jueves, 27 de abril de 2017
Chile: La muerte de un gran encubridor.... Juan Pablo Cárdenas S.
Juan Pablo Cárdenas S.
Por alguna razón que no comprendo del todo, al menos tres personas me han preguntado en las últimas horas si voy a comentar algo sobre la muerte de Agustín Edwards y, por cierto, no puedo soslayar el deceso de una persona que ha jugado un papel tan importante en la historia de nuestros últimos 50 o 60 años de vida nacional. Del propietario de la empresa periodística El Mercurio y heredero de un clan familiar que se asentó en los grandes negocios de nuestro país y, por cierto, en el diario de mayor gravitación política, como debemos reconocerlo.
Pero no soy de los que piensa que Agustín Edwards Eastman es un personaje “controvertido”, como lo han calificado en estas horas muchos medios de comunicación y entrevistados. No soy de los ponderados que hoy despliegan todo su hipocresía y oportunismo. Soy, sin duda, de lo que creen que se trata de uno de los agentes más siniestros de la dictadura militar, como de un personaje que, antes de servir a Chile, como algunos dicen, dedicó su vida a colaborar con el Imperio, la hegemonía estadounidense en el mundo, como con los regímenes de facto más repugnantes del Planeta.
Se trata, al mismo tiempo, de un inescrupuloso empresario que corriera terriblemente asustado a los Estados Unidos a demandar la intervención de este país para desestabilizar al gobierno de Allende e instalar en el mando político de la nación a Augusto Pinochet, acaso el personaje más favorecido por la inconsistencia democrática de Edwards y El Mercurio que siempre le sirvieron de plumarios. Como defensores irrestrictos de sus violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, además de partícipes de los montajes criminales más luctuosos de la Dictadura, de la DINA y la CNI.
Público es el reconocimiento que recibiera un millón de dólares de la CIA para financiar las operaciones de su Diario contra la Unidad popular y el gobierno de Allende. En todo un conjunto de embustes que hasta hoy signan a este Diario como el más mentiroso, como el gran defensor de los poderosos del país que siguen posicionados de la economía, la política y la cultura. Toda una vil trayectoria que lo llevara a ser juzgado y expulsado, en el 2015, por el Colegio de Periodistas.
Nosotros tenemos la suerte de contar como editor general al periodista Víctor Herrero, quien ha hecho la biografía más completa de Agustín Edwards y su vida pública. La misma suerte, también, de conocer el magnífico libro que escribiera Mónica Echeverría acerca del entorno familiar de este personaje que tanto laceró la vida, por ejemplo, de su hermana Sonia y otros de sus familiares. Un texto que devela las deplorables conductas de Edwards en su ámbito privado. Así como la posibilidad que tuvimos de conocer, además, los archivos desclasificados por los Estados Unidos, donde queda constancia de su traición a patria y de los sobornos que recibiera desde el imperio.
En efecto, el retrato que podemos hacer de Agustín Edwards es el de un abominable sujeto que por su poder económico salvara del juicio que a personas como él se le hacen cuando los países superan las tiranías y consolidan efectivamente las democracias. Pero ¡NO!, lo que debemos agregar, también, es que Agustín Edwards fue un protagonista de la Posdictadura, un dilecto personaje de los gobiernos que sucedieron al de Pinochet. Un magnate comunicacional favorecido, como nadie, por los recursos fiscales destinados a la publicidad estatal, por la impunidad consentida por los Tribunales de Justicia que, al menos, debieron declararlo cómplice y encubridor de horrendas masacres y deleznables artículos de prensa para justificar estos crímenes o atribuírselos a las propias víctimas de la Resistencia.
Ya sabemos que en virtud de la política de “encantar a los medios tradicionales”, el gobierno del extinto Presidente Aylwin prefirió asesinar a la prensa democrática y condonarle las deudas al Mercurio que contrariar a don Agustín. Como hasta hace algunas semanas el candidato regalón de El Mercurio para suceder a Michelle Bachelet era, sin tapujos, Ricardo Lagos Escobar. Porque, en realidad, a Edwards nunca le gustó Sebastián Piñera, y en las reflexiones políticas del matutino se estimaba de menos riesgo que Lagos accediera nuevamente a La Moneda que exponerse a un advenedizo como Guillier o a la tensión social que provocaría la posibilidad de que la derecha vuelva al Ejecutivo. Aunque entre los referentes políticos del duopolio gobernante no existan diferencias muy marcadas, sino más bien la ilusión o la candidez de algunos en cuanto se trata de opciones diferentes.
Es evidente que en Edwards no se pueden descubrir los talentos o ideas propias de quienes poseen o dirigen los más influyentes medios de comunicación. Sus biógrafos dicen que más bien se trataba de un sujeto oscuro, mal hablado, nunca tan hábil como sus predecesores en los negocios, aunque astuto, ladino, como desnudo de normas éticas. Muy parecido, en este sentido, al rústico Pinochet, aunque don Agustín tuvo la suerte de educarse en Londres y en Estados Unidos, de hablar mejor el inglés que el castellano y rozar tangencialmente la cultura en sus múltiples viajes y estadías en el extranjero. Coleccionista de libros, más que un buen lector, a no ser de aquellos textos taurinos o referidos al rodeo, que fueron sus grandes aficiones.
Por lo mismo que no se conoce nada o casi nada legado por su propia pluma, es que Edwards discurriera reclutar a tantos columnistas en su diario. Entre ellos, a un grupito de “intelectuales de izquierda” que, poco a poco, quizás por el simple hecho de familiarizarse con el Diario, han ido encantándose con la ideología neoliberal y la democracia acotada, para paulatinamente desvincularse de las convicciones socialistas y vanguardistas que antes profesaron… Y allí siguen y, desde allí, se constituyen ahora en el peor astilla contra la justicia social, la equidad, la soberanía popular y la hermandad con nuestros países vecinos y hermanos. Verdaderamente, consolidados en sus espacios, pero obnubilados, además, con la idea de aparecer en la Vida Social del Diario, en esto que Allende advertía que era uno de los principales defectos de los chilenos: su arribismo social.
Ojalá su muerte haga descansar a Chile y El Mercurio siga existiendo como el gran referente que es de los intereses que hay que neutralizar y que un país digno debiera también sepultar algún día. Partidarios, como somos, de la diversidad informativa que él, sin embargo, siempre despreció.
vía:
http://radio.uchile.cl/2017/04/25/la-muerte-de-un-gran-encubridor/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2010
(5004)
- ► septiembre (413)
-
►
2011
(7772)
- ► septiembre (667)
-
►
2012
(5761)
- ► septiembre (394)
-
►
2013
(2918)
- ► septiembre (343)
-
►
2014
(1553)
- ► septiembre (43)
-
►
2015
(1391)
- ► septiembre (74)
-
►
2016
(2071)
- ► septiembre (134)
-
▼
2017
(1221)
-
▼
abril
(85)
- México: La lista negra de la corrupción en el PRI
- Brasil: MP pode afrouxar regras para agrotóxicos.....
- Venezuela: ¿Nos cuentan la verdad sobre la violenc...
- Indignado: Cantidades industriales de mierda.....R...
- Argentina: El Estado no se mueve, la sociedad sí #...
- Argentina: Economía en caida libre. Se Agrava La C...
- Ecuador: el fin de ciclo que no era.....Emir Sader
- Venezuela: Cuando la izquierda es el problema....R...
- Ecuador: SOS pueblo shuar, los hijos de las cascad...
- Perú: Detienen a dos extranjeros luego de cine for...
- Argentina: Soy Blanquito y Sin Sangre Mapuche....
- Chile 1973, Venezuela 2017.....José Aguirre
- México: Felipe Calderón, el cínico que vendió Méxi...
- El Imperio: El informe de la CIA sobre el “ataque ...
- Chile: El elegante condominio de altos oficiales d...
- El Imperio: OEA, instrumento de intervención
- Venezuela: Una noche de parapolítica y terror en V...
- Indignado: Empleado de American Airlines agrede a ...
- Indignado: Nuestra lucha contra los feminicidios e...
- Argentina en contrarrevolución (accidentada). La t...
- Chile 2017: Paraíso de impunidad para los delitos ...
- Venezuela: El futuro de la Revolución bolivariana ...
- Colombia-Documentales: Guardianes de la Madre Tier...
- Argentina: Ricos más ricos....Pobres más pobres
- México-Pueblos Originarios: Megaproyectos derraman...
- Chile: Murió Agustín Edwards, el impune golpista y...
- Argentina: El colapso del sistema agrícola....lava...
- Indignado: EL MUNDO CAPITALISTA ES UNA FINCA AMURA...
- España: Límites de la libertad de expresión ...Ba...
- Venezuela: OEA... aislar y tutelar a Venezuela.......
- España: Ratas en España roban al pueblo desde el G...
- México-Derechos Humanos: ¡Alto a las amenazas del ...
- Chile: ¿Cuánto impuesto pagan los trabajadores?......
- Indignan: The economic war on Latin America ...Noa...
- Indignan: Racing To The Precipice: Prof Noam Choms...
- Brasil: O aumento da violência no campo tem a cara...
- Venezuela: "Hay una naturalización del mal en la i...
- Argentina-Ecuador-Brasil-Venezuela: La Derecha Ner...
- Nuestra América: Geopolítica de la comunicación en...
- Venezuela: Disociación como arma de guerra...
- España: Acto anarquista contra el trabajo y el mun...
- Venezuela: Fallece una mujer que recibió un botell...
- Chile: Serie sobre la clase media chilena (2)....E...
- México: Agrede la policía federal a padres y madre...
- Argentina: Los “terroristas” de ayer, los “encapu...
- Brasil: Massacre de Colniza. Em Mato Grosso o camp...
- Venezuela: Opositores venezolanos dan brutal golpi...
- Venezuela: El golpe fue de Almagro… en la OEA José...
- Sociedad-Cultura: Las gallinas de Lee y Causby.......
- México - Albazo: Partido Verde pretende privatizar...
- Sociedad: Las ganancias o las personas.....radiosl...
- Sociedad: Las consecuencias del capitalismo. La ut...
- Sociedad: 26 abril - día de la... ¿propiedad intel...
- El Imperio: Los 10 objetivos de Estados Unidos en ...
- Chile: Dictan acusación contra Juan Emilio Cheyre ...
- Ecuador: ¿por qué decimos no a microsoft office365...
- Venezuela: La “oposición democrática” en Venezuela...
- Honduras: Luchando contra muñecas de tusa y la min...
- Argentina: Grave... decomisan dos radios comunitar...
- Argentina: Vienen por los Recusos Naturales...El G...
- Venezuela: la derecha busca un baño de sangre....Á...
- Nuestra América- El Imperio: Plan Cóndor 2.0
- Mundo: Corea del Norte, un Israel en el Pacífico ....
- México- Pueblos Originarios-Indignado-Las Corporac...
- Economía-El IMperio: Nacido para hacer el idiota
- España-Indignado: Entrevista a Nahuel "La cárcel n...
- Brasil: Governo pode autorizar agrotóxicos cancerí...
- Chile: La muerte de un gran encubridor.... Juan Pa...
- Indignado: A 80 años de su muerte...Antonio Gramsc...
- Bolivia: "El reparto imperial del pasado se convir...
- Indignado: El carácter mercantilista del neolibera...
- Bolivia: Entrevista al Presidente Evo Morales.... ...
- México-PueblosOriginarios-Derechos Humanos: Niegan...
- Chile: Joven fue esposada a baranda por funcionari...
- Argentina: Los Trolls de Macri...Violencia contra ...
- Nuestra América: La era de la ingobernabilidad en ...
- México-La Dictadura-Las Corporaciones: Aprueban "L...
- Argentina: Justicia y policía en el caso Araceli.....
- Estados Unidos: Trump... 100 días
- Brasil: Mobilizados pela Sobrevivência....IHU
- Colombia-Pueblos Originarios: Los pueblos indígena...
- Argentina: Despidos en Editorial Atlántida...Telev...
- Chile: Informe da cuenta de los graves impactos de...
- México-Inseguridad: Industria de secuestro en México
- El Imperio: Apuntes Históricos de Latinoamérica. 6...
- ► septiembre (46)
-
▼
abril
(85)
-
►
2018
(699)
- ► septiembre (77)
-
►
2019
(521)
- ► septiembre (3)
Datos personales
- raymond
- Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario