viernes, 9 de abril de 2010

UN ACERCAMIENTO AL SOFTWARE LIBRE. Por Luis Segovia Véliz

Si buscamos una definición sobre el “Software Libre” bastaría con colocar en Google ambas palabras y como resultado tendríamos una definición que Wikipedia la define magistralmente con el aporte de la Fundación del Software Libre
“El software libre (en inglés free software, aunque en realidad esta denominación también puede significar gratis, y no necesariamente libre, por lo que se utiliza el hispanismo libre software también en inglés) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un  requisito previo).”1

Pero quisiera dar una particular mirada a lo que actualmente podríamos entender por software libre, y esta mirada me gustaría hacerla desde la Historia, especialidad a la que he dedicado más de 20 años en las aulas.

Para poder entender más profundamente su valor y significado tendría que llevarlos a través de la imaginación a un tiempo muy remoto aproximándonos al cuarto milenio antes de Cristo, cuando los Sumerios entre los ríos Tigris y Eufrates, desarrollaron una de las primeras civilizaciones de la Humanidad; fueron ellos quienes crearon la escritura cuneiforme, sistema por el cual, a través de símbolos pictográficos desarrollaron la expresión más temprana de expresión escrita y que gracias a ese invento los habitantes de ese tiempo pudieron dejar constancia de los acontecimientos. La disciplina histórica tradicional reconoce a la invención de la escritura como el hito que separa a la Prehistoria de la Historia. Pero imagínate si el inventor o los inventores de esta escritura cuneiforme se hallan puesto de acuerdo, en ese tiempo, en vender el sistema a todo aquel que quisiera dejar constancia de su historia o su pasado, que cualquier persona para poder usar esos símbolos debió pagar por su utilización. Seguramente la historia o la civilización habría sido más restringida, habría sido un privilegio de algunos, de aquellos que – teniendo los medios – podrían tener acceso a la lecto-escritura. Afortunadamente, la escritura es patrimonio de la Humanidad, todos hemos tenido acceso a estos signos que al combinarlos producen palabras y significados sensibles al entendimiento humano.

Pero la pregunta que te podrías estar haciendo en este momento es ¿qué tiene que ver la escritura de los Sumerios con el software libre?, bueno, tiene que ver mucho, porque según la definición entregada por la Fundación del Software Libre, podríamos considerar que los aportes del software libre también son un aporte al patrimonio de la Humanidad y frente a esta visión, hoy, existen interesantes propuestas de software que por ser libres no dejan de ser óptimas, confiables y válidas a la hora de utilizar un Sistema Operativo.

En concordancia con esta propuesta Ubuntu, es uno de los Sistemas Operativos Libres más conocidos de este último tiempo y que poco a poco ha ido ganando adeptos de usuarios ya cansados de los fallos, limitaciones y virus que aquejan al sistema operativo más vendido del Mundo: Windows.

La filosofía de Ubuntu se basa en los siguientes principios: que el software debe ser 1
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre gratuito, que la gente debe poder usar el software en su lengua materna y debe poder hacerlo independientemente de cualquiera sean sus limitaciones; además, la gente debe ser libre de personalizar o modificar el software del modo que crea más conveniente.

Por esas razones:

* Ubuntu siempre será gratuito, y no habrá un coste adicional para la «edición profesional»; queremos que lo mejor de nuestro trabajo esté libremente disponible para todos.

* Para hacer que Ubuntu pueda ser usado por el mayor número de personas posible, Ubuntu emplea las mejores herramientas de traducción y accesibilidad que la comunidad del Software Libre es capaz de ofrecer.

* Ubuntu se publica se manera regular y predecible, una nueva versión cada seis meses. Puede usar la versión estable o probar y ayudar a mejorar la versión en desarrollo.

* Ubuntu está totalmente comprometido con los principios de desarrollo del software de código abierto, animamos a la gente a utilizarlo, mejorarlo y compartirlo. El proyecto Ubuntu está totalmente basado en los principios del desarrollo de software libre; se anima a que la gente use, mejore y distribuya software de código abierto.

La filosofía del software libre establece que la gente pueda usar el software de todas las formas que considere "socialmente útiles": el código está disponible para poder descargarlo, modificarlo y usarlo del modo que más le convenga. Por tanto, además del hecho de que el software libre normalmente puede conseguirse sin coste alguno, esta libertad también tiene ventajas técnicas: al desarrollar programas puede utilizarse el trabajo de los demás y construir a partir de éste.

Con el software no libre, esto no es posible, y para desarrollar un programa, se tiene que empezar desde cero. Por esta razón, el desarrollo de software libre es rápido y eficiente.

La Diferencia

Hay muchos sistemas operativos distintos basados en GNU/Linux: Debian, Gentoo, RedHat o Mandriva son algunos ejemplos. Ubuntu es otro competidor ¿qué hace a Ubuntu diferente?

Basado en Debian (una de las distribuciones más respetadas, tecnológicamente avanzadas y mejor soportadas), Ubuntu pretende crear una distribución que proporcione un sistema GNU/Linux actualizado

Por Luis Segovia Véliz . Profesor de Historia y Geografía
fuente, vìa:
http://www.cronicadigital.cl/news/tecno/17303.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2