domingo, 10 de julio de 2011

Argentina : Un asesinato incomprensible..FACUNDO CABRAL FUE ACRIBILLADO EN PLENO CENTRO DE GUATEMALA...pagina 12

Como si se tratara de un crimen político propio de los años setenta, al cantautor argentino
Facundo Cabral, de 74 años, lo emboscaron cuando iba rumbo al aeropuerto de la capital de Guatemala, luego de haber ofrecido dos conciertos. El vehículo en el que viajaba recibió al menos 25 impactos de bala. El ataque ocurrió en el Boulevard Liberación, y los autores del crimen utilizaron fusiles ametralladoras. Alvaro Colom, presidente de Guatemala, expresó su “consternación” por lo sucedido. El mandatario llamó a manejar el tema con “prudencia” y pidió tanto a la oposición en su país como a los gobiernos del continente “que nos unamos para encontrar la verdad y capturar a los criminales”. Está prácticamente descartado el móvil del robo y todo hace pensar que fueron directamente a matar a Cabral o al productor nicaragüense Henry Fariñas, quien lo había contratado para actuar en Managua y que viajaba en el asiento trasero de la camioneta. Fariñas sufrió heridas de gravedad. “Estamos repudiando un crimen que está causado terror (...) y no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales”, dijo la Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú. Lo adjudicó a la “derecha fascista”.
La Cancillería argentina informó ayer que el gobierno de Guatemala le remitió una carta en la que envió “las más sinceras condolencias” al país por el asesinato de Facundo Cabral. “Tanto el Ministerio Público como los equipos de investigación criminal están realizando las pesquisas correspondientes a fin de dar con los responsables de tan atroz crimen, para que sean castigados con todo el rigor de la ley”, señaló la misiva.
El gobierno de Guatemala repudió “este cobarde hecho que enluta a toda Latinoamérica, en particular al noble pueblo argentino”. El canciller Héctor Timerman se comunicó con familiares del artista para dar su pésame.
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarlan, ofreció ayuda para esclarecer el crimen, que fue condenado por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, entre otros dirigentes políticos, artistas e intelectuales de América latina (ver aparte). “Si el gobierno de Guatemala quiere que los apoyemos (en la investigación) sería muy posible”, hizo saber el embajador McFarlan en la escena del crimen. Guatemala tiene una de las mayores tasas de homicidios del planeta, unos 50 asesinatos por año cada 100.000 habitantes. El índice que sextuplica la media mundial. La violencia es atribuida a las “maras”, las pandillas urbanas, a los carteles de la droga y a los grupos paramilitares.
“Estábamos yendo al aeropuerto para (viajar a) Nicaragua. No sé nada más y no sé qué ocurrió, pero es de lamentar y es aterrador”, dijo David Llanos, el representante de Facundo Cabral, quien conducía el vehículo y resultó con heridas de menor consideración. Cabral ocupaba el asiento al lado del conductor. La camioneta, una Land Rover blanca, quedó cruzada en la avenida que conduce al aeropuerto y mostraba numerosos impactos. La zona fue acordonada por la Policía, lo que no impidió que se congregaran centenares de personas con pancartas pidiendo por la paz. El ministro de Gobierno guatemalteco Carlos Menocal confirmó que hay dos personas heridas y precisó que los atacantes utilizaron ametralladoras del tipo Kalashnikov AK-47 y descartó la idea inicial del robo. A última hora se fortalecía la idea de que fue un ataque contra el empresario Fariñas. Los restos del músico podrían ser repatriados a Buenos Aires “en dos o tres días”, según el cónsul argentino en Guatemala, Enrique Vaca.
La ONU recordó que Cabral había sido nombrado Mensajero Mundial por la Paz por la Unesco.

Fuente, vìa :
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-171911-2011-07-10.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2