Cristina Kirchner al anunciar el pasado martes seis de abril el programa “Un alumno, una computadora” en el Teatro Cervantes sentenció: “Me siento un poco como la Sarmiento del Bicentenario (2)”.
Y quizás su sentir sea verdadero. “El burgués ávido y potente que es Sarmiento a mediados del siglo XIX encabalgado en la vertiente progresiva de su clase ha sido reconocido en Europa por una burguesía triunfante”, exclama David Viñas (1).
Con Sarmiento surgieron las escuelas “argentinizantes” actualmente devenidas en galpones que Cristina K ambiciona digitalizar.
Cristina Kirchner siente como élite dirigente. Tal vez se crea Dios, la ley, el Estado… o no. Con todo: no es el único caso. Hasta la Iglesia Católica Apostólica Romana y ciertos empresarios y banqueros aseguran preocuparse por el “flagelo” de la marginación social (3).
Shock tecnológico: “Un alumno, una computadora”. De Zbigniew Brzezinski (Entre dos edades. El papel de Norteamérica en la era tecnotrónica) a Nicholas Negroponte (Beign Digital) el horizonte “tecnoinformacional” tiene un claro objetivo: que la democracia nunca derrote a la plutocracia.
En 1971 la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) por solicitud de consejeros personales de Richard Nixon emite un informe titulado Communications for Social Needs: Technological Opportunities. Allí se destaca: “En Estados Unidos se admite cada vez más que existe un conjunto de problemas nacionales que podrían ser resueltos mediante las telecomunicaciones (4)”.
Me parece –en efecto- que eso es lo que sienten Cristina Kirchner y Alberto Sileoni: aplicar las nuevas tecnologías a las “necesidades sociales”.
Casi 3.000.000 de netbooks para los estudiantes secundarios del país (5). Casi 4.000 millones de pesos a invertir en tres años. Asignación Universal por Hijo mediante todos los días fallecen en la Argentina del Bicentenario 18 niños menores de un año por causa evitables (6). ¿Acaso los siete pibes que se mueren diariamente debido al consumo de drogas (7) podrán reencontrarle el sentido a sus vidas con las netbooks distribuidas por Telefónica Móviles Argentina S.A.?
Coincidencia o no, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) –Sede Argentina- promueve en estas horas su nuevo Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) (8). “El PENT es un ámbito de formación profesional y de reflexión académica que promueve la producción de conocimiento sobre las transformaciones de los procesos formativos en el entorno de la sociedad contemporánea, donde tecnología y sociedad conforman un entramado indisociable”, señala el artículo de Rosario3.com.
“La oferta académica del Posgrado (…) está dividida en módulos de contenidos que se desarrollan a lo largo de cinco semanas”. PENT…
En cinco semanas la hambruna colectiva y las drogas asesinas se llevaran 875 pibes argentinos que las “nuevas tecnologías” asemejan ningunear.
¿El PENT de la FLACSO pensará en tales “necesidades sociales”?
De la FLACSO-UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el Banco Mundial (BM) emergieron la Ley Federal de Educación, la reforma educativa kirchnerista y hasta muchas concepciones expuestas en el Congreso Pedagógico Nacional 1984-88.
Cecilia Braslavsky, Daniel Filmus, Juan Carlos Tedesco, Alberto Sileoni…
“Adiós a una amiga y a una maestra”. Así la despidió Tedesco a Cecilia Braslavsky cuando la Doctora en Filosofía falleció el uno de junio de 2005 (9).
En 1993 Cecilia Braslavsky fue designada por el gobierno de Carlos Menem como Coordinadora del Programa Argentino de Contenidos Básicos. En 1994 ocupó la Dirección General de Investigación Educacional del Ministerio de Educación de la Nación (10).
Cecilia Braslavsky fue partícipe de la Ley Federal de Educación (LFE). Braslavsky fue coordinadora del área Educación y Sociedad del programa Buenos Aires de la FLACSO entre 1984 y 1992 reemplazando a su “amigo” Tedesco en tal labor. En julio de 2000 por concurso Cecilia Braslavsky asume como directora de la Oficina Internacional de la Educación de la UNESCO (10).
Cabe recordar: FLACSO nació en 1957 por iniciativa de la UNESCO en plena Guerra Fría y hoy en su sede de Argentina tiene a la Fundación Ford y a la Fundación Repsol YPF como “a las instituciones con las que FLACSO se ha asociado”.
Ana Lorenzo, ex asesora del Senado de la Nación, es contundente: “Siempre digo que hay dos variantes del neoliberalismo pedagógico: la del Banco Mundial (BM) seguida por fundaciones en Argentina como FIEL, otra más tecnocrática y seductora, que es la de la UNESCO, seguida por fundaciones otrora prestigiosas y progresistas pero que en los últimos tiempos “tecnocratizaron” su discurso (11)”.
Vanesa Carril, Laura Marrone y Soledad Tejera también son terminantes en su apunte ¿Compartiendo ADN?: “FLACSO organizó en 1993 un Seminario Internacional para promover la búsqueda de consenso para la aplicación de la Reforma del que participaron representantes del gobierno de Menem, el CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica), la UNESCO, la Fundación Ford y la propia CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Marta Maffei, dirigente de CTERA, manifestó en ese seminario que la “Ley Federal de Educación es un modelo de concertación, en el cual se dio satisfacción a cada una de las partes. Esta ley hoy hay que reglamentarla”. Carril, Marrone y Tejera citan la fuente bibliográfica del párrafo precedente: Revista Propuesta Educativa. FLACSO Nº 10. Marzo 1994. (12).
En síntesis: la plutocracia continúa diseñando las políticas educativas que nos conforman. Congreso Pedagógico Nacional con Alfonsin, shock neoliberal en los ´90 y shock tecnológico con los K. ¿Acaso Tedesco, Llach, Filmus o Sileoni –de hecho- no son tan burgueses como Sarmiento? (13)
“Un alumno, una computadora”. FLACSO y su PENT. Cristina y Sarmiento. Las escuelas del Bicentenario son galpones a digitalizar.
Armand Mattelart anticipo en 1976: “El objetivo del nuevo sistema de Teleeducación es ni más ni menos que “instaurar actitudes que favorezcan el nacimiento de un ciudadano flexible que, como muchos ya lo han presentado, será el ciudadano que necesitará el siglo XXI. (…) En el año 2000, la separación entre el hogar y la escuela en gran parte se habrá difuminado; los edificios escolares no deberán ser más que centrales de distribución de programas educativos por vía electrónica, centros comunitarios o centros deportivos, laboratorios prácticos y lugares de experimentación artística (4)”. En definitiva: hoy predomina la era de los “galpones” digitalizados como “metaforiza” Ignacio Lewkowicz.
Me pregunto, entonces, inquieto, qué dirán los que alcanzan a leer este artículo… Más de uno lo encontrará pesimista o flojo. Pero no queda otra que seguir pensando en esta era de la fluidez que se devora la reflexión y los vínculos humanos. Hay que permanecer faca afilada como sugiere el poeta paraguayo Elvio Romero:
“! Hunde, puñal, tu primario
filo en las duras espaldas
de los que se están llevando
hasta el remanso del agua!
Si no, puñal,
¿para qué clavas?”(14)
Notas:
1) Editorial Sudamericana. Setiembre de 1995.
2) Cristina Kirchner: “Me siento la Sarmiento del Bicentenario”. La Nacion.com. 06/04/2010
3) El modelo causa desigualdad, dicen la Iglesia y empresarios. Lo expondrán en un texto conjunto la semana próxima; estarán la industria, bancos, el agro y las pymes. La Nación. 06/04/2010
4) Historia de la sociedad de la información. Armand Mattelart. Paidos comunicación. Junio 2002.
5) La presidenta anunciará hoy la entrega de netbooks a todos los secundarios estatales. David Cufré. Página 12. 06/04/2010
6) Mueren 18 niños por día por pobreza. Infancia hoy. 17/09/2009.
7) Siete chicos adictos al consumo de drogas mueren por día en el país. La Capital. 29/03/2010
8) Nuevo Proyecto “Educación y Nuevas Tecnologías” de FLACSO Argentina. Rosario3.com. 06/04/2010
9) “Adiós a una amiga y a una maestra”. Juan Carlos Tedesco. Clarín. 02/06/2005
10) Murió la gran educadora argentina Cecilia Braslavsky. Tenía 53 años y dirigía la Oficina Internacional de la UNESCO. Alberto Amato. Clarín. 02/06/2005
11) Entrevista a la Lic. Ana Lorenzo. Mundo Docente. Revista Virtual de Osplad. Agosto 2005.
12) Análisis comparativo de la Ley Federal de Educación (24.195) y la Ley de Educación Nacional (26.206). ¿Compartiendo ADN? Feia.
13) Dijo Paulo Freire en El grito Manso: “Yo no rechazo las cosas burguesas, sino la concepción burguesa de vida”.
14) Canción. Antología Poética. Editorial Losada. Octubre de 1981.fuente, vìa, tomado de:
http://www.argenpress.info/2010/04/cristina-el-pent-y-los-burgueses-como.html
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