jueves, 6 de octubre de 2011

España : La “huelga verde”, que ya paralizó la enseñanza secundaria en Madrid durante los días 20, 21 y 22 de septiembre, repetirá el 4, 5 y 6 de octubre.

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Foto: Audrey Cordova.
DIAGONAL: ¿Qué datos manejan del seguimiento de la huelga?
MIGUEL LANCHO: Los datos de la comunidad y los sindicatos son completamente divergentes, aunque nuestros cálculos están en torno al 70%. En la zona sur ha ido mejor que en la oeste y norte, en Getafe estamos en torno al 90%.
D.: ¿Cómo ha sido acogida la huelga por los alumnos y sus padres?
M.L.: A los mayores se les ha explicado y lo han acogido bien, algunos están participando en las movilizaciones, sobre todo los de bachillerato. Están preocupados porque han entendido que los recortes les afectan directamente. A través de las asociaciones de padres hemos reunido a las familias, y se han prestado a colaborar: han escrito cartas a las direcciones territoriales y a Lucía Figar solicitando la retirada del decreto del 4 de julio. Entienden que es un ataque a la enseñanza pública y hay que defenderla, aunque les esté costando que durante unos días sus hijos no van a tener clase.
D.: ¿En qué se traducen los recortes en el día a día?
M.L.: Hay muchas actividades que no se van a poder realizar. Nuestro trabajo comprende horas lectivas y horas complementarias, para tutorías, bibliotecas o salidas extraescolares. En el caso de nuestro instituto, los desdobles no se van a poder hacer ni en el laboratorio. La mayoría de institutos tenemos alumnado diverso, de distinta extracción social y con problemáticas que se traducen en dificultades educativas. Creemos que a los alumnos que tienen mayores problemas, desfavorecidos socialmente y culturalmente, hay que prestarles mayor atención. La biblioteca sólo funcionará en horario de recreo. Tampoco se va a poder abrir el aula de informática para que los alumnos puedan realizar tareas atrasadas. Esto ha generado un descuadre del horario previsto. Nosotros entendemos que la educación no se acaba en la instrucción, es algo más. Incluye que los alumnos que difícilmente salen de su entorno vayan a museos, entornos naturales, etc. Eso va a ser difícil hacerlo porque hay poco personal para las guardias, cada salida requiere que por 20 alumnos vaya un docente, y por tanto estas actividades peligran. Además, este año el plan Refuerza, de actividades complementarias, que dependía de los Ayuntamientos, se lo han cedido a empresas privadas. Están llegando a los centros empresas privadas que ofrecen clases de compensación educativa, dirigidas a alumnos con necesidades especiales. Y las becas solicitadas son enviadas a una empresa privada que determina quién se lleva la beca y que por supuesto factura por este servicio. El colmo es que a la vez que están echando interinos a la calle hay profesores irlandeses contratados con sueldos basura. Les engañan con la idea de que van a ser asistentes y les están poniendo a dar clase de Geografía sin saber bien el español.
D.: ¿Cómo se gesta la respuesta al decreto del 4 de julio?
M.L.: La circular se saca deliberadamente en verano para que sea más difícil articular una respuesta. Aun así, ya en julio hay una asamblea en la que se reúnen 800 profesores. En la asamblea del 31 de agosto, en el local de CC OO se quedan fuera muchos profesores por el aforo limitado. Es un movimiento que está surgiendo de la base. Los sindicatos están desbordados. Son las asambleas de centro y las asambleas de zona las que empujan. Somos los profesores los que estamos moviendo el tema.
D.: ¿Los profesores acogieron bien que la asamblea se llevara al auditorio Marcelino Camacho?
M. L.: Hay distintas sensibilidades. Un sector del profesorado desconfía de algunos sindicatos por determinadas actuaciones del pasado, como por ejemplo el pacto educativo con la comunidad, para el equili- brio entre pública y privada, que nunca se llevó a cabo. Hay quien tiene miedo de que la dirección de la huelga la lleven solamente los sindicatos. Lo que está refrendado por las asambleas es que los comités de huelga sean mixtos, que participen los sindicatos, pero que tengan presencia las asambleas para asegurar que son los profesores realmente quienes estamos dirigiendo esto. Los sindicatos tienen que entender que hay varias sensibilidades, muchas personas que no están afiliadas y quieren estar presentes en la movilización.
D.: ¿Existe miedo a que una negociación sindical maquille el decreto o hay unidad en cuanto a la impugnación a la totalidad?
M.L.: Las asambleas lo que plantean es la retirada del decreto, no por las dos horas, sino por la serie de servicios educativos que se dejan de prestar. Lo que tienen muy claro las asambleas es que para cualquier tipo de negociación o acuerdo, se haga un referéndum para ver si se acepta o no se acepta, porque hay precedentes en los que los sindicatos se han dado por satisfechos con algunas concesiones de la comunidad con las que los profesores no coincidíamos. Igual que hubo referéndum para convocar la huelga, se pedirá para ratificar un posible acuerdo. Lo que parece inevitable es que la legalidad impone que negocien los sindicatos.
D.: ¿Han existido reticencias desde algunos sindicatos a convocar huelga de tres días?
M.L.: Desde mi experiencia, creo que las huelgas que son importantes surgen y se imponen desde la base. La huelga está siendo mucho más radical, en el sentido de ir a la raíz, de dar una respuesta contundente, de lo que querían sindicatos como CSIF y AMPE. Otros sindicatos sí quieren una respuesta más contundente. En la reunión intersindical que tuvieron el 8 de septiembre, decidieron dos días de huelga para consensuar. Pero Setem se sale del consenso con CGT y CC OO, que se había comprometido a respetar las decisiones de las asambleas, se reúne con sus afiliados y decide también convocar tres días.
D.: ¿Cómo está la situación en otras enseñanzas públicas?
M.L.: Los centros de Formación Profesional y las Escuelas de Idiomas han sufrido recortes terribles, Les han quitado enseñanzas de alto nivel y hay muchos alumnos por clase. Los conservatorios están en peligro de desaparición. Los compañeros de infantil, que ya han sufrido recortes y privatizaciones en favor de empresas del sector de la construcción u otras, se encuentran con situaciones absolutamente precarias. Esta tendencia va a seguir, por lo que tenemos que dar una contestación sostenida si queremos que los servicios públicos sigan existiendo. Entre los compañeros de primaria hemos tenido buena acogida y está previsto que para las jornadas del 4, 5 y 6 de octubre se incorporen a la huelga junto con infantil y las casas de niños que también han sufrido muchos recortes.
D.: ¿En qué ha influido el 15M?
M.L.: La aportación más importante es que la mayoría de implicados en el asunto debatan sobre la política de educación. Eso ya es haber ganado una batalla de la lucha.

Fuente, vìa :
http://diagonalperiodico.net/Las-familias-entienden-que-es-un.html

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