miércoles, 1 de junio de 2016
Brasil: El retorno de la clase privilegiada...por Leonardo Boff
El principal problema brasileño que atraviesa toda nuestra historia es la monumental desigualdad social que reduce gran parte de la población a la condición de chusma.
Los datos son alarmantes. Según Marcio Pochman y Jesse Souza, que reemplazó a Pochman en la presidencia de IPEA, son sólo 71.000 personas (el 1% de la población, que representa solo el 0,05% de los adultos), los multimillonarios brasileños que controlan prácticamente nuestras riquezas y nuestras finanzas y a través de ellas el juego político. Esta clase adinerada, que Jesse Souza llama la clase privilegiada, además de ser socialmente perversa es muy hábil, pues se articula nacional e internacionalmente de manera que siempre consigue maniobrar el poder del Estado en su beneficio.
Estimo que su logro más reciente fue inclinar la orientación de la política de los gobiernos de Lula-Dilma hacia sus intereses económicos y sociales, a pesar de las intenciones originales del gobierno de practicar una política alternativa, propia de un hijo de la pobreza y del caos social, como era el caso de Lula.
Con el pretexto de asegurar la gobernabilidad y de evitar el caos sistémico, como se alegaba, esta clase privilegiada consiguió imponer lo que le interesaba: mantener inalterable la lógica acumuladora del capital. Los proyectos sociales del gobierno no obligaban a renunciar a nada, antes bien eran adecuados para sus propósitos. Llegaban a decir entre sí, que en lugar de que nosotros, la élite, gobernemos el país, es mejor que gobierne el PT, manteniendo intocables nuestros intereses históricos, con la ventaja de ya no tenemos ninguna oposición. Él firma nuestros proyectos esenciales.
Esta clase adinerada obligaba al gobierno a pagar la deuda pública antes de responder a las demandas históricas de la población. Así quitaba la deuda monetaria con el sacrificio de la deuda social, que era el precio para poder hacer las políticas sociales. Estas, nunca antes habidas, fueron vigorosas e incluyeron en el consumo alrededor de 40 millones de pobres.
Los más críticos se dieron cuenta de que este camino era demasiado irracional e inhumano para prolongarlo. Fue aquí donde se instaló una falla entre los movimientos sociales y el gobierno Lula-Dilma.
Todo indicaba que con cuatro elecciones ganadas, a pesar de las limitaciones sistémicas, se consolidaba otro sujeto de poder, venido desde abajo, de las grandes mayorías procedentes de las senzalas (viviendas de los esclavos) y de los movimientos sociales. Estas comenzaron a ocupar los lugares y a utilizar los medios antes reservados a la clase media y a la clase privilegiada, que en el fondo nunca aceptó al obrero Lula y nunca se reconcilió con el pueblo, sino que lo despreciaba y humillaba. Entonces los antiguos dueños del poder despertaron con rabia, pues a través del voto podrían no volver al poder nunca más.
Instaurada una crisis político-económica bajo el gobierno de Dilma, crisis cuyos contornos son globales, la clase privilegiada aprovechó la oportunidad para agravar la situación, y por la puerta de atrás, llegar a Planalto. Se creó una articulación nada nueva, ya probada contra Vargas, Jango y Juscelino Kubischek, asentada sobre el tema moralista del combate contra la corrupción, salvar la democracia (la de ellos, que es de pocos). Para esto era necesario suscitar la fuerza de choque que son los partidos de la macroeconomía capitalista (PSDB, PMDB y otros), con el apoyo de la prensa empresarial, que era el brazo extendido de las fuerzas más conservadoras y reaccionarias de nuestra historia, con periodistas que se prestan a la distorsión, la difamación y directamente a la difusión de mentiras.
La historia es vieja, se sataniza al Estado como un antro de corrupción y se magnifica el mercado como lugar de las virtudes económicas y de la integridad de los negocios. Nada más falso. En los estados, incluso en los países centrales, existe la corrupción. Pero donde es más salvaje es en el mercado debido a que su lógica no se rige por la cooperación, sino por la competición donde casi todo vale, cada uno buscando tragarse al otro. Hay evasiones millonarias de impuestos y grandes empresarios esconden sus ganancias absurdas en cuentas en el extranjero, en paraísos fiscales, como recientemente ha sido denunciado por los Zelotes, Lava jato y los papeles de Panamá. Por lo tanto es pura falsedad atribuir las buenas obras al mercado y las malas al Estado. Pero este discurso, martilleado continuamente por los medios de comunicación ha conquistado la clase media. Jesse Souza dice con razón que «literalmente en todos los casos la clase media conservadora fue usada como fuerza de choque para derrocar al gobierno de Vargas, de Jango y ahora al de Lula-Dilma y dar el “apoyo popular” y la consecuente legitimidad a esos golpes, siempre en interés de media docena de poderosos» (El atontamiento de la inteligencia brasilera, 2015, p. 207).
En la base está una mezquina visión mercantilista de la sociedad, sin ningún interés por la cultura, que excluye y humilla a los más pobres, robándoles tiempo de vida en transportes sin calidad, en bajos salarios y negándoles cualquier posibilidad de mejora, ya que carecen de capital social (educación, tradición familiar, etc.). Para asegurar el éxito en esta empresa perversa se creó una articulación que incluye a grandes bancos, FIESP, MP, la Policía Federal y la justicia. En lugar de bayonetas ahora trabajan jueces justicieros que no son reacios a llevarse por delante los derechos humanos y la presunción de inocencia de los acusados con prisiones preventivas y presión psicológica a la delación premiada con información confidencial divulgada por la prensa.
El actual proceso de impeachment a la presidenta Dilma cae dentro de este marco golpista, pues se trata de quitarla del poder no a través de elecciones, sino mediante la exageración de prácticas administrativas consideradas delito de responsabilidad. Por errores eventuales (concedidos y no aceptados) se castiga con la pena suprema a una persona honesta a la que no se le reconoce ningún delito. La injusticia es lo que más lastima la dignidad de una persona. Dilma no merece este dolor, peor que el sufrido a manos de los torturadores.
*Fuente: Koinonia
Viste el blog de Leonardo Boff
vìa:
http://piensachile.com/2016/05/brasil-retorno-la-clase-privilegiada/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2010
(5004)
- ► septiembre (413)
-
►
2011
(7772)
- ► septiembre (667)
-
►
2012
(5761)
- ► septiembre (394)
-
►
2013
(2918)
- ► septiembre (343)
-
►
2014
(1553)
- ► septiembre (43)
-
►
2015
(1391)
- ► septiembre (74)
-
▼
2016
(2071)
-
▼
junio
(287)
- Paraguay: Denuncian campaña de hostigamiento al ca...
- Sociedad-Mundo: El mineral de la muerte .. Escrito...
- Mèxico: Nochixtlán... qué necesidad Pedro Miguel
- Mèxico: Llamado Internacional de la CNTE, Mèxico
- Mèxico: La verdad de lo que ocurrió en Oaxaca 2016
- Chile: Manos Limpias Para Transformar Chile
- Chile: Solidaridad por la Libertad de Mauricio Her...
- Argentina: Macri y su política monetaria ortodoxa ...
- México: maestros se mantienen en las calles pese a...
- Mèxico: Nochixtlán exige justicia tras brutal repr...
- Venezuela: Nueva etapa hacia un posible referéndum...
- Indignado: Cuatro años de libertad negada para Ass...
- Estados Unidos: El asesino de Orlando y los supues...
- Perù: Acerca de la corrupción y el narco estado......
- Brasil: Em terra de índio, a mineração bate à port...
- Mèxico: Reforma educativa en México (Rodríguez)
- Mèxico: Espacio Civil de Oaxaca emite alerta human...
- Estados Unidos apuesta por la escalada contra Rusi...
- Venezuela: Presentan en la OEA iniciativa para el ...
- España: OTRO ESTADO ESPAÑOL ES POSIBLE, OTRA EUROP...
- Venezuela: Mujica advierte contra invocación Carta...
- Argentina: Día de la Bandera blindado ...... Mario...
- Mèxico: SEP.. Vender el alma de la nación al Gran ...
- Ecuador: Los agentes formados por la CIA para dese...
- Argentina-La Dictadura: Presentan 10 puntos de la ...
- Argentina-La Dictadura: Clausuran el bar de “La Tr...
- Economìa: Políticas mortales ....Max sigue entrev...
- Chile: Denuncian brutal golpiza de Carabineros con...
- Mèxico-Salud-Unificaciòn-Universalidad: Las profes...
- Economìa: Distorsión económica y espejismos estadí...
- Mèxico: Nochixtlán, un día después
- Chile: ¿Otro “golpe blanco” en Chile? El Opus Dei ...
- Cine: Los dientes del diablo
- Cine: Marìa Montessori..Una vida dedicada a los n...
- Cine: el color del paraíso
- Cine: La palabra 1955
- Cine: Brazil (1985)
- Cine: Lost highway
- Cine: Los caballeros de la mesa cuadrada
- Cine: El rio y la muerte-Luis Buñuel
- Cultura: Historias de vida - Luis Buñuel
- Cine: Animas Trujano
- Cine: Distinto Amanecer
- México: Los motivos detrás de Nochixtlán, Oaxaca y...
- Mèxico-La Dictadura: Granaderos detienen marcha de...
- Brasil: Terratenientes atacan a comunidades guaran...
- Argentina: El poder real asumió el gobierno....Nue...
- Mèxico: ¿Minería, el fondo de la masacre de Oaxaca...
- España: Ataque a la democracia y al bienestar...Vi...
- Documentales: La guerra que usted no ve.
- Mèxico: El nuevo momento de la protesta ... entre ...
- Documentales: CIA Guerras secretas
- Chile: Reforma a la educación superior...el millon...
- USA: President Obama, pardon Edward Snowden and Ch...
- Documentales-El Imperio-Panamà: La decepción de Pa...
- Perú: Imágenes de satélite desmienten a United Cac...
- Mèxico: El estallido social que se acerca en Méxic...
- Documentales: Panamà ....Erase un País a un Canal ...
- Argentina: La corrupción y el espectáculo... Memp...
- Chile: El fraudulento acuerdo salmonero de “produc...
- Documentales-Argentina: Mala Junta - Dictadura Arg...
- México: autorizan planta de amoniaco en una zona d...
- Documentales-Argentina: El Golpe 1976 Argentina - ...
- Ecuador: No robarás .... Jaime Galarza Zavala
- España: El preso político Nahuel en huelga de ham...
- Honduras: Asesinan a dos líderes campesinos juveni...
- Cine: Garage O.L.I.M.P.O
- Europa: “El ‘brexit’ causará un terremoto político...
- Ecuador: “Londres amenaza a Quito”, denuncia canci...
- Europa: Reino Unido.... adiós a Europa
- Argentina-Mèxico: Llaman en Argentina a solidariza...
- Colombia: Termina el conflicto armado más largo de...
- Colombia: Solidaridad con el profesor Miller Dussá...
- Europa: El Brexit redistribuye las cartas de la ge...
- Mèxico: PRONUNCIAMIENTO DE AUTORIDADES MUNICIPALES...
- España: El preso anarquista Nahuel abandona la hu...
- Argentina: Brexit en la Argentina... Horacio Verb...
- España: escenarios poselectorales y mapa político....
- Ecuador: Demandamos una moratoria a nuevas concesi...
- Chile: Exmilitar Pedro Barrientos es declarado cul...
- Mèxico-Oaxaca: Movilización Estatal en Defensa de ...
- Argentina: Plan Macri.... ajuste económico con la ...
- Europa: Lo que los medios no dicen sobre las causa...
- Brasil: O que há entre o domínio da terra e o geno...
- Rusia coloniza Siberia y desplaza a las Corporacio...
- Las Corporaciones: El surgimiento de la "corporato...
- España: Anguita ve “frustrante” la victoria del PP...
- Europa-Mèxico: Desenmascarados... Los derechos cor...
- Chile: Aprueban proyecto GNL Penco-Lirquén (Octopu...
- Ecuador El 30S visto desde el anarquismo....Danie...
- El Imperio: “En Estados Unidos ya piensan cómo se ...
- Chile: TPP y Sistemas de Arbitraje Inversor-Estad...
- Mèxico: El diálogo y las negociaciones sirven para...
- Argentina: la restauración conservadora, el TPP y ...
- Mèxico: La letra y el capital con sangre entran .....
- Economìa: Bancos condenados a muerte
- Economìa: La pesada carga de la deuda
- España: "Ofrecemos OBEDIENCIA a cambio de ASCENSO...
- Argentina: Maradona, crítico con Mauricio Macri .....
- Europa: Brexit.... entre Estados Unidos y Rusia
- ► septiembre (134)
-
▼
junio
(287)
-
►
2017
(1221)
- ► septiembre (46)
-
►
2018
(699)
- ► septiembre (77)
-
►
2019
(521)
- ► septiembre (3)
Datos personales
- raymond
- Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario