sábado, 18 de agosto de 2018
Indignado: De la guerra comercial a la guerra militar ...Raúl Zibechi...En estos momentos el mundo sufre varias guerras, con armas y sin armas o, mejor, con diversos tipos de armamento, pero todas ellas peligrosas.....Todas las guerras persiguen lo mismo: destruir y aniquilar enemigos, sean éstos naciones, pueblos o sectores sociales. Sin embargo, quienes nos organizamos como pueblos, clases o sexos, los movimientos antisistémicos, no podemos ni debemos encarar la guerra con la misma lógica que los estados mayores de las fuerzas armadas.....La primera es que no debemos desestimar la actual guerra comercial o económica, ya que anticipa una guerra militar porque apunta al mismo objetivo: poner de rodillas al otro......Las guerras las ganan los pueblos que muestren mayor cohesión (que no unanimidad) y coraje para defenderse, y que se hayan dotado de una dirección política que interprete esa voluntad....Por tanto, en estos momentos la clave es la permanencia, persistir y sostenernos para sobrevivir como pueblos. Incluso la retirada sin combatir puede tener sentido si se trata de seguir existiendo. Esto vale para los pueblos y para las naciones, las clases y los grupos sociales. No tiene el menor sentido jugarse el futuro en un arrebato para "destruir" a quien nos ataca.
En la guerra la superioridad del armamento tiene poca importancia. Muchos conflictos bélicos fueron ganados por la parte que tenía armamento más pobre y menos sofisticado, como sucedió en la guerra de Vietnam. Incluso en las guerras entre estados, ha sido frecuente que los ejércitos mejor armados y más capacitados terminaran derrotados, como sucedió con la Alemania nazi.
En estos momentos el mundo sufre varias guerras, con armas y sin armas o, mejor, con diversos tipos de armamento, pero todas ellas peligrosas. La más reciente es la guerra comercial desatada por el gobierno de Donald Trump contra China, una guerra focalizada en las tarifas comerciales que tiene como objetivo poner de rodillas al país asiático.
Todas las guerras persiguen lo mismo: destruir y aniquilar enemigos, sean éstos naciones, pueblos o sectores sociales. Sin embargo, quienes nos organizamos como pueblos, clases o sexos, los movimientos antisistémicos, no podemos ni debemos encarar la guerra con la misma lógica que los estados mayores de las fuerzas armadas. Si disponemos nuestras fuerzas para aniquilar al enemigo, nos convertiremos en algo similar a lo que combatimos. Es la historia de la Unión Soviética bajo Stalin.
En la coyuntura actual, signada por la proliferación de guerras, parecen necesarias algunas consideraciones sobre lo que está sucediendo y las perspectivas que se van abriendo ante nosotros.
La primera es que no debemos desestimar la actual guerra comercial o económica, ya que anticipa una guerra militar porque apunta al mismo objetivo: poner de rodillas al otro. Si observamos el mundo en perspectiva, podemos afirmar que hemos ingresado en un periodo de destrucción masiva capitaneado por el capital financiero y su brazo armado, el Pentágono.
Vivimos un agravamiento del clima bélico que llevará, nada es inevitable por cierto, hacia una confrontación armada entre potencias nucleares. No debe descartarse, por tanto, la utilización de armas atómicas, con toda su gravedad para la vida en el planeta.
Sin embargo, el arma atómica no modifica la lógica de la guerra, como lo anticipó hace décadas uno de los más brillantes estrategas, Mao Tse Tung, con una tremenda frase: la bomba atómica es un tigre de papel, que es utilizada para intimidar a los pueblos.
Las guerras las ganan los pueblos que muestren mayor cohesión (que no unanimidad) y coraje para defenderse, y que se hayan dotado de una dirección política que interprete esa voluntad. El pueblo soviético derrotó a los nazis por su contumaz decisión de defender la patria, al igual que los vietnamitas frente a los yanquis y los argelinos ante los franceses. Cuba superó la agresión y el bloqueo por la energía y la voluntad de su pueblo.
Fueron decisiones tomadas abajo, en los espacios de la vida cotidiana, las que blindaron a esos pueblos para defenderse colectivamente.
La segunda cuestión deriva directamente de la anterior: el punto clave es la defensa, que es mucho más potente que la ofensiva. Es en la defensa cuando un pueblo asume su condición de tal, cuando le da forma y sentido a su ser colectivo. La defensa ante ataques exteriores tiene la capacidad de cohesionar, mientras la ofensiva debilita al enemigo si somos capaces de perdurar.
Por tanto, en estos momentos la clave es la permanencia, persistir y sostenernos para sobrevivir como pueblos. Incluso la retirada sin combatir puede tener sentido si se trata de seguir existiendo. Esto vale para los pueblos y para las naciones, las clases y los grupos sociales. No tiene el menor sentido jugarse el futuro en un arrebato para destruir a quien nos ataca.
Los pueblos están optando por la defensa no violenta de sus territorios. Es lo que observamos entre los mapuche, los nasa-misak, los zapatistas, los afros y los aymaras que resisten de forma masiva y maciza, organizados comunitariamente. No hay atajos para evitar el dolor y la muerte, pero hay capacidad para transmutarlos en potencia colectiva.
La tercera cuestión es la más compleja, porque los movimientos emancipatorios no tenemos mucha experiencia en un camino tan necesario como inédito: desarmar la estrategia de aniquilar al enemigo porque es, de forma simultánea, el camino para interiorizar la lógica del enemigo.
La racionalidad de la guerra corre pareja con la propuesta de ocupar el Estado y convertirlo en la principal herramienta para la emancipación. Este fue un camino razonable un siglo atrás, cuando no había ninguna experiencia sobre los enredos que esa estrategia suponía para los movimientos anti-sistémicos. Como sabemos, señaló el rumbo de su conversión en movimientos conservadores y represivos.
En este recodo de la historia no tenemos otra alternativa que la creatividad. Repetir las estrategias que nos llevaron al fracaso es garantía de volver a tropezar con las mismas piedras. En un periodo de gran confusión, necesitamos apegarnos a una ética que nos dice que las herramientas nunca fueron ni pueden ser neutrales.
vía:
http://www.jornada.com.mx/2018/08/17/opinion/020a1pol
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2010
(5004)
- ► septiembre (413)
-
►
2011
(7772)
- ► septiembre (667)
-
►
2012
(5761)
- ► septiembre (394)
-
►
2013
(2918)
- ► septiembre (343)
-
►
2014
(1553)
- ► septiembre (43)
-
►
2015
(1391)
- ► septiembre (74)
-
►
2016
(2071)
- ► septiembre (134)
-
►
2017
(1221)
- ► septiembre (46)
-
▼
2018
(699)
-
▼
agosto
(155)
- México-Pueblos Originarios: Rarámuris desdén persi...
- Argentina: Negocios para los amigos....El gobierno...
- Chile: La arremetida sin control del narcotráfico ...
- Brasil: Retratos de un país destrozado...Por Eric ...
- Argentina: "DÓLAR A $40, DEFAULT Y MACRI QUIERE A ...
- Sociedad: Censura hasta en la sopa.....En este epi...
- Nuestra América: Colonialismo 2.0 y América Latina...
- Argentina: La Plata Negra de Macri | El Destape co...
- Indignado: ¿20 años no son nada?... Guillermo Almeyra
- México: Anuncian juicio popular comunitario contra...
- Brasil: ONU....Lula, ex-presidente do Brasil que e...
- Nuestra América-Colombia: Chau Unasur, adiós a la ...
- Chile: Contaminación en el centro de Antofagasta I...
- Uruguay: H.I.J.O.S. Uruguay (Lucas Silva, V. Burgo...
- Argentina: Vidal responde con balas de goma.....La...
- Bolivia: El milagro boliviano..... Luis Hernández ...
- Argentina: Videos de la violenta represión en La P...
- Argentina: Represión en la Plata
- Chile: Los Verdaderos Sueldos de Chile..7 de cada ...
- México: "Nos Entregan Desgajado el País" - Noroña ...
- Ecuador: Cifras del “progresismo moderno”....Movim...
- El Imperio: Nuevas filtraciones de Assange destapa...
- España: La falta de médicos en Galicia se agravará...
- Economía: Razones por las que Trump acaba de desen...
- Indignan: Noam Chomsky on the State of the World -...
- Indignado: Centenarios... de Marx a Zapata ....Ped...
- Argentina: "La gran estafa" 16/08/18...Victor Hugo...
- Argentina: Periodistas de C5N arrinconan en vivo a...
- Ecuador: Todos contra Rafael Correa
- Argentina: DE NO CREER!!. Marcha por el Desafuero ...
- Argentina: Aguante durante allanamientos: "Doy mi ...
- Nuestra América: Por Lula, Cristina, Correa y Madu...
- Brasil, el país más peligroso para quienes defiend...
- Argentina: Los otros cuadernos...Por Bernardo Peno...
- Costa Rica: Agronegocios se han apropiado de la ti...
- Nicaragua: la falacia de la soberanía .....Sergio ...
- Argentina: Cristina Fernández de Kirchner....Inter...
- Chile-Argentina-Las Corporaciones: El Tratado de...
- México-Movimiento contra el Robo de las Afores: ¿Y...
- Economía-Estados Unidos-Venezuela: Optimismo empre...
- Argentina: Incendian el pais y hablan de flan
- Economía: El código postal de la mano invisible .....
- Chile: Organizaciones Aymara, Likanantai, Kawesqar...
- Bolivia: Así el pueblo resistió el golpe de Banzer...
- Yemen: ¿Por qué los medios callan ante la mayor cr...
- Argentina: Ajustes Lo que más Duele...¿Por qué hay...
- México: El NAICM en Texcoco, ¿para robar?...Iván R...
- Argentina: Derecho al Default.....Está tocando la ...
- México: Valores por los suelos....Agreden a Indige...
- Costa Rica: Zona desprotegida....Radio Mundo Real
- Economía-Estados Unidos: SOBRE DOSIS DE OPIACEOS.....
- Economía: Auge en Wall Street ....León Bendesky
- Brasil: “Lula sabe que ahora estamos en resistenci...
- Bolivia: "¡No nos van a amedrentar!" Dura respuest...
- Iglesia Católica: Misil contra Francisco ..editori...
- Documental: El peligro de los residuos electrónico...
- Chile: El poder de los narco mayoristas pone a Chi...
- Argentina: Defensa de Cristina Kirchner denuncia l...
- Venezuela-Nuestra América: Migración y xenofobia, ...
- España: La Privatización de la Sanidad Pública, el...
- Indignado-Nuestra América: La guerra psíquica y la...
- España: Balance de Libre Elección en Hospitales 20...
- Linux: Peppermint OS 9 - See What's New
- Linux: Blankon 11 Uluwatu - See What's New
- Documentary: American Epidemic: The Nation's Strug...
- Música: Soft Jazz Sexy Instrumental Relaxation Sa...
- Argentina: Peso argentino se deprecia todavía más ...
- Argentina: El dólar sin techo: $34,50. El análisis...
- Argentina: Macri no puede parar al dólar....El mer...
- Economía-Venezuela: La primera criptodivisa nacion...
- México: Defenderemos al Gobierno Popular de AMLO -...
- Argentina: La crisis recién empieza....Editorial VHM
- Chile: Más de un centenar de personas se manifiest...
- México: Suicida Desecar el Lago de Texcoco por el ...
- Ecuador: Condenamos un crimen de Estado...Manifies...
- Argentina: El dólar superó los $34 (análisis)
- Bolivia: La Bolivia de Evo y el 2019 ..... Katu Ar...
- Ecuador: La bicicleta de Lenín Moreno y el nuevo e...
- Documental: La tierra en llamas de Jharia | DW Doc...
- Documental: Las islas Fiyi y el cambio climático |...
- Argentina: Vuela el dólar, nosotros nos estrellamo...
- Documentales: PÍO BAROJA -DOCUMENTAL
- CIne: Libertarias [1996]
- Indignan: Anarchism, Libertarian Socialism & Anarc...
- Venezuela: Caracas denuncia "trato criminal de gob...
- Argentina: El dólar tocó los $40! Así anunció la s...
- Sociedad-Ecología: Trump...ecocida y democida...Jo...
- Sociedad-Chile: El Nuevo Orden Transnacional
- Nuestra América: Intelectuales exigen el cese de p...
- Argentina: "Este es un Gobierno terminado que lo ú...
- Venezuela: las tres crisis....editorial la jornada...
- Economía: Todos somos negros - Keiser Report en Es...
- Argentina:"Todo esto lo anticipé en el debate de 2...
- Argentina: Conflicto universitario.....marcha en P...
- Nuestra América: Las arremetidas de la derecha las...
- Documentales: Proyecto HAARP cambios climáticos ar...
- Documentales: El HAARP nuevamente Funcionando
- El Imperio-Venezuela: continúa con su retórica bel...
- Venezuela: Maduro repudia xenofobia contra venezol...
- Videos: Los Nuevos HAARP .....-¿Qué es el HAARP?
- ► septiembre (77)
-
▼
agosto
(155)
-
►
2019
(521)
- ► septiembre (3)
Datos personales
- raymond
- Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario