :Amenaza el narco ...Colom...por Georgin...
- Ecuador : Ecuador y la SIP: ¿asunto de "opinión"? ...
- Locuras: DE VEZ EN CUANDO VIENE BIEN DORMIR ' PIERO
- Locuras : cansado de seguir la lìnea
- Locuras : NOMADAS
- Chile : Piñera aceptó dialogar con los estudiantes
- Estados Unidos : La sombra del default en los E.U.
- Locuras : Chanson Pour Les Petits Enfants
- Mèxico : Las universidades y los "títulos profesio...
- Estados Unidos : Los efectos locales y globales; ...
- Bolivia : Breve documental sobre comunidad del MST...
- Mundo : El nazi que no quería morir....Por Jerome ...
- Argentina : KIRCHNERNÓPOLIS ...Por Alfredo Grande
- Argentina: Represión en el asentamiento Ledesma de...
- Argentina : El documental de Néstor Kirchner
- Perù : Juramento de Humala no es inconstitucional
- España : La avivada de los indignados....SORTEARO...
- España : DESALOJO CONGRESO 27 julio
- España : Los antidisturbios rodean el campamento d...
- España : PP tilda de "gran noticia" el desalojo en...
- España, el paraíso de los mangantes ....por Antif...
- Sociedad : La rebelión de los hambrientos ; La g...
- Chile : Piñera cede para negociar...por Por Chr...
- Chile: Piñera aceptó dialogar con los estudiantes....
- Chile : Vocera de Aces, denuncia manoseos por part...
- Chile: Policía Militar balea a menor gravemente en...
- Bolivia : Entrevista con Evo Morales, el presiden...
- Sociedad : “Antes era acostarnos y coger” ...Ahor...
- Tecnologìa Sociedad : El arte de no dejar rastros....
- Tecnologìa Sociedad : Piden 35 años de cárcel a un...
- Sociedad : Aaron Swartz
- Estados Unidos : . Espía a sus ciudadanos a través...
- Sociedad : News of the world....JR Mora
- Mèxico : Sicilia quiere capitalismo bueno, tres po...
- Mèxico : La ultraderecha...por Luis Javier Garrido
- Argentina : Represión y muerte..en Jujuy
- Argentina : Tierra arrasada en los dominios de la ...
- Argentina : "Los Blaquier fueron partícipes del te...
- Argentina : La barbarie repetida..Por Mario Wainfeld
- Arjentina : Violento desalojo en Jujuy
- Argentina : Socios del diablo... Por Silvana Melo
- Argentina :Ledezma se escribe con sangre..por lav...
- Perù : Humala juró por la Constitución de 1979 y ...
- España : Un sindicato policial pide mano dura cont...
- España : La policía admite tener “archivos secreto...
- Chile : Paliza, tortura y montaje de Carabineros c...
- Chile : El veneno más letal del planeta se usa en ...
- Chile : Vea mini documental “Dichato Insurrecto”, ...
- Chile : Carabineros muestran armas de servicio par...
- Chile : Asamblea Ciudadana realiza primera jornada...
- Sociedad : La basura mediatica
- Estados Unidos : La guerra es un latrocinio..por ...
- Colombia : El Nuevo Arco Iris de Colombia; los 'vi...
- España : Ruina por encargo...JR Mora
- México: El día que Sicilia mató a la dignidad....C...
- Mèxico : CARTA ABIERTA DE NO MÁS SANGRE....A la op...
- Mèxico : Tres graves riesgos de la reforma laboral...
- Perù: El Perú de Humala
- Argentina : Otro muerto por la represión en Ledesm...
- Argentina : Los Blaquier y la represión en Jujuy
- Argentina : Corrió seis veces, pero el arma no se ...
- Estados Unidos : El default estadounidense tan temido
- Estados Unidos : ¿Y qué pasaría si la potencia no ...
- Estados Unidos : Pensar que muchos creyeron que er...
- Estados Unidos : Guerra y religión....La Fuerza Aé...
- Guatemala: La oligarquía sigue mandando en este pa...
- Sociedad : Las torturas en cárceles latinoamerican...
- Chile: Tercer niño Mapuche baleado en la última se...
- Chile : Dichato ....!viva dichato !!! Lucha de los...
- Iglesia Catòlica -Chile : Denuncia enviada al Vati...
- España : En España hay “plantados” y plantados...p...
- Ecologìa : ¿Biomasa o biomasacre? Silvia Ribeiro*
- Mundo : Informe Noruega
- Mundo: El enemigo interno
- ► septiembre (667)
-
▼
julio
(717)
-
►
2012
(5761)
- ► septiembre (394)
-
►
2013
(2918)
- ► septiembre (343)
-
►
2014
(1553)
- ► septiembre (43)
-
►
2015
(1391)
- ► septiembre (74)
-
►
2016
(2071)
- ► septiembre (134)
-
►
2017
(1221)
- ► septiembre (46)
-
►
2018
(699)
- ► septiembre (77)
-
►
2019
(521)
- ► septiembre (3)
Datos personales
- raymond
- Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario