jueves, 16 de julio de 2015

Grecia: El Parlamento vota SÍ a la humillación. 40 diputados de Syriza se rebelan. Enfrentamientos en las calles....por Kaos



El Parlamento de Grecia ha votado mayoritariamente este miércoles a favor de las duras reformas pactadas por Tsipras con la UE el pasado fin de semana por 219 votos a favor, 64 en contra y 6 abstenciones. El exministro de Finanzas Varoufakis votó ‘no’.

Tsipras ha perdido 40 diputados de Syriza (de un total 149): – 32 votaron en contra – 6 abstenciones – 2 no presentados. Además el KKE y los nazis de Amanecer Dorado también votaron NO.

Entre los diputados de Syriza que han votado NO destacan la hasta ahora presidenta del parlamento Zoe Konstantinopoulos, el ya citado exministro de Finanzas Yanis Varoufakis, el ministro de Energía Lafazanis y los viceministros Stratoulis e Isijos.

El acuerdo, por otro lado, ha recibido más votos de la suma de la oposición que de los parlamentarios de Syriza. Tsipras podría haber perdido la mayoría para gobernar.

Mientras tanto, en las calles, los incidentes y cargas policiales se han saldado con 40 detenidos. Los botes de humo y los molotovs volvieron a la plaza Syntagma.

Tsipras defendió su acuerdo recurriendo al “todo” o “nada” y argumentando que era la única salida posible, que las otras dos opciones eran la bancarrota del estado o la salida del euro.

Información inicial:

En estos momentos el parlamento griego está debatiendo la aprobación o no del “acuerdo” alcanzando por Tsipras con el eurogrupo que supondría, de facto, la humillación de Grecia a las imposiciones mafiosas de la Troika. Mayoría de la cúpula de Syriza se opone al acuerdo. Incidentes en las calles que han sido respondidos con represión por las fuerzas antidisturbios. Botes de humo y cargas por un lado, molotovs y petardos por el otro. Así está el ambiente en Grecia a estas horas de la noche, a la espera de que se conozca el resultado final de la votación.

Más de la mitad de los miembros del Comité Central de Syriza han rechazado el acuerdo alcanzado por el primer ministro, Alexis Tsipras, para que Grecia reciba un tercer rescate financiero, que han considerado una “humillación” para el pueblo griego.

Antes de que el Parlamento decida si aprueba o no la ayuda internacional y las condiciones que lleva aparejadas, la cúpula de la coalición gobernante se ha posicionado mayoritariamente en contra. De los 201 miembros que componen el Comité Central, 107 han dicho ‘no’ al acuerdo, al que Tsipras dijo sentirse “obligado”.

Por esa razón, Tsipras ha advertido a los miembros del grupo parlamentario de Syriza de que le será difícil continuar como primer ministro si no cuenta con su apoyo en la votación, según fuentes gubernamentales citadas por Reuters. Tsipras, asimismo, ha llamado al presidente griego antes de la votación, según ha informado la cadena Mega TV.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, pidió hoy el voto del Parlamento para un acuerdo que dijo no saber si va a aportar frutos positivos y cuya firma supuso la decisión más difícil de su vida. “La mañana de lunes fue el día más difícil de mi vida. No sé si hicimos lo que debíamos hacer. Sé que no teníamos alternativa”, dijo.

Al tiempo que el Parlamento heleno debate las medidas pactadas por el primer ministro, miles de personas se manifestaban en el centro de Atenas para protestar contra dicho paquete de reformas. La confederación de sindicatos del sector público (ADEDY), que hoy había convocado una huelga de 24 horas contra el acuerdo, reunió en la plaza de Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento, a unas 2.500 personas, según cifras de la policía.

En esta plaza se produjeron incidentes aislados cuando un grupo de personas lanzó cócteles molotov a los agentes que respondieron con gases lacrimógenos. Unas triste imágenes que recuerdan a las vividas en 2012 con la aprobación del segundo rescate. Así no, Alexis, así NO.

Para los miembros de Syriza críticos, el pacto conocido el lunes por la mañana es “resultado de las amenazas” de los acreedores, que plantearon un “ahogo económico”, según el portal del semanario Proto Thema. En este sentido, han reprochado que incluya “términos de supervisión humillantes que son destructivos” para Grecia y su ciudadanía.

Las críticas contra Tsipras también han llegado al Gobierno, del que se han salido en las últimas horas varios de sus miembros. Entre los cargos dimitidos figura la viceministra de Finanzas, Nadia Valavani, que ha tachado de “inútiles” las medidas incluidas en el acuerdo, según el periódico Kathimerini.
Tsipras agotó “todas las soluciones posibles”

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha justificado ante sus compañeros de SYRIZA que agotó “todas las soluciones posibles” antes de firmar el acuerdo con el que su país obtendrá un tercer rescate, reprobado por más de la mitad de la cúpula de la coalición de izquierdas gobernante. “Intentamos negociar lo mejor que pudimos. Nadie puede dudar de las intenciones y de los esfuerzos del Gobierno para lograr una solución aceptable”, ha explicado Tsipras, que se ha reunido con el grupo parlamentario de SYRIZA, según el periódico ‘Kathimerini’.

Antes de que el Parlamento decida si aprueba o no la ayuda internacional y las condiciones que lleva aparejadas, la cúpula de la coalición gobernante se ha posicionado mayoritariamente en contra. De los 201 miembros que componen el Comité Central, 107 han dicho ‘no’ al acuerdo. El primer ministro ha subrayado que está abierto a escuchar“alternativas fiables y realistas”, pero ha instado a los diputados de su bloque a mantener la unidad al margen de posibles discrepancias.

Las críticas contra Tsipras también han llegado al Gobierno, del que han salido en las últimas horas varios de sus miembros. Entre los cargos dimitidos figura la viceministra de Finanzas, Nadia Valavani, que ha tachado de “inútiles” las medidas incluidas en el acuerdo.

Agencias/Prensa

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

DECLARACIÓN de 110 (de un total de 201) miembros del CC de Syriza

El 12 de Julio en Bruselas tuvo lugar un golpe que demuestra que el objetivo de los dirigentes europeos era aplicar un castigo ejemplar a un pueblo que había osado aspirar a otro camino, diferente del modelo neo-liberal de austeridad extrema. Es un golpe dirigido contra cualquier noción de democracia y soberanía popular.

El acuerdo firmado con las “instituciones” es el resultado de amenazas de estrangulamiento económico inmediato y representa un nuevo Memorando que impone condiciones humillantes y odiosas de tutelage que son destructivas para nuestro país y nuestro pueblo.

Somos conscientes de las presiones asfixiantes que se ejercieron sobre la parte griega, pero sin embargo consideramos que el orgulloso NO del pueblo trabajador griego en el referendum no permite al gobierno ceder ante la presión de los acreedores.

Este acuerdo no es compatible con las ideas y los principios de la Izquierda, pero, por encima de todo, no es compatible con las necesidades de las clases trabajadoras. Esta propuesta no se puede aceptar por parte de los miembros y los cuadros de Syriza.

Llamamos a la convocataria inmediata del Comité Central y hacemos un llamado a los militantes, cuadros y a los diputados de Syriza a preservar la unidad del partido sobre la base de nuestras decisiones congresuales y nuestros compromisos programáticos.

Atenas, 15 de Julio 2015

(fuente: AVGI, periódico no oficial del partido)

vía:
 http://kaosenlared.net/grecia-el-parlamento-vota-si/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2