viernes, 28 de octubre de 2016

Indignado: Anarquismo, ¿futuro ineludible?...por Álvaro Cordero

La Anarquía, del griego, “ausencia de poder político”, es una forma de vida natural, no un partido ni tendencia política. Su pensamiento más sublime y final solo tiende a alcanzar el mayor bien para el mayor número a través de la ayuda mutua; con principios, pero sin dogmas; con consejos, pero sin órdenes; con experiencias, pero sin instrucciones; con líderes, pero sin explotadores. De esto parte su antiautoritarismo, al cual solo se puede llegar en ausencia de poder político.
Si es antiautoritaria, la Anarquía solo puede ser voluntaria y libre. Su libertad positiva se engendra en la equidad, que significa no considerar diferencias individuales de ningún tipo, como fundamento de superioridad ciudadana o de clase; y el apoyo mutuo en lo colectivo se refiere a un solidarismo sin fronteras.
Por ser una forma de vida acepta todas las posiciones filosóficas y religiosas, siempre que no se amparen en restricciones a ninguna libertad; por eso los anarquistas pretendieron llamarse libertarios, (¡pero ojo, no confundir con insignias demagógicas y fascistas de partidos locales nuestros!) especialmente en España a principios del siglo pasado, cuando trataron de ocultar su nombre, que nunca le hizo bien al mercadeo de su ideal; y encontró su más férrea oposición en el Estado y en los gobiernos que quisieron aniquilarla, difundiendo un peyorativo y burdo sinónimo de la palabra “anarquía” que significa caos y desorden.
Sin embargo la Anarquía ha sobrevivido formidables tormentas y entre más avanza el conocimiento y pensamiento antropológicos, más se consolida en los que sueñan con su libertad positiva.
La pérdida del “orden” que argumentan los explotadores y gobiernos, si ellos tuvieran que desaparecer, cuando los pueblos dejen de soportarlos y adopten esta propuesta como ideal de vida; es un “orden” que debemos, por justicia, analizar y entender:
¿De qué orden se trata? ¿Es el orden y armonía que anhelamos cuando nuestra especie deje de estar dividida en sus dos vergonzosas clases, de explotadores y explotados; parásitos y víctimas; vividores y obreros? ¡Ciertamente que no! Al orden a que se refieren es al “orden” actual, no al futuro. Veamos entonces cual es ese orden actual que los anarquistas se empeñan en destruir:
Lo que hoy se entiende por “orden” según los partidarios del statu quo del Estado y gobiernos, es la monstruosidad de que al menos un 90 por ciento de la humanidad tenga que trabajar para procurar lujo, derroche, y satisfacción de todas sus pasiones a un puñado de holgazanes vividores. Es decir, esa cantidad de la humanidad queda reducida a bestias de carga.
El “orden” es una minoría adiestrada en las filosofías de mando gobiernistas que, por esa razón, se impone a las mayorías y reeduca a sus hijos para que ocupen más tarde sus mismas posiciones, con el objeto de mantener sus privilegios, por la astucia, la corrupción, el engaño y el crimen. El “orden” es la guerra continua que provocan, de nación contra nación, del humano contra el humano. Es la devastación de especies y ambientes para acumular la riqueza del mundo en manos de menos del 10 por ciento…
Por su parte, el “desorden” es la protesta del pueblo contra el indigno orden presente; para romper cadenas y marchar luchando hacia un mejor porvenir.
Tres “desórdenes” que marcaron la historia fueron la supresión de la servidumbre feudal, la abolición de la esclavitud, y el golpe a la tiranía monárquica de toda Europa dado por la Revolución Francesa. De allí parten todos los “desórdenes” modernos que causan las gentes que no se acostumbran a ser discriminadas, explotadas, a estar sin trabajo, a ver a sus hijos con hambre, a ver la naturaleza destruida y saqueada… ¡Que claman, en fin, por un poco de justicia!
Si en el criterio de los pensadores clásicos del anarquismo, el pleno desarrollo racional del hombre solo tendrá lugar cuando acabe toda esclavitud y violencia en el mundo y nos gobernemos a nosotros mismos en paz y sin mediadores estatales ni gobiernos; es decir, en Anarquía; es de prever también que si el desarrollo mental de los pueblos continúa por buen camino, el anarquismo total será un futuro ineludible para el planeta. Así, querido lector, si estás contra aquel “orden” indigno; y este “desorden” te parece justo, ¡eres ya un poco anarquista!
¡Es el orden la anarquía,
el orden más elevado
por ser orden sin Estado.
Ordena la sociedad
sin emplear autoridad
y sin poder usurpado!
Álvaro Cordero


vía:

Indignado: Levántate o muere...Juan Torres López



Juan Torres López – Consejo Científico de ATTAC España

Anoche volví a leer este artículo de Chris Hodges, un periodista estadounidense ganador del Premio Pulitzer y corresponsal de guerra especializado en informar sobre América y Oriente Próximo además de autor de varios libros que han llegado a ser bestseller.

Levántate o muere

Joe Sacco y yo pasamos dos años recopilando información de los rincones más pobres para nuestro libro “Days of Destruction, Days of Revolt”. Fuimos a las empobrecidas “zonas de sacrificio” de nuestro país –las primeras zonas que fueron forzadas a arrodillarse ante el dictado del mercado– para mostrar lo que sucede cuando el capitalismo corporativo y su expansión económica ilimitada se encuentran sin impedimentos externos. Queríamos ilustrar el efecto que la explotación corporativa desenfrenada produce en las familias, las comunidades y el medio natural. Queríamos desafiar la ideología dominante de la globalización y el capitalismo laissez-fair para ilustrar cómo la vida de los seres humanos y el ecosistema son despiadadamente convertidos en mercancías que se explotan hasta el agotamiento o la extinción. Y queríamos demostrar la impotencia del liberalismo formal y de las instituciones gubernamentales que una vez hicieron posible la reforma, instituciones que ya no cuentan con la autoridad necesaria para verificar el asalto del poder corporativo y poner freno a la devastación que va dejando tras él.

Lo que ha ocurrido en estas zonas de sacrificio de ciudades postindustriales como Camden, Nueva Jersey o Detroit así como en los yacimientos de carbón del sur de Virginia Occidental, donde las empresas mineras volaron las cimas de las montañas, en las reservas indígenas, donde el proyecto demente de expansión y explotación económica ilimitada provocaron algunos de los primeros males. También visitamos terrenos agrícolas donde los trabajadores suelen sufrir condiciones que reproducen la esclavitud, que se ha extendido actualmente por la mayor parte del país. Estas zonas de sacrificio. Tú y yo seremos los siguientes.

Nuestra legislación se escribe al dictado de las corporaciones. Los empresarios controlan los medios de información. Ellos manejan el teatro de la política electoral e imponen nuestro plan de estudios. Han convertido el poder judicial en una de sus empresas subsidiarias. Ellos han diezmado los sindicatos y otras organizaciones de masas independientes y han comprado al Partido Demócrata, que en su día defendió los derechos de los trabajadores. Con la evisceración y la reforma gradual –el papel principal de las instituciones democráticas liberales– nos hemos quedado indefensos frente al poder corporativo.

La incautación por el departamento de Justicia del registro de las llamadas telefónicas entrantes y salientes que se produjeron durante dos meses por los departamentos editorial e informativo de la Associated Press, es el último de una serie de ataques espectaculares contra nuestras libertades civiles. La decisión del Departamento de Justicia forma parte de un plan para dar caza al funcionario o funcionarios que filtraron información a la AP sobre un complot del gobierno para hacer estallar un avión de pasajeros. Buscaban el flujo de información que hubiese transitado por los teléfonos de las oficinas de Associated Press en Nueva York, Washington DC y Haartford, Conneticut. También registraron los domicilios y confiscaron los teléfonos móviles de los editores y reporteros. Esto, junto con medidas tales como hacer uso de la Ley de Espionaje contra las fuentes que denuncien hechos ilegales cometidos por la administración del Estado, supondrá una profunda congelación de todas las investigaciones independientes sobre los abusos del gobierno y el poder corporativo. La incautación de los registros de llamadas de los teléfonos de AP forma parte de una operación más extensa por parte del estado corporativo para silenciar todas las voces que discrepan y desafían la narrativa de la neolengua del estado para esconder al público el funcionamiento interno, las mentiras y los crímenes del imperio. La persona o personas que proporcionaron la información clasificada a la AP, si son detenidas, probablemente serán procesadas en su mayoría bajo la Ley de Espionaje. Esa ley instituida en 1917, no se aprobó con la intención de silenciar a los ciudadanos. Desde 1917 hasta que Obama asumió la presidencia en 2009, solo se había utilizado contra los denunciantes en tres ocasiones, la primera contra Daniel Ellsberg en 1971 por la filtración de los papeles del Pentágono. La Ley de Espionaje ya ha sido utilizada tres veces por el gobierno Obama en contra los Wistle Blowers (denunciantes de actos ilegales del gobierno) una de ellas contra Thomas Drake.

La feroz persecución de la prensa por parte del gobierno (y los ataques impulsados por otras agencias gubernamentales contra WikiLeaks, Bradley Manning, Julian Assange y contra activistas como Jeremy Hammond) encajan con la interpretación que el gobierno hace de la Autorización para Uso de las Fuerzas Militares para llevar a cabo el asesinato de ciudades de Estados Unidos; la enmienda a la ley FISA, que hace que sea legal retroactivamente lo que antes era ilegal según nuestra Constitución, las escuchas telefónicas y la vigilancia sin orden judicial de decenas de millones de ciudadanos de Estados Unidos; y la sección 1021 de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional, que permite a los militares detener a los ciudadanos, despojarlos del derecho al debido proceso y mantenerlos detenidos indefinidamente. Todas estas medidas, en conjunto, significan que apenas queda nada de las libertades civiles.

El puñado de oligarcas corporativos que controla el globo se ha quedado con todo – riqueza, poder y privilegios – y el resto de nosotros luchamos como parte de una vasta subclase, progresivamente empobrecida e implacablemente reprimida.
Hay un conjunto de leyes y normas para nosotros y hay un conjunto de leyes y normas para una élite que ejerce el poder que funciona como una mafia global.

Estamos indefensos ante el embate empresarial. No hay manera de votar contra el poder corporativo. Los ciudadanos no tienen forma de conseguir el enjuiciamiento de banqueros, financieros de Wall Street y casta política por fraude, ni a los militares y agentes del espionaje por tortura y crímenes de guerra, ni a los funcionarios de seguridad y vigilancia por abuso de los derechos humanos. La Reserva Federal se limita a imprimir dinero para entregárselo a los bancos y a los especuladores financieros, a quines se les presta al cero por ciento, mientras estos nos lo prestan a nosotros después a tasas usurarias de hasta el 30%. No sé cómo denominar a este sistema. Ciertamente no es capitalismo. Extorsión le puede sentar mejor. Mientras tanto la industria de combustibles fósiles, por su parte, destroza implacablemente el ecosistema en pos del lucro. La fusión en verano del 40% del hielo del océano ártico, las empresas lo ven sencillamente como una oportunidad más de lucro. Las empresas se desplazan presurosas hacia el Ártico para extraer los últimos vestigios de petróleo, gas natural, minerales y bancos de peces indiferentes al dolor de un planeta moribundo. Las mismas fuerzas corporativas que nos obsequian con cantidades ingentes de “noticias del corazón”, nos facilitan también la información sobre concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera que sobrepasan las 400 partículas por millón. Nos ponen en trance con sus alucinaciones electrónicas mientras nosotros negamos con la cabeza, paralizados por el miedo como los marineros de la Odisea, entre Escila y Caribdis.

No existe nada en 5.000 años de historia económica que justifique la creencia de que la sociedad humana debe estructurar su comportamiento en torno a la demanda del mercado. Esta es una ideología absurda. Las tan difundidas promesas de la economía de mercado, a día de hoy, han quedado al descubierto como meras mentiras. La migración de las empresas al extranjero ha diezmado nuestra base manufacturera. Ha hecho que bajen los salarios, empobreciendo a nuestra clase obrera y causando estragos en la clase media. Esto ha obligado a grandes estratos de población – incluidos aquellos cargados con la deuda de los préstamos de estudiantes – a décadas de servidumbre de la deuda. También ha abierto el camino hacia los refugios fiscales masivos que permiten a empresas como General Electric eludir el impuesto sobre la renta. Estas empresas emplean mano de obra virtualmente esclava ya sea en Bangladesh o en China, consiguiendo un lucro obsceno. Mientras las empresas exprimen los últimos recursos de las comunidades y la naturaleza, que luego dejan atrás como Joe Sacco y yo vimos en las “zonas de sacrificio” de las que hablamos al principio, que luego abandonan dejando detrás sufrimiento humano y paisajes lunares. Cuanto mayor es la destrucción, mayor es la fuerza que utiliza el sistema para aplastar las protestas populares.

Más de 100 millones de estadounidenses (un tercio de la población) viven en la pobreza o en un estrato denominado “al borde del nivel de la pobreza”. Pero a pesar de, las historias de pobres y “casi pobres”, de las dificultades que tienen que soportar, rara vez se dice que los medios de comunicación son todos propiedad de unas cuantas empresas como Viacom, General Electric, Ruper Murdoch, Clear Channel y Disney. El sufrimientos de las clases bajas, como la conducta criminal de las élites en el poder, se ha vuelto invisible.

No existe nada en 5.000 años de historia económica que justifique la creencia de que la sociedad humana debe estructurar su comportamiento en torno a la demanda del mercado

En la reserva indígena Lakota en Pine Ridge, Dakota del Sur, el segundo condado más pobre de EE.UU., la esperanza media de vida de un varón es de 48 años. Es la más baja del hemisferio occidental, excluido Haití. Alrededor del 60% de las viviendas de Pine Ridge, muchas de las cuales son chozas cubiertas de pastos secos, no tienen electricidad, agua corriente, aislamiento adecuado ni sistemas de evacuación de las aguas residuales. En los viejos campos de carbón del sur de Virginia Occidental, envueltos por una atmósfera tóxica y con el suelo y el agua envenenados, el cáncer es una epidemia. Hay muy pocos puestos de trabajo. Y los montes Apalaches, donde manan las aguas que abastecen la mayor parte de la costa oriental de EE.UU., están salpicados de enormes embalses de agua estancada llenos de metales pesados y lodos tóxicos. En el sur Virginia Occidental, los niños van a la escuela con inhaladores en la mano para poder respirar. Los residentes atrapados en las colonias interiores de nuestras ciudades arruinadas sufren altos niveles de pobreza y violencia, así como de encarcelamiento en masa, que les deja psicológica y mentalmente destrozados. Y los trabajadores agrícolas del país, a los que se niega la protección jurídica, a menudo se ven obligados a trabajar en condiciones de servidumbre no remunerada. Esta es la terrible ley de la dominación corporativa. Aquí es donde nos encontramos todos bajo el mando y capricho de los amos. Y en esta acelerada caída hasta el fondo vamos a terminar como siervos o esclavos.

Rebelarse. Aunque no puedas, aunque todos fracasemos, nos hemos juramentado contra las fuerzas de la explotación social y la muerte, nuestra dignidad es fundamental como seres humanos. Nosotros hemos defendido lo que es sagrado. Rebelión significa desafío constante. Significa resistir como lo hacen Bradley Manning y Julián Assange, como lo ha hecho Mumia Abu-Jamal, el periodista radical a quien visitaron la semana pasada Cornel West y James Cone en la cárcel de Frackville, Pensilvania. Significa negarse a sucumbir al miedo. Esto significa negarse a rendirse, incluso si uno se encuentra, al igual que Manning y Abu-Jamal enjaulado como un animal. Significa decir que no. Para mantenerse seguro, seguir siendo “inocente” ante la ley en este momento de la historia es ser cómplice de un mal monstruoso. En su poema de resistencia “Si hay que morir” Claude McKay sabía que las probabilidades estaban en contra de los Afro-Americanos que se resistían a la supremacía blanca. Pero también sabía que la resistencia a la tiranía salva nuestras almas. McDKay escribió:

Si hemos de morir que no sea como cerdos
perseguidos y enterrados en un lugar sin pena ni gloria
mientras a nuestro alrededor ladran los perros rabiosos
haciendo burla de muestra suerte maldita.
Si tenemos que morir, oh, vamos a morir noblemente
de forma que nuestra preciosa sangre no sea derramada en vano;
entonces hasta los monstruos que desafiamos
se verán forzados a honrarnos aunque estemos muertos.
Oh parientes, ¡debemos enfrentar al enemigo común!
Aunque superados en número mostrémonos valientes
y por sus mil golpes, ¡a cambio un golpe de muerte!
¿Qué importa que ante nosotros se encuentre la tumba abierta?
¡Vamos a enfrentar como hombres esa banda cobarde de asesinos
contra la pared, muriendo, pero en la lucha!

Es el momento de crear movimientos de masas radicales que desafíen a todos los centros de poder formal sin hacer concesiones a nadie. Es el momento de utilizar el duro lenguaje de la rebelión y la lucha de clases. Es hora de marchar al son de nuestro propio tambor. La ley ha sido históricamente un instrumento imperfecto de la justicia, como saben bien los afroamericanos, pero ahora es solo la criada de nuestros opresores corporativos, ahora se ha convertido en un instrumento de la injusticia. Fueron nuestros amos empresariales los que comenzaron esta guerra. No nosotros. La revuelta nos marcará como criminales. La revuelta nos empujará hacia las sombras. Pero si no nos revolvemos, ya no podremos usar la palabra “esperanza”.

El “Moby Dick” de Herman Melville agarra el alma oscura del capitalismo global. Estamos todos a bordo del barco condenado Pequod, nombre relacionado con una tribu india erradicada por genocidio y Ahab está al mando. “Todos mis medios son cuerdos”, dice Ahab, “mi motivación y mi objetivo, locos”. Estamos navegando en un viaje demencial de autodestrucción y no hay nadie con autoridad, incluso si ven lo que está por delante, no sabemos si están dispuestos o si son capaces de detenerlo. Todos los del Pequod que tienen conciencia, incluyendo a Starbuck, no tuvieron el valor de enfrentarse a Ahab. El barco y la tripulación estaban predestinados por el hábito, la cobardía y la arrogancia. Tenemos que hacer nuestra la advertencia de Melville. Levántate o muere.

ganas de escribir

víahttp://www.attac.es/2016/10/26/levantate-o-muere/:

Argentina: Memoria del Saqueo - Argentina



http://facebook.com/WhatsappSocial
Memoria del Saqueo (2003)
Pelicula documental sobre la crisis de Argentina y como fue saqueada por los diferentes gobiernos, y que nos ayuda a comprender la crisis que está ocurriendo ahora en Europa.
La tragedia que nos tocó vivir con el derrumbe del gobierno liberal de De la Rúa, me impulsaron a volver a mis inicios en el cine, hace más de 40 años, cuando la búsqueda de una identidad política y cinematográfica y la resistencia ala dictadura, me llevaron a filmar "La Hora de los Hornos". Las circunstancias han cambiado y para mal: ¿Cómo fue posible que en el "granero del mundo" se padeciera hambre? El país había sido devastado por un nuevo tipo de agresión, silenciosa y sistemática, que dejaba más muertos que los del terrorismo de Estado y la guerra de Malvinas. En nombre de la globalización y el libre comercio, las recetas económicas de los organismos internacionales terminaron en el genocidio social y el vaciamiento financiero del país. La responsabilidad de los gobiernos de Menem y De la Rúa no exime al FMI, al Banco Mundial ni a sus países mandantes. Buscando beneficios extraordinarios nos impusieron planes neoracistas que suprimían derechos sociales adquiridos y condenaron a muerte por desnutrición, vejez prematura o enfermedades curables, a millones de personas. Eran crímenes de lesa humanidad en tiempos de paz.
Una vez más, la realidad me impuso recontextualizar las imágenes y componer un fresco vivo de lo que habíamos soportado durante las tres décadas que van de la dictadura de Videla a la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, que terminó con el gobierno de la Alianza. "Memoria del Saqueo" es mi manera de contribuir al debate que en Argentina y el mundo se está desarrollando con la certeza que frente a la globalización deshumanizada, "otro mundo es posible".
Fernando E. Solanas

Mundo-Sociedad: El hambre de la migración...Gustavo Duch

Tras la llegada de la competencia de la agroindustria a las zonas rurales, miles de personas se ven obligadas a migrar por la falta de recursos y oportunidades en sus países de origen
“Los precios bajos de la agroindustria se consiguen en gran medida con expolio, salarios de miseria y acuerdos injustos pactados entre gobiernos y poderes económicos”
Segundo de una serie de artículos y especiales del proyecto FAM, sobre el hambre, en colaboración con eldiario.es: puedes leer aquí el primero
Gustavo Duch, Patricia Dopazo y Carles Soler – Revista Soberanía Alimentaria





Acto de denuncia por el asesinato del joven campesino indigena Cristian Ferreyra | FOTO: Argeo Kenneth, Comunicación MOCASE Vía Campesina (MOCASE VC)
Acto de denuncia por el asesinato del joven campesino indigena Cristian Ferreyra | FOTO: Argeo Kenneth, Comunicación MOCASE Vía Campesina (MOCASE VC)
Hace ahora 10 años, más de un millón y medio de personas empezaron a llegar a Damasco procedentes de las zonas rurales de Siria. La sequía más larga registrada en la zona se prolongó durante cinco años en los que la producción agraria disminuyó un tercio y la malnutrición infantil aumentó considerablemente debido al alza del precio de los cereales básicos. Los tradicionales rebaños de cabras y ovejas prácticamente desaparecieron de muchas zonas. La llegada a la ciudad de tantas personas en condiciones de precariedad, hambre y falta de empleo, provocó una inestabilidad que muchas fuentes consideran el preludio de la guerra civil que se acercaba.En marzo de 2016, Acnur cifraba en cerca de cinco millones las personas sirias refugiadas en los países vecinos y en más de seis millones las desplazadas internas, a las que hay que sumar las miles que cruzan el Mediterráneo. Como en la época de sequía, el hambre las acompaña también hoy, y a ellas se suman las que huyen de países de África con conflictos arraigados o donde es muy difícil encontrar medios de vida. El hambre habita en las carpas de plástico, se ahoga en la travesía y sangra por pieles agrietadas de concertinas. Y los éxodos de muchos de estos hambres los empujan los negocios que dan de comer al sistema agroindustrial globalizado.


Se huye del expolio

Disponer de grandes cantidades de tierra, explotarla industrialmente para producir soja, colza o maíz para alimentar la ganadería intensiva global, aceite de palma africano para los alimentos procesados o agrocombustibles para sustituir al petróleo, genera grandes beneficios a corto plazo. A medio y largo plazo los resultados son aún más espectaculares debido a su valor especulativo.
Desde la década pasada se viene comprobando cómo las grandes empresas transnacionales del agro, fondos de inversión y de pensiones, así como algunos estados, acaparan y suman a su patrimonio miles de hectáreas de suelo fértil. Según muestra el sitio web Farmlandgrab.org, sólo contabilizando la cantidad de tierras que empresas o capitales extranjeros han expoliado a campesinas y campesinos –tierra en la que tenían ancestralmente construidos sus modos de vida–, se alcanzan cifras de entre 50 y 80 millones de hectáreas.
El hambre en Paraguay se entiende cuando se sabe que un 90% de sus tierras fértiles están acaparadas para el monocultivo de soja. Hemos leído y escuchado sobre la responsabilidad que la extracción de coltán para los móviles y los ordenadores tiene sobre la pobreza y los conflictos en la República Democrática del Congo, pero menos conocido es que también allí empresas extranjeras roban la tierra al campesinado para emplearlos después como mano de obra en el cultivo de la palma africana, a cambio de un euro al día. En muchos casos, con la complicidad y el apoyo de gobiernos europeos.
El expolio de la tierra tiene su réplica en el mar. Sobre las vallas de Melilla hay muchas personas llegadas de Somalia, Senegal y otras costas africanas, donde la pesca , tradicional, realizada durante siglos y que ha sido el centro de la economía y la cultura de muchos pueblos, ya no es medio de vida.
En Senegal, como explica Béatrice Gorez, Coordinadora de CFFA (Coalition for Fair Fisheries Arrangements), la llegada de los pesqueros industriales desplaza a la pesca artesanal y toda su economía derivada, de la que forman parte muchas mujeres. “Bajo esquemas de sociedades mixtas”, explica Beatrice, “con la bandera senegalesa ondean grandes buques de origen extranjero, la mayoría, pesqueros de arrastre provenientes de Asia y Europa”. Beatrice transmite las palabras de un pescador artesanal veterano, Abdou Karim Sall: “Estas empresas están contribuyendo a la destrucción de nuestros recursos. En Senegal, no tenemos diamantes, ni oro. Dependemos de los recursos marinos para nuestras vidas”.

De cada hambre nacen otras

Desde la frontera entre México y EEUU, Carlos Marentes, activista de La Vía Campesina, movimiento social que agrupa a más de 250 millones de personas campesinas, explica un ángulo más de los viajes contra el hambre. Después de largos y arriesgados trayectos, en ocasiones en el que se conoce como el tren de la muerte, y de superar controles fronterizos, algunos migrantes procedentes de Centroamérica consiguen una situación de semilegalidad en los EEUU.
Allí, muchos encuentran trabajo en las empresas agrícolas de producción intensiva de frutas y verduras frescas que, a modo de maquilas, les explotan de una manera muy parecida al esclavismo. Según los datos de La Vía Campesina, solo en la frontera del Estado de Nuevo México se concentra una población trabajadora migrante de entre 5.000 y 12.000 personas, dependiendo del mes del año, obteniendo un ingreso promedio anual de menos de 7.000 dólares americanos. De acuerdo con el índice de la pobreza oficial establecido por la ONU, su sueldo representa menos de la mitad del que recibe alguien considerado pobre.

Detrás de los precios bajos

Las subvenciones de la política agraria de los EEUU a estas empresas, la práctica de una agricultura intensiva y la explotación de mano de obra infantil en tareas como el ‘pizcado’ del tomate, permiten que estos productos puedan tener precios muy bajos que, al inundar las estanterías de los supermercados de los países sudamericanos, impidan a los agricultores locales seguir viviendo de su trabajo al no poder competir. Ellas y ellos son entonces los próximos en encaramarse a ese tren de largo recorrido, el de la migración.
Encontramos más ejemplos en nuestro territorio. Muchas de las personas que trabajan en los mataderos industriales de Europa son migrantes y, en muchos casos, lo hacen en condiciones inaceptables, como recientemente viene denunciando el sindicato COS en el caso del emblemático matadero de Esfosa en Vic, Catalunya.
En la cadena ganadera de producción intensiva, estos mataderos inmensos tienen un papel central y acaban inundado de carne barata muchos países africanos, desplazando a las producciones locales en un fenómeno que se conoce como ‘dumping’.
Un ejemplo bien documentando es la exportación de pollo congelado de Europa a Ghana, que afectó gravemente a los más de cuatrocientos mil granjeros avícolas de esta pequeña nación del África Oriental. Según Corporate Watch, los granjeros locales de Ghana pasaron de abarcar el 95% del mercado interno de aves en 1992, a solo el 11% en 2001.
Los precios bajos de la agroindustria se consiguen en gran medida con expolio, salarios de miseria y acuerdos injustos pactados entre gobiernos y poderes económicos. Todo ello se ejecuta en las periferias del planeta, obligadas a buscar mejores condiciones viajando a las metrópolis, donde cada vez es más difícil encontrar alimentos que no sigan apretando este nudo. Seguramente encontramos esta misma retroalimentación en muchos sectores económicos, pero el de la alimentación juega un papel de imprescindible complicidad, además de simbolizar una ruptura trágica de nuestra conexión con la tierra.

Tiemblan las fronteras

Fue en esa misma tierra siria que se secó, donde una mujer enterró hace diez mil años el grano que la alimentaba, dando origen a la agricultura. Fue desde esa región conocida como la Creciente Fértil que la agricultura migró, nos colonizó, y se diversificación adaptándose a multitud de climas, tierras y culturas. Quienes dispersaron las semillas no encontraron fronteras.
Solo las personas refugiadas saben lo que es sufrir la violencia de huir de su país y por tanto también ellas deben de participar en la definición de sus soluciones. Desde hace tiempo que se está denunciando las verdaderas causas del hambre y los motivos por los cuales estas personas campesinas abandonan sus tierras y se lanzan a un destino desconocido y también violento.
Violencia tanto en su éxodo como en la acogida que les espera en Europa. Pero deberíamos cuestionarnos si realmente tenemos en cuenta la opinión y las propuestas de las personas migradas para dar solución o diseñar alternativas en su propio futuro.
Vemos con preocupación que estamos en una dinámica que nos lleva a la peligrosa actitud “blanco bueno ayuda a migrante pobre”. Las organizaciones y los movimientos sociales tenemos la obligación de garantizar que las personas migrantes sean consideradas como sujetos políticos y, por tanto, como población que tenga derecho a proponer y tomar decisiones.

Gustavo Duch es miembro del Consejo Científico de ATTAC España
Publicado en eldiario.es


vía:http://www.attac.es/2016/10/27/el-hambre-de-la-migracion/

Argentina: Papá mató a mamá...José Steinsleger






José Steinsleger




La nave tiene nombre de mujer, y lleva 45 millones de siglos orbitando frente a una estrella implacable y fija, con nombre de varón: el astro rey. Los dinosaurios aparecieron 42.7 millones de siglos después, las civilizaciones conocidas surgieron 60 siglos atrás. Y si Dios es grande, restan pocos más y chau, todo acabó.

En 1974, Donald Johanson encontró en Etiopía los huesos intactos de un homínido femenino que vivió en el último periodo de la era cenozoica. Johanson estaba oyendo Lucy on the sky with diamonds, y llamó al homínido Lucy, nombre más tierno que austrolopithecus afarensis.

Los paleontólogos dedujeron que Lucy había parido y murió a los 20 años, cayendo posiblemente de un árbol, o de un peñasco. En cambio, la niña Lucía Pérez (16) no llegó a tener hijos: falleció el 8 de octubre de un modo más salvaje que el padecido hace 3.2/3.5 millones de años por Lucy, la salvaje.

Lucía fue asesinada “…vía vaginal y anal con el pene del hombre que lo hizo, y utilizando un palo”, apuntó el forense. El hecho tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata (Argentina), mientras en Rosario, bajo la consigna Ni una más, se reunían 70 mil mujeres en el 31 Encuentro Nacional de Mujeres (Enam). El gobierno de Macri las reprimió con armas de fuego.

Pero el asesinato de Lucía estremeció a la sociedad. El miércoles pasado, bajo la lluvia, se movilizaron 400 mil mujeres vestidas de negro. Y la primera dama del país, Julia Awada, dueña de una red de talleres textiles donde trabajan en semiesclavitud mujeres y niñas inmigrantes, también envió tuits en favor de la demostración.

Simultáneamente, un proyecto oficial que en el Congreso cuenta con dictamen de mayoría (y en el que no aparece la palabra mujer) proponía eliminar la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), única entidad dedicada a la investigación de femicidios, creada por la procuradora general Alejandra Gils Carbó, en junio de 2015.

Ahora bien. Veo que el programa subrayó con rojo la palabra femicidio. ¿Qué andará más atrasado? ¿Windows 8, o mi Diccionario de la Real Academia (edición de 1992), que entre sus miembros de número cuenta con 590 señores, 50 señoras y dos señoritas?

Hay que tomar con pinzas los discursos que de tejas para arriba, dicen solidarizarse con la creciente situación límite de millones de mujeres en el mundo. Este mundo que a partir del mes entrante será dirigido por el feminismo masculino de Hillary Clinton, o la misoginia homofóbica de Donald Trump. Y que en Argentina representan los periodistas de La Nación y Clarín, el archipremiado grupo monopólico que a su modo defiende la libertad de expresión.


Así, en medio de todo lo acontecido, el periodista Jorge Lanata (cuya fama ha trascendido en el continente), hizo gala de la libertad de expresión en su programa Periodismo para todos. Sosteniendo la mirada frente a la cámara, Lanata dijo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: Ojalá la historia la juzgue como la mierda que fue.

La televisión argentina nunca había registrado algo similar. Pero el insulto disparó una cascada de profundas reflexiones, con la amañada participación de especialistas y personajes de cloaca que se enfrascaron en el debate. Lanata rechazó que había incurrido en violencia de género, y que lo suyo habría sido sólo violencia verbal, porque el periodismo moderno debe acabar con el mito de la objetividad.

Pues bien, de eso se trata. Porque la violencia verbal es la antesala del femicidio. Un fenómeno que en la época de Lucy era desconocido, y que en la nuestra ningún varón (burgués, proletario, revolucionario o no) está a salvo.

Y a veces, ni eso. Como en el caso del hombre que hasta el domingo pasado era normal, y ese día mató a cuchilladas a la ex mujer, tía y abuela en Mendoza (Argentina). Sólo se salvó una niña de nueve meses, herida de gravedad, y el hermano de 11 años que se escondió en el baúl de un auto, y avisó desde un teléfono celular: papá mató a mamá.

Tampoco se trata de priorizar los femicidios que se cometen en equis lugar, restando importancia al drama de Honduras o México, países que en América Latina encabezan la guerra contra las mujeres. Se trata de entender que esta nave, aunque siga dando retoños, ya no da para más, pues todo lo concebido en 65 siglos de civilización, se erigió sobre los cuerpos de millones de esclavos y, por debajo, los de millones de mujeres.

Así las cosas, en caso de que un nuevo mesías venga en camino, esperemos que no retome el cuento de la costilla que sirvió para levantar catedrales, mezquitas y sinagogas. Y, con ladrillos sobrantes, los grandes burdeles modernos que llamamos medios de comunicación.





víhttp://www.jornada.unam.mx/2016/10/26/opinion/019a1pola:

México: El gobierno suprime la huelga y la libre negociación .....Lauro Sol y Óscar Alzaga *

Lauro Sol y Óscar Alzaga *




El pasado día 12, en la firma del contrato colectivo de trabajo (CCT) del IMSS, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, afirmó con orgullo que en tres años México no ha tenido huelgas; como si éstas fueran un delito, por tanto, un triunfo del gobierno de Peña Nieto. Tal consideración le merece el derecho constitucional de huelga.

Lo llena de gusto que no las haya, como si las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias estuvieran satisfechas, como si la opinión pública no supiera de la pobreza nacional ni de los bajísimos salarios que existen para la mayoría de la sociedad.

¿En qué concepto tiene el gobierno la huelga, que define como meta llegar a cero? Tal política sólo beneficia a los empresarios, pues impide a los sindicatos negociar y, en su caso, presionar a los patrones que violan la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esa finalidad tiene la huelga: impedir que los patrones abusen y transgredan la LFT. Es el instrumento para lograr el equilibrio entre el capital y el trabajo, ya que las partes no son iguales: uno es el dueño de la empresa y el capital, y al otro sólo le pertenece su fuerza de trabajo manual y/o intelectual. En el mundo la huelga surge como base de la justicia social: negarla es negar tal justicia.

La desventaja de los trabajadores es obvia, pero si además el patrón no cumple o viola las leyes, ¿qué recurso legal tienen los obreros para hacerlas cumplir? Mario de la Cueva afirmó: la huelga no es un conflicto, es la solución de éste. La política de cero huelgas no es un intento racional de reducir los problemas en el trabajo, sino de agudizarlos, al negar la justicia para los que menos tienen.

En efecto, desde hace años se impide o prohíbe el ejercicio de huelga con diversos recursos ilegales o extralegales, que no contiene la LFT, como es el hecho de que horas antes de iniciarla, la autoridad archive el expediente, sin fundamento legal, como ocurrió en marzo de 2016 con varios sindicatos. O como sucede hoy con las dos huelgas mineras que empezaron el pasado día 3 por la revisión de los contratos colectivos, en las que la autoridad suspendió la audiencia desde las 9 de la mañana, sin dejar participar a nadie; hasta ayer quedó abierta: ¡16 días! De uno u otro modo el gobierno impide la huelga. No por decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que sólo obedece. Así, volvemos a los tiempos de Porfirio Díaz.

¿Qué sindicato puede realizar un paro de labores si el gobierno opone todo su aparato en contra? Obstruir el ejercicio legal del derecho de huelga, es negarlo. El problema de fondo en México no son sus leyes, sino su atropello por el gobierno.

El tope salarial impide ilegalmente la libre negociación colectiva.

Al inicio de 2016, el gobierno y los empresarios fijaron el tope salarial en 3.9 por ciento mediante la Comisión de Salarios Mínimos. Pero el 12 de octubre lo redujeron a 3, que todos obedecen, pues la autoridad prohíbe otros aumentos, con claro daño para los trabajadores. En la bonanza económica las empresas no comparten sus ganancias, en cambio, en la crisis, socializan las pérdidas, la miseria y los despidos.

Es reconocido por la OCDE y la Cepal el bajo sueldo de la mayoría de los mexicanos. En cambio, los grandes empresarios y las cúpulas de los tres poderes aumentan sin límite sus ganancias y percepciones. Así, el gobierno repite su política: contra los pobres y en favor de los ricos, a la vez que impide la libertad de negociación colectiva y de conciliación, violando la LFT y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (aún sin ratificar).

También perjudican a las pequeñas y medianas empresas, ya que todos los patrones por igual tienen que cubrir el mismo porcentaje del tope: grandes y trasnacionales junto a las pequeñas, como si todos tuvieran la misma capacidad económica. De nuevo el gobierno aplica la misma política: favorece a las grandes empresas y trasnacionales, en perjuicio de las pequeñas y medianas.

Tales políticas impiden que la JFCA ejerza su autonomía de jurisdicción en las negociaciones colectivas y en la huelga. De esa magnitud son las tres políticas oficiales: cero huelgas, topes salariales y un criterio desigual en favor del gran capital nacional y extranjero.

Con bajísimos salarios, sin derecho a huelga y una política en pro sólo de los poderosos: ¿adónde quieren llevar a México? ¿Hay dos Méxicos o uno solo: ilegal, desigual e injusto?

Enrique Peña Nieto afirma que hay dos Méxicos: uno atrasado y otro de vanguardia. Nosotros creemos que hay uno solo en el que aplican una política profundamente errónea, que favorece la desigualdad y la lleva a extremos peligrosos. Basta ver cómo crecen las fortunas de unos cuantos oligarcas y las trasnacionales, la forma en que obtienen más y nuevas concesiones petroleras, eléctricas, mineras, terrenos, suelos y subsuelos, mares y plataformas, playas y fronteras.

A la vez que se frenan o impiden las libertades y garantías sociales e individuales, en particular la soberanía popular y nacional. Ya no hay consultas públicas para que los ciudadanos participen en las grandes decisiones nacionales. Se les excluyó de las reformas estructurales, del Acuerdo de Asociación Transpacífico, de la venta de Pemex y CFE, y de las reformas laborales de 2012 y 2016.

El poder económico trasnacional y local está activo todos los días, y sus intereses bien representados por las cúpulas de los tres poderes y los medios de comunicación, mientras a la ciudadanía se le frena y limitan su participación y sus foros. La voz de la sociedad no es escuchada.

Por eso resulta indispensable exigir al gobierno que respete el derecho de huelga y retire su política de cero huelgas, que es una vergüenza nacional. Que respete la libre negociación colectiva entre las partes y que retire la política de topes salariales. Que otorgue plena libertad de jurisdicción a la JFCA, para que asuma su autonomía jurídica como ordenan la Constitución y la LFT.

*Miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), y de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL)


vía:
http://www.jornada.unam.mx/2016/10/27/opinion/019a2pol

Indignado: Los motores de progreso para el anarquismo...Capi Vidal

Los puntos de vista anarquistas, lejos de subordinarse a condiciones objetivas, y mucho menos a leyes históricas fatales, trabajan desde diversos ámbitos humanos para la definitiva construcción de la sociedad libertaria; reflexionamos sobre diversas visiones al respecto.
Los anarquistas no han tenido nunca una visión teleológica de la historia de la humanidad. Es decir, no se observa como un proceso lineal que conducirá, de forma necesaria hacia un futuro óptimo. Aunque es una posición tal vez algo burda el observar el marxismo como una forma de teleología (algo que sí puede estar de forma más evidente en Hegel), su rígida concepción sobre la evolución de las formas productivas sí conlleva una distorsión sobre unas leyes históricas que nunca son necesarias y están sujetas a ciertos vaivenes arbitrarios (una arbitrariedad muy influida por nuevas formas de dominación). En cualquier caso, tanto el socialismo como el anarquismo son sencillamente contingentes, es decir, pueden producirse o no motivados por los deseos y aspiraciones de las personas. Por mucha confianza que tuvieran los anarquistas clásicos en el progreso, por ejemplo Proudhon (aunque es cierto que en otros momentos atribuye a la concepción revolucionaria un tono casi trascendente), puede decirse que la transformación social es producto de la acción innovadora y no un proceso que sea más o menos ineludible. Incluso, Kropotkin, altamente optimista en gran parte de su obra, se hace preguntas sobre si será cierta evolución la que llevará a una sociedad libertaria o tal vez una gran revolución. El autor de El apoyo mutuo solo concibe una sociedad evolucionada como aquella en la que el desarrollo de los medios productivos dan lugar a una abundancia de productos agrícolas e industriales para cubrir así las necesidades de las personas. Si existe una ley histórica que aprecie Kropotkin es, si acaso, la del posible fortalecimiento de la sociedad civil en detrimento del poder político (el Estado).
Bakunin se encuentra tal vez más cerca de Marx al observar que detrás de los conflictos humanos hay siempre una motivación económica. Del mismo modo, el anarquista ruso pensaba que la humanidad había pasado por diversos grados durante su desarrollo histórico y debería desembocar algún día en una organización humana de la vida. No obstante, Bakunin está lejos de ver un proceso lineal en todo ello y ya hizo ver que, seguramente, la civilización pasaría por una era oscura antes de ver la luz. Lo que está claro es que la denuncia anarquista hacia un progreso establecido en base a etapas rígidas y subordinada a las condiciones objetivas no supone no confiar en la capacidad del ser humano para innovar en las condiciones sociales dando un horizonte amplio a la razón y a la conciencia. Para Bakunin, y es una bella concepción que no tiene por qué ser una simple metáfora, uno de los motores de la historia puede estribar en la capacidad humana para rebelarse, en aras de la libertad, y para mejorar su pensamiento. La humanización, si es que podemos dar un sentido concreto a esa palabra, y la emancipación social, política y económica son un objetivo en la historia conducido por las aspiraciones humanas. La lucha de clases, o las condiciones económicas como un importante motor histórico, puede ser una parte importante del patrimonio filosófico de la humanidad. No obstante, como en cualquier otra visión, aceptarlos de una manera dogmática supone negar muchos otros factores que empujan (o no) al progreso. Los diversos tipos de servidumbre que han existido a lo largo de la historia, y que continúan en la actualidad con otras formas más sutiles en las sociedades desarrolladas, es una meta por la que merece la seguir luchando sin visiones rígidas ni dogmáticas.
Los anarquistas clásicos observaban ya la sociedad humana, al igual que ocurre en la naturaleza, sujeta a cambios lentos lo mismo que a periodos de transformaciones revolucionarios de cierta rapidez en una dirección o en otra. En cualquier caso, no existe subordinación a leyes históricas ni un determinismo absoluto a las condiciones objetivas; es posible realizar cambios e innovaciones en cualquier época, transformar nuestro pensamiento y encontrar nuevas vías para la acción. Ya Malatesta era firme opositor a leyes fatales en la historia y señalaba las hipocresías de aquellos que afirmaban que resulta imposible el cambio social para, cuando interesaba, apelar a la voluntad y deseos de los personas para tratar de asentar nuevas formas de dominación. Todo determinismo es rechazable, ya que convierte al ser humano en una pieza de una maquinaria fatal, incluso aquel que trata de asentarse en métodos racionales y científicos. De nuevo llegamos al mismo punto, la transformación social es deseable debido a que el mundo social y político creado por los propios hombres (por lo tanto, susceptible de ser revertido) es cruel e injusto. El motor revolucionario para el anarquismo es eminentemente moral, una apelación al deseo de liberación y de fraternidad universales. Puede tener sus altibajos, no es lineal, pero permanece en el ámbito humano.
Rudolf Rocker realizó una monumental crítica, en su obra Nacionalismo y cultura, a una visión histórica radicada solo, y sin negar tampoco su importancia, en determinadas condiciones económicas. La voluntad de poder sería uno de los estímulos más poderosos para dar lugar a las diversos formas de sociedades humanas. Estas, no están sujetas a ninguna necesidad ni pueden ser interpretadas científicamente, son las intenciones y propósitos de los hombres los que dan lugar a ciertos cambios. Rocker insistía en el desarrollo espiritual, motivado por la fe de los seres humanos (un factor poderoso), pero desprendido de toda connotación metafísica o dogmática desde el punto de vista anarquista; toda finalidad humana sería un producto en gran medida de esa fe. Es una contribución más a la amplia concepción de la libertad en el anarquismo; su materialización, basada en la mejora de las condiciones para el conjunto de la sociedad es un anhelo humano solo probable, no hay ningún camino preestablecido. La existencia social es obra del hombre, no está fundada en ninguna instancia que le supere, es una herencia del pasado digna de ser modificada a mejor gracias a la voluntad y acción humanas, y también susceptible de buscar nuevas finalidades.
El capitalismo, con sus cíclicas crisis, no termina por sucumbir ante la falta de empuje de un nuevo espíritu socialista. Son necesarias en los hombres las condiciones sicológicas y espirituales adecuadas para poder mover la historia, sin que sean suficientes las condiciones económicas por sí solas. En el anarquismo, el fortalecimiento de la conciencia, de un fortalecido y humano sentido de la ética y de la justicia, quiere ayudar a acabar con ese nefasto motor histórico que es la “voluntad de poder”. Herbert Read quería ver cierta evolución histórica, en la que el ser humano habría pasado de ser más gregario en las sociedades primitivas a ir adquiriendo progresivamos una mayor independencia. Hoy esta visión, aunque expresada de forma loable, causa cierta perplejidad. Los individuos, en sociedades que se dicen desarrolladas, parecen tener una fuerte tensión entre un deseo de personalidad independiente y algunas practicas gregarias de lo más elementales. La explicación para ese papanatismo podría estar en una vida, en gran medida, rutinaria y servil, que empuje a buscar refugio en las mayorías. Para superar esto, el progreso podría medirse en el aumento cualitativo de la experiencia, en la profundización en los significados y perspectivas de la existencia humana y en el incremento de los valores humanos. Si la existencia de la colectividad es necesaria, para el bienestar y la seguridad del conjunto de la sociedad, el individuo debería adquirir una mayor diferenciación cualitativa en base a su personalidad, libertad y experiencia. Por supuesto, esto se ha producido hasta cierto punto en algunos momentos de la historia, pero no de forma lineal.
Todos estos punto de vista anarquistas llevan a una visión amplia de la actividad humana, en base a sus deseos y aspiraciones de una sociedad libertaria. También, a una crítica a la visión tradicional de la lucha de clases y al desarrollo de las fuerzas productivas más propias de otras ideologías socialistas, pero que tal vez han impregnado también ciertas intenciones libertarias produciendo más limitaciones que logros. El horizonte para la acción anarquista siempre ha sido más amplio que el meramente económico, la liberación se busca y se desea en todo los ámbitos humanos. Sus señas de identidad, la solidaridad, el federalismo o la autogestión, resultan instrumentos intemporales aplicados a cualquier proyecto local en aras de lograr la anhelada sociedad libertaria. Si existe una idea de progreso verdaderamente emancipadora es aquella que acerca la ética a todos los campos de actividad humana. Es algo por lo que merece la pena seguir trabajando, analizando todo tipo de condiciones materiales, pero también sociales y psicológicas.
Capi Vidal

Honduras: Garifunas y el derecho a la consulta...Agua para La Ceiba o playa para Sambo Creek....OFRANEH



"El No a la Represa manifestado en múltiples ocasiones por la comunidad de Sambo Creek, es simplemente la defensa de su playa, la que cada día se ve más afectada por la erosión costera. En otras palabras los sambeños se ven ante el dilema de otorgar el agua del río Cuayamel para la Ceiba o perder lo que resta de playa".


Desde hace casi una década existen presiones para que la comunidad Garífuna de Sambo Creek permita la construcción de represas hidroeléctricas en las cuencas de los ríos Sambo Creek y Cuyamel. Al mismo tiempo que se incrementan las presiones para la construcción de la represa, la playa de Sambo Creek, desaparece ante la fuerte erosión costera que afecta al Departamento de Atlántida.

Desafortunadamente las autoridades y los empresarios interesados en construir las represas, nunca han consultado a la comunidad, y mucho menos considerado las posibles consecuencias que traerían las represa para el delta del Cuyamel y la playa de Sambo.

Desde hace unas semanas se inició una campaña en los medios de comunicación ceibeños, para señalar la escasez de agua que enfrenta la ciudad de la Ceiba y la construcción de una represa multiusos en el río Cuyamel como posible solución al colapso del abastecimiento del líquido vital, que sufre dicha ciudad desde años, generado por la deforestación de la cuenca del río Danto.

Los medios de comunicación de forma no tan soterrada están exacerbando el racismo existente entre los ceibeños, al señalar a los Garifunas de Sambo Creek como opositores al desarrollo y un impedimento para que el agua del río Cuyamel alimente a la Ceiba. Es posible que de forma inadvertida ¨los comunicadores” al servicio de la alcaldía, estén utilizando mecanismos de presión, los que en algún momento se pueden convertir en amenazas directas a la población ceibeña.

Las presiones para construir la represa se intensificaron después del golpe de Estado, cuando a finales de la dictadura de Micheletti en el transcurso de algunas semanas, SERNA procedió a otorgar una licencia ambiental a los herederos de Marcelino Ponce, para la construcción de una hidroeléctrica en río Cuayamel, destinada a la producción de 4 megavatios de energía.

En noviembre del 2015, el Sr. Alfredo Ortega, subgerente regional de la Empresa nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en la Ceiba Atlántida, indicó al diario La Prensa, sobre la inminente construcción de la represa, la que fue visitada por técnicos japoneses y funcionarios del SANAA el 21 de enero del presento año. Días después una comitiva de Sambeños hizo presencia en la Embajada japonesa y en las oficinas del JICA. Los funcionarios japoneses manifestaron que no existía ninguna solicitud por parte de las autoridades hondureñas para el financiamiento de la represa.

En el transcurso del mes de octubre, la municipalidad de la Ceiba viene pretendiendo efectuar un cabildo abierto, con el fin de sustituir el derecho al proceso de consulta, previa, libre e informada que poseemos los Garifunas, el que se encuentra consignado en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI).

El Alcalde Carlos Aguilar ha sido notificado en múltiples ocasiones sobre el requerimiento del derecho a la Consulta Previa, sin embargo parece ser que el edil ha sido asesorado de forma incorrecta sobre los derechos que poseemos los pueblos indígenas. Además muestra un desconocimiento total sobre la erosión costera y las causas que la pueden agudizar.

Los Garífunas entendemos perfectamente el problema del abastecimiento del agua de la ciudad de la Ceiba, sin embargo hemos sido testigos del mal manejo y la falta de voluntad política para proteger las cuencas hidrográficas de dicha ciudad. La municipalidad hizo caso omiso a la deforestación de la cuenca del río Danto.

El No a la Represa manifestado en múltiples ocasiones por la comunidad de Sambo Creek, es simplemente la defensa de su playa, la que cada día se ve más afectada por la erosión costera. En otras palabras los sambeños se ven ante el dilema de otorgar el agua del río Cuayamel para la Ceiba o perder lo que resta de playa.

Fuente: OFRANEH

vía:
  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Honduras_Garifunas_y_el_derecho_a_la_consulta_Agua_para_La_Ceiba_o_playa_para_Sambo_Creek

Economía: Doble gobierno....En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan del ‘doble Gobierno’ y de las filtraciones de Wikileaks que atestiguan su existencia. En la segunda mitad Max prosigue su entrevista al doctor Michael Hudson sobre su nuevo libro, ‘B de economía Basura’ y sobre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.


Argentina-Brasil: Para destruir a Brasil y Argentina ...Emir Sader

Emir Sader




Los grandes procesos de trasformación de nuestras sociedades están estrechamente asociados a los grandes liderazgos que los han conducido. No son procesos espontáneos, sino voluntarios, en los que la voluntad política colectiva de las sociedades se articula a partir de un proyecto y de un liderazgo que lo conducen.

La derecha no necesita ese tipo de liderazgo. Sus objetivos son conservadores, restauradores; le bastan formas de acción que obstruyan la acción de los movimientos populares, que dividan al pueblo, lo neutralicen, dificulten el surgimiento de grandes liderazgos populares. El pueblo, a su vez, para unificarse necesita de grandes liderazgos, armados de grandes proyectos de trasformación social, económica y política. La derecha tiene sus instrumentos de unificación y acción –sus partidos, sus medios de comunicación, sus entidades corporativas, la policía, el judiciario, entre otros. El pueblo necesita crearlos. Los vínculos que establecen con el pueblo los liderazgos populares mediante sus discursos son esenciales como los de una construcción contrahegemónica.

En el periodo histórico actual, de lucha para la superación del modelo neoliberal, han surgido liderazgos como los de Hugo Chávez, Lula, Néstor y Cristina Kirchner, Pepe Mujica, Evo Morales y Rafael Correa, que personifican esos modelos frente al pueblo. Cuando la derecha busca recomponer su modelo neoliberal necesita, como elemento indisoluble de su objetivo de restauración conservadora, destruir también las imágenes de los líderes que han representado los proyectos antineoliberales.

¿De qué sirve destruir los estados, reducirlos a su mínima expresión, si se mantienen los liderazgos de quienes los han fortalecido, que lideran la resistencia a esos intentos y pueden volver a la presidencia y recomponerlos? Es parte indisoluble del proyecto de restauración neoliberal del gobierno de Mauricio Macri atacar la imagen pública de Cristina. Al mismo tiempo que pone en práctica su proyecto de exclusión social, su gobierno se empeña en la campaña que la ataca sistemáticamente, no discutiendo lo que el gobierno de ella ha hecho en comparación con lo que se hace hoy, sino buscando la descalificación personal.

Porque saben que los argentinos han vivido mucho mejor en el gobierno anterior, saben que el ajuste que ponen en práctica ya ha fracasado en los noventas, que menos Estado y más mercado lleva a más recesión, con las consecuencias de más desempleo y miseria. Por eso tienen que diagnosticar que los problemas que enfrentan vienen de gastos supuestamente excesivos del gobierno, que se deben, en parte, a la corrupción. Sin comprobar esto, su diagnóstico no se mantiene. De ahí la campaña diaria de descalificación contra Cristina y su mandato.

Lo mismo pasa en Brasil, confirmando que son gobiernos gemelos en los intentos de retorno al neoliberalismo. El presidente que asumió el poder mediante un golpe trata de imponer el modelo no sólo fracasado en los noventa, sino también derrotado cuatro veces, incluso en la última elección, en 2014. Lo hace en medio de inmensas manifestaciones en su contra. Mientras las encuestas dicen que 70 por ciento de los brasileños están contra la ley que congela los recursos para políticas sociales por 20 años, dicha norma fue aprobada por la Cámara de Diputados con 70 por ciento de votos en favor, en la contramano de la opinión de los ciudadanos.

Un gobierno así tiene, igual que el argentino, que dividir sus esfuerzos entre la aplicación cruel del ajuste fiscal, el desvío de las acusaciones de corrupción que afectan a 15 de sus ministros y el ataque a Lula –el fantasma que quita el sueño de la derecha brasileña. Acusaciones que no se sostienen y que, por ello, se vuelven descabelladas, como la penúltima, de que el Itaquerao –el estadio de futbol de Corinthians, donde se jugó el partido inaugural del Mundial– habría sido un regalo a Lula (sic) de una constructora acusada de corrupción, además de 8 millones de reales; acusación que se agregó al día siguiente, para no tener un día en los medios sin alguna imputación.

El mecanismo es el mismo. La derecha de los dos naciones sabe que sin la destrucción de la imagen de los dos líderes que mejor personifican gobiernos que han resultado en esos dos países, no se cumple plenamente su objetivo de demolición de dichas naciones. Hay que destruir la imagen de Lula y de Cristina para poder destruir a Brasil y Argentina.





vía:http://www.jornada.unam.mx/2016/10/27/opinion/018a1pol

Chile: Hospitales licitan equipo que sólo vende empresa de... la hermana de ministra de Salud....por Catalina Albert




Ciper


Hospitales licitan equipo que sólo vende empresa de... la hermana de ministra de Salud
En el marco de su plan de formación de especialistas, el ministerio que dirige Carmen Castillo está impulsando una Red de Simulación Clínica en distintas ciudades. Se usó a la ex Posta como piloto y la licitación se adjudicó a la empresa de la hermana y el cuñado de la ministra de Salud, Hospitalia. El problema es que las bases exigían un equipo que sólo ellos venden. Además, para la preparación de las licitaciones de Puerto Montt y Concepción, desde la ex Posta se envió una planilla que contiene las especificaciones técnicas de los productos Hospitalia, pero no de otros proveedores.
El 22 de octubre de 2015 el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (la ex Posta Central, HUAP) firmó un contrato por $174,9 millones con la empresa Hospitalia Productos Médicos Limitada para comprar equipos de simulación clínica de alta fidelidad. La licitación que se hizo para esa adquisición ha levantado dudas entre los demás proveedores: las especificaciones técnicas que se exigían correspondían a un producto que sólo vende la empresa que finalmente se la adjudicó, la que además fue denunciada ante Contraloría ya que es una empresa familiar de Érica Castillo Taucher, hermana de la ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher.
Ministra de Salud, Carmen Castillo
Ministra de Salud, Carmen Castillo
Aunque legalmente esta relación de parentesco no configuraría un ilícito, ya que las compras se hacen a través de los servicios de salud descentralizados y la ministra no participa en la decisión, los cuestionamientos se mantienen. El proyecto de la ex Posta –para el que el Ministerio de Salud (Minsal) a través de Fonasa transfirió alrededor de $250 millones– fue el “piloto” para una serie de millonarias licitaciones enmarcadas en el “Plan de ingreso, formación y retención de médicos y especialistas”, una política pública impulsada por el ministerio que encabeza Carmen Castillo. Para este año esa cartera contempla un presupuesto de $1.800 millones para mejorar las condiciones docentes de sus campos clínicos, de los cuales unos $750 millones se invertirán en salas de simulación.
La primera licitación hecha con ese presupuesto, en el Hospital de Puerto Montt, está en proceso de evaluación. Contempla un gasto de $196 millones y, entre otras cosas, pide el mismo equipo que pidió la ex Posta en 2015. Aunque las especificaciones técnicas no son idénticas, Hospitalia corre con ventaja. La segunda licitación, en el Hospital Regional de Concepción, aún se está preparando y tiene un presupuesto –según el documento del Minsal– de $290 millones.
CIPER accedió a un archivo excel con el nombre “Proyecto de simulación HUAP-Listado de equipos”: la planilla es una detallada lista de equipamiento y, según las propiedades del documento, fue creada por Luis González, gerente de Productos de Hospitalia, y luego guardada por el doctor Renato Chacón, jefe del Centro de Simulación de la ex Posta y asesor ad-honorem del Minsal en la implementación de su proyecto de simulación clínica a nivel nacional (ver imagen). Ese archivo, que sólo contenía la información de Hospitalia, circuló entre los encargados de hacer las bases de licitación de los hospitales de Puerto Montt y Concepción, quienes lo recibieron de parte del doctor Chacón.
Con ese antecedente, el temor de los otros proveedores es que nuevas bases hechas a la medida del producto de Hospitalia terminen favoreciendo otra vez a la empresa en las licitaciones que aún no se han adjudicado.

EL MODELO DE LA EX POSTA

En agosto de 2015 la ex Posta Central recibió $250 millones del Minsal para equipar un centro de simulación clínica que llevaría a ese hospital a la vanguardia de la docencia. Un espacio con equipos de la más alta tecnología para el entrenamiento de especialistas en formación de las universidades con convenios docente-asistenciales con la Posta y para la formación continua de los profesionales médicos y no médicos, y largamente anhelado por Renato Chacón, entonces jefe del Departamento de Docencia.
Ya en mayo de ese año, Chacón se había reunido con autoridades del Departamento de Formación y Calidad del Minsal para explicar su proyecto y conseguir fondos. En el ministerio recibieron con interés la propuesta y entregaron a Chacón los recursos solicitados, observando con atención el proceso de la ex Posta: sería el piloto para el nuevo capítulo del “Plan de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas” que venía planeando el Minsal. La idea era hacer una “Red de Simulación Clínica” con centros en tres ciudades del país (Valparaíso, Concepción y Puerto Montt).
Dr. Renato Chacón (Fuente: Clínica Dávila)
Dr. Renato Chacón (Fuente: Clínica Dávila)
La ex Posta publicó las bases de su licitación el 16 de septiembre de 2015 con el nombre “Equipos para el proyecto Centro de Simulación Clínica-HUAP”. En ellas, solicitaba cinco líneas de productos: cada una era un tipo de simulador distinto que ayudaría al entrenamiento de sus médicos en formación. La línea de la discordia fue la N°1, que concentraba el 60% de la compra. La ex Posta pedía un “maniquí” de paciente adulto de alta fidelidad con un simulador de ecografía integrado. Se trata de un “maniquí” de alta tecnología, capaz de replicar reacciones humanas, que tiene unos sensores bajo la piel sintética en puntos determinados del cuerpo que permiten hacer la pantomima de una ecografía. Un simulador que, de las cuatro empresas que existen en Chile que proveen este tipo de equipos, sólo una tenía: Hospitalia.
La comisión técnica a cargo de elaborar las bases de licitación –integrada por Chacón, Clara Luxoro (jefa de la Unidad de Anestesia de la ex Posta) y Marcelo Guerrero (jefe de Abastecimiento de ese hospital)– consideró esencial comprar un simulador de alta fidelidad con ecógrafo integrado, para así garantizar el realismo en la simulación. Al incluirlo en el listado de equipos requeridos –con el puntaje más alto de la licitación–, la compra pública quedó prepicada para Hospitalia.
Consultado por CIPER respecto de por qué licitar un producto que sólo una empresa podía vender, el doctor Chacón explicó que se debía a una directriz del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). Ésta indica que se debe evitar, por transparencia y probidad, la compra directa, privilegiando las adquisiciones por convenio marco (catálogo de Chile Compra) en primer lugar, y por licitación, en segundo. Como no existía convenio marco para estos equipos, se hizo el llamado público.
–Es mucho más escondido si nosotros decidimos hacer una compra directa y decimos “dígale a Hospitalia, demuéstreme que ustedes son los únicos”, a que nosotros abramos la licitación, con características determinadas, y las empresas nos digan qué es lo que nos pueden ofrecer o no, porque eso que hicimos nosotros le permite a usted hoy día tener la planilla de evaluación en su poder y evaluar si lo que yo hice, lo hice bien o mal– dice Chacón, quien aseguró que no conocía el vínculo familiar entre los dueños de Hospitalia y la ministra de Salud.
Tres empresas se presentaron a la licitación. Arquimed, Skill Training y Hospitalia entregaron en octubre sus propuestas. Arquimed quedó descalificada por no entregar toda la documentación requerida. Más allá de ese tropiezo administrativo, el director ejecutivo de la empresa, Esteban Abodovsky, cree que la licitación estaba dirigida, “porque integra al simulador la ecografía torácica incorporada en la configuración, característica que es exclusiva de Hospitalia y se le otorga 500 puntos de evaluación, que comparado con los otros requerimientos, a los que se les otorga entre 20 y 50 puntos, es desproporcionado”.
Skill Training intentó suplir el requerimiento específico de la línea N°1 con otros equipos que se le parecían, pero que no tenían integrados el maniquí con el simulador de ecografía. A pesar de no cumplir con la línea N°1, en la N°2 (que pedía simuladores para técnicas de punción) Skill Training iba con ventaja: tenía un 100% del puntaje final, mientras que Hospitalia había llegado a un 93,43%.
Cuando se adjudicó el contrato, el 21 de octubre, los resultados desconcertaron al competidor derrotado. Aunque la línea N°1 ya era dada por perdida, la N°2 parecía una victoria segura para Skill Training. Pero en la resolución de adjudicación se indicaba que esa línea también era adjudicada a Hospitalia invocando una excepción contenida en las bases: “Si los EQUIPOS PARA EL CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA-HUAP ofertados por línea y que resulten con mayor puntaje al momento de realizar la evaluación final, son considerados por la comisión de evaluación como fundadamente inconvenientes para los intereses del HUAP, en forma excepcional y por una sola vez, mediante informe técnico emitido por esta comisión y con la aceptación de a lo menos los dos tercios de los integrantes, se declaran inadmisibles procediendo a adjudicar a quien sigue en puntaje”.
Entre los documentos de esa licitación no existe el informe técnico que justifica la victoria de Hospitalia. La comisión evaluadora es la misma que hizo las bases de licitación. Esa comisión decidió entregar esa línea –y con ella, toda la licitación–, a la empresa de la hermana de la ministra Castillo sin dar explicación alguna.
CIPER consultó al doctor Chacón por ese informe técnico que debía justificar la decisión. Según indicó, el que no fuera publicado debía ser un error administrativo: “Yo creo que ahí puede haber un error, y lo asumo honestamente”. Aunque quedó de enviar el documento, nunca lo hizo. Sí explicó el fundamento de la decisión:
Nicholas Zobler (Fuente: Linkedin)
Nicholas Zobler (Fuente: Linkedin)
–Usted tiene toda la razón al señalar que, de todos los ítems, la línea N°2 es la única en la cual la empresa competidora (Skill Training) gana en puntaje. Hospitalia tiene 93% y Skill Training 100%, y en diferencia de costos es de $5.751.000 (Skill Training) versus $6.058.867 (Hospitalia). Entonces, ¿por qué pagamos más a Hospitalia cuando podíamos pagarle menos a Skill Training? Primero, contextualizando cuál es la diferencia: $307.000. Eso es el “malgasto” que estamos haciendo, de alguna manera, en pagarle a Hospitalia en vez de a Skill Training. Estos equipos de alta fidelidad, de punción, como yo obligadamente tengo que hacerle un daño a la piel cada vez que ingreso con una aguja, por ejemplo, hay que mantenerlos más constantemente. Entonces, para nosotros era mucho más cómodo hacer una licitación y decir, en ese punto en particular, que vamos a hacer una diferencia porque consideramos otro factor meramente técnico, que es que el servicio de post venta nos es más cómodo con una empresa que con dos. Por eso asignamos a la empresa que tenía menos puntaje.
Nicholas Zobler, director ejecutivo de Skill Training, no tuvo acceso a esa explicación y nunca supo por qué se le asignó esa línea a su competidor.  Tras la adjudicación, comenzaron las sospechas. Finalmente en Skill Training decidieron hacer una denuncia a la Contraloría, cuestionando que la empresa ganadora fuera propiedad de la hermana y el cuñado de la ministra de Salud. Además,  reclamaron que también se adquirieron de forma directa otros productos a Hospitalia. “Es importante para nosotros obtener un pronunciamiento de parte del órgano contralor sobre si existe o no infracción en este punto a la ley de compras públicas y su reglamento”, explica Zobler.
La adquisición por trato directo de la que habla Zobler es una compra de programas de simulación virtual que hizo la ex Posta a Hospitalia por $21.314.943 en diciembre de 2015. Según Chacón, la compra se hizo de esa manera debido a que correspondía a una glosa presupuestaria distinta. Como no se podía incluir en la primera licitación –pues sería pagada con otros fondos–, se decidió comprar directamente al único proveedor que según Chacón tenía un software que permite que las imágenes de las simulaciones de la ex Posta se puedan ver de forma inalámbrica en las oficinas del Minsal: Hospitalia.
Después de estas dos compras realizadas en 2015 a Hospitalia, por un total de $196 millones, los equipos quedaron guardados en una sala del Departamento de Docencia en el octavo piso de la ex Posta Central, donde seguían hasta poco antes de publicado este reportaje. La licitación para habilitar el centro de simulación estrella del país se abrió recién en septiembre pasado, un año y diez días después de la apertura de la licitación por los equipos. Según Chacón, esto se debió a una descoordinación administrativa, pues se atrasó la entrega de las instalaciones donde estará el centro de simulación.

EL EXCEL DE HOSPITALIA

Luego de la compra de equipos de simulación en la ex Posta, el doctor Chacón se ungiría como Referente Nacional de las Estrategias de Salas de Simulación, con una resolución firmada por el director del SSMC, Jorge Martínez, del 29 de junio de este año (ver documento). Menos de un mes después, la Subsecretaría de Redes Asistenciales envió a los directores de los servicios de salud del país el Ordinario N° 2242, que indicaba la distribución del presupuesto para el plan de formación de especialistas (ver documento).  Se informaba que este año el Minsal destinaría $1.800 millones a habilitación docente.
Jaime López (Fuente: Linkedin)
Jaime López (Fuente: Linkedin)
Dicho presupuesto incluye aspectos fundamentales del proyecto ministerial, como la coordinación de los campos clínicos, la habilitación de residencias para los internos y la implementación de salas de aprendizaje y de simulación clínica; considerando las carencias que existen en el sistema de salud público que afectan a la formación y la retención de estos profesionales (vea reportaje de CIPER “Crisis de médicos especialistas en la salud pública: las causas de un tumor de larga data”).
Jaime López, encargado del Departamento de Calidad y Formación del Minsal, explicó a CIPER la importancia de estos centros:
–El año pasado nos llamó mucho la atención el trabajo que estaba haciendo la Posta, que lideraba el doctor Renato Chacón. Observamos con bastante atención esto, y lo llamamos para que nos contara cuál era la performance que tenían estas salas de simulación. El procedimiento de formación a través de las salas de simulación requiere equipamiento de alta fidelidad, lo que significa que tienen que ser lo más cercano a la reacción que puede tener una persona. (…) Nos pareció interesante reproducir esto en algunas regiones donde tenemos más universidades, más formación de especialidades y médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF, ex Generales de Zona) que también requieren capacitación.
Y así el Minsal le encargó al doctor Chacón que reprodujera la experiencia de la ex Posta en otros tres hospitales regionales: Valparaíso, Concepción y Puerto Montt. El problema es que la replicó con demasiada exactitud, y un excel con un completo listado de productos de Hospitalia circuló entre los responsables de hacer las bases de licitación de equipos de simulación en los Servicios de Salud de Puerto Montt y Concepción. Esa planilla había llegado al doctor Chacón de parte de Luis González, gerente de Productos de Hospitalia. Según dijo González a CIPER, Chacón le pidió las especificaciones técnicas de sus equipos entre fines de 2014 y principios de 2015.
El Hospital de Puerto Montt abrió su licitación el 16 de septiembre de este año con un presupuesto de $196 millones. No es sorpresa que sus bases técnicas –un documento word sin timbres, firmas ni fecha– también pidan un simulador adulto de alta fidelidad con ecógrafo integrado. Según directivos de Arquimed y Skill Training, ninguna de las dos empresas fue llamada antes de la licitación para mostrar sus productos, lo que en este tipo de procesos es llamado “consulta al mercado”. En Concepción la licitación aún no está lista, pero según un correo electrónico al que tuvo acceso CIPER, la información de los productos de Hospitalia también se estaría utilizando como molde para crear las bases técnicas.
Renato Chacón explicó a CIPER que, en su rol de Referente Nacional de las Estrategias de Salas de Simulación, guía los objetivos de estas salas, pero que en ningún caso ve las bases de licitación, ya que se deben ajustar a las necesidades del hospital que las implementa.
CIPER le preguntó al doctor Chacón por qué, para guiar los procesos de Puerto Montt y Concepción, les envió a los encargados de cada hospital las especificaciones técnicas de Hospitalia:
¿Cómo llega ese excel, si usted no tiene ninguna injerencia en las bases de licitación, a Concepción y a Puerto Montt?
–Ese excel es igual que si yo les enviara esto (muestra los folletos de las otras empresas). No es la base de licitación.
No, pero son las especificaciones técnicas de Hospitalia…
–Sí, exactamente.
Usted las envió…
–Sí, yo las envié.
¿Y envió también la información de Arquimed y de Skill Training?
–Tendría que fotocopiar esto (los folletos) y enviarlo…
Entonces no envió la información de las otras empresas.
–No, yo no envié la información de las otras empresas.
¿Por qué no?
–Porque de partida no la tengo en digital.
Ya, pero…
–Pero la verdad es que ellos saben cuáles son las empresas que pueden competir en esta licitación. Cuando yo envío un catálogo, porque lo que hay ahí es un catálogo, lo envío porque me dijeron “¿tú por dónde hiciste la licitación?”, “bueno, la hicimos a través de estas especificaciones, y de estas especificaciones ganó esta empresa”, “¿y tú tienes los datos de esa empresa?”, “sí, claro, te los envío”. Pero el hecho de que yo envíe eso, en forma de catálogo, o de “esto es lo que nosotros estamos mirando como lista”, no significa que en Puerto Montt, o que Concepción tengan que incorporar dentro de sus bases técnicas exactamente lo mismo que dice ahí.
HospitaliaLogoChico-600x600
Así, sólo los productos que ofrecía Hospitalia llegaron como referencia del doctor Chacón a los hospitales de Puerto Montt y Concepción, donde no se consultó a las otras empresas para ver qué ofrecían antes de licitar.
Esteban Abodovsky, director ejecutivo de Arquimed, indicó a CIPER que su empresa intentó mostrar sus productos a ambos servicios. “En el caso de Puerto Montt, tratamos de contactar a los encargados para presentar nuestras soluciones, sin éxito. En el caso de Concepción, recibimos un mail del Servicio de Salud invitándonos a cotizar, pero según un listado con especificaciones ya definidas (las de Hospitalia)”.
En Skill Training, Nicholas Zobler cuenta una historia similar: “Solo fuimos llamados a consulta previa por la licitación de Concepción. Fuimos citados el 13 de septiembre por la jefa de Abastecimiento del Servicio de Salud. Poco antes de esa citación recibimos una solicitud de cotización por un listado de simuladores de parte de Yasna Troncoso, ingeniero civil biomédico de la Unidad de Proyectos del Servicio de Salud de Concepción. En este listado, al revisar las propiedades del documento electrónico, nos percatamos de que el autor era un vendedor de Hospitalia y, además, era el mismo listado de productos que se licitó en el HUAP, lo que motivó que presentáramos un reclamo haciendo notar este hecho”.
El director del Hospital de Puerto Montt envió a CIPER una declaración en que sostiene que “la preparación de las bases que se publicaron es plenamente local, autónoma y doy garantía de la independencia para la preparación de las bases, así como de la asignación que realizaremos”. No fue posible  obtener una respuesta del Servicio de Salud de Concepción.

UNA EMPRESA FAMILIAR

Hospitalia Productos Médicos Limitada apareció en el mercado en 1992. Como proveedor del Estado,en los últimos cinco años, le ha vendido insumos médicos –desde guantes de látex hasta simuladores clínicos de alta fidelidad, aunque principalmente guantes de látex– por $15.754 millones.
Roberto Urzúa (Fuente: Hospitalia)
Roberto Urzúa (Fuente: Hospitalia)
La sociedad está constituida por Roberto Urzúa Gac, veterinario; su mujer Érica Castillo Taucher, parvularia, y sus cuatro hijos. Urzúa aseguró que aunque su esposa es socia, nunca ha trabajado en la empresa.
Roberto Urzúa, que además es gerente general de Hospitalia, se acercó a CIPER para explicar por qué la situación de su empresa no tiene nada de anómalo, enfatizando que apenas su cuñada asumió en el Minsal, en enero de 2015, presentó una declaración de conflicto de interés que le impide tener contratos con esa cartera (ver declaración jurada). Luego, en abril de este año, durante la licitación de un convenio marco, presentó una segunda declaración que explicita cuál es el vínculo familiar de cada uno de los socios con la ministra (ver declaración jurada).  Esto no lo inhabilita para tener contratos con hospitales, pues dependen de servicios de salud descentralizados y no directamente del ministerio.
Según la ficha de proveedores de Mercado Público,  las ventas de Hospitalia han tenido un alza sostenida en los últimos cinco años, pero en 2015 el salto fue el más grande: vendió al Estado $2.000 millones más que el año anterior. El detalle de su crecimiento es como sigue: si en 2012 vendió $1.069 millones al Estado; en 2013 fueron $2.235 millones; en 2014, $3.194 millones y en 2015 facturó $5.188 millones. Este año ya suma $4.067 millones (ver ficha del proveedor).
Sobre el aumento de las ventas, Urzúa indicó a CIPER que éste se debe a que hace dos años decidieron hacer un cambio en la forma en que hacían negocios. En primer lugar, participaron en las licitaciones de Convenio Marco, lo que les aseguró la venta por catálogo de muchos de sus insumos médicos. Además, aumentaron el “despliegue territorial”, poniendo representantes de su empresa en Antofagasta, Viña del Mar, Talca, Concepción y Osorno.
Para explicar por qué las licitaciones de la ex Posta y Puerto Montt piden un producto que sólo su empresa provee, Urzúa usó una analogía:
Ventas de Hospitalia en los últimos cinco años
Ventas de Hospitalia al sector público en los últimos cinco años
–Tú crees que lo que estás investigando es sólo respecto a las licitaciones de simulación, pero ocurre en el 90% de las licitaciones que hay en Chile. Búscalas todas. Si el ministerio quiere comprar, por ejemplo, ambulancias, y compró ambulancias chinas y le duraron un año, ahora quieren comprar ambulancias Mercedes Benz, ¿cómo funciona eso? ¿Cómo puedes comprar Mercedes Benz? No es ilegal.
Vale aclarar que, si el ministerio quisiera comprar ambulancias Mercedes Benz, tendría que adquirirlas a través de un convenio marco que incluya a esa marca o a su representante en Chile, o con una compra directa, argumentando que existe una razón fundada, por ejemplo, que sólo hay un proveedor para el producto.
Consultada por CIPER sobre esta relación de parentesco, la ministra Castillo prefirió no hacer comentarios, indicando que las consultas técnicas ya habían sido respondidas por el Departamento de Formación y Calidad del Minsal.
http://ciperchile.cl/2016/10/19/hospitales-licitan-equipo-que-solo-vende-empresa-de-la-hermana-de-ministra-de-salud/


vía:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=218214&titular=hospitales-licitan-equipo-que-s%F3lo-vende-empresa-de...-la-hermana-de-ministra-de-salud-

Argentina: Declaración de la Unión de Asambleas del Kurrú Leufú (Río Negro).....



"Queremos expresar nuestro profundo rechazo a la reforma de la Ley de Tierras Fiscales de Río Negro, que favorece la profundización del extractivismo y la gestión desigual y contaminante del territorio".


Furilofche warria mu, Puel Mapu

San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro

En el presente día nos reunimos mujeres y hombres de distintas zonas territorio de la provincia, organizaciones, asambleas de Allén, Ingeniero Jacobacci, El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Lago Puelo, comarca Viedma-Carmen de Patagones.

Nos convocamos para seguir movilizados de manera permanente frente a la destrucción de la Naturaleza, la criminalización y brutal represión a la defensa de la misma.

La organización y fortalecimiento de la resistencia a los flagelos de las actividades extractivas del mundo capitalista, es la condición necesaria para la supervivencia de los pueblos, frente a una cultura de exterminio que avanza a pasos agigantados desplazando poblaciones enteras hacia las periferias de las grandes ciudades o a los rincones más hostiles e improductivos del territorio.

Por estas razones queremos expresar nuestro profundo rechazo a la reforma de la Ley de Tierras Fiscales de Río Negro, que favorece la profundización del extractivismo y la gestión desigual y contaminante del territorio.

En primera instancia, cuestionamos la construcción conceptual de "Tierras Fiscales" dada que la constitución de los espacios así denominados, fueron el resultado de un proceso de invasión mediante el despojo territorial, genocidio y colonización de las tierras ocupadas en esta zona por el Pueblo Mapuche. Invasión que implicó la despoblación y concentración de la tierra como propiedad privada, a la inversa de lo postulado por los grupos de poder, como un "proceso de poblamiento", cuyo objetivo establecido fue insertar al territorio en la división internacional del trabajo como productor de materias primas.

En esta linea de ideas queremos expresar nuestro profundo rechazo a la derogación de la Ley 3981 (Ley Anticianuro) en Río Negro, conquista social que fue derrotada desde la oscuridad. Esta traición que denota el comienzo de un proceso de entrega del subsuelo en Río Negro y que ahora se profundiza con este proyecto de reformulación de la Ley de "Tierras Fiscales", que se vincula también a la explotación de la fractura hidraúlica y su desarrollo ilegitimo ya que en la zona del alto valle se utilizaba esta técnica habilitada por decreto, aun con la ausencia de lo que posteriormente fue la generación de la ley de hidrocarburos no convencionales a nivel nacional y provincial, práctica que genera la contaminación del Río Negro y de tierras bajo riego.

Todas estas decisiones ejecutadas, sin licencia social, por el estado provincial, alteran la matriz productiva de la región. Por ejemplo, dejando sin trabajo, por el cierre de empresas empacadoras, a 300 trabajadores despedidos esta última semana. Cabe destacar que entre el 60 y 70% son mujeres, dejando sin trabajo a jefas de hogar en el sector frutícola.

Este modelo de "desarrollo" genera la contaminación de agua en las escuelas, chacras, y fuentes de agua superficiales y subterráneas; este plan que además incluye las órdenes de cateos mineros recibidas en los últimos veinte días por vecinos y vecinas de Ingeniero Jacobacci y sus alrededores, la aparente reactivación del proyecto Navidad/Calcatreu, el inicio de actividades de fractura hidráulica en la zona de Chelforó entre el río Colorado y el Río Negro, la declaración pública de instalar el IIRSA en la región con corredores bioceánicos solapados con el discurso del turismo, denotan la profundización del proyecto extractivista y destructivo de nuestro territorio.

Es innegable la continuidad histórica de estos procesos llevados adelante por el Estado Argentino en su rol de administrador de la explotación y fiel sirviente del capital internacional. Tal es el caso de las sucesivas irregularidades en la administración de la Dirección de Tierras de Río Negro con el procesamiento de sus funcionarios, que ha respondido a los intereses de los terratenientes extranjeros y las transnacionales.

Todo por unos pocos billetes que van a parar a los bolsillos de los políticos cómplices y grandes empresarios, nutriendo al corazón del capital, que sigue latiendo con la sangre de la naturaleza y de los pueblos oprimidos del mundo.

El despojo continúa, la explotación se profundiza y hoy este mal gobierno guiado por la irracional ambición no duda en continuar la entrega de la Naturaleza como mercancia, cambiando agua pura por hidrocarburos y metales, profundizando el saqueo, dejándonos enfermedad, pobreza y contaminación, atentando con el equilibrio de los sistemas sostenedores de la vida.

Por todo esto, es que nos oponemos fervientemente a la imposición y debate de la reforma de la Ley de "Tierras Fiscales". El "Desarrollo" del Capitalismo se traduce en degradación cultural, institucional y de la Naturaleza.

"El Agua y la Vida no se negocian".

15 de octubre de 2016

Unión de Asambleas del Kurrú Leufú (Río Negro)

vía:
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Argentina_Declaracion_de_la_Union_de_Asambleas_del_Kurru_Leufu_Rio_Negro

Venezuela: desesperada arremetida golpista......por Ángel Guerra Cabrera

Ángel Guerra Cabrera



Las marchas opositoras de los últimos días en Venezuela forman parte de la estrategia golpista de la contrarrevolución, mantenida con distintos grados de intensidad desde el primer intento fallido de abril de 2002. En este momento todo indica que presionada por Estados Unidos, la derecha le ha cargado la mano y la velocidad a la ruta golpista y sus personeros más connotados que no lo estaban, se han corrido junto a los de posiciones más extremas que buscan un baño de sangre pinochetista.

El imperio, después de apoderarse del gobierno en Argentina y Brasil, parece tener prisa por liquidar el bastión antimperialista y la gran carga simbólica de la revolución bolivariana.

Lo demuestra la desfachatez con que los cabecillas opsitores se han desdicho del acuerdo de horas antes con el enviado personal del papa Francisco, Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina, de iniciar un diálogo con el gobierno. Más grave, por la reunión que el pontífice sostuviera en el Vaticano con el presidente Nicolás Maduro, quien ha venido insistiendo en el diálogo político como única salida a la actual situación en Venezuela. Maduro vio al Papa al regreso de una gira por Medio Oriente para apuntalar el esfuerzo de los países OPEP y no OPEP por estabilizar los precios del crudo, cuya caída es la principal causa de las dificultades económicas de Venezuela, junto a la guerra de los grandes capitales locales e internacionales.

Parte de la estrategia golpista de la derecha desde que ganó las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 ha sido también la conducta inconstitucional de su mayoritaria bancada en la Asamblea Nacional (AN). Esta decidió el fin de semana abrir juicio político contra el presidente Nicolás Maduro. Nuevo atropello a la Constitución que no le otorga esa facultad a la AN, declarada, además, en desacato desde el 1º de agosto por el Tribunal Supremo de Justicia, por lo que todas sus decisiones adolecen de nulidad.

Asistimos a otro intento de insurrección contrarrevolucionaria que en esta ocasión utiliza como pretexto la posposición por el Consejo Nacional Electoral de la segunda fase de recolección de firmas para la eventual activación del referendo revocatorio. Cabe destacar que la posposición obedece a un sinfín de prácticas fraudulentas en la recolección de las firmas, como las de miles de fallecidos.

Enloquecida con su primer triunfo electoral, la oposición llegó a prometer a sus seguidores que saldría de Maduro en tres meses. Consideraron caminos inconstitucionales: pedir la renuncia del presidente, una reforma constitucional para acortar su periodo de mandato, anular la elección debido a su supuesta nacionalidad colombiana, enjuiciarlo o declararlo incapacitado. Así pasaron cuatro meses en los que el chavismo no perdió un minuto para montar su contraofensiva y recuperar la iniciativa. La derecha vino a decidir por la opción del referendo revocatorio a finales de abril.

Ya era muy tarde para lograr su exigencia de que la consulta se realizara este año, pues el proceso establecido para activarlo toma más de 260 días. Así que puso esta carta sobre la mesa a sabiendas de que únicamente sería viable si se violentaba la legalidad y apostó, como siempre ha hecho, a exigirlo con el apoyo de Estados Unidos y sus gobiernos más incondicionales.

La razón es que si el referendo se realizara el año próximo, aun suponiendo que lograran revocar al presidente Maduro, lo que procedería constitucionalmente es que la jefatura del Ejecutivo sea asumida por el vicepresidente, cargo que, por ser designado por el presidente lo ocuparía un, o una chavista.

En política no se puede ir nunca más allá del punto en que se encuentra la correlación de fuerzas y aunque la derecha ganó las elecciones, en parte lo hizo con votos prestados de chavistas o personas sin militancia, disgustadas sí, pero que no comparten la agenda golpista y promotora de la intervención extranjera de la contrarrevolución.

La situación económica en Venezuela tiende a mejorar y la derecha no ha podido superar al chavismo en la pugna por la calle ni cuenta con las fuerzas armadas. Estas palabras de la mexicana Alicia Bárcenas, directora de la CEPAL, dicen mucho: Venezuela “no está en crisis humanitaria, definitivamente no, hay que tenerlo claro. Hay escasez de ciertos productos y tensión política, pero Venezuela tiene todavía muchos elementos para ser un país… económicamente pujante y está haciendo esfuerzos para diversificar su matriz productiva”.

PD: Ni Estados Unidos votó a favor del bloqueo.

Twitter:@aguerraguerra



vía:http://www.jornada.unam.mx/2016/10/27/opinion/022a1mun

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2