Diputados del PPD y líderes de oposición presentaron denuncias contra el
sistema de crédito de supermercados Líder por incurrir en repactaciones
unilaterales en las deudas de sus clientes, tal como ocurrió con más de
400 mil personas que fueron víctimas de las maniobras crediticias de La
Polar.
Los diputados Felipe Harboe y Tucapel Jiménez se reunieron con el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, para estampar una denuncia contra la tarjeta Presto y presentar el caso de uno de sus clientes afectados, Eduardo Conejeros, a quien la empresa aplicó numerosas repactaciones a su deuda, haciendo que ésta se incrementara en el plazo de un año y medio de 900 mil a 5 millones 200 mil pesos, poniendo además dificultades para que indagara sobre su situación.
“Caí en morosidad, iba a pagar, y cada vez que preguntaba me decían que faltaba por pagar, aún cuando pagaba cuotas de 300 mil pesos. En ese entonces ya llevaba 3 millones, pero no he gastado 3 millones en un supermercado, pero ellos no te dejan saber, no tienen un staff de call center de pago, cuando pagas se repacta automáticamente. Ahora me están llamando para que los 5 millones se conviertan en cuatro, con 60 cuotas de 100 mil pesos”, declaró el cliente respecto a su situación.
El diputado PPD Felipe Harboe señaló que estas prácticas son consecuencia de la introducción de cláusulas abusivas en los contratos que las empresas dueñas de las tarjetas suscriben con sus clientes, estipulaciones que en muchos casos son comprensibles sólo para quienes tienen cierto manejo de lenguaje jurídico.
De igual manera, Harboe afirmó que aunque este último caso se diferencia de la situación de La Polar, ya que no se ha verificado una suerte de complot de parte de sus ejecutivos para defraudar, sí se constata en lo general que las empresas estarían ejecutando repactaciones unilaterales de deudas, presunción que solicitó al director nacional del Sernac que investigue.
El diputado indicó que “esa situación es particular, pero lo que no es particular y se repite en diferentes casas comerciales, es la repactación unilateral o telefónica, que no espera el consentimiento del deudor, que genera un abultamiento de la deuda y en la práctica hacen que sea imposible pagar. El negocio del retail está cambiando, ya no consiste en la mera venta de productos, sino que apunta al negocio del crédito”.
MEO presenta nuevos antecedentes contra tarjeta Presto
Minutos más tarde y en otro piso del organismo, el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, agregaba nuevos datos a las denuncias contra Presto, quien anunció el envío de dos propuestas para evitar estas situaciones, una dirigida a regular las prácticas en el retail y la otra para acortar el plazo de respuesta que las empresas denunciadas ante el Sernac de 35 a 10 días hábiles.
Enríquez-Ominami también llamó la atención sobre las graves consecuencias a nivel individual y social que este tipo de prácticas tienen sobre los clientes. “Cuando mantienes estas cláusulas, esto se llama tener un hámster humano, porque tú dices repactemos deuda, pero te mantienen en algo que impide pedir otros créditos, impide conseguir trabajo, y como no puedes conseguir dinero, no puedes pagar, te agitas pero no te mueves. De eso se trata lo de Presto, transformar al deudor y mantenerlo cautivo, una rueda como los hámster que cree avanzar pero no lo hace”.
Un dato interesante es que Enríquez-Ominami afirmó que muchas de estas situaciones ocurren por falta de información pública, y acusó a algunos directores de medios de ocultamiento por tener conflictos de intereses con empresas del sector retail.
Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/121793/
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