La regulación de las Empresas Militares y de Seguridad Privada
(EMSPs) y la definición de un nuevo modelo de seguridad para el país:
dos de los mayores retos para la construcción de la paz a los se
enfrenta Colombia hoy.
El nuevo informe de NOVACT: “La Fuerza
Invisible en Colombia”, analiza el rol y el impacto de las EMSPs en los
derechos humanos y en el proceso de construcción de paz.
El
acuerdo de paz con las FARC no pondrá fin a la participación de las
Empresas Militares y de Seguridad Privada (EMSPs) en el conflicto por
los recursos en Colombia. Más bien al contrario, dadas las nuevas
situaciones que se han abierto con el fin del conflicto: la
descomposición de las leyes locales en el ámbito rural – sostenidas
hasta ahora por las FARC -, el reto de la desmovilización y
reintegración de miles de excombatientes, o la violencia ejercida por
las empresas transnacionales por apoderarse de las áreas ricas en
recursos naturales. Son sólo algunas de las nuevas realidades de
Colombia que podrían generar nuevas demandas para una industria en auge
como es la de la seguridad privada.
Este informe traza
un recorrido a través del conflicto interno colombiano para explicar y
denunciar el rol y las actuaciones de estas EMSPs en Colombia y
señalando, a su vez, los actores que han facilitado y colaborado con su
crecimiento e impunidad.
Aunque el Estado colombiano esté sujeto a
no contratar a este tipo de actores privados para realizar funciones de
su competencia – especialmente aquellas consistentes en el principio de
uso de la fuerza-, el marco legal colombiano sigue presentando
deficiencias a la hora de controlar legalmente las actividades de las
EMSPs, y de prevenir, a su vez, sus malas prácticas.
Si bien el estado Colombiano es el principal cliente de las EMSPs, no es el único.
Su uso es también muy significativo por parte de empresas
transnacionales privadas dedicadas a sectores como el petróleo, el gas,
la construcción o la minería. En estos contextos las EMSPs
suplementan al Estado a la hora de proveer seguridad o, simplemente,
constituyen otra herramienta más para reforzar políticas neoliberales de
desarrollo económico.
Esta es precisamente la razón por la cual
la supervisión pública de estas actividades suele ser débil, ya que
frecuentemente operan en áreas del territorio donde el Estado tiene un
control limitado y están contratadas bajo cadenas sucesivas de subcontratación que carecen de transparencia pública,
además de operar, en muchos casos, bajo procedimientos y políticas de
seguridad diseñadas exclusivamente por la empresa que las contrata, sin
ningún tipo de intervención estatal.
La presente investigación
identifica todas estas deficiencias y retos del estado en el control y
la supervisión de las actividades de la industria militar y de seguridad
privada, y señala numerosos casos de violaciones masivas de derechos
humanos en los que estas empresas se han visto involucradas a lo largo
de los años.
Víctimas
La peor parte de
estas políticas de subcontratación y la falta de regulación adecuada de
las EMSPs se la ha llevado la población local. Los colombianos y colombianas han sufrido graves abusos de mano de los contratistas privados de seguridad.
Tal
y como se describe en este informe, estos abusos – vividos muchos de
ellos en silencio y con poco apoyo público – han violado una larga lista
de derechos humanos fundamentales como el derecho a la
vida, el derecho a al seguridad, y otros tratos crueles inhumanos o
degradantes, la prohibición de la privación arbitraria de libertad, el
derecho a la asamblea pacífica, el derecho a la propiedad, el derecho a
la privacidad y el derecho de las victimas a remedios efectivos.
Control y Supervisión
El
informe confirma como el problema sobre los mecanismos de control y su
puesta en funcionamiento sigue presente: hay informes de empresas
operando sin licencia y es difícil saber si los accidentes de abusos y
violaciones de derechos humanos son gestionados eficazmente por las
autoridades públicas.
El organismo oficial colombiano que
supervisa las actividades de las EMSPs no puede controlar de forma
efectiva estas corporaciones ya que el estatutos legal de las
EMSPs esta establecido por un decreto gubernamental y no tiene por tanto fuerza de ley,
mientras que la institución gubernamental responsable de registrar y
dar asistencia y reparación a las víctimas de la guerra, no tiene un
registro específico para las víctimas causadas por actividades
relacionadas con la industria militar y de seguridad privada. A
finales de 2015, de los más de 7 millones de víctimas registradas en el
Registro Único de Víctimas, las estadísticas oficiales solo reconocen a
las víctimas de las guerrillas, de las fuerzas armadas nacionales y de
los aliados de estas últimas, las milicias paramilitares.
En el ámbito de la prevención, sigue siendo necesaria una regulación precisa acerca del uso de la fuerza y las armas de fuego,
y un entrenamiento adecuado para preservar la integridad física y otros
derechos fundamentales de las personas interactuando con personal de
seguridad privado.
La inestabilidad del post-conflicto
Todas
estas deficiencias son obstáculos para el establecimiento de un nuevo
modelo de seguridad en Colombia. Como en gran parte de situaciones de
post-conflicto,
Colombia es extremadamente propensa a entrar en
períodos de inestabilidad e inseguridad en las áreas rurales hasta ahora
controladas por la guerrilla insurgente. En un entorno altamente
complejo y volátil, es probable que la industria militar y de seguridad privada expanda y refuerce su capacidad de actuación en un entorno altamente complejo y volátil.
Recientemente,
el debate público entorno a la participación de las EMSPs en el
conflicto interno de Colombia ha traspasado sus fronteras, dado el incesante aumento de la participación de mercenarios colombianos en distintos conflictos armados en Oriente Medio.
Colombia se ha convertido en suministrador de personal para la
globalizada y neoliberal industria militar y de seguridad privada, con
una presencia constante de mercenarios desde la invasión de Iraq en
2003, hasta la actual campaña antichií encabezada por Arabia Saudí en
Yemen. El presente informe incluye una entrevista con uno de estos
mercenarios, destinado en Afganistán.
Para más información contactar con: thais@novact.org , (+34) 93.551.32.92
CAS_Nota-prensa_La Fuerza Invisible en Colombia_2016.pdf
vía:
http://www.attac.es/2016/12/07/la-privatizacion-de-la-guerra-en-colombia/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2010
(5004)
- ► septiembre (413)
-
►
2011
(7772)
- ► septiembre (667)
-
►
2012
(5761)
- ► septiembre (394)
-
►
2013
(2918)
- ► septiembre (343)
-
►
2014
(1553)
- ► septiembre (43)
-
►
2015
(1391)
- ► septiembre (74)
-
▼
2016
(2071)
- ► septiembre (134)
-
▼
diciembre
(24)
- Argentina: Demostrado ....Milagro Sala ...Presa Po...
- Sociedad-Salud: ¡El café no necesita cápsulas de a...
- Mundo: Petróleo, Conspiración ¿para controlar el ...
- Chile: ¿Cómo enfrentar legalmente una negligencia ...
- México: Los mexicanos, chivos expiatorios de Trump...
- El Imperio: Pequeños Guantánamos en Estados Unidos...
- Europa empieza a dar asco....Juan Torres López
- Guatemala: El racismo hasta en las entrañas....Kaj...
- México: El derrumbe de Peña Nieto
- Europa: La campaña de la OTAN contra la libertad d...
- Estados Unidos… ¿al borde de abrir su Caja de Pand...
- Argentina - Vaca Muerta: construcción de una estra...
- Chile: Cuando solo queda culpar al inmigrante...Ju...
- España: Si no trabajas (asalariadamente) no vales ...
- Argentina-Estados Unidos: Trump y Macri...entre la...
- Venezuela: La quiebra del "socialismo"....Stefano ...
- Argentina. Córdoba: Siete detenidos y decenas de h...
- Colombia: La privatización de la guerra en Colombi...
- Derechos Humanos: Obstaculización por parte de aut...
- Cuba: Caro pagué por dar voz a Fidel Castro.....Ra...
- Chile-Pueblos Originarios: En plena ruta 5 sur PDI...
- Tecnología-Freeware-Sociedad: Qué nos muestran las...
- Sociedad: Snowden, la película ...por Álvaro Cuadra
- Argentina: Milagro Sala.. el establishment jujeño ...
-
►
2017
(1221)
- ► septiembre (46)
-
►
2018
(699)
- ► septiembre (77)
-
►
2019
(521)
- ► septiembre (3)
Datos personales
- raymond
- Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario