sábado, 10 de marzo de 2018
Indignado: Control del agua y extractivismo-minero...Por Cristian Abad Restrepo
La acumulación y contaminación del agua son manifestaciones de los imaginarios de conquista y desecho, donde se acepta y se legitima los desastres como sacrificio reiteradamente en nuestras geografías.
ARCHIVO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ
Por Cristian Abad Restrepo
periodistas@laestrella.com.pa
Las geografías del extractivismo-minero se caracterizan por tres aspectos: la extracción de minerales (oro, plata, cobre entre otros), la modificación del paisaje natural y humano y el control sobre los ecosistemas, en específico el agua. Pero detrás de todo el control e intervención están los imaginarios coloniales de la naturaleza que han creado espacios de abundancia y de mucha riqueza. Quiero decir, que donde existe minería de metales hay mucha agua en las cantidades más que necesarias para la extracción.
Dice Perreault (2014) que ‘la geografía de la minería –es decir, dónde existe y cómo funciona la minería– es posible a causa de la producción de un ‘paisaje hídrico' que abastece las minas con agua… La geografía del agua –cómo y dónde existe en la naturaleza y cómo es gestionado el recurso a través de las infraestructuras físicas y sociales– afecta en gran parte (y hace posible) la geografía de la minería'.
Ahora bien, las relaciones entre estas dos geografías producen dos fenómenos que a continuación subrayo: escasez hídrica en contextos de abundancia mineral: la acumulación de agua y la imposibilidad del consumo vital en contexto de abundancia hídrica: la contaminación del agua. Miremos con más detalle estos aspectos.
ESCASEZ HÍDRICA EN CONTEXTOS DE ABUNDANCIA MINERAL: LA ACUMULACIÓN DE AGUA
Para extraer los minerales que están en las rocas es necesario un proceso de pulverización de grandes extensiones de tierra, cuya escala implica tanto el tajo abierto como el impacto sobre el uso del agua. La acumulación del agua tiene que ver con la escala de acción del extractivismo-minero sobre el sistema de vida, al incorporar el agua de muchas comunidades en sus sistemas de extracción, desconociendo las condiciones de escasez de las aguas superficiales. Es decir, los mínimos de agua para las comunidades localizadas en zonas áridas se constituyen como los elementos básicos de subsistencia, que son amenazados por la succión de los cuerpos de agua de manera elevada por parte de las industrias extractivas y más si son aguas de excelente calidad (Isch, 2011).
Acumular agua y en cantidades crecientes es una expresión del control territorial que ejercen las industrias extractivas, cuyo resultado se expresa en un desequilibrio de los ecosistemas (geografías del agua) y en la distribución desigual ecológica, económica (Martínez, 2005) y cultural (Escobar, 2014) sobre el agua. Este desequilibrio y desigualdad es consecuencia de considerar el agua como capital constante al margen de la importancia socio-cultural y de la diversidad epistémica que se tienen sobre ella.
En América Latina y el Caribe existen muchos ejemplos de acaparamiento de las aguas. En México, por ejemplo, el 38% de los proyectos mineros están ubicados en zonas de acuíferos con disponibilidad precaria (estados de Sonora, Zacatecas y Michoacán), afectando el acceso al agua de los pobladores y la manutención de sus economías de subsistencia. En Chile el 50% de extracción de cobre está localizada en la región de Antofagasta, que es una de las regiones con menor disponibilidad del agua. En Colombia, la mina El Cerrejón usa 17 millones de litros de agua diariamente, en una región donde los habitantes tienen acceso a 0.7 litro por día.
LA IMPOSIBILIDAD DEL CONSUMO VITAL EN CONTEXTO DE ABUNDANCIA HÍDRICA: LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
El uso intensivo del agua para el desarrollo de la actividad extractiva-minera es proporcional al daño y a la contaminación de los ecosistemas.
La contaminación de las fuentes de agua (superficiales y subterráneas) ha producido geografías de la devastación por el alto impacto de los activos tóxicos (Machado, 2017) en los territorios, privando a las comunidades de su uso cotidiano dado los efectos nocivos para la salud humana y para la naturaleza, aun conviviendo con cuerpos de agua en extrema abundancia. Dice (Isch, 2010) que ‘contaminar significa quitarle agua a poblaciones y sectores sociales importantes… De esta manera, un sector acumula agua útil y sana, mientras otro debe contentarse con menor cantidad y sobre todo con agua insana'.
Un ejemplo ilustrativo es el rompimiento de una represa de lodo tóxico que liberó 62 millones de m² de lama de hierro en el estado de Minas Gerais en el 2015 en Brasil. El recorrido de la avalancha fue aproximadamente de 650 kilómetros. Además de los 19 muertos, la contaminación de las aguas afectó a pescadores, ribereños, agricultores, pueblos indígenas, varias ciudades interrumpieron el abastecimiento de agua entre otras afectaciones. La imposibilidad de reproducir la vida en esta zona es consecuencia de la cristalización de llevar la naturaleza americana a su límite, hacia la destrucción, porque una vez que se usa el agua en el proceso extractivo, ésta es contaminada en cantidades crecientes.
El extractivismo-minero es una de las actividades económicas responsables de la injusticia hídrica, de la distribución desigual en el acceso al agua y de una deuda ecológica que crece cada vez más en el continente. Estos tres aspectos son movilizados por lógicas de la colonialidad de la naturaleza. Es decir, la acumulación del agua y la contaminación de la misma son aspectos altamente tolerados por la colonialidad que rige el desarrollo extractivo-minero.
LA NO SUPERACIÓN DE LA INJUSTICIA AMBIENTAL Y SOCIO-ESPACIAL DEL AGUA
Sabemos y le sobran las críticas al extractivismo-minero dado el acaparamiento de las aguas y de la contaminación producida por los desastres. Sabemos del riesgo y de la insostenibilidad de la colonialidad de la naturaleza (Alimonda, 2015), ¿qué es lo que nos impide superar e ir más allá del desarrollo minero? Sin duda, es la subjetividad extractiva como forma de vida que ha bloqueado la posibilidad de ir más allá del desarrollo basado en minería moderna, a tal punto que los monumentales desastres que ha experimentado América Latina y el Caribe quedan en una simple anécdota superada. La compañía Samarco, por ejemplo, posterior al desastre de relave que acabó con la resiliencia de aquel ecosistema y pese a la destrucción del territorio con su gente en Minas Gerais, Brasil, planea iniciar operaciones en el mismo lugar. La única crítica fue cómo mejorar la gestión y mantener el riesgo en niveles aceptables. Es decir, mientras la colonialidad minera continúe, la deuda ecológica será más profunda, de allí la imposibilidad del consumo vital de agua por la población en condiciones de abundancia hídrica. Esa es la gran paradoja que la modernidad ha dejado como colonialidad en los espacios de vida. Quiero decir, la acumulación y contaminación del agua son manifestaciones de los imaginarios de conquista y desecho, donde se acepta y se legitima los desastres como sacrificio reiteradamente en nuestras geografías. En ese sentido, las geografías de la devastación y de la explotación son los paisajes amados y deseados, puesto que son resultados de una mayor renta. La modernidad produce escasez para los pueblos colonizados. Sólo la resistencia contra-extractiva desde abajo, con la tierra y de la izquierda (Escobar, 2015) podrá acabar con estas geografías de saqueo y con la escasez hídricas en nuestros pueblos. Las luchas por el agua, el alimento y la vida, son los marcos de la democracia ecológica (Shiva, 2004) que marcaran el futuro regional en el continente.
MISIÓN Y VISIÓN DE FLACSO
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es un organismo regional, instituido por la UNESCO para impulsar y satisfacer necesidades en el conocimiento de las Ciencias Sociales.
El Programa FLACSO-Panamá busca dotar a la población de análisis sobre los principales problemas que la aquejan, y contribuir con las estrategias de programas de solución.
El autor es geólogo.
Fuente: La Estrella de Panamá
vía:
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Control_del_agua_y_extractivismo-minero
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2010
(5004)
- ► septiembre (413)
-
►
2011
(7772)
- ► septiembre (667)
-
►
2012
(5761)
- ► septiembre (394)
-
►
2013
(2918)
- ► septiembre (343)
-
►
2014
(1553)
- ► septiembre (43)
-
►
2015
(1391)
- ► septiembre (74)
-
►
2016
(2071)
- ► septiembre (134)
-
►
2017
(1221)
- ► septiembre (46)
-
▼
2018
(699)
-
▼
marzo
(87)
- Argentina: Las Escuchas de Cristina...La calle le ...
- Mundo: OMC; colapso de charla, ¿Es esto el final d...
- México: Vargas Llosa.. Lacayo de la Economía Neoli...
- Guatemala: Las multinacionales hacen presas y pres...
- Argentina: Cuando la cancha canta....¿De dónde vie...
- Venezuela: A 5 años de su partida... La plena vige...
- Brasil: Plataforma #ChegaDeAgrotóxicos convoca soc...
- México-Pueblos Originarios-Transnacionales:Trasnac...
- Chile: Una nueva amenaza en el Biobío... minería d...
- Sociedad: Dos minutos antes del apocalipsis.... S...
- Chile: Denuncian maltrato a 62 haitianos en el Aer...
- Linux: KaOS 2018.01 - See What's New
- Linux: Netrunner Rolling 2018.01 - See What's New
- Linux: Top 10 Best Linux Distro 2018
- Chile: Experto analiza inmigración en el país tras...
- Chile: La aerolínea de Mongolia que disparó el ate...
- España-Inmigración: EN TIERRA EXTRAÑA (cortos-trái...
- Brasil: Hidrelétricas sustentam o lobby das emprei...
- Ecuador: El caso de Jorge Glas es un golpe de Esta...
- Indignado: La diferencia y la desigualdad.... Alej...
- Mundo: Guerras en marcha ¿y guerras planeadas? - D...
- México: Todos son espiados...Autor: Zósimo Camacho
- Argentina: Cantos a favor de Macri en los Estadios...
- Argentina: Pena de muerte a los 11 años....Por Ber...
- Argentina: Sobre el 8 M....Víctor Hugo
- Chile-Las Corporaciones: Cuando se da a las empres...
- España: Las movilizaciones de los pensionistas mar...
- México: "Mario Vargas Llosa y el peligro de la 'de...
- Perú, el país golpeado por la corrupción que cuest...
- Indignado: Control del agua y extractivismo-minero...
- México: El México en miseria extrema que hereda Pe...
- Argentina: Un outlet de niños...Por Silvana Melo
- Chile: Los periodistas que fueron objeto de espion...
- Chile: De regreso a las cavernas... Kaos en la red
- Linux: ArchLabs 2018.03 - See What's New
- Música: ESPECIAL JOHNNY JONES...BLUES SYNDICATE.
- México: IMSS privatiza hospitales en Nuevo León, C...
- Mundo: El comercio de la muerte....En los últimos...
- Brasil: Águas e terras agronegociadas no Brasil......
- Argentina: LOS MILLONES DE POBRES DE MACRI
- Chile: “Operación Huracán”... testimonios y confes...
- Brasil: “El asesinato de Marielle está conectado a...
- Ecuador - El Pueblo Shuar Arutam a la opinión públ...
- México-La Dictadura: Corte valida Asesinato de Nef...
- Mundo: Estudio mundial... contaminación en el agua...
- Perú-El IMperio: El perrito obediente y la Cumbre ...
- España: El 8M y la retrógrada derecha política......
- Chile: El gabinete de Piñera...De gerentes a ideól...
- México: Todos son espiados...Autor: Zósimo Camacho
- Brasil: Maior mineroduto do mundo rompe e causa es...
- Chile-Pueblos Originarios: La agonía de las arauca...
- México-Pueblos Originarios: Despojo territorial y ...
- España: Las falsas causas biológicas de la discrim...
- Honduras - Berta Cáceres: un crimen de estado rela...
- Brasil: Morte da vereadora Marielle foi "recado" à...
- Argentina: El mandato de Chapelet...Por Carlos Del...
- España: Multitudinaria marcha por las pensiones pú...
- Argentina: crueldad sistémica....Por Facundo Barr...
- Documentales: Crudo (Crude) 2009
- Documentales: Memorias de un Mexicano
- Documentales: Antonio Gramsci - Cultura para Princ...
- Cataluña: Polvorín político en Parlamento de Catal...
- México: Renunció el Presidente de Perú, ¿Peña cuán...
- Argentina: 24 de Marzo....Memoria, Verdad y Justicia
- Cataluña: Multitudinaria movilización en Barcelona...
- Ecuador: Fuera mineras fuera ...Por Ileana Almeida
- España-La Dictura: Vuelve la Censura
- Argentina: Tévez, el Fugador del Pueblo | El Desta...
- Chile-Pueblo Originarios: Ex ministro Barraza y ca...
- Sociedad-Nuestra América: Rafael Correa con Víctor...
- Brasil: En medio del caos, un breve espacio de jus...
- Chile-Pueblos Originarios: Huenchumilla y modifica...
- Europa-Francia: A 50 años del mayo francés...Guill...
- Colombia: El ejército llevó a cabo procesos de err...
- México-Corrupción-La Dictadura: ICA-Pensionissste....
- Brasil: Globo já vê Lula “incendiando” eleição 2018
- Cataluña: Puigdemont encarcelado en Alemania ...Po...
- Sociedad: Alerta.. Cómo Facebook revela su intimid...
- Colombia: Elecciones en Colombia, entre la indifer...
- Sociedad: Abandonar Facebook no es tan fácil y ráp...
- Chile: Historia de un despojo II....Las tierras de...
- Sociedad: Facebook se volvió peligroso para todos,...
- México: La cueva de Alibabá por Pedro Echeverría V...
- USA: Cambridge Analytica Uncovered... Secret filmi...
- Sociedad-Indignado: En Facebook no eres usuario, ...
- Documentales: Tiro en la plaza Documental Represió...
- Cataluña: Indignación en Cataluña por la detención...
- ► septiembre (77)
-
▼
marzo
(87)
-
►
2019
(521)
- ► septiembre (3)
Datos personales
- raymond
- Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario