En el marco de una conferencia sobre el bicentenario de la Constitución de 1812, mientras hablaba el juez de instrucción de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska, un numero grupo de personas se levantaron en medio del Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras para leer un manifiesto en contra del desalojo del Centro Recuperado Valcárcel
El colectivo de apoyo quería denunciar que el desalojo se ha producido sin ningún tipo de notificación previa por parte del Juzgado de instrucción nº1 de Cádiz y que la actuación de la policía se efectuó sin ningún tipo de explicación, notificación ni identificación y dañando seriamente el portón de un edificio catalogado como Bien de Interés.
Tras leer el manifiesto y gritar "Juez escucha, el pueblo está en la lucha", o "Valcárcel para el pueblo" menguaran, el colectivo de personas desalojó la sala, cuando comenzaron los problemas con la policia.
Decenas de antidisturbios intervinieron sin autorización del Recatorado con el resultado de una herída, varias personas contusionadas y al menos una persona detenida acusada de atentado contra la autoridad.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha exigido "una investigación y la determinación de responsabilidades" por la intervención policial, "que no fue solicitada por la Universidad".
También IU ha calificado de "gravísima" la actuación de la Policía Nacional afirmando que la "carga" protagonizada por la Policía "excede los límites de lo razonable" y "vulnera los derechos", al entrar en un edificio universitario sin que existiera "ningún tipo de altercado ni haber sido requerida la presencia policial por el propio Rectorado". "un atropello a las libertades, no sólo por la brutal agresión a ciudadanos que expresaban libremente y de manera pacífica su rechazo al desalojo de Valcárcel, sino por haber usurpado un recinto universitario para terminar provocando una situación hostil".
Fuente, vìa :
http://tercerainformacion.es/spip.php?article32860
No hay comentarios:
Publicar un comentario