domingo, 10 de abril de 2011

Mundo : Rechaza la OTAN disculparse por matar a rebeldes libios . (apro)

(apro).- Luego de reconocer que los bombardeos realizados el jueves 7 en Brega mataron a rebeldes libios que viajaban en tanques, la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) rechazó ofrecer disculpas por las bajas.
El contraalmirante Russell Harding, vicecomandante de las operaciones de la OTAN en Libia, indicó que la Alianza no tenía información de que las fuerzas de oposición estuvieran operando los tanques, pues antes sólo las tropas del líder libio Muamar El Gadafi los usaba.
Según la cadena Al Arabiya, fueron 50 los rebeldes que fenecieron por el “fuego amigo” de las fuerzas de la OTAN, aunque no se sabe con exactitud cuántas víctimas fatales hubo.       
 Además, según Harding, en las poblaciones costeras del oriente del país, como Brega y Ajdabiya, las milicias opositoras está en permanente acción avanzando y retirándose en su lucha contra las fuerzas gadafistas, lo que dificulta a la OTAN distinguir entre unos y otros.
Los rebeldes reclamaron con enojo este y otro ataque de la semana pasada, en el que murieron 13 rebeldes que lanzaron disparos al aire, aparentemente para festejar la llegada de los aviones de la Alianza, y fueron confundidos con atacantes de Gadafi.
Estos reclamos también provocaron reacciones de molestia entre funcionarios de la OTAN porque los insurgentes ven a la Alianza como su fuerza aérea, cuando el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU se limita a proteger a la población civil.
Harding indicó, desde la sede de la OTAN en Nápoles, que los aviones del operativo Protector Unificado concluyeron 318 incursiones aéreas y destruyeron 23 objetivos en toda Libia en las últimas 48 horas, y “todo parece indicar que dos de nuestros ataques de ayer resultaron en muertes” de rebeldes, aceptó.
“No me estoy disculpando. La situación en tierra era y permanece aún muy fluida y hasta ayer no teníamos información de que las fuerzas (rebeldes) estaban usando tanques'', subrayó.
Más tarde, tras las declaraciones de Harding, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, salió al paso para lamentar "profundamente" la muerte de varios rebeldes libios en los ataques del jueves pasado en Brega.
"Este es un incidente muy desafortunado. Lamento profundamente la pérdida de vidas", señaló Rasmussen en una declaración al canal de televisión de la OTAN.
La semana pasada, el dirigente de la OTAN usó una frase similar cuando se informó que aviones de la Alianza dispararon contra rebeldes y mataron a 13. Fue un “accidente lamentable” dijo en esa ocasión.
Rasmussen dijo que la situación en el terreno en Libia “es muy inestable” pero "hacemos todo lo posible para evitar víctimas civiles” en las incursiones.
Por otra parte, el gobierno estadunidense anunció un nuevo golpe al régimen de Gadafi, quien hace un par de días envío una carta al presidente Barack Obama para solicitarle que suspendiera las operaciones de la OTAN en Libia.
En lugar de eso, informó que congelará los bienes de cinco altos funcionarios del gobierno gadafista y de dos empresas manejadas por hijos del líder libio.
La intención es aumentar la presión sobre el régimen al que ya se le han aplicado otras sanciones financieras.  “Vamos a continuar exponiendo e imponiendo sanciones sobre altos funcionarios del gobierno libio que decidan continuar del lado de Gadafi”, indicó el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo, David S. Cohen.
Los cinco funcionarios afectados con la nueva medida son: el primer ministro Ali al-Mahmoudi Al Baghdadi y el ministro de Petróleo y presidente de la Compañía Nacional Petrolera de Libia, Shukri Ghanem; Abdulhafid Zlitni, secretario general del Comité Popular de Finanzas, quien también funge como presidente interino del Banco Central de Libia.
Tohami Khaled, director de la Oficina de Seguridad Interna, y Bashir Saleh, jefe de gabinete de Gadafi y presidente de la entidad oficial conocida como Portafolio Libio de Inversión Africana, completan la lista de funcionarios sancionados.
También se congelarán los bienes de dos organizaciones: la Fundación Internacional Gadafi para el Desarrollo y la Caridad y la Asociación de Caridad Waatasemu. La primera está a cargo de Saif Al Islam Gaddafi, hijo y miembro de la directiva de Gadafi, y la segunda está bajo el control de Aisha Gadafi, la única hija del líder libio.
Fuente, vìa :

http://proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/90085
La imagen no proviene de la fuente original

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2