viernes, 31 de octubre de 2014

Sociedad-Indignado: La masacre como forma de dominación ....Raúl Zibechi....En efecto, hay una guerra contra los pueblos. Una guerra colonial para apropiarse de los bienes comunes, lo que supone la aniquilación de aquellas porciones de la humanidad que obstaculizan el robo de esos bienes, ya sea porque viven encima de ellos, porque se resisten al despojo o, simplemente, porque "sobran", en el más crudo sentido de que son innecesarios para la acumulación de riqueza. Una guerra colonial, además, por el tipo de violencia que utiliza. No sólo se asesina. Se decapita y se desmiembra para regar las partes a la vista de la población, como escarmiento y advertencia. Para infundir miedo. Para paralizar, impedir cualquier reacción, en particular las acciones colectivas.


Mientras sostenía el Premio Tata Vasco 2014, entregado por la Universidad Iberoamericana en Puebla a Fudem (Fuer­zas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México), uno de los pocos varones del grupo de 25 familiares que acudieron al acto gritó: Esto es una guerra. El dolor inimaginable de los familiares los fuerza a mirar de frente y sin vueltas la realidad que sufren.
En efecto, hay una guerra contra los pueblos. Una guerra colonial para apropiarse de los bienes comunes, lo que supone la aniquilación de aquellas porciones de la humanidad que obstaculizan el robo de esos bienes, ya sea porque viven encima de ellos, porque se resisten al despojo o, simplemente, porque sobran, en el más crudo sentido de que son innecesarios para la acumulación de riqueza.
Una guerra colonial, además, por el tipo de violencia que utiliza. No sólo se asesina. Se decapita y se desmiembra para regar las partes a la vista de la población, como escarmiento y advertencia. Para infundir miedo. Para paralizar, impedir cualquier reacción, en particular las acciones colectivas.
No se trata de una tecnología novedosa. Fue utilizada por la Corona española para aniquilar las luchas indígenas. Allí la aprendieron los nuevos colonizadores. Túpac Amaru fue descuartizado vivo delante de la multitud reunida en la plaza de armas de Cusco.
Amaru fue obligado a presenciar la tortura y asesinato de sus dos hijos mayores y de su esposa, además de otros familiares y amigos. Antes de morir fueron torturados, les cortaron la lengua, todo un símbolo de lo que realmente molestaba a los conquistadores. El hijo menor, de sólo 10 años, fue obligado a presenciar la tortura y muerte de toda la familia, para ser luego desterrado a África.
La cabeza de Amaru fue colocada en una lanza exhibida en Cusco y después en Tinta, sus brazos y piernas fueron enviados a ciudades y pueblos para escarmiento de sus seguidores. Túpac Katari y sus seguidores sufrieron más o menos los mismos tormentos y sus restos fueron también esparcidos por los territorios de lo que hoy es Bolivia. No es nueva la crueldad de los nuevos conquistadores. Antes se trataba de apoderarse del oro y la plata; ahora es la minería a cielo abierto, los monocultivos y las hidroeléctricas. Pero en el fondo, se trata de mantener a los de abajo en silencio, sometidos y quietos.
La masacre es la genealogía que diferencia nuestra historia de la europea. Aquí las formas de disciplinamiento no fueron ni el panóptico ni el satanic mill, la fábrica del diablo de la Revolución Industrial y la explotación capitalista, retratada por el poeta William Blake y analizada con rigor por Karl Polanyi. El cercamiento de campos a partir del siglo XVI en Inglaterra, una revolución de los ricos contra los pobres, es analizada como el quebrantamiento de los viejos derechos y costumbres por los señores y nobles, “utilizando en ocasiones la violencia y casi siempre las presiones y la intimidación” (La gran transformación, La Piqueta, p. 71, subrayado mío).
Aquí la violencia fue, y es, la norma, el modo de eliminar a los rebeldes (como en Santa María de Iquique, Chile, en 1907, cuando fueron masacrados 3 mil 600 mineros en huelga). Es el modo de advertir a los de debajo de que no deben moverse del lugar asignado. Aquí hemos tenido, y tenemos, esclavitud; nada que se parezca al trabajador libre que promovió el desarrollo del capitalismo europeo al robarles las tierras a los campesinos.
Nótese que en las guerras de independencia entre criollos y españoles, los insurgentes apresados por los realistas no fueron torturados. Miguel Hidalgo y José María Morelos, por mencionar destacados rebeldes criollos, fueron juzgados y luego fusilados como se hacía en la época con los prisioneros de guerra. Sólo el color de piel explica el diferente trato que tuvieron Túpac Katari y Túpac Amaru, como todos los indios, negros y mestizos de nuestra América.
No es historia. En el Brasil democrático, la organización Madres de Mayo contabiliza, entre 1990 y 2012, 25 masacres, todas de negros y pardos, como la que dio origen a su militancia: en mayo de 2006, en el contexto de la represión al Primer Comando de la Capital de Sao Paulo (narcos organizados desde las cárceles), fueron asesinados 498 jóvenes pobres, varones de 15 a 25 años, entre las 10 de la noche y las 3 de la madrugada por la policía.
El narco es la excusa. Pero el narco no existe. Son los negocios que forman parte de los modos de acumular/robar de la clase dominante. No estamos ante excesos policiales esporádicos, sino ante un modelo de dominación que hace de la masacre el modo de atemorizar a las clases populares para que no se salgan del libreto escrito por los de arriba, y que le llaman democracia: votar un día cada cinco o seis años y dejarse robar/asesinar el resto del tiempo.
Lo peor que podemos hacer es no mirar la realidad de frente, hacer como si la guerra no existiera porque todavía no te han golpeado, porque todavía sobrevivimos. Esto es contra todos y todas. Es cierto que hay una porción que aún pueden expresarse libremente, manifestarse incluso, sin ser aniquilados. Siempre que no se salgan del libreto, que no pongamos en cuestión el modelo. Bien mirado, los que podemos manifestarnos a cara descubierta somos algo así como los criollos de las guerras de independencia, los que pueden esperar una muerte digna, como Hidalgo y Morelos.
Pero el tema es otro. Si queremos de verdad que el mundo cambie, y no usar la resistencia de los de abajo para treparnos arriba, como hicieron los criollos en las repúblicas, no podemos conformarnos con maquillar lo que hay. Se trata de tomar otros rumbos.
Tal vez un buen comienzo sea continuar los pasos de los seguidores de Amaru y Katari. Reconstruir los cuerpos despedazados para reiniciar el camino, allí donde el combate fue interrumpido. Es un momento místico: mirar el horror de frente, trabajar el dolor y el miedo, avanzar tomados de las manos, para que los llantos no nos nublen el camino.

vía:
 http://www.jornada.unam.mx/2014/10/31/opinion/023a1pol

México-Violencia: Balacera en desfile de jardín de niños en Cuajinicuilapa Guerrero ....“¿se murió mi mamá?”




La violencia en Guerrero no se detiene.

El lunes pasado, un grupo armado asesinó al director de la policía y dos elementos más en el municipio de Cuajinicuilapa, desatando una balacera en pleno desfile de un jardín de niños.

 http://aristeguinoticias.com/3110/mexico/video-balacera-en-guerrero-durante-desfile-de-ninos-se-murio-mi-mama/

Argentina: La contundente materialidad del discurso justificatorio en la violación de los derechos humanos.... Jose Schulman





"El hecho de que no tenía documentos, no tenía DNI ni cédula federal, tal vez no se registraron en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el hospital público las huellas dactilares, es un tema que ha sido más hospitalario que otra cosa".
Ricardo Casal, Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires sobre el caso Luciano Arruga.
“estas personas, cuando salen a robar, dejan un tendal en la ciudad. La laxitud judicial así se lo permite. Generan delitos que son rápidamente excarcelables y, mientras esperan un juicio que nunca llega, siguen cometiendo delitos."
Sergio Berni, Secretario de Seguridad de la Nación sobre los migrantes pobres de la Patria Grande.
"Es importante el tema de la puerta giratoria: habrá prisión preventiva de acuerdo a la importancia del hecho, a la conmoción social que cause y también se tendrá en cuenta la reincidencia del autor",
Cristina Kirchner. Presidenta de la Nación pronunciándose contra el garantismo jurídico.


Para los cultores del “realismo” en la lucha política, aquellos cultores del respeto irrestricto de la “correlación de fuerzas” hasta reducir el accionar del movimiento social y político a la búsqueda de lo “posible” de alcanzar, nunca más de lo posible porque sería descabellado y terminaría “haciendo el juego a la derecha”, son días difíciles y ciertamente incómodos.
Luego de diez años de Juicios contra los perpetradores del Genocidio y de construcción de políticas públicas de Memoria y de auto erigirse en el modelo de respeto a los derechos humanos, la parte mayoritaria de la fuerza política en el gobierno comienza a asumir sin culpas ni complejos el discurso por medio del cual la derecha clásica y nostálgica resistió esas políticas de Juicios y Memoria hasta lograr instalar en la agenda social su propia secuencia de la historia reciente.
Para quienes luchamos por la verdad, la memoria y la Justicia desde siempre (al menos desde 1937 los militantes de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre) la secuencia histórica que defendimos en los juicios ha sido la de injusticia social / resistencia popular y generación de proyectos colectivos de transformación revolucionaria / represión genocida y reorganización profunda y sistémica del tejido social y de la estructura económica, la cultura y el resto de la vida social. Somos una sociedad post genocidio y la impunidad mantenida por décadas, la injusticia social derivada del dominio resultante de aquel genocidio en las condiciones de débil recuperación de los proyectos colectivos abrió espacios por los cuales un nuevo sujeto social de múltiples caras y cuerpos, fruto de la fusión de las mafias de la droga y la trata con altos sectores de las Policías y Fuerzas de seguridad más empresarios y políticos, ha ocupado vastos territorios geográficos y culturales instalando nuevas lógicas de supervivencia y de relacionamiento entre los habitantes pobres de la periferia de las grandes y ricas urbes alimentadas a soja transgénica y corrupción.
La derecha, en cambio, construyó otro relato en el que la secuencia es: la inseguridad es el resultado de la acción delincuencial, la misma está facilitada por el “garantismo judicial” (la “puerta giratoria”) que es el resultado de la decisión de los Montoneros en el gobierno de practicar la venganza contra quienes los vencieron en los 70; ese falso garantismo solo enjuicia a una de las partes (si hay juicios que sea contra todos, dice La Nación con persistencia) y ata las manos de la Policía que así perdió terreno contra la delincuencia, engordada por los extranjeros que vienen a robar porque aquí es jauja para ellos.
Inhibida por la crisis estructural y casi total de finales del siglo XX, asustada por la irrupción popular en el diciembre de 2001, fracasado su intento de cortar el ciclo de luchas populares con el asesinato de Kosteki y Santillán en junio del 2002, la derecha se vio inhibida de desplegar su discurso por un largo periodo. Resistió los juicios todo lo que pudo, pero fue vencida y como bien decía Foucault “el derecho genera verdad” y esa verdad vino a ratificar nuestro relato y no el de ellos. Pero no abandonaron la pelea. Se agarraron al hilo de la llamada inseguridad y tiraron de ella hasta desenrollar todo un nuevo discurso de la derecha que no dejó de tener efectos sociales muy tangibles a pesar de que desde el gobierno se decía y hacía (por un largo periodo) otra cosa.
Es que la batalla cultural no es solo un descubrimiento de Fidel Castro o Hugo Chávez, es uno de los modos principales con que el bloque social que sostiene el capitalismo como civilización mundial, regional y nacional, defiende el status quo profundo, ese que se dirime en el carácter de la propiedad y del Estado, aquellas cuestiones que llevaron a Juan Gelman a recordar a Lenin en un poema suyo memorable donde estampó: todo es ilusión, menos el poder.
Y es su poder el que han defendido y defienden.
Ese que no cambió en lo fundamental a pesar de todo lo que pasó en diez años, y claro que pasó mucho más de lo que casi todos imaginábamos.
Pero no cambió el poder y parece que sigue siendo cierto aquella verdad de que quien domina en el terreno de la economía domina en el terreno de las ideas. O para ser más precisos, tiende a dominar si no le oponemos una resistencia en forma.
¿Qué hacer ante la apariencia de un péndulo que pareciera haber tocado su cenit y comienza su descenso cada vez con más fuerza y velocidad?
Lo primero es trazar una correcta línea divisoria. De un lado los que quieren Patria y del otro los que quieren Colonia. Como en el tema de los buitres, o de la Deuda Externa en su conjunto.
De un lado los que quieren Memoria, Verdad y Justicia y del otro los que quieren Olvido, Falsedad e Impunidad que ya es hora de acelerar los juicios antes que se mueran impunes los viejos asesinos y de juzgar al poder económico y al Imperialismo Yanqui que impulsaron y se beneficiaron del Genocidio.
De un lado los que queremos ampliación de derechos e integración de los pueblos de la Patria Grande por el camino de la solidaridad irrestricta entre los que luchamos por el mismo sueño independentista de Bolívar, San Martín, Sandino, Guevara y Chávez; y del otro los que construyen un nuevo enemigo del “progreso” y de la “seguridad” estigmatizando a los migrantes, descalificando el garantismo jurídico y propiciando más mano dura que –deberían admitirlo sin ambages- es el camino directo para más Julio López, más Luciano Arruga y más causas armadas contra los pibes pobres de las barriadas populares.
Y que los de este lado defiendan sus verdades y principios sin asumir el discurso de la derecha clásica, porque es el comienzo de la derrota en todas las líneas, aunque en las urnas parezca que ganemos.
Hace muchos años que aprendimos que la victoria y la derrota son algo más relativos de lo que parece. Porque Raúl Sendic, el revolucionario uruguayo enterrado por años en un pozo, saliendo indemne de su suplicio es mucho más victorioso que el funcionario progresista que asume el discurso de la derecha para conservar su cargo.
Nunca las cosas fueron fáciles para los que quieren humanidad para los seres.
Estos tiempos son excepcionalmente difíciles y requieren lo más difícil de todo: que sigamos siendo nosotros mismos, no importa las condiciones adversas que vengan. Como nos lo enseñaron los treintamil que prefirieron seguir siendo ellos mismos a traicionarse y vivir una vida que no era la suya. Ser nosotros mismos es hoy la táctica más realista y posible, y la más eficaz de todas.

vía:
 http://rebelion.org/noticia.php?id=191411

El Imperio-Las Corporaciones: El Pentágono y las grandes petroleras: Poder militar y acumulación de capital .... James Petras - La Haine

James Petras - La Haine
La industria del petróleo y las multinacionales en general han sacrificado los beneficios en el corto y el mediano plazo pensando en “ganancias futuras”
Introducción
No hay duda de que tras las conquistas militares estadounidenses, guerras, ocupaciones y sanciones –y durante unos cuantos años después–, las corporaciones estadounidenses han salido perdiendo en relación con posibles sitios donde invertir provechosamente. Las pérdidas mayores se han dado en la explotación de recursos naturales –sobre todo, gas y petróleo– en Medio Oriente, el Golfo Pérsico y Asia del Sur.
Como resultado de ello, los observadores han especulado acerca de profundas fisuras e intereses contradictorios en el interior de la clase dirigente estadounidense. Su argumento es que, por un lado, las elites políticas vinculadas con los grupos de presión proisraelíes y el poderoso complejo industrial-militar promueven una política exterior altamente militarizada y, por el otro, algunas de las corporaciones más grandes y ricas tratan de encontrar soluciones basadas en la diplomacia.
Aun así, da la impresión de que la “división en las altas esferas” no se ha materializado. Por ejemplo, no hay pruebas de que las empresas multinacionales del petróleo hayan procurado oponerse a las guerras de Iraq, Libia, Afganistán y Siria. Tampoco las 10 mayores empresas petrolíferas –con un activo neto por encima del 1.100.000 millones de dólares– movilizaron sus lobbies e influencias en los medios por la causa de una penetración pacífica del capital y una dominación de los yacimientos hidrocarburíferos por medio de sus clientes neoliberales.
En el periodo previo a la guerra de Iraq, las tres mayores empresas estadounidenses del sector del petróleo –Exxon-Mobil, Chevron y Conoco Phillips–, impacientes por explotar la tercera reserva mundial de crudo, no hicieron lobby en el Congreso ni ejercieron presión sobre la administración Bush o, más tarde, la administración Obama para conseguir una solución pacífica del conflicto.
De nada sirvió que las “Big Ten”* desafiaran con una política alternativa al lobby israelí a favor de la guerra y sus falsos argumentos que aseguraban que Iraq tenía armas de destrucción masiva.
Una “pasividad política” similar se puso en evidencia durante el periodo anterior a la guerra en Libia. En realidad, las grandes petroleras estaban a punto de firmar unos lucrativos acuerdos cuando los militares de Washington volvieron a golpear y destruyeron el gobierno libio e hicieron trizas la estructura económica libia.
Es posible que las grandes petroleras hayan lamentado la pérdida del crudo y de los beneficios económicos pero no hubo un esfuerzo concertado –ni antes ni después de la debacle libia– para examinar críticamente o evaluar la pérdida de la muy importante región productora de crudo. En el caso de las sanciones económicas contra Irán, que posee la segunda reserva mundial de hidrocarburos, las multinacionales se hicieron notar por su ausencia en los pasillos del Congreso y el departamento del Tesoro. Los prominentes sionistas y responsables políticos Stuart Levey y David Cohen diseñaron y pusieron en marcha unas sanciones que impedían invertir o comerciar con Teherán a cualquier empresa petrolífera de Estados Unidos (y de la Unión Europea).
De hecho, a pesar de la aparente diferencia de intereses entre una política exterior altamente militarizada y el esfuerzo global de la corporación multinacional destinado a la acumulación de capital, no han surgido conflictos de tipo político. La pregunta básica que se hace este documento es esta: ¿Por qué la más importante corporación multinacional agacha la cabeza ante una política exterior imperial de la cual resulta la pérdida de oportunidades económicas?
Por qué fracasa la corporación multinacional si se trata de oponerse al militarismo imperial
En la cuestión del acomodamiento de la corporación multinacional a la altamente militarizada expansión imperial hay varias hipótesis posibles.
En primer lugar, los CEO2 de la corporación multinacional quizá pensaran que las guerras, sobre todo la de Iraq, serían breves y conducirían a una etapa de estabilidad bajo un régimen clientelar deseoso y capaz de privatizar y desnacionalizar el sector del petróleo y el gas. En otras palabras, las elites del petróleo compraron los argumentos de Runsfeld, Cheney, Wolfowitz y Feith, que decían que “la guerra se pagaría sola”.
En segundo lugar, incluso después de la larga y destructiva guerra y la profundización de los conflictos sectarios, muchos CEO creían que la década perdida se compensaría con una “larga etapa” de ganancias. Pensaban que los beneficios fluirían una vez que se estabilizara el país. Sin embargo, las mayores entradas por el crudo habidas después de 2010 resultaron inmediatamente amenazadas por la ofensiva del Estado Islámico. Los “tiempos” imaginados por los estrategas fueron al menos subestimados, si no totalmente equivocados.
En tercer lugar, la mayor parte de los CEO creía que la invasión de Libia por fuerzas de EEUU y la OTAN daría lugar a una situación de propiedad monopólica con beneficios mayores de los que recibían de la empresa mixta (mitad pública, mitad privada) con el régimen de Gadafi.
Los principales del petróleo pensaban que se harían con el control total o monopólico del sector. Es decir, que la guerra permitiría que la corporación multinacional del crudo tuviera asegurados beneficios monopólicos durante un prolongado periodo. En lugar de eso, el final de una asociación estable condujo a la corporación a un mundo hobbesiano en el que el caos inhibió cualquier beneficio económico extraordinario y de largo plazo.
En cuarto, la corporación multinacional, incluyendo las del sector del petróleo, había invertido en cientos de empresas de varias docenas de países. Estas empresas no se vinculan con una sola localización. Dependen entonces de un estado imperial militarizado que defienda sus intereses globales. Por lo tanto, es probable que estén poco dispuestas a cuestionar o desafiar a los militares en, digamos Iraq, por el temor de que eso podría poner en peligro intervenciones imperiales estadounidenses en otros sitios del mundo.
En quinto término, muchas multinacionales están entrelazadas en distintos sectores económicos: invierten en campos petrolíferos y en refinerías; en bancos, financieras y aseguradoras, como también en distintos sectores extractivos. Según su grado de diversificación del capital, las corporaciones son más o menos dependientes en cada región, sector de actividad o fuente de beneficios.
Por consiguiente, las guerras destructivas que se produzcan en uno o en varios países, es posible que no tengan efectos tan perjudiciales como sucedía en el pasado, cuando las grandes petroleras solo se ocupaban del petróleo.
En sexto lugar, el énfasis de las agencias del estado imperial de EEUU está puesto mayormente en las actividades militares y no en las de tipo económico. El grueso de la burocracia internacional de Estados Unidos está compuesto por oficiales militares, de inteligencia y de contrainsurgencia. Por el contrario, China, Japón, Alemania y otros países emergentes (Brasil, Rusia e India) tienen un gran componente económico en su burocracia de ultramar. La diferencia es importante. Las corporaciones estadounidenses no tienen acceso a funcionarios del ámbito económico como sí lo tienen las grandes empresas chinas. La expansión de China y sus corporaciones fuera de sus fronteras se ha construido alrededor de un sistema de poderosos apoyos económicos y agencias. Las corporaciones estadounidenses deben tratar con jefes de las Fuerzas Especiales, agentes secretos y “funcionarios” muy militarizados. En otras palabras, es ineludible que el CEO en búsqueda de “apoyo estatal” se vea frente a interlocutores militares en su mayor parte, que ven a las corporaciones como instrumentos de su política en lugar de sujetos políticos.
Séptimo, los últimos 10 años han sido testigos del surgimiento del sector financiero como destinatario dominante del apoyo gubernamental. Como resultado de ello, la gran banca ejerce una importante influencia en las políticas públicas. Siendo así, la verdad es que mucho del dinero del “negocio del petróleo” ha ido a parar a las finanzas y a los beneficios acumulados por el saqueo del Tesoro. Como consecuencia de esto, los intereses del petróleo se fusionan con los del sector financiero; en gran medida, sus “beneficios” dependen del estado, como sucede en las explotaciones en el extranjero.
En octavo término, mientras las grandes petroleras tienen enormes sumas de capital, localizaciones diversas y diversificación de actividades, su dependencia de la protección estatal (militar) debilita la oposición que puedan sentir en relación con las guerras que Estados Unidos libre en países con posibilidades de lucro relacionadas con el petróleo. Como consecuencia de esto, otros poderosos lobbies que abogan por la guerra y no se ven exigidos por esas limitaciones gozan de total libertad. Por ejemplo, los sectores de poder que trabajan a favor de Israel tienen bastante menos “capital” que cualquiera de las 10 petroleras más importante; sin embargo, cuentan con un número mayor de lobbistas con mucha más influencia sobre los congresistas. Por otra parte, su propaganda (apalancamiento mediático) es mucho más efectiva que la de las grandes petroleras. Son muchos los críticos de la política exterior de Estados Unidos, incluyendo sus políticas relacionadas con el uso de la fuerza militar y de las sanciones, que están más dispuestos a criticar a las grandes petroleras que a los lobbies sionistas.
Finalmente, el aumento de la producción estadounidense de hidrocarburos como resultado del empleo de la tecnología del fracking proporciona a las grandes petroleras nuevas localizaciones –lejos de Medio Oriente– donde obtener beneficios económicos, incluso pensando que los costos pueden ser mayores y de menor duración las explotaciones. La industria del petróleo ha reemplazado las pérdidas en Medio Oriente –debidas a las guerras– con inversiones en el territorio nacional.
No obstante, existe tensión y conflicto entre el capital ligado al petróleo y el poder militar. El caso más reciente tiene que ver con los planes de inversión de Exxon-Mobil por un total de 38.000 millones de dólares en un emprendimiento conjunto –con la concesión petrolera rusa Rosneft– en el Ártico ruso. Las sanciones contra Rusia impuestas por Obama han paralizado el acuerdo, lo que ha provocado gran consternación de los CEO de Exxon-Mobil, que ya había invertido 3.200 millones de dólares en una zona tan extensa como el estado de Texas.
Conclusión
Es posible que los conflictos –los latentes y los ya manifiestos– entre el poder militar y la expansión económica al final encuentren una mayor articulación en Washington. Sin embargo, de momento, debido a las estructuras globales y a la orientación de la industria del petróleo y a su dependencia de los militares para la “seguridad”, esta industria en particular, y las corporaciones multinacionales en general, han sacrificado los beneficios en el corto y el mediano plazo pensando en “ganancias futuras”, con la esperanza de que las guerras se acabarán y regresarán así los beneficios más lucrativos.
________________
Notas:
1. “Big Ten”, las 10 principales empresas petrolíferas de EEUU. (N. del T.)
2. CEO es el acrónimo de chief executive officer, la máxima autoridad ejecutiva en una empresa. (N. del T.)
Artículo original: http://petras.lahaine.org/?p=2007 - Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Riba García
vía:
 http://www.lahaine.org/mundo.php/el-pentagono-y-las-grandes

Colombia: Las mujeres.. Víctimas dentro y fuera del conflicto ..Escrito por Luz Mireya Gallo

Las mujeres son víctimas del conflicto. En este sentido, se hicieron presentes en la marcha del pasado jueves 24 de octubre, convocada por Andas. VOZ habló con ellas
El pasado jueves se llevó a cabo la movilización de las víctimas del conflicto armado. VOZ la acompañó desde distintos ángulos y escuchó, en este caso, a las mujeres, que se hicieron presentes con su clamor de justicia.

Durante varios años el conflicto armado en Colombia ha implicado la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos de la mayoría de los habitantes de este país, tal como ha sido analizado por diversas instancias nacionales e internacionales, entre ellas la Corte Constitucional, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Reconocen estas instancias que las mujeres han vivido con mayor intensidad las consecuencias del conflicto armado. Que han sido víctimas de humillaciones, violaciones, esclavitud sexual, desmembramientos, empalamientos y persecución, por razón de género y su actividad política. La Corporación Sisma Mujer, junto con otras organizaciones, ha liderado esta lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.

El enfrentamiento de la guerra se perpetúa de manera más cruel en los cuerpos de las mujeres. Las muertes, asesinatos y masacres revelan la forma de sometimiento y crueldad aplicada a las mujeres antes de morir. Lo más cruel para ellas es la vida después del desalojo de sus tierras, del desplazamiento o asesinato del cónyuge, padres e hijos.
Familias numerosas
Según informes de Alto Comisionado para la Paz, más del 58% de la población en desplazamiento que llega a las ciudades son mujeres madres solteras, cuyos núcleos familiares están compuestos por seis o más personas a su cargo. La subsistencia de estas mujeres está sometida a la indiferencia del gobierno, responsable de generar garantías de bienestar y mejoras en la calidad de vida, planes y políticas públicas que solucionen los problemas y necesidades de las mujeres y niños menores de edad.

En vista de esta problemática que tiene muchos años y muchas víctimas, las mujeres en acompañamiento de diferentes organizaciones sociales de derechos humanos, presentaron una tutela ante la Corte Suprema de Justicia en 2008. En respuesta se produce la sentencia T-025 de la cual se hace seguimiento por diferentes ONG. La Corte emite el auto 092 del año 2008, en realidad un programa con 13 planes de protección a las mujeres víctimas del conflicto armado, que hasta el momento se ha cumplido en un 40% o menos de sus metas. Así lo manifiesta Astrid Ortiz, miembro del grupo distrital.

El gobierno de Juan Manuel Santos no ha cumplido con la pactado en la ley de víctimas, ni en el auto 092, puesto que se han presentando muchas deficiencias en la realización y aplicación de estos programas.
Despojo
Una de las quejas permanentes de las mujeres es el poco acceso y la falta de un enfoque diferencial para las mujeres, etnias y discapacitados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Verificación realizada por la Comisión de Seguimiento a la Política Pública de Desplazamiento Forzado. Menos del 3% de las mujeres tenían títulos de propiedad sobre los predios que habitaban y de los cuales fueron despojadas. En este momento las mujeres desplazadas afrontan dificultades al momento de demostrar la propiedad sobre estos terrenos y que, en muchas ocasiones, tenían la escritura a nombre de su cónyuge o compañero desaparecido o asesinado.

VOZ realizó una lectura de los informes de diferentes ONG, quienes han hecho un riguroso seguimiento a la ley de víctimas del conflicto armado. Encontramos que el gobierno le concede garantías a las grandes mafias y emporios del terrorismo. Durante el año 2005, el gobierno expidió la ley 975 que da inicio al proceso de desmovilización de paramilitares, en ella se ejecutan 489 mil millones de pesos del presupuesto nacional invertido en el proceso de desmovilización paramilitar y que aún hoy nueve mil paramilitares armados siguen activos, según datos de la Policía Nacional.

Este es un hecho que debemos recordar a todos los colombianos, el gobierno no tiene ningún interés en generar una paz y menos proyectos de ley con presupuesto para ofrecer garantías de no repetición.

Semanario Voz 
vía:
 http://www.kaosenlared.net/component/k2/99112-colombia-las-mujeres-v%C3%ADctimas-dentro-y-fuera-del-conflicto

Argentina: A 5 dias del juicio de Cristian Ferreyra, nuevas amenazas de muerte a miembros del MOCASE - VC....

El día jueves 23 de Octubre a las 22 horas, cuando finalizó el programa de radio “Deportes y Chamamé” el conductor Darío Carlón de la Comunidad Indígena Vilela de Santa Rosa, Departamento Moreno, a 10 kilómetros de la Ciudad de Quimilí, recibió amenazas de muerte por mensaje de texto al teléfono de la FM del Monte del Mocase VC.
Las mismas decían que la iban a matar y que iban prender fuego la radio. Estas amenazas fueron recibidas luego de que durante el programa se denuncie las usurpaciones de tierra de la empresa Manaos. Hacemos responsable a Orlando Canido por las amenazas recibidas.
En Monte Quemado, el 4 de noviembre comienza del Juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra, Milton Ojeda de la Comunidad Ashka Kaicu del Pueblo Lule Vilela, recibió amenazas verbales en el centro de dicho pueblo. El domingo 19 de octubre Arturo Juarez, familiar de Javier Juárez autor material del crimen de Cristina Ferreyra, amenazó a todo el Mocase Vc diciendo que si había movilización “nosotros estamos enfierrados, vamos a matar a algunos del mocase”.
Nuevamente denunciamos públicamente estas amenazas que buscan frenar los procesos de justicia. Nuevamente denunciamos que estos episodios son recurrentes en los territorios de las comunidades campesinas indígenas. Y nuevamente decimos que estas amenazas no van hacernos retroceder en la defensa de nuestros territorios.
Por la memoria de los caídos en la lucha por la tierra, el territorio
FUNCIÓN SOCIAL DE LA TIERRA YA!!!
¡Ni un muerto más por el derecho a la tierra, Cristian Ferreyra Presente!
Fuente: MOCASE - VC
vía:
  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Argentina_A_5_dias_del_juicio_de_Cristian_Ferreyra_nuevas_amenazas_de_muerte_a_miembros_del_MOCASE_-_VC

Chile: Sepulturero de la Caravana de la Muerte Rompe el Silencio 40 Años Después.....Impactante testimonio de Víctor Gutierrez, encargado de sepultar los restos de detenidos desaparecidos, en el caso "la caravana de la muerte"....Rodrigo Ramos

Rodrigo Ramos
fuente: diariodigital.cl
fuente: diariodigital.cl
Casi al atardecer del 19 de octubre de 1973, el grupo de soldados baja con displicencia los 26 cadáveres de un camión. Cerca de ahí, detrás de los cerros, está la carretera que une Calama con San Pedro de Atacama. Víctor Gutiérrez Ramírez, 19 años, cabo del Ejército y hombre de confianza del teniente Contreras, bebe un sorbo de pisco puro que le fue entregado para darse valor. Tras esto, se echa un cuerpo a la espalda y camina lento, casi zigzagueando. Los fluidos que expele el fallecido le hacen apurar el paso. La fosa que ya está dispuesta es de un metro 80 de profundidad y de una dimensión comparable a un jacuzzi. Apila el cuerpo, que minutos antes fuera acribillado por fusiles Sig, y respira.
 Repite la acción un par de veces. Minutos más tarde sube al camión militar para perderse en el desierto. Han pasado casi 40 años de este hecho. Hoy, Víctor Gutiérrez, 58 años, quien mantiene la profesión de docente de francés, casado y cuatro hijos, decidió revelar ese período de su vida.
Estamos en una playa en el sector sur de Antofagasta. Con la mirada puesta en el mar reconoce no estar arrepentido, pues para arrepentirse está el segundo antes de cometer el hecho. “El daño ya está”, afirma. Si bien entregó su testimonio a la Comisión de Derechos Humanos a finales de la década de 1980 e incluso acompañó a los abogados al lugar de la fosa, Gutiérrez nunca contó esto con su nombre y apellido. “No se puede justificar lo injustificable. No puedo esperar comprensión por las condiciones en que quedaron”, dice.
Un ejército de locos
Gutiérrez Ramírez se enroló al ejército en 1972. Hizo su servicio militar en el Regimiento de Calama y se especializó en morteros. A pesar de las aparentes lealtades de los generales de entonces, hacia el gobierno de Salvador Allende; Gutiérrez recuerda que dentro de la milicia se podía evidenciar el futuro. Había un concientización a los soldados de que en algún momento, ellos salvarían al país. Recuerda que la paranoia era resumible en los cigarrillos Monza. Al invertir la palabra quedaba como “Z Now”, o sea (traducción al inglés) “Plan Z ahora”.
El denominado Plan Z era un supuesto autogolpe de Allende. “Eso nos decían en el ejército”.
“Lo primero que me dijeron es que estábamos en guerra. Todos los días, durante la mañana, había una arenga patriótica donde se nos decía que éramos los salvadores de Chile, los guardianes del país; fue comparable al nazismo hitleriano. Nuestro uniforme nos daba superioridad. Los milicos estábamos de moda. En adelante, todos nos sentimos como Rambo. Fui Rambo.”
El protagonista de esta historia se hizo de confianza del teniente Contreras. Durante la mañana del 19 octubre de 1973, Contreras buscó cuatro personas de su confianza. En Calama ya habían aterrizado los helicópteros de la célebre “Caravana del muerte”, con Sergio Arellano Stark a la cabeza. los Excesos El general Arellano viaja a la mina de Chuquicamata.
Quienes vienen con Arellano permanecen en el regimiento y abren el juicio, “que nunca fue un juicio pues a los prisioneros se les leyeron los cargos, que en la mayoría de las veces eran inventados, y sin derecho a defensa, se les condena a la muerte”. Los prisioneros son llevados en un camión para ser fusilados en algún punto del desierto. Gutiérrez, quien no participa en la matanza, dice que eran alrededor de las 17 horas.
Gutiérrez reconstruye las ejecuciones según relatos que conoció después:
“Algunos prisioneros fueron acribillados en ráfaga de 20 tiros por fusil; en consecuencia sus cuerpos quedaron prácticamente destrozados. A uno de los prisioneros le dispararon en el bajo vientre y su cuerpo se vino hacia adelante; sin embargo a puras ráfagas lo levantaron hacia atrás. Todos los cuerpos soltaron los esfínteres. Fue deplorable lo que hicieron con ellos”.
Los excesos continúan antes de ser enterrados en la fosa. Esto vio Gutiérrez:
“Algunos soldados estaban nerviosos. Cuando fueron acomodados los cuerpos, alguien vio que uno de estos pareció moverse. Debimos tranquilizarlo antes que le disparara”.
El acto más infame lo comete un cabo de apellido Concha:
“Con su corvo le cortó el dedo anular a algunos cadáveres para extraerle el anillo de matrimonio. Mientras cortaba, el cabo decía: este oro servirá para la reconstrucción nacional”, dice Gutiérrez.
-¿Se ha encontrado hoy con alguno de sus compañeros?-
-He visto a dos, pero nadie saluda ni siquiera mira. Uno de estos maneja un taxi en Antofagasta. Otros continuaron en el ejército.
-¿Hay un pacto de silencio?-
-En ese momento nuestros superiores nos recalcaron que no debíamos contarle ni a la familia de lo que sucedió ese día; a nadie. A la vez, había un temor tácito pues quienes hablaban podían correr la misma suerte de los prisioneros. Deshumanización La vorágine de aquellos días, genera una deshumanización entre los soldados, que Gutiérrez, intenta explicar. “Proyectábamos temor entre la gente. Había detenciones arbitrarias sólo porque tal persona te miró mal o antes, hablo mal de ti. Se detenía sin previa explicación”.
Gutiérrez recuerda que, entre otras acciones, resguardó prisioneros.
“Ellos se ubicaban por horas en cuclillas y con las manos en la nuca; así quedaban indefensos. Había otro método en que uno les echaba la espalda hacia adelante y caían como dominó”.
-¿Qué lleva a algunos solados a cometer ensañamientos?
-Hay estados mentales que derivan en situaciones de abuso como el continuar golpeando al no existir respuesta. La respuesta pasiva ante los golpes genera más castigo. En general, la tortura fue un triste acto de cobardía; de abuso de poder. Hay un ejemplo: el marido que golpea a su esposa. Al no haber respuesta; la violencia intrafamiliar continúa. Cuando las fuerzas en disputa son similares la situación cambia. En este caso el ejército de Chile no tuvo respuesta del otro lado, la supuesta subversión. Al final el abuso de poder corrompió y sucedió lo que todos saben.
-¿A su juicio, que responsabilidad tuvo Pinochet?
-Hay una frase del general: En Chile no se mueve una hoja sin que yo lo sepa. Eso lo resume todo. Pinochet siempre estuvo al tanto de lo que sucedía en Chile y en su ejército. Al final, los ingleses hicieron el trabajo de la justicia chilena. A la vez, Arellano Stark y Contreras (“Mamo”) han recibido un castigo mínimo por las atrocidades que se cometieron.
A Gutiérrez le pregunto cómo ha sido convivir 40 años con esto. El hombre guarda silencio. Dice que dos veces se ha quebrado contando; ambas con sus hijas. Ahora se mantiene firme. Confiesa que casi todo se puede resumir en algo es que no puede ver películas de guerra, pues le afloran las imágenes.
“No pretendo justificarme, sin embargo la carga sicológica siempre está presente”, afirma este hombre que no exagera ni teme.
Rodrigo Ramos vía: diariodigital.cl
 vía:
 http://www.elciudadano.cl/2014/10/30/123204/sepulturero-de-la-caravana-de-la-muerte-rompe-el-silencio-40-anos-despues/

México: Normalistas fueron entregados a militares, acusa el EPR....Pedro Matías


OAXACA, Oax. (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) sostiene que los 43 normalistas desaparecidos fueron entregados a militares en misión contrainsurgente, lo que confirma que el caso Ayotzinapa es “un crimen de Estado con motivaciones políticas, dirigido contra jóvenes activistas de la Federación de Estudiantes Campesinos de México (FECSM)”.
Su afirmación la soporta en la cercanía geográfica del 27 Batallón de Infantería con las tumbas clandestinas, situación que “comprueba una vez más el origen de la mano criminal (y) reafirma que los autores materiales de estas ejecuciones extrajudiciales es el mismo Ejército federal en coordinación con los demás cuerpos policiaco-militares-paramilitares”.
El grupo guerrillero insistió en que los “misteriosos civiles a los que supuestamente les fueron entregados los normalistas son militares en misión contrainsurgente de paramilitarismo para fabricar el crimen perfecto endosado a los delincuentes, el cual a estas alturas se les desdibuja y aflora tal cual es: un crimen de Estado con motivaciones políticas”.
La FECSM es una organización estudiantil creada en 1935 y conformada por 16 Escuelas Normales Rurales que se encuentran distribuidas en todo el país y su principal objetivo ha sido dar educación a los hijos de campesinos y defender los derechos del pueblo.
El EPR consideró en un comunicado que todas las instituciones están involucradas en los crímenes de lesa humanidad, ya que llama la atención la “celeridad y efectividad” al encontrar fosas clandestinas, lo que confirma que eran de su conocimiento y control, desde policías-militares hasta el generalato.
Los insurgentes también acusaron al gobierno mexicano de saber perfectamente el paradero y situación no sólo de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos, sino de más de 70 mil mexicanos en esa inhumana condición.
Los eperristas piensan que la verdad histórica de este abominable caso debe conocerse, es decir, se deben saber cuáles fueron los motivos, ya sean políticos o sociales, respecto de las decenas de restos humanos encontrados.
También debe ser una exigencia más del pueblo conocer las identidades y exigir castigo a los responsables de estos crímenes.
El EPR recalcó que el gobierno insiste en imponer una burda maniobra para sostener contra viento y marea la tesis de la autoría del crimen organizado.
Y es que “desde la posición perversa del Estado ahora se pretenden diluir los motivos políticos y revertir la acción de la justicia hacia los 43 detenidos-desaparecidos y normalistas en general, al revictimizar y criminalizar, desde la PGR, a los normalistas de Ayotzinapa vinculándolos con el narcotráfico”.
También, agregaron los rebeldes, este crimen de Estado es el resultado de años de una campaña permanente de criminalización desde los monopolios de la comunicación y sus voceros contra el normalismo rural, la juventud y la lucha popular que se solidariza con las causas justas.
“Que se sepa en todo México y en todo el mundo que políticos de oficio de toda laya, y lo más pusilánime de las plumas mercenarias, intelectuales orgánicos del régimen y empresarios oligarcas también, son responsables de todos los crímenes que se han estado cometiendo contra el pueblo, al ser parte fundamental del engranaje represivo”, puntualizaron.
El grupo insurgente dijo que “no basta con la ‘científica localización-detención’ del denominado ‘A5’ y su cónyuge, con la licencia a modo del gobernador figueroísta Ángel Aguirre y las renuncias de funcionarios menores, porque el cerebro y la mano criminal permanecen intactos y protegidos por el estado de derecho oligárquico que les da fuero e impunidad a los criminales de Estado”.
Luego reiteraron que la movilización y resistencia popular deben continuar en combinación con la generalización de las acciones políticas de masas que golpeen los puntos nodales que sostienen a la dictadura del capital.
Finalmente plantearon consignas como “¡Ayotzinapa somos todos¡”, “Porque el color de la sangre jamás se olvida, el pueblo clama que los masacrados deben ser vengados”, e insistieron en ¡Presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos por el Estado!

vía:
 http://www.proceso.com.mx/?p=386131

Brasil: Código Florestal, defesa do direito à terra ou privatização dos bens comuns? ...MST.

Atualmente, está em curso uma corrida para a inclusão das florestas, campos, conhecimentos tradicionais e riquezas de nossa biodiversidade como mercadorias e títulos financeiros em Bolsa de Valores, sob a alegação que seria a única forma possível de manter a “floresta em pé”. Ou seja, o ônus da destruição dos territórios, expulsão dos/as camponeses/as, comunidades e povos tradicionais de suas terras, degradação da biodiversidade não seria do capitalismo selvagem, pelo contrário, ele seria a solução para esses problemas.
Este processo é o que se chama hoje de “Financerização da natureza e dos bens comuns”.
É nesse contexto que há uma aproximação da questão agrária com a questão ambiental: as “falsas soluções” antes anunciadas por setores ruralistas e rentistas do capital financeiro para “superação” da reforma agrária agora fazem propaganda de “oportunidades de negócio” que supostamente conciliariam a proteção do meio ambiente com os negócios corporativos. Basta ver, neste primeiro semestre de 2014, a campanha de publicidade realizada pela Bolsa Verde do Rio de Janeiro nos estados do Pará e Mato Grosso para promoção do instrumento da Cota de Reserva Ambiental (CRA) e da realização do Cadastro Ambiental Rural (CAR) – mais a frente voltamos a esses pontos.
Porém, essa aproximação entre o “ambiental” e o “agrário” também se reflete nas lutas sociais e populares, uma vez que no plano das estratégias e táticas dos movimentos sociais do campo cada vez mais os temas ambientais permeiam as discussões e ações de defesa do direito à terra e ao território. É exemplar disso a decisão de várias organizações do campo (camponesas, sindicatos rurais e quilombolas) de assumir para si a realização do CAR em seus territórios. O que estaria por traz dessas decisões políticas? Por que é estratégico assumir um papel que em tese deveria ser do Estado?
Para se refletir sobre tais questões, é importante primeiro debater alguns desses termos acima falados. O Cadastro Ambiental Rural, o tão falado CAR, foi criado no Novo Código Florestal (Lei 12.651 de 2012) e é parte de um sistema de controle, proteção e recuperação das áreas florestais em imóveis rurais. Assim, ao ser um cadastro composto de informações ambientais e fundiárias de todos os imóveis rurais (propriedades e posses privadas e públicas, individuais e coletivas) do Brasil, ele tem a função principal de controlar o desmatamento e identificar as áreas que necessitam de recuperação de sua cobertura vegetal.
O meio burocrático adotado desse cadastro é o registro eletrônico nos órgãos públicos ambientais – Secretarias de meio ambiente e IBAMA, sendo obrigatório. As informações que devem constar nesse cadastro são: identificação do proprietário/posseiro; identificação do imóvel rural; perímetro do imóvel rural; áreas de interesse social e de utilidade pública; áreas com remanescentes de vegetação nativa; APP e área de Reserva Legal; áreas de uso restrito, áreas consolidadas.
E por que ele seria parte do que se falou antes como “falsa solução” ou estaria dentro dos instrumentos de manutenção da “floresta em pé” como oportunidade de negócio? Como já se diz: informação é poder… no caso aqui, poder econômico. Ao se ter um cadastro, ou seja, uma rede de informações e mapas constando todas as áreas de cobertura vegetal e florestal ainda existentes no país, cria-se para o mercado as informações necessárias para se ter a noção exata da demanda e oferta por títulos financeiros que sejam representativos dessas áreas para a compensação de outras já desmatadas – a Cota de Reserva Ambiental (CRA), acima falada, bem como outros instrumentos, a exemplo dos créditos de carbono e outros que se inserem no pacote que se chama Pagamento por Serviços Ambientais (PSA). Todos esses são mecanismos da “Financerização da natureza e dos bens comuns”, ou seja, tornam as áreas verdes em mercadorias a serem negociadas no mercado, as quais antes eram tidas como bens de uso comum do povo, e ocasionam a perda da soberania dos/as camponeses/as, povos e comunidades tradicionais sobre suas terras e territórios. Na prática estes perdem os direitos sobre tais terras, tão essenciais para o acesso a outros direitos.
Mas e por que os movimentos sociais do campo estão encarando como importante realizar o CAR? Sob a mesma premissa de que “informação é poder”… neste caso, “poder popular” e pelas suas implicações agrárias. Ao ser o CAR obrigatório, como consta na Lei Florestal, ou seja, todos os possuidores e proprietários de imóveis rurais (particulares, coletivos, assentamentos) devem fazer para estar regulares na questão ambiental e fundiária. Sendo que, ao se constarem as informações ambientais mas também das formas de uso e manejo do território no sistema do Cadastro, este vem a ser um interessante instrumento para a oficialização e a visibilização dos conflitos agrários e socioambientais, das formas de uso coletivos e diferenciados dos territórios (mesmo aqueles ainda não regularizados), da ação dos grileiros e dos supostos proprietários invasores dos territórios tradicionais e áreas de assentamento. Em grande parte, isso porque surgem as “sobreposições” das declarações e informações prestadas quanto aos territórios e imóveis rurais e permitem a caracterização de mais elementos para provar o conflito agrário e socioambiental, o que ajuda na sua mediação e resolução na tutela de tais direitos.
Assim, conclui-se com uma reflexão: “os momentos de crise e as contradições também são propícios para avançar na luta social e popular” – justo ai reside a contradição intrínseca ao Estado. Mecanismos importantes para o Estado burocraticamente controlar e realizar suas políticas e programas públicos, neste caso de recuperação e proteção de áreas ambientais, mas atrelados também ao processo do mercado de apropriação privada dos bens comuns e da natureza, podem também ser uma arma para contribuir na luta de afirmação e defesa de direitos. Tem-se porem que ter clareza das contradições presentes nestes mecanismos, para não se cair em “cantos da Sereia”. Contribuindo nas lutas populares, o Grupo Carta de Belém[1] vem lutando na crítica às “falsas soluções” e na construção de alternativas verdadeiramente populares para o campo e florestas.
24 de outubro de 2014
Por André Barreto e Pedro Martins*
Da Terra de Direitos
1 - O Grupo Carta de Belém é formado por Amigos da Terra Brasil, CUT, FASE, FETRAF, FAOR, Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Social, INESC, Jubileu Sul Brasil, Rede Brasil sobre Instituições Financeiras Multilaterais, Terra de Direitos e as organizações da Via Campesina Brasil – CIMI, MMC, MPA e MST.
Fonte: MST

vía:
  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Brasil_Codigo_Florestal_defesa_do_direito_a_terra_ou_privatizacao_dos_bens_comuns

España: Las 20 personas más ricas de España poseen tanto como el 30% más pobre de la población.... Escrito por Kaos.

Las 20 personas más ricas de España han incrementado en el último año su fortuna en 15.450 millones de dólares, más de 1.760.000 dólares por hora, y poseen actualmente tanto como el 30% más pobre de la población, casi 14 millones de personas, según la ONG Oxfam. Eso es a lo que llaman crisis...
 
Agencias
Así, en la escala más alta, el 1% de los más ricos de España tienen tanto como el 70% de los ciudadanos y tan sólo 3 individuos acumulan una riqueza que duplica la del 20% más pobre de la población. En su conjunto, las 20 mayores fortunas de España alcanzaron en marzo de este año una riqueza de 115.400 millones de dólares.
   La organización --Oxfam Intermón en España-- ha presentado estos datos en su informe 'Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas', en el que analiza la situación de más de 50 países, entre los que se encuentra España.
   A juicio del director general de Oxfam Intermón, José María Vera, "España tiene que dejar de ser el segundo país más desigual de la UE" por lo que "no basta con esperar a que la economía repunte". Según Vera, "el crecimiento económico per se no crea sociedades más justas ni prósperas". "Son necesarias políticas más redistributivas que apuesten por reducir la desigualdad", ha afirmado, al tiempo que ha lamentado que "estos altos niveles de desigualdad generan sociedades duales y poco cohesionadas".
   Vera ha asegurado que "el Gobierno español va en dirección contraria al promover una reforma fiscal que no servirá para recaudar de una manera más justa y al presentar unos Presupuestos Generales del Estado que no apuestan por un incremento del gasto social".
   En el caso de América Latina y el Caribe, el informe revela que, a pesar de los avances en las últimas décadas, sigue siendo la región más desigual del planeta, los más ricos acaparan casi el 50% de los ingresos totales de la región, mientras los más pobres reciben solo el 5%. En este sentido, en el período de un año --entre 2013 y 2014-- el número de milmillonarios de la región se incrementó en un 38%, un aumento muy superior a cualquier otra región del mundo, según la ONG.
   Los ricos latinoamericanos acumulan alrededor de 2 billones de dólares (similar al PIB de Brasil) en paraísos fiscales. Según Oxfam, las empresas en Latinoamérica y el Caribe registran niveles de evasión que van del 46% en México al 65% en Ecuador, sin que se produzcan "suficientes sanciones".
SE DUPLICAN LOS MILMILLONARIOS    La ONG Oxfam ha advertido de que la crisis financiera internacional ha acrecentado las diferencias entre ricos y pobres, en un escenario marcado por una desigualdad extrema y en el que el número de 'milmillonarios' ha pasado de casi 800 en 2008 a más de 1.600 en la actualidad. Para la ONG, la crisis amenaza con llevar la lucha contra la pobreza a niveles de hace décadas y con generar niveles de desigualdad inéditos.
   El peso de los mercados financieros y la elaboración de leyes por parte de las élites han alentado estas disparidades, según Oxfam, que cita como ejemplo de desigualdad el aumento de un 14 por ciento en la suma de las fortunas de las 85 personas más ricas del mundo.
   Las fortunas de estas personas aumentaron cada día unos 668 millones de dólares, lo que supone casi medio millón por minuto, y el dinero que posee equivale al de la mitad más pobre del mundo, según los datos de Oxfam. En África, 16 'milmillonarios' conviven con 358 millones de personas en extrema pobreza.
   La ONG ha iniciado una nueva campaña que, bajo el nombre de 'Iguales', pretende concienciar a los líderes internacionales para que den un trato justo a la población pobre, con hechos y no sólo con palabras. Proponen un impuesto del 1,5 por ciento sobre la riqueza de los multimillonarios que permitiría recaudar fondos para garantizar la educación de la infancia a nivel mundial y la provisión de los servicios sanitarios básicos.
   Asimismo, Oxfam considera necesario adoptar medidas para frenar la evasión fiscal por parte de grandes empresas y personas adineradas, de tal forma que contribuyan de una forma justa a sus respectivas sociedades.
MÁS DINERO DEL QUE PUEDEN GASTAR    La directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, ha avisado de que la "desigualdad extrema" representa un obstáculo hacia la prosperidad. En este sentido, ha abogado por no cegarse ante "doctrinas económicas que solo buscan el beneficio a corto plazo" ni por "personas ricas y poderosas que sólo buscan el beneficio propio".
   Byanyima ha lamentado que "una pequeña élite posee más dinero del que jamás podrá gastar en su vida". En su opinión, "vivimos en un mundo de abundancia en el que todas las personas podrían mejorar su suerte" y en el que, sin embargo, "la desigualdad extrema provoca inestabilidad, conflictos e incluso problemas mentales que afectan a todas las personas".
   "La lucha contra la desigualdad no tiene nada que ver con aspirar a tener coches más rápidos o grandes yates, sino con el simple hecho de que las personas más ricas disfrutan de vidas más longevas y de una mejor salud que las personas pobres, literalmente", ha aseverado.

vía:
 http://www.kaosenlared.net/component/k2/99091-las-20-personas-m%C3%A1s-ricas-de-espa%C3%B1a-poseen-tanto-como-el-30-m%C3%A1s-pobre-de-la-poblaci%C3%B3n


Chile-Pueblos Originarios: Se sospecha de Grupo antimapuche quien estaría tras el asesinato del werken Manuel Mendoza Collío....mapuchenl


154532_10203090230677018_9160005171957805625_n
Dirigente Mapuche asesinado
En el lecho de su casa en la comunidad Requen Pillan, durante la noche del dia miércoles fue asesinado por desconocido el dirigente Mapuche de 27 años sindicado como Víctor Manuel Mendoza Collío, según los primeros antecedentes recopilado por mapucheNL desconocidos llegaron hasta la casa del comunero disparando un certero balazo quien impacto en el tórax del comunero, estos hechos se dieron  frente a su espesa con 6 meses de embarazo y un hijo de 6 años que estaba en el domicilio.
En diálogo con Radio Bío Bío, Irene Mendoza, señaló que la muerte de su hermano de 27 años no tiene relación con problemas con otra comunidad.  cabe precisar que Victor Mendoza Collío estaba realizando la vocería de la comunidad Manuel Pillan de Pidima que está en proceso de recuperación territorial  por ende se sospecha de grupos paramilitares de la utra derecha chilena.
10432086_10203090230917024_2423497819181267834_n
Panfleto encontrado en Cañete
Cabe precisar que hace 2 semana atrás en la ciudad de Cañete apareció un panfleto del grupo Patria Libertad donde fue recogida por los lugareños, se da cuenta del supuesto regreso de Patria y Libertad, movimiento de ultraderecha que llama a los manifestantes a responder ataques de comuneros mapuches, incluso con la muerte.
El movimiento llama a que se apliquen distintos castigos a los mapuches, según el daño que se les atribuyan, desde atentados, que se responderán con cortes en la cara del responsable, hasta la muerte, por ataques directos en contra de personal de Carabineros.
El panfleto, firmado por Patria y Libertad, el desaparecido grupo fascista paramilitar que existió en Chile activamente en los años 70, advierte que han regresado porque se cansaron y advierte que darán muerte al “terrorista mapuche”
Enlace corto: http://wp.me/p2RtHH-jL
vía:
 http://mapuchenl.wordpress.com/2014/10/30/asesinato-manuel-mendoza-collio/

Honduras: COPINH informa la desaparición de joven menor de edad, originario de Río Blanco.... COPINH

El COPINH comunica con enorme preocupación, que desde las 6:00 am del día domingo Maycol Ariel Rodríguez, hermano del compañero William Jacobo Rodríguez, asesinado en el mes de abril del presente año, está desaparecido. Maycol, de 15 años, dejo en esa hora y fecha su casa a invitación de Evelio González, con la excusa de ir a labores de caza en la Vega del Culatón, lugar donde la Empresa DESA, antes de que fuera expulsada por el Pueblo Lenca de Río Blanco, pretendía construir el cuarto de máquinas para el PH Agua Zarca.
Desde tempranas horas del día de ayer lunes, los compañeros y las compañeras informaron al destacamento policial ubicado en El Barrial, para darle búsqueda conjunta sin dar con el paradero del compañero. Se informa que el señor Evelio Gonzalez Rodríguez, vinculado a la Empresa DESA, tiene antecedentes de ejercer acciones hostiles y amenazas contra militantes del COPINH, y fue visto posteriormente en la comunidad de Agua Caliente, aledaña a la zona de conflicto territorial.
Desde horas de la madrugada del día martes, su familia junto varios compañeros y compañeras de estas comunidades, reanudaron la búsqueda en las Vegas del Culatón y El Achotal, lugares donde se reporta fue visto, sin encontrarlo hasta este momento.
Alertamos a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones de derechos humanos y los movimientos sociales, que Río Blanco ha sido sufrido de manera constante hechos criminales y hostigamiento, a raíz de la lucha del COPINH en defensa de los territorios y del sangrado Gualcarque, donde se ha recuperado las tierras que pretendía DESA para su proyecto.
El COPINH reitera su compromiso de luchar en defensa de los bienes comunes y de todos los derechos humanos y colectivos del Pueblo Lenca.
El COPINH, está dando seguimiento e informará de estos hechos que acontecen en Río Blanco.
Dado en Intibucá, a los 28 días del mes de octubre del 2014.
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!
Fuente: COPINH
vía:
  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Honduras_COPINH_informa_la_desaparicion_de_joven_menor_de_edad_originario_de_Rio_Blanco

Perú y México, La Cantuta y Ayotzinapa...Diferencia de cantidad, no de calidad... Gustavo Espinoza M.





Los sucesos ocurridos en la localidad de Iguala –México- y vinculados al secuestro y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, han permitido a los peruanos, recordar la aciaga suerte de los 9 estudiantes y el profesor de la Universidad Nacional de Educación de La Cantuta, secuestrados y asesinados en julio de 1992, bajo el oprobioso régimen de Alberto Fujimori.

En aquella circunstancia, en efecto, un comando militar fuertemente armado penetró, protegido por la nocturnidad, en los dormitorios en los que se hallaban jóvenes alumnos del centro más calificado del Perú en materia de educación, y sustrajeron a un grupo de estudiantes.

En vehículos especiales los extrajeron del campus universitario y condujeron a un desolado paraje en las cercanías de la carretera Ramiro Prialé donde simplemente los ejecutaron.

Más impacto que el hecho, sin embargo, fue lo que ocurrió después del mismo. Mientras las autoridades oficiales desmintieron suceso alguno, los autores del horrendo crimen desenterraron los cuerpos de sus víct8mas, los quemaron con kerosene y -lo que quedaba de ellos- lo enterraron primero en un lugar, y luego subrepticiamente lo trasladaron a otro, en Cieneguilla con la idea que no fueran hallados nunca.

La empeñosa actividad de algunos periodistas, y la declaración de ocasionales testigos, permitió después, que se conocieran los hechos, se encontraran parte de los restos, se identificara y denunciara a los autores, y se ventilara más o menos públicamente la naturaleza abominable de lo ocurrido.

Acontecimientos particularmente notables sucedieron en este proceso en el que los familiares de las víctimas -madres y hermanas de los asesinados- tuvieron un rol protagónico: Raisa Cóndor, madre de uno de los jóvenes, pudo comprobar el destino de su hijo al dar con la llave y el candado que éste usaba en el casillero en el que este solía guardar sus útiles escolares y atuendos deportivos.

Los acusados -todos miembros de la institución castrense- fueron inicialmente, y por varios años, descaradamente protegidos por el gobierno de entonces que, incluso, urdió una “ley de amnistía” para salvar sus responsabilidades.

Esa situación, acabó con la caída de la dictadura y, finalmente, los asesinos fueron juzgados y condenados de acuerdo a ley.
Pese a todos los esfuerzos e indagaciones hechas, no ha sido posible aún recuperar la totalidad de los cuerpos de las víctimas. El paradero de sus osamentas, aún permanece en el misterio por cuanto los asesinos se han negado a proporcionar información en torno al tema.

Lo que quisieron entregar, como “restos” a los familiares de los estudiantes, fue colocado en envejecidas cajas de cartón -como simple mercancía- y así puestos en manos de madres inconsolables.

Aun no se tiene certeza de lo que realmente ha ocurrido en México con los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Azotzinapa. De acuerdo con algunas versiones, ellos - capturados por efectivos armados al servicio de la policía federal del Estado- fueron entregados a bandas armadas de traficantes de personas que habrían acabado con sus vidas.

Hay quienes aseguran que los jóvenes fueron fusilados a la vera de un camino, en la localidad de Iguala, y que sus cuerpos fueron sepultados presurosamente por sus asesinos en lugares aún no precisados.


Incluso, ha corrido la versión que los cuerpos de las victimas habrían sido incinerados, para evitar su reconocimiento.
En ese entendido, se han desplegado numerosas iniciativas de búsqueda, que sin embargo, no han arrojado resultados. Antes bien, se han encontrado diversas fosas con restos humanos, pero ellos no corresponden a los estudiantes secuestrados.

Este elemento ha tenido una doble importancia: ha permitido poner en evidencia varios otros crímenes consumados contra pobladores de la región, que permanecían aún en tinieblas; y ha generado una vaga esperanza en familiares y amigos de los jóvenes, que mantienen la idea de encontrarlos a ellos libres.

En este marco, han arreciado las denuncias contra el gobernador del Estado y su esposa, vinculada al narcotráfico; ha crecido la desconfianza ciudadana respecto al sistema judicial mexicano, y se han incrementado las demandas ante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al que finalmente, responsabilizan del incremento del clima de vioencia registrado en a última etapa de la vida del país.

Una de las más grandes concentraciones populares ha tenido lugar recientemente en la capital mexicana. Centenares de miles de personas han desfilado por las principales arterias de Ciudad de México, exigiendo a gobierno que asuma sus responsabilidades y dé la cara investigando los hechos, y sancionando severamente a los culpables de la tragedia.

Elena Poniatowska, la galardonada escritora mexicana tuvo la oportunidad de participar en esta masiva demostración popular. Hablando en ella, exigió justicia en nombre de la dignidad del pueblo mexicano.

En verdad, entre los sucesos de La Cantuta, en 1992, y de Iguala en el 2014 solo hay una diferencia cuantitativa. Pero la esencia horrenda del crimen, sigue siendo la misma.

Ella, está basada en el odio que la Clase Dominante siente por dos segmentos de la población en cada uno de nuestros países: la juventud, y los maestros.

A los jóvenes, los detesta porque quieren cambios, porque son inconformes, porque no quieren seguir viviendo como las generaciones pasadas, en la miseria y el abandono. Y porque luchan por un porvenir mejor para sus pueblos.

Y a los maestros, porque educan y forman a las nuevas generaciones en la mística de la rebeldía y en el ámbito de la cultura; factores, ambos que, como en la España laquista llevaran a Millan Astray a llevarse la mano a la pistola.

En nuestro país se ha expresado, aunque pálidamente, la solidaridad con los jóvenes normalistas de Ayotzipana. Debiera sus más activa y multitudinaria la identificación con esta causa, habida cuenta que ella tiene que ver con nuestra propia historia.

La lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo de Estado, constituye un deber inabdicable en nuestros días. Y es, sobre todo una responsabilidad con la historia y con la vida.

La diferencia cuantitativa, no cambia la calidad del hecho. Ambos crímenes son expresiones de una misma mentalidad asesina que tiene que definitivamente desterrada de nuestro suelo.

La sangre que hoy se derrama n será vana. Ella, germinará en una acerada conciencia solidaria.


Gustavo Espinoza es miembro del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera. http://nuestrabandera.lamula.pe
vía:
 http://rebelion.org/noticia.php?id=191416

México: ¡Ya no queremos búsqueda de fosas!



Este jueves estuvieron en cabina con Carmen Aristegui: Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, normalista de 18 años desaparecido por policías en Iguala, Omar García, normalista e integrante del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, Nicolás Andrés Juan, padre de Édgar Andrés, normalista herido en un ataque de policías municipales de Iguala y Santiago Aguirre, abogado e integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez para relatar su lucha por localizar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos por policías hace más de un mes.

Argentina: PCIA. DE BS.AS: PLÁTANOS ...Represión y barrio sitiado...AW

(AW) En la tarde de hoy fueron reprimidas brutalmente vecinas y sus hijos en Plátanos, localidad de Berazategui cuando se manifestaban en la av. Mitre y 36 por encontrarse desde hace dos días sin luz. El municipio y sus fuerzas represivas, a cargo del Intendente y candidato a Gobernador por la Pcia de Bs. As Patricio Mussi, dejaron al menos 4 personas con heridas de bala. Ampliaremos.

vía:
http://www.agenciawalsh.org/

Chile-Pueblos Originarios: Impacto por niños mapuches esposados en tribunal de Collipulli...elperiodico.cl

niños mapuches esposados en collipulli
Menores fueron llevados así al juzgado para ser formalizados tras un desalojo producido en un predio de la comuna de Ercilla.
Rechazo y vergüenza ajena generó este jueves en las redes sociales, las fotografías de tres niños mapuches que aparecieron esposados en el tribunal de Collipulli.
La imagen fue subida por el comunicador social, Richard Curinao, en la red social Twitter, la que luego fue replicada en Facebook.
De acuerdo con la versión de Curinao, los menores corresponden a la comunidad Coñomil Epuleo y estarían esposados de pies y manos “sólo por revindicar su territorio ancestral”.
Se trató de una audiencia de formalización en el Tribunal de Garantía de Collipulli de cinco comuneros, dos adultos y tres niños, detenidos durante un desalojo. Tras la vista, sólo un adulto quedó detenido y los otros cuatro detenidos quedaron en libertad.
Esta comunidad reclama la propiedad de mil 500 hectáreas de tierra en la comuna de Ercilla, lo que ha generado varios intentos de toma y también procesos de desalojo violentos en los últimos meses.
Es por ello que varios usuarios de Twitter reaccionaron ante la insólita imagen, rechazando el actual de las autoridades penitenciarias y pidiendo la intervención de entidades como la Unicef para que se pronuncien al respecto.

vía:
 http://www.elperiodico.cl/2014/10/impacto-por-ninos-mapuches-esposados-en-tribunal-de-collipulli/

jueves, 30 de octubre de 2014

Estados Unidos:'Fracking': Agrietando..Estados Unidos....La fracturación hidráulica es un polémico método de extracción de gas de esquisto que causa daños al medioambiente y a la salud de aquellas personas que viven alrededor de las explotaciones





La fracturación hidráulica es un polémico método de extracción de gas de esquisto que causa daños al medioambiente y a la salud de aquellas personas que viven alrededor de las explotaciones, en cuyo entorno, el agua y el aire se han convertido en venenosos, mientras su existencia se asemeja cada vez más a un infierno. Incluso el derecho a quejarse les ha sido arrebatado en pos de un supuesto bien común que no han experimentado.

España: Un cuarto de la población española vive en la exclusión social ...El Clarin.cl

Agencia AFP

Un cuarto de la población española vive en la  exclusión social según un informe de la organización humanitaria católica  Cáritas presentado este martes, que atribuye esta situación principalmente al  desempleo y la falta de vivienda.
    "De los 11,7 millones de excluidos, el 77,1% sufren exclusión de empleo y  el 61,7% exclusión de vivienda", indica Cáritas y La Fundación Fomento de  Estudios Sociales y Sociología Aplicada (FOESSA) en este informe que denuncia  la drástica degradación respeto al año 2007, justo antes de que estallara la  burbuja inmobiliaria y España se precipitara en la crisis.
    Entonces, la ONG consideraba que un 16,3% de la población vivía en una  situación de exclusión social "severa o moderada". En 2013, un 10,9% de los  españoles se encontraban en situación de "exclusión severa" y un 14,2% en  situación de exclusión "moderada".
    Sin querer entrar en un "debate" sobre la recuperación económica de España,  la ONG señala en el informe que "no hay síntomas de que la tendencia al  empeoramiento se haya detenido en cuanto a los problemas sociales" aunque los  indicadores macroeconómicos den muestras de mejora.
    "El crecimiento económico por sí solo no genera equidad", declaró en una  rueda de prensa el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, señalando que  dos de cada tres excluidos ya lo estaban antes de la crisis, que ha afectado  más intensamente a los más vulnerables.
    Para combatir la exclusión "es necesario incrementar la protección social",  añadió, en contraste con el rigor presupuestario impuesto desde 2012 por el  gobierno conservador de Mariano Rajoy que lastró fuertemente estos programas.
    Según la ONG, 500.000 familias no estarían recibiendo ningún tipo de  subsidios sociales, como es el caso de los desempleados que han consumido el  periodo de ayudas.
    El informe también advierte de la delicada situación de los inmigrantes,  especialmente los de fuera de la Unión Europea. Más de la mitad (52,6%) viven  en la exclusión contra un 20,6% de los españoles, porcentajes que en 2007 eran  de 19,9% y 14,4% respectivamente.
    El desempleo reculó en el tercer trimestre al 23,67% de la población  activa, por debajo del 24% por primera vez desde finales de 2011, según el  Instituto Nacional de Estadística.
    El gobierno de Rajoy esperaba reducirlo a 24,2% a fin de año y a 22,2% a  finales de 2015, todavía una de las tasas más elevadas de los países  desarrollados. Aun así, Madrid es optimista sobre la recuperación económica y  predice un crecimiento del 1,3% este año.
 
vía:
http://www.elclarin.cl/web/noticias/internacional/13672-un-cuarto-de-la-poblacion-espanola-vive-en-la-exclusion-social.html

España: TTIP, la dictadura escondida de las corporaciones transnacionales....Xavier Caño / Lourdes Lucía

Xavier Caño / Lourdes Lucía
14038247399_c3bf517c89_m (1)No se ha informado nada ni se comenta públicamente, pero los gobiernos de la Unión Europea y de Estados Unidos negocian en absoluto secreto desde hace más de un año un tratado de libre comercio e inversiones. Lo de libre comercio es una entelequia porque los aranceles de exportación-importación ya son bastante reducidos. La clave está en las inversiones. Casi inexistente para prensa, radio y televisión, sólo las grandes empresas multinacionales y los lobbies saben con detalle lo que se cuece en la oscuridad.
El Acuerdo Trasatlántico de Libre Comercio e Inversiones, TTIP por sus siglas en inglés, es un acuerdo de gran alcance, el mayor hasta la fecha en tales acuerdos. Es así porque EEUU necesita a la vieja Europa para hacer frente a China y aislar a Rusia. Para crear el mercado más grande del mundo, un mercado de más de 800 millones de consumidores. Y las élites de Europa creen que en ese tratado, en el TTIP, está el camino de salvación del crecimiento.
¿Que pretende el TTIP? En realidad, lo que busca con desespero es eliminar las normas reguladoras, las barreras reglamentarias, las normas, cautelas y precauciones en beneficio de la ciudadanía y sus derechos, porque las élites entienden que todo eso reduce sus beneficios posibles. Lo que pretenden es que nada se oponga a sus inversiones y como quieran hacerlas.
En América Latina, en los noventa, EEUU quiso crear un área de libre comercio con Centroamérica y Sudamérica. Con el señuelo del libre comercio que todo lo enriquece, ese multilateral tratado era simplemente imponer el credo neoliberal del Consenso de Washington que hoy, tras más de veinte años de sufrirlo, sabemos que conduce al desastre de una gran mayoría ciudadana y de la clase trabajadora. Porque lo que pretendía y pretende EEUU, y también la muy neoliberal Unión Europea, es aplicar rígidamente las políticas neoliberales de desregulación, ausencia de control, rebajas fiscales y privatización de todo lo público en beneficio de la élite económica y financiera.
Cuando EEUU renunció al tratado multilateral con Sudamérica y Centro América, por las protestas, la movilización de activistas y posturas de algunos gobiernos, EEUU negoció y firmó tratados bilaterales con Colombia, Perú, Chile y con México y Canadá, el NAFTA. Como dan fe las hemerotecas y archivos, este último tratado tuvo devastadoras consecuencias para agricultura e industria mexicanas, se destruyeron millones de empleos en México y Estados Unidos y ese tratado solo benefició de verdad a grandes empresas de ambos lados, al tiempo que provocaba una intensa y abundante migración hacia EEUU y limitaba las posibilidades de desarrollo de México.
Según un estudio de Thirlwall y Penelope Pacheco-López “no hay evidencia alguna de que los tratados comerciales hayan mejorado la vida de los ciudadanos de los países firmantes“. Pero sí de lo contrario.
La razón de ser de los tratados, aunque los maquillen o disfracen, es apoyar sin fisuras a las empresas en los países receptores de las inversiones frente a las actuaciones de sus gobiernos. Porque, en realidad, los tratados son sistemas jurídicos paralelos para que las multinacionales incumplan las leyes nacionales. Y, por supuesto, para imponer al país receptor la política económica que convenga a los inversores, es decir, a las corporaciones transnacionales.
Si se aprueba el Tratado se violarán sistemáticamente derechos humanos universales e inalienables desde la alimentación adecuada, agua, salud, derechos sexuales y reproductivos, integridad física y psíquica, ropa, vivienda, educación, protección social, movilidad, cultura, ocio y un medio ambiente limpio, trabajo decente, que permita a la gente tener una vida digna, incluyendo una renta adecuada y derechos laborales… Lo que busca el TTIP es además una amenaza para el empleo y los derechos de los trabajadores. Incluso la Comisión Europea reconoce que muchos puestos de trabajo se verán amenazados por la competencia estadounidense, además de que las normativas laborales en EEUU son menos exigentes, débiles o no existen contagiarán a las europeas.
La regulación europea de salud pública y medio ambiente, que hasta hoy es más garantista que la que hay en Estado Unidos, se verá afectada por el TTIP. Hoy el 70% de los productos alimenticios que se venden en los supermercados estadounidenses contienen ingredientes genéticamente modificados; en Europa, no. Por contra, en Europa funciona el principio de cautela: antes de poner un producto en el mercado hay que probar más allá de dudas razonables que no es perjudicial. En Estados Unidos ocurre lo contrario: para que un producto sea retirado por su peligro potencial, hay que demostrarlo de tal manera que supone en trabajo descomunal.
Pesticidas, sustancias químicas que afectan al sistema hormonal humano, pollos y pavos de consumo humano lavados con cloro camparán a su aire según el modo y práctica estadounidenses.
Y, por supuesto, se verán afectados el derecho a la educación pública, a la sanidad, a la vivienda, al agua, a la energía… Todos estos servicios y bienes podrán ser privatizados en beneficio de empresas privadas.
Mención especial merece que, según se ha sabido, la Unión Europea está presionando a la Administración Obama para que expanda el llamado fracking, es decir la fracturación hidráulica, las perforaciones de petróleo mar adentro y las extracciones de gas, lo que representa un gravísimo atentado contra el medio ambiente y contra los seres vivos.
La normativa estadounidense sobre propiedad intelectual favorece los intereses de las grandes corporaciones frente a los derechos del consumidor, lo que supone una violación de la privacidad de los datos personales, porque las grandes compañías podrán acceder a esos datos de los consumidores…
Pero tal vez lo peor sea que el TTIP espera acordar una protección a ultranza de las inversiones para lo que se propone un mecanismo de Solución de Diferencias entre el Estado y el Inversor (ISDS). El ISDS permitiría a las corporaciones y grandes empresas demandar a los Estados cuando consideren que alguna decisión democrática de gobierno en aras del interés general puede afectar a sus ganancias presentes o futuras.
El ISDS estaría formado por unos presuntos tribunales que no son tales sino tres abogados privados sin mandato alguno de institución democrática alguna nacional o global. Y esos tribunales de pizarrín, por encima de los Estados, fallarían ante las demandas de menores beneficios de las élites y exigirán multimillonarias indemnizaciones. Es decir, las grandes corporaciones se asegurarían los beneficios sin mover un dedo, solo por temor de que tal o cual ley en defensa de los intereses ciudadanos pudieran mermar los beneficios de esta o aquella corporación. Las empresas podrán cuestionar las leyes, proponer restricciones y exigir indemnizaciones.
No es ficción. Hay precedentes por aplicación de mecanismos similares de otros tratados bilaterales. Philip Morris, Vattenfall, Chevron y Occidental Petroleum demandaron por cantidades multimillonarias a Uruguay, Ecuador, Argentina, Alemania…
Esos tribunales de arbitraje han sido cuestionados por profesionales del derecho y del mundo académico, pero se pasan por el arco de triunfo los sistemas legales de las naciones y la soberanía democrática de los países.
A tales tribunales especiales, que no son tribunales y que actúan al margen de cualquier tribunal legítimo estatal o internacional, solo podrán recurrir los inversores, no los estados ni los grupos de la sociedad civil. Con la agravante aberración de que sus fallos serán inapelables contra todo principio básico de buen derecho.
Para el dislate, el TTIP pretende crear un Consejo de Cooperación Regulatoria para que las corporaciones puedan cuestionar todas las decisiones parlamentarias o gubernamentales que pudieran reducir sus beneficios. Tal consejo será en verdad una cueva de lobbies que, presionarán de modo constante, buscarán rebajar o aguar las normas, incluso poder escoger otras normativas, recibir notificación de las nuevas propuestas de normas antes de su resolución y eliminar las restricciones que piensen que les perjudican.
Es decir, con el TTIP y sus mecanismo y órganos de regulación, los parlamentos nacionales y el propio Parlamento Europeo cada vez podrán legislar menos, porque todo puede afectar a o los beneficios de las corporaciones como IBM, Deutsche Bank, Vodafone, Telefónica… para oponerse frontalmente a cualquier acuerdo o medida que suponga proteger derechos humanos y laborales. En resumen: lo que pretende el tratado del libre comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea es que los beneficios de las grandes empresas prevalezcan sobre los derechos de la ciudadanía y sobre la preservación integral del medio ambiente o la seguridad alimentaria.
La oportuna y legítima filtración de estos obscenos planes de la negociación del TTIP entre la Unión Europea y EEUU, ha promovido una amplia oposición en Europa y Estados Unidos y, por fortuna, han comenzado a celebrarse actos, protestas, movilizaciones… contra el TTIP. Además, se escriben miles de artículos y se organizan cientos de debates para informar a la ciudadanía de lo que se nos viene encima si no le ponemos remedio.
Las élites quieren aprobar el TTIP el año 2015. A pesar de sus secretos y oscuridades, el tratado ha de ser aprobado por el Parlamento Europeo y ratificado por los Parlamentos de los países miembro cuyas Constituciones así lo establezcan. Esa circunstancia abre una brecha por la que la ciudadanía se puede colar, movilizándose claramente en contra de la aprobación del TTIP. Aún podemos frenar esa aberración obscena contra los derechos de la inmensa mayoría y la limpieza y estabilidad del medio ambiente.
Por ello, nos hemos unido más de 300 organizaciones y movimientos sociales en una campaña de denuncia de este Tratado, tanto difundiendo el peligro que representa en charlas, conferencia, debates, artículos, etc., como con la convocatoria de una jornada internacional contra El TTIP el próximo 11 de octubre.
Ilustración del articulo por cortesía de campact. Fotografía utilizada bajo licencia Creative Commons

vía:
 http://www.attac.es/2014/10/11/ttip-la-dictadura-escondida-de-las-corporaciones-transnacionales-2/
Fuente: biobiochile.cl
Un comunero mapuche, integrante de la comunidad Requem Pillán, fue encontrado muerto este miércoles, según confirmó la gobernadora de Malleco, Andrea Parra.
La información preliminar indica que hecho se habría registrado al interior de dicha comunidad, la cual se ubica en la localidad de Lonco Mahuida, 18 kilómetros al interior de Pidima, perteneciente a la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.
El capitán de Carabineros, Francisco Guzmán, indicó que la muerte del hombre se habría producido en el contexto de un enfrentamiento entre dos comunidades mapuche. El funcionario policial también confirmó que se registraron distintos cortes de caminos y barricadas en el sector. 
A las 21:30 horas, la Cenco de Malleco habría recibido una llamada por parte de una persona que no se identificó y que daba cuenta de la muerte de un comunero mapuche, deceso producido por impacto de bala.
Es por ello que la policía uniformada y personal del GOPE realizan las diligencias para investigar los hechos que se presuntamente se desencadenaron tras una riña y también para verificar la identidad de la víctima fatal.
El fiscal César Chivar confirmó la identidad del fallecido. Se trata de Víctor Manuel Mendoza Collío, quien recibió un impacto de bala en el tórax.
Según se indicó, la víctima fatal era familiar del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, quien murió hace 5 años tras recibir un disparo por la espalda por parte de un funcionario policial durante la recuperación del Fundo San Sebastián.
- See more at: http://mapuexpress.org/2014/10/30/victor-mendoza-collio-mure-tras-recibir-disparo-en-las-cercanias-de-pidima%20#sthash.yajZtanI.VsU1808W.dpuf
Fuente: biobiochile.cl
Un comunero mapuche, integrante de la comunidad Requem Pillán, fue encontrado muerto este miércoles, según confirmó la gobernadora de Malleco, Andrea Parra.
La información preliminar indica que hecho se habría registrado al interior de dicha comunidad, la cual se ubica en la localidad de Lonco Mahuida, 18 kilómetros al interior de Pidima, perteneciente a la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.
El capitán de Carabineros, Francisco Guzmán, indicó que la muerte del hombre se habría producido en el contexto de un enfrentamiento entre dos comunidades mapuche. El funcionario policial también confirmó que se registraron distintos cortes de caminos y barricadas en el sector. 
A las 21:30 horas, la Cenco de Malleco habría recibido una llamada por parte de una persona que no se identificó y que daba cuenta de la muerte de un comunero mapuche, deceso producido por impacto de bala.
Es por ello que la policía uniformada y personal del GOPE realizan las diligencias para investigar los hechos que se presuntamente se desencadenaron tras una riña y también para verificar la identidad de la víctima fatal.
El fiscal César Chivar confirmó la identidad del fallecido. Se trata de Víctor Manuel Mendoza Collío, quien recibió un impacto de bala en el tórax.
Según se indicó, la víctima fatal era familiar del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, quien murió hace 5 años tras recibir un disparo por la espalda por parte de un funcionario policial durante la recuperación del Fundo San Sebastián.
- See more at: http://mapuexpress.org/2014/10/30/victor-mendoza-collio-mure-tras-recibir-disparo-en-las-cercanias-de-pidima%20#sthash.yajZtanI.VsU1808W.dpuf
Fuente: biobiochile.cl
Un comunero mapuche, integrante de la comunidad Requem Pillán, fue encontrado muerto este miércoles, según confirmó la gobernadora de Malleco, Andrea Parra.
La información preliminar indica que hecho se habría registrado al interior de dicha comunidad, la cual se ubica en la localidad de Lonco Mahuida, 18 kilómetros al interior de Pidima, perteneciente a la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.
El capitán de Carabineros, Francisco Guzmán, indicó que la muerte del hombre se habría producido en el contexto de un enfrentamiento entre dos comunidades mapuche. El funcionario policial también confirmó que se registraron distintos cortes de caminos y barricadas en el sector. 
A las 21:30 horas, la Cenco de Malleco habría recibido una llamada por parte de una persona que no se identificó y que daba cuenta de la muerte de un comunero mapuche, deceso producido por impacto de bala.
Es por ello que la policía uniformada y personal del GOPE realizan las diligencias para investigar los hechos que se presuntamente se desencadenaron tras una riña y también para verificar la identidad de la víctima fatal.
El fiscal César Chivar confirmó la identidad del fallecido. Se trata de Víctor Manuel Mendoza Collío, quien recibió un impacto de bala en el tórax.
Según se indicó, la víctima fatal era familiar del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, quien murió hace 5 años tras recibir un disparo por la espalda por parte de un funcionario policial durante la recuperación del Fundo San Sebastián.
- See more at: http://mapuexpress.org/2014/10/30/victor-mendoza-collio-mure-tras-recibir-disparo-en-las-cercanias-de-pidima%20#sthash.yajZtanI.VsU1808W.dpuf
Fuente: biobiochile.cl
Un comunero mapuche, integrante de la comunidad Requem Pillán, fue encontrado muerto este miércoles, según confirmó la gobernadora de Malleco, Andrea Parra.
La información preliminar indica que hecho se habría registrado al interior de dicha comunidad, la cual se ubica en la localidad de Lonco Mahuida, 18 kilómetros al interior de Pidima, perteneciente a la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.
El capitán de Carabineros, Francisco Guzmán, indicó que la muerte del hombre se habría producido en el contexto de un enfrentamiento entre dos comunidades mapuche. El funcionario policial también confirmó que se registraron distintos cortes de caminos y barricadas en el sector. 
A las 21:30 horas, la Cenco de Malleco habría recibido una llamada por parte de una persona que no se identificó y que daba cuenta de la muerte de un comunero mapuche, deceso producido por impacto de bala.
Es por ello que la policía uniformada y personal del GOPE realizan las diligencias para investigar los hechos que se presuntamente se desencadenaron tras una riña y también para verificar la identidad de la víctima fatal.
El fiscal César Chivar confirmó la identidad del fallecido. Se trata de Víctor Manuel Mendoza Collío, quien recibió un impacto de bala en el tórax.
Según se indicó, la víctima fatal era familiar del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, quien murió hace 5 años tras recibir un disparo por la espalda por parte de un funcionario policial durante la recuperación del Fundo San Sebastián.
- See more at: http://mapuexpress.org/2014/10/30/victor-mendoza-collio-mure-tras-recibir-disparo-en-las-cercanias-de-pidima%20#sthash.yajZtanI.VsU1808W.dpuf