Presentación en México del Informe
“Discriminados y encarcelados: Detenciones y condenas arbitrarias a
personas indígenas inocentes en México”, mismo que será presentado al
Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las
Naciones Unidas en el mes de febrero. En el Informe se resaltan las
graves irregularidades y violaciones a derechos humanos cometidas en
contra de las personas indígenas.
Link para descargar el informe en PDF http://www.centroprodh.org.mx/comunicacion/CERD_PRODH_ELECTRONICO.pdf (en el Centro Prodh tenemos ejemplares físicos a su disposición).
Fotos de la conferencia de prensa (de izquierda a derecha vemos a José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh; doña Rosalba Ramírez y don Antonio Sánchez (padres de Hugo Sánchez); don Regino Gómez y doña Brígida Cruz (hermano y esposa de José Ramón Aniceto), y doña Salustia Aparicio (esposa de Pascual Agustín Cruz)
(los Defensores Comunitarios del Agua); al final de la mesa Stephanie
Erin Brewer, coordinadora del área internacional del Centro Prodh.
(Agradeceremos incluir el crédito, imágenes: Centro Prodh/QgF).
México, D.F. a 24 de enero de 2012
Boletín de prensa
Boletín de prensa
Centro
Prodh presenta el Informe “Discriminados y encarcelados: Detenciones y
condenas arbitrarias a personas indígenas inocentes en México”
- El informe describe los problemas estructurales que aquejan al sistema penal mexicano y la vulnerabilidad en la que se sitúan los pueblos indígenas frente a éste.
- En especial aborda los casos de Hugo Sánchez Ramírez –joven indígena mazahua acusado falsamente de secuestro y portación de armas– y de José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz –autoridades comunitarias criminalizadas por su lucha en favor del derecho al agua.
De manera especial, los pueblos indígenas se encuentran padeciendo un clima de discriminación racial, económica y social; esta práctica también es permanente en los órganos de procuración y administración de justicia. En un momento en el que el Estado mexicano se encuentra en medio de una fallida “guerra” contra el crimen organizado, los y las indígenas se vuelven chivos expiatorios con los que los órganos de justicia pretenden demostrar que están cumpliendo su deber de garantizar la seguridad de la población.
Ejemplo de lo anterior es el caso de Hugo Sánchez Ramírez, indígena mazahua del Estado de México condenado por el falso delito de secuestro a casi cuarenta años de prisión. Su caso actualmente se encuentra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esperando sentar paradigmas que impidan nuevas injusticias. En situación similar se encuentran José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz, indígenas nahuas de Pahuatlán, Puebla, quienes fueron sentenciados por un delito de robo que ni siquiera existió; todo esto, en represalia por haber defendido el derecho de su comunidad a contar con agua potable. Los casos de estos tres hombres, indígenas y en situación económica desfavorable están siendo atendidos por el Centro Prodh.
El Informe que hoy se da a conocer se presentará ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (Comité CERD), con el objetivo de que le sea instrumento de apoyo a sus consideraciones respecto al examen de los informes periódicos 16º y 17º del Estado mexicano, que serán presentados en Ginebra, Suiza, los días 14 y 15 de febrero de este año.
Para mayor información pueden contactar a:
Quetzalcoatl g. Fontanot
Área de comunicación y análisis del Centro Prodh
Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular)
Correo electrónico: comunicacion@centroprodh.org.mx
Área de comunicación y análisis del Centro Prodh
Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular)
Correo electrónico: comunicacion@centroprodh.org.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario