“No somos ilusos y sabemos que estamos frente a un Gobierno de derecha, pero es una administración que está frente a la oportunidad histórica de hacer cambios de fondo y de dejar un legado”. Eso dijo Camila Vallejo, la presidenta de la Fech, en una entrevista con la radio Universidad de Chile, donde adelanta que lo más probable que suceda hoy en el Confech desarrollado en Talca es que se rechace la propuesta que les hizo el Mineduc este lunes con “mesas de trabajo” para destrabar el conflicto educacional.
La dirigenta dijo que “la mayoría de los estudiantes están rechazando la oferta de las autoridades” y explicó que tal como está formulada, lo más probable es que la propuesta fuera rechazada. Según ella, el ofrecimiento del Gobierno no ha variado en nadadesde el GANE y no se alude como corresponde a los temas claves de las demandas estudiantiles como el fin al lucro, la desmunicipalización, la gratuidad y el freno al endeudamiento.
“Sentimos que la intención del Gobierno es llamarnos a una mesa de trabajo para legitimarse como los que van a resolver el conflicto, pero postergando los temas que realmente son estructurales para el final, para que la mesa no llegue a acuerdo y quedemos validando un espacio que no va a ser conducente”, señaló.
Al mismo tiempo, calificó al Gobierno de “intransigente” y explicó que con el amplio apoyo de la ciudadanía seguirán adelante con sus demandas. “Sabemos que estamos frente a un Gobierno de derecha, pero es una administración que está frente a la oportunidad histórica de hacer cambios de fondo y de dejar un legado”, explicó.
Piñera se lamenta
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera lamentó que el Colegio de Profesores y algunas federaciones universitarias se hayan restado de la mesa de diálogo convocada por su gobierno para solucionar el conflicto educacional. “Desgraciadamente hemos visto en estos días que algunos se restan de esa mesa de diálogo”, dijo el mandatario durante una visita a la escuela básica Providencia, donde promulgó la Ley sobre Violencia Escolar, junto al titular del Mineduc, Felipe Bulnes.
Sebastián Piñera señaló durante la actividad que “ese no es el camino. El diálogo tiene que ser con buena voluntad. Si algunos se quieren restar, lo lamentamos, pero nuestro gobierno no va a renunciar a ese compromiso que tiene con mejorar la calidad de la educación, y va a seguir dialogando con los que quieran dialogar de buena voluntad”.

Fuente, vìa :
http://www.theclinic.cl/2011/09/08/camila-vallejo-nos-estan-invitando-a-lanzarnos-a-una-piscina-sin-agua/