Diferentes asociaciones gremiales del transporte se suman a críticas
contra el ministro Pedro Errázuriz por traspaso irregular de
concesiones, y denuncian presión a los choferes para firmar contratos
que obligan a validar a los pasajeros. Ante la serie de irregularidades,
crece la coordinación entre federaciones y sindicatos para realizar una
paralización general del Transantiago.
Dirigentes del transporte público metropolitano entregaron nuevos antecedentes al conflicto que tiene a parlamentarios y trabajadores con fuertes críticas a la gestión del ministro de Transporte Pedro Errázuriz, debido al grave incumplimiento de la ley respecto a concesiones.
Rodolfo Cid, presidente de la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre (ASTTRA A.G.), señaló que la paralización de un día de los buses alimentadores de la zona norte “fue sólo la punta del iceberg”, ya que esta semana se discute el traspaso de las zonas G y E del sector sur de la capital.
El dirigente apuntó que “aquí no hay licitaciones, sino concesión a dedo del ministro, algo ilegal. No se está cumpliendo el artículo 88 de la Ley de Tránsito que indica que los choferes sólo deben conducir, las bases de licitación dicen que no puede supeditarse un sueldo en base a validación de pasajeros. Más aún, la ley 20504 dice que si hay un proceso de licitación, el sueldo tiene que ser igual o superior a lo que tenía, eso no se está respetando porque hay un menoscabo hasta del 50 por ciento”.
Cid comenta que, en una reunión efectuada ayer, le pidió a la jefa de la Dirección del Trabajo, María Cecilia Sánchez, que intercediera ante el incumplimiento de las bases de licitación, sin embargo esta le respondió que eso era competencia de la cartera de Transporte.
Reacción contradictoria a la mesa interministerial que se comprometieron los ministros Evelyn Matthei y Errázuriz en julio de este año y que precisamente buscaba evitar el conflicto actual.
Una de las situaciones más graves que preocupa a los trabajadores es que, según denuncian, se estaría obligando a choferes a firmar contratos que contemplen el control de pasajeros, incluso con causal de despido en caso de no seguir la orden.
Rodolfo Cid señala que esto es completamente ilegal y preocupante ya que esta práctica enfrenta a trabajadores y usuarios por un conflicto político y administrativo en que siempre quedaron en medio. “El Gobierno, a través del subsidio, le pone a las administradoras del Transantiago 50 millones de dólares mensuales, y ella es la que debe velar que todos los pasajeros validen. Pero sabemos que ellos quieren que los trabajadores asuman su responsabilidad”, sostuvo.
Por su parte, Pedro Vásquez, secretario general de la Federación de Trabajadores del Transantiago (Fetransa), informó que están en comunicación y coordinación constante con dirigentes de la Confederación Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt), y de la Confederación de Trabajadores del Transporte de Chile (Conatrach), para analizar la situación y proyectar una paralización general del transporte metropolitano.
“Esperamos que nuestra capacidad se vea reflejada en las manifestaciones, no podemos aventurar de qué magnitud, pero será algo considerable”, señaló Vásquez.
Los dirigentes manifiestan que no hay fecha concreta aún, pero se van a movilizar coordinadamente para obligar al gobierno a regularizar esta situación en que se verán enfrentados con los usuarios, cuya responsabilidad asumen tal como lo hicieron en los inicios de la implementación de un sistema de transporte mal diseñado.
Hasta el 31 de octubre tiene plazo el ministerio para informar el traspaso de concesiones en las zonas alimentadoras del sector sur. Serán seis días de alta tensión para el ministro Errázuriz, que comienza con el paro nacional de taxis y colectivos que se desarrolla mañana hasta las 14 horas.
Mientras, la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados discute la legalidad del traspaso de concesiones que ha realizado el ministro Pedro Errázuriz, y solicitaron que el contralor Ramiro Mendoza se pronuncie sobre el proceso que tiene protestando en las calles a los trabajadores del transporte público.
Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/127975/
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