Agentes del Mossad –la agencia de Inteligencia israelí– reclutaron a miembros de un grupo de mercenarios pakistaní llamado Jundallah para llevar a cabo asesinatos y ataques contra el Gobierno de Irán, según ha informado la revista Foreign Policy, que cita varios memorandos de la CIA fechados en 2007 y 2008.El periodista Mark Perry ha informado de que la operación del Mossad fue llevada a cabo entre esos dos años en los que los agentes israelíes realizaron el reclutamiento de asesinos a sueldo con la ayuda de la CIA y el MI6, el servicio de inteligencia británico.
Jundallah es un grupo activo desde 2005 que ha llevado a cabo varios ataques contra Irán y ha asesinado a varios miembros del Gobierno del país persa. Los miembros utilizan la frontera con Pakistán para entrar en Irán y cometer atentados. Según las informaciones, los procesos de reclutamiento tuvieron lugar mayoritariamente en Londres.
El 14 de febrero de 2007 dicho grupo perpetró un atentado en la ciudad de Zahedán, capital de Sistán y Baluchistán, destinado a un autobús del cuerpo del ejército de los Guardianes de la Revolución, con el resultado de 11 civiles muertos que trabajaban en una base del ejército. Los explosivos se encontraban en un coche que aparcó en el arcén como si estuviera averiado.
De acuerdo con los testigos citados por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, unos hombres armados dispararon desde dos motos contra el autobús y cuando éste se detuvo, activaron la bomba. Horas después el canal iraní en lengua árabe Al Alam mostraba imágenes del autobús destruido y las autoridades anunciaban la detención de cinco presuntos implicados. Un sexto resultó muerto en el incidente, según informó el gobernador provincial Hasan Alí Nuri, tras dar a conocer el número de víctimas.
En marzo de 2007, un comando de hombres armados de filiación desconocida mató a 22 personas e hirió a otras siete, entre éstas últimas el gobernador provincial Hasán Ali Nuri, en un ataque contra un convoy oficial.
“No hay duda de que Estados Unidos y el MI6 han cooperado con Israel en operaciones de Inteligencia contra iraníes”, aseguró un funcionario estadounidense.
Además de estas operaciones del Mossad, el actual presidente, Barack Obama, tomó la decisión de aumentar el número de programas conjuntos contra Irán, que se basan en embargos económicos, amenazas de guerra y una ofensiva mediática para criminalizar a Teherán.
A pesar de las evidencias, el Departamento de Estado estadounidense ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vínculo con el grupo Jundallah.
Ni el MI6, Ni la CIA, ni la Casa Blanca, ni el Mossad han dado respuesta alguna a las informaciones publicadas por Foreign Policy.
LibreRed.net
http://www.librered.net/?p=14415
No hay comentarios:
Publicar un comentario