Lauro Sol y Óscar Alzaga *
El pasado día 12, en la firma del contrato colectivo de trabajo (CCT) del IMSS, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, afirmó con orgullo que en tres años México no ha tenido huelgas; como si éstas fueran un delito, por tanto, un triunfo del gobierno de Peña Nieto. Tal consideración le merece el derecho constitucional de huelga.
Lo llena de gusto que no las haya, como si las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias estuvieran satisfechas, como si la opinión pública no supiera de la pobreza nacional ni de los bajísimos salarios que existen para la mayoría de la sociedad.
¿En qué concepto tiene el gobierno la huelga, que define como meta llegar a cero? Tal política sólo beneficia a los empresarios, pues impide a los sindicatos negociar y, en su caso, presionar a los patrones que violan la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esa finalidad tiene la huelga: impedir que los patrones abusen y transgredan la LFT. Es el instrumento para lograr el equilibrio entre el capital y el trabajo, ya que las partes no son iguales: uno es el dueño de la empresa y el capital, y al otro sólo le pertenece su fuerza de trabajo manual y/o intelectual. En el mundo la huelga surge como base de la justicia social: negarla es negar tal justicia.
La desventaja de los trabajadores es obvia, pero si además el patrón no cumple o viola las leyes, ¿qué recurso legal tienen los obreros para hacerlas cumplir? Mario de la Cueva afirmó: la huelga no es un conflicto, es la solución de éste. La política de cero huelgas no es un intento racional de reducir los problemas en el trabajo, sino de agudizarlos, al negar la justicia para los que menos tienen.
En efecto, desde hace años se impide o prohíbe el ejercicio de huelga con diversos recursos ilegales o extralegales, que no contiene la LFT, como es el hecho de que horas antes de iniciarla, la autoridad archive el expediente, sin fundamento legal, como ocurrió en marzo de 2016 con varios sindicatos. O como sucede hoy con las dos huelgas mineras que empezaron el pasado día 3 por la revisión de los contratos colectivos, en las que la autoridad suspendió la audiencia desde las 9 de la mañana, sin dejar participar a nadie; hasta ayer quedó abierta: ¡16 días! De uno u otro modo el gobierno impide la huelga. No por decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que sólo obedece. Así, volvemos a los tiempos de Porfirio Díaz.
¿Qué sindicato puede realizar un paro de labores si el gobierno opone todo su aparato en contra? Obstruir el ejercicio legal del derecho de huelga, es negarlo. El problema de fondo en México no son sus leyes, sino su atropello por el gobierno.
El tope salarial impide ilegalmente la libre negociación colectiva.
Al inicio de 2016, el gobierno y los empresarios fijaron el tope salarial en 3.9 por ciento mediante la Comisión de Salarios Mínimos. Pero el 12 de octubre lo redujeron a 3, que todos obedecen, pues la autoridad prohíbe otros aumentos, con claro daño para los trabajadores. En la bonanza económica las empresas no comparten sus ganancias, en cambio, en la crisis, socializan las pérdidas, la miseria y los despidos.
Es reconocido por la OCDE y la Cepal el bajo sueldo de la mayoría de los mexicanos. En cambio, los grandes empresarios y las cúpulas de los tres poderes aumentan sin límite sus ganancias y percepciones. Así, el gobierno repite su política: contra los pobres y en favor de los ricos, a la vez que impide la libertad de negociación colectiva y de conciliación, violando la LFT y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (aún sin ratificar).
También perjudican a las pequeñas y medianas empresas, ya que todos los patrones por igual tienen que cubrir el mismo porcentaje del tope: grandes y trasnacionales junto a las pequeñas, como si todos tuvieran la misma capacidad económica. De nuevo el gobierno aplica la misma política: favorece a las grandes empresas y trasnacionales, en perjuicio de las pequeñas y medianas.
Tales políticas impiden que la JFCA ejerza su autonomía de jurisdicción en las negociaciones colectivas y en la huelga. De esa magnitud son las tres políticas oficiales: cero huelgas, topes salariales y un criterio desigual en favor del gran capital nacional y extranjero.
Con bajísimos salarios, sin derecho a huelga y una política en pro sólo de los poderosos: ¿adónde quieren llevar a México? ¿Hay dos Méxicos o uno solo: ilegal, desigual e injusto?
Enrique Peña Nieto afirma que hay dos Méxicos: uno atrasado y otro de vanguardia. Nosotros creemos que hay uno solo en el que aplican una política profundamente errónea, que favorece la desigualdad y la lleva a extremos peligrosos. Basta ver cómo crecen las fortunas de unos cuantos oligarcas y las trasnacionales, la forma en que obtienen más y nuevas concesiones petroleras, eléctricas, mineras, terrenos, suelos y subsuelos, mares y plataformas, playas y fronteras.
A la vez que se frenan o impiden las libertades y garantías sociales e individuales, en particular la soberanía popular y nacional. Ya no hay consultas públicas para que los ciudadanos participen en las grandes decisiones nacionales. Se les excluyó de las reformas estructurales, del Acuerdo de Asociación Transpacífico, de la venta de Pemex y CFE, y de las reformas laborales de 2012 y 2016.
El poder económico trasnacional y local está activo todos los días, y sus intereses bien representados por las cúpulas de los tres poderes y los medios de comunicación, mientras a la ciudadanía se le frena y limitan su participación y sus foros. La voz de la sociedad no es escuchada.
Por eso resulta indispensable exigir al gobierno que respete el derecho de huelga y retire su política de cero huelgas, que es una vergüenza nacional. Que respete la libre negociación colectiva entre las partes y que retire la política de topes salariales. Que otorgue plena libertad de jurisdicción a la JFCA, para que asuma su autonomía jurídica como ordenan la Constitución y la LFT.
*Miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), y de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL)
vía:
http://www.jornada.unam.mx/2016/10/27/opinion/019a2pol
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2010
(5004)
- ► septiembre (413)
-
►
2011
(7771)
- ► septiembre (667)
-
►
2012
(5761)
- ► septiembre (394)
-
►
2013
(2918)
- ► septiembre (343)
-
►
2014
(1553)
- ► septiembre (43)
-
►
2015
(1391)
- ► septiembre (74)
-
▼
2016
(2071)
- ► septiembre (134)
-
▼
octubre
(168)
- Nuestra América: 12 de octubre.... nada a celebra...
- Ecuador y la "revolución ciudadana" José Steinsleger
- El Imperio: Estados Unidos disfraza sus aviones de...
- Brasil: Os pecados das hidrelétricas na Amazônia.....
- México: Transgénicos en la Península de Yucatán Em...
- Perú: Apología del terrorismo.... Gustavo Espinoz...
- Nuestra América: De la lucha de ideas a la lucha p...
- Economía: Globalización... la última fiesta.... Al...
- Argentina: La inseguridad de Macri - Cierre de emp...
- Chile: AFP....la mayor estafa legal de la historia...
- Guatemala: Hidroeléctricas insaciables en Guatemal...
- Indignado: Una gran biblioteca de rebelión, WikiLe...
- Ecología-Sociedad: En el fondo del mar ya se come ...
- Argentina: Megaminería, nada transparente...ComAmb...
- Nuestra América: 12 de octubre....Las nefastas con...
- Nuestra América: 12 OCTUBRE - DÍA DE LA RESISTENCI...
- Nuestra América: 12 DE OCTUBRE NADA QUE CELEBRAR
- Nuestra América: 12 de Octubre... Día de la Resist...
- Nuestra América: LOS INVASORES
- Nuestra América: La maldición de Malinche....Gabin...
- Nuestra América: Se acabó 1976 Disco completo
- Sociedad: Nuestro verdadero enemigo....Fernando Frias
- Estados Unidos: Verdades y mentiras de las Torres ...
- México: Adicción a Coca-Cola y diabetes aumentan e...
- Las Corporaciones: Los venenos de las transnaciona...
- Siria la guerra del caos
- España: Las queremos libres. Solidaridad con las r...
- Brasil: Un golpe de Estado neoliberal con el trasf...
- Perú: TPP...Cuando el poder corporativo se impone ...
- Sociedad-Salud: Industria farmacéutica vs salud pú...
- Argentina: El quince de Malvina...por Sergio Alvez
- Sociedad: ¿Cuánta Naturaleza ha destruido el ser h...
- Chile: El blog argentino donde destrozan a la soci...
- Colombia: El país invisible....por William Ospina
- México: Habitantes del Soconusco, Chiapas, se orga...
- Argentina: La carta del hermano de Lucía...Miércol...
- Ecología-Sociedad: Cometer geocidio...cambio climá...
- Indignado: Globalización y explotación...Fricche
- Indignado: El ataque más grave a la libertad físic...
- Argentina: Brutal asesinato de una joven en Mar de...
- Chile: Relato a la memoria antiautoritaria del com...
- España: ¿Cómo resistir a esta obscena manta de mis...
- Perú: La judicialización de los derrames petrolero...
- Argentina: Infierno en San Lorenzo...Por Mariana R...
- México: Nos joden y no protestamos....Nos roban...
- Perú: Pluspetrol intenta declarar al OEFA incompet...
- Brasil: Apresan a Cunha; provoca pánico político e...
- Argentina: Récord de Imagen Negativa de Macri....
- Perú al servicio del capital...La capitulación pre...
- Nuestra América: Soldados israelíes en la Patagonia
- Chile: Luksic un peligro para la seguridad interio...
- Argentina: Líder neonazi austríaco intenta robar t...
- Honduras: Asesinan a líder campesino José Ángel Fl...
- Chile: muchos candidatos y pocos votantes
- Estados Unidos: último debate presidencial entre C...
- Estados Unidos: De lo que no se informa y/o se con...
- Chile: Alcaldes para ricos y alcaldes para pobres....
- México: El EZLN, MORENA y el 2018 por Daniel Río...
- Brasil: FRACKING e o canto da Sereia.....Por Silvi...
- Mundo: 5 años sin Gaddafi... La OTAN dejó una Libi...
- Brasil: Mais um socioambientalista é assassinado n...
- Indignado: La base moral del anarquismo - Errico M...
- Argentina: Paro Nacional de Mujeres
- Indignado: Explicando la Anarquía y nuestra batall...
- Honduras:Represión y desalojo contra COPINH y OFRA...
- México: Cumple 15 años la lucha contra el nuevo ae...
- Chile: Alto Hospicio... Comuna pobre con Alcalde r...
- España: Sobre la protesta en la Universidad Autóno...
- Bolivia: Una medida a favor de los empresarios ......
- Argentina: El femicidio de la infancia...Por Claud...
- España: Pablo Hasel..“Se están cebando conmigo por...
- Mundo-El Imperio: La Primavera Árabe en Libia...¿U...
- Brasil: O Agro é Cídio...Por Cleber César Buzatto/...
- Perú: Las Bambas... Punto de quiebre .... Servindi
- México: el TPP no pasará. Carta al Gobierno Federa...
- Mundo: La nueva guerra mundial...bombas en el cerebro
- Chile-Pueblos Originarios: Parir con grilletes... ...
- Argentina: Contar pobres para no dormir...Por Silv...
- Mundo: George Soros.. Millonario que pertenece al ...
- Mundo: No todo lo que brilla es Soros
- Documentales: Educación a la carta - Un documental...
- Educación: El Único Remedio
- Educación: El Fenómeno de Finlandia
- Educación: Entre Maestros...Una experiencia educat...
- Educación: ENSÉÑAME PERO BONITO
- España: Solidaridad con Nais Contra a Impunidade.....
- México: Desapariciones Forzadas en México
- Venezuela: desesperada arremetida golpista......po...
- Argentina: Declaración de la Unión de Asambleas de...
- Chile: Hospitales licitan equipo que sólo vende em...
- Argentina-Brasil: Para destruir a Brasil y Argenti...
- Economía: Doble gobierno....En este episodio de Ke...
- Honduras: Garifunas y el derecho a la consulta...A...
- Indignado: Los motores de progreso para el anarqui...
- México: El gobierno suprime la huelga y la libre n...
- Argentina: Papá mató a mamá...José Steinsleger
- Mundo-Sociedad: El hambre de la migración...Gustav...
- Argentina: Memoria del Saqueo - Argentina
- Indignado: Levántate o muere...Juan Torres López
- Indignado: Anarquismo, ¿futuro ineludible?...por ...
-
►
2017
(1221)
- ► septiembre (46)
-
►
2018
(699)
- ► septiembre (77)
-
►
2019
(521)
- ► septiembre (3)
Datos personales
- raymond
- Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario